29 septiembre 2006

33 MEJORES ACTORES

          Los requisitos para integrar una lista de este tipo pueden ser muchos. Algo fundamental es que estén en una estricta actualidad y que reúnan el carácter, el talento y los buenos papeles necesarios.

Por eso están fuera de la lista actores como Tim Robbins, Robert Duvall, Adam Sandler, Dennis Hopper o James Woods, todos ejemplos de muy buenos actores pero de actualidad pobre para abajo.

Una lista que se repite en cualquier medio de cine, ordenados alfabéticamente y como simple curiosidad, mayoría de nacidos en Julio.

Por qué 33? Porque más no encontré. Espero no errar por mucho y que estos nombres... no me defrauden muy rápido.


1-Allen, Woody
El viejito sigue dando batalla a fuerza de su costumbre de una peli por año, en un momento en el que recuperó su calidad habitual. Sí, también es uno de los mejores actores. Ya no aparece tanto frente a cámara pero sus alter-egos también actúan por él. Cuando está, se convierte en ese personaje fascinante y empático que todos queremos, a pesar de verlo en las revistas de la mano y a los besos con su hijastra. Y eso... solo puede lograrlo él.


2-Bardem, Javier
El español parece hacerlo todo bien. En verdad, lo vimos actuar bien de gay, de guarro, de minusválido, de casi todo. Para completarla, su entrega parece ser siempre total, sea cual sea el personaje de turno.


3-Bernal, Gael García
Con esa carita de yo no fui cimentó una carrera más que interesante. Siempre parece estar en el lugar y el momento justos. Está igualmente para mucho más.


4-Black, Jack
Al día de hoy un paso adelante de Sandler, Carrey y Stiller como gagman facial de la nueva comedia americana. Desde Alta Fidelidad hasta Escuela de rock y pasando por el tropiezo de King Kong, el histriónico a seguir por simpatía y aptitudes.


5-Brody, Adrien
Convengamos que Brody nos conquistó con su humanidad total en la sensible El Pianista. Lo de La Delgada... fue un seleccionado y lo de él un flashback. Pero promete. Aunque estuvo muy bien en una que hacía de corresponsal de guerra pero no recuerdo el nombre.


6-Carrey, Jim
Es con el que mayor duda tengo para incluirlo en esta lista. Capaz de una actuación memorable y luego de una estupidez inentendible. Lo incluimos pero con un margen de duda. La reencarnación de Jerry Lewis quizás nos siga sorprendiendo en el futuro. Eso sí, nunca sabemos si para bien o para mal.


7-Chow, Stephen
La sorpresa de la lista. Dueño de una mirada nueva y arrogante para la comedia, actúa, dirige y guioniza sus locuras "a la Buster Keaton" con resultados notables. Espero la nueva de Chow con ansiedad, como no me pasa con casi ninguno de toda esta larga lista. 



8-Clooney, George
La pinta ayuda sí, pero Brad Pitt no está en los 33. Clooney sí porque demostró ser un actor de carácter, con timming como compañero de actrices y también ser un muy buen director, que suma. Además tiene ese charming que no se ve desde los galanes de la época dorada de Holywood. Sí, lo odio.


9-Cruise, Tom
Comenzó su carrera como otro tonto galán descerebrado. Aunque algunos lo sigan viendo así, a fuerza de buenos directores y mejores películas logró lo que pocos en este mercado: una voz y presencia propia, y ser el mejor por lejos en la taquilla. Aguante Tom.


10-Cusack, John
El que mejor elige –o elegía- los papeles. Ahora anda un poco perdido desde que lo tomaron como referente de las comedias bobas/románticas pero ya va a volver. Tiene de sobra con qué.


11-Dafoe, Williem Rostro y gestos nacidos para ser villano, languidece cuando en un film no lo es. Pero la plasticidad de sus gestos no van en desmedro de su técnica. Consagrado en La sombra del Vampiro como un perfecto vampiro de Murnau.


12-Darín, Ricardo
Ya despegado definitivamente de esa etiqueta argentina de chanta-callejero-buscavidas, de unas cuantas pelis para acá se convirtió en un gran actor. Un lujo que nos podemos dar por aquí. Vamos a ver como se las arregla luego de la muerte del gran Bielinsky.


13-De Niro, Robert
Suena trillado el nombre de este tipo en esta lista pero es así viejo, que le vamos a hacer. Ronnie sigue siendo un referente de la actuación, aunque ya no haga más nada ni siquiera comparable a sus mejores épocas. Con lo que hizo está en el panteón. Un grande.


14-Deep, Johnny
Lo adoramos en cualquier peli de Burton. A veces pierde también pierde el rumbo –haciendo de pirata- pero con lo que ya hizo alcanza. Mucha onda, mucha facha.


15-Di Caprio, Leonardo
Era otro insulso chico bonito, no le creímos nada cuando avisó con sus primeros films. De Titanic a esta parte, creció tanto que es ya un muy buen actor, a fuerza de buenos papeles y corrección, dejando los desbordes y delirios solo para su rol en Celebrity de W. Allen. Y puede dar más todavía hasta convertirse en un grande.


16-Downey Jr., Robert
Es verdad que lo de Robert es casi una cuestión de simpatía. Desde Chaplin y sus aventuras carcelarias que ya no nos sorprende. Pero pensamos que conserva su calidad intacta. Esperen. Ya van a ver...


17-Eastwood, Clint
A éste le queda chico también lo de mejor actor. Su brillante carrera como director eclipsó su faceta actoral. Y ya quedaron lejos sus pasos tediosos y monocordes en el western. El fotógrafo romántico de Los Puentes de Madison fue un punto y aparte para la consagración definitiva de este chico malo... y romántico.


18-Freeman, Morgan
Nunca habrá una mejor "voz en off" en el cine. La calidez de su garganta la transporta a todo su cuerpo convirtiéndose en piedra fundamental de todos sus films, aunque casi nunca sea el protagonista.


19-Giamanti, Paul
Con esfuerzo y a base de secundarios maravillosos, Paul logró en estos últimos años algunos papeles principales logrados (Entre copas, Esplendor americano). Bah, sus actuaciones siempre son de muy buenas a excelentes. ¿El mejor secundario de la historia? Quizá.


20-Hoffman, Philip Seymour
Esta nota fue craneada mucho antes de Capote. Ahora y luego de esa actuación descomunal, parece fácil elegirlo... pero ya lo teníamos marcado. Otro gran actor secundario aunque parece que de ahora en más, ese mote le quedará bastante chico.


21-Keitel, Harvey
Ya está cansado de hacer buenos papeles. Hasta se dió el lujo de renunciar a mitad de camino en Ojos bien cerrados de un tal Kubrick. Lleno de tics, mañero y muchas veces desaforado. Sobresale igual porque tiene lo que pocos: talento, presencia y carácter desmedidos.


22-Kingsley, Ben
Su personalidad excede a sus personajes, casi todos también con sus mismas características fuertes. Su mirada, cuando hace de villano, quema.


23-Malcovich, John
Arrogante, teatral, desmedido y con una personalidad enorme. No siempre esta bien aunque cuando lo hace, esta increíble. Ahora lo veremos como imitador del gran Stanley Kubrick. ¡Y hasta es el único que tiene una película con su propio nombre! Master.


24-Murray, Bill
Este actor cómico nacido como otros de la mano de la tv en Saturday Night Live, es considerado por muchos el mejor en su rubro. Y tienen razón. Últimamente lo acompaña con unos personajes ricos y acordes a sus habilidades. Buster Keaton vive en su rostro y gestos y eso ya es mucho, pero mucho decir.


25-Oldman, Gary
Hombre de buenos papeles, de personajes fuertes e importantes. Beethoven, Drácula, Sid Vicius están en su galería personal. Un gran villano del cine.


26-Osment, Haley Joel
A veces es difícil decir la suerte que correrá un infante (sobrevuela el fantasma de Macaulay Culkin je) pero este niño demostró en su corta carrera mucha pasta. Si supera el síndrome y no se le cruza ningún Michael Jackson, Haley está para grandes cosas.


27-Nicholson, Jack
Que se puede decir de Jack. Sobre una moto, con un hacha, con una sonrisa maquillada, con sus tics insoportables, con todas sus excentricidades, él "ES" la actuación. Sí, también sobreactúa y a veces a hecho bodrios. Pero para mí es el mejor de todos. De-to-dos.




28-Rhys-Meyers, Jonathan

Alguien que hizo con la misma solvencia de Bowie y de Elvis no puede estar fuera de esta lista. Compañerito de Alejandro Magno y solista de Woody Allen sin caer en la caricatura de este, que frustrara a muchos grandes. Dueño de grandes papeles, amanerado, versátil y lleno de trabajo a futuro, es la nueva gran promesa de la actuación.


29-Pacino, Al
(Ver Robert De Niro).



30-Penn, Sean
En la misma línea de un Nicholson-Pacino-De Niro, es el actor con más carácter de todos. Lleno de películas valiosas, se las ingenia para ser lo mejor además,de los bodrios. Y no contamos que es un excelente director ¡y que estuvo casado con la mejor Madonna!


31-Stiller, Ben
El más dúctil de los nuevos cómicos, más aún todavía que Sandler y Carrey. El judío de cara simpática conquistó a todos. Igual esperamos más de él. Y fuera de la comedia.


32-Thornton, Billy Bob
Uno de los pocos habilitados para hacer cualquier tipo de papel. Lo vimos bien como psico-killer, como galán, como víctima, como borracho, como discapacitado. Aunque no se le preste la debida atención es también uno de los grandes.


33-Willis, Bruce
El más dúctil héroe de acción a pesar de tener un solo gesto (su eterna media sonrisa ladeada). Le gusta a las chicas a pesar de ser pelado y panzón. Y pareciera ser también el amigo ideal. Cool.


13 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, es tu cara Silvestrey Arnoldo, Aguante Brunito, aunque sea el eterno Poli de las pelis!!!

    ResponderBorrar
  2. Y pocos con esa elegancia, mirá q el espejo es pesado!...
    Jerome y Prince (y Morris!)entrarían dentros de los 33 + bizarros... je...
    pero estarían en una lista...

    ResponderBorrar
  3. che que paso con Jean Renno y Morgan freeman Repasemos A VER...

    ResponderBorrar
  4. Che Jana, son 2 buenos -o muy buenos- actores, pero andan medio flojos ahora... hacen cualquier cosa ja... vamos a ver q pasa...

    ResponderBorrar
  5. y adam sandler ?????????

    ResponderBorrar
  6. uff, nombraste muchos capos de la actuacion aca, aunque debo reconocer que a algunos los tuve que googlear para ubicar quien eran (siempre fui un desastre para aprenderme los nombres de los actores)

    ResponderBorrar
  7. puff!! tremenda lista con estos actores y creo que aun faltarían mas, coincido en la mayoría!
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Phillip Vandammdiciembre 11, 2014

    Pero joven, ¿dónde dejó usted a Daniel Day Lewis...? ¡Imperdonable! Está usted agotando su crédito conmigo... JA, como usted dice...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, acepto la derrota.... nunca fui fan pero siempre que lo vi actuar me saqué el sombrero...

      Borrar
  9. Tu entrada de Murray me ha traido hasta aquí, concuerdo contigo en muchos, pero hay otros que estaría bien discutirlos en forma de debate jeje, pero al igual que tu me lo dijiste en mi entrada de mis diez películas favoritas; estamos de acuerdo en los mejores, así que el saldo es positivo. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. en la lista coincido con casi todos, aunque algunos ya dan lastima, actuan por el pancho y la coca, en peliculas del ort...

    salu2 coincidi2

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!