29 septiembre 2006

El gran Hugo Orlando Gatti





          La imagen de Hugo Orlando Gatti se va agigantando con el correr del tiempo y los recuerdos.

          Después de años de ver fútbol me doy cuenta de que ya no habrá otro igual. Ni siquiera parecido en actitud y es por eso que lo extraño tanto.


        Ya nadie nos brinda un espectáculo así y solo es comparable a arqueros diferentes como el colombiano René Higuita y su compatriota "El mono" Navarro Montoya. Gatti era mezcla de alegría, inconsciencia y riesgo regado con mucho talento para poder contenerlo. Un estilo de juego con detractores pero sabiendo que nadie se puede mantener tantos años en primera división y menos en un club tan exigente como Boca si no se tiene ese don. Imitador del tano Errea, según él, su único ídolo y espejo en el primer club de su extensa carrera: Atlanta. Sorprende el parecido físico y su similar postura.



RECUERDOS DE GATTI

        Es la gran referencia futbolística de mi infancia. El solo hecho de ver a alguien con esas bermudas, sus vinchas multicolores, su buzo rosa furioso y las mangas arremangadas era de por sí muy atrayente para un niño y lo convertía en alguien muy distinto en el medio futbolístico.         Hasta fue el primer jugador en ser suspendido 2 partidos por el uso de una revolucionaria y amenazadora... vincha! (¿?). Haberlo visto en uno de mis primeros partidos en una cancha como espectador fue un espectáculo en sí. Y ni hablar de su forma de jugar. Pero uno de los mayores recuerdos de ese día en la cancha es cuando le dió un pase-gol a Perotti luego de gambetear a un par delanteros rivales en un partido frente a Estudiantes de la Plata en el año 82. Todo el equipo corrió para festejar el gol junto a él, el verdadero promotor del gol (ver jugada en el video).




          Pero mi verdadera anécdota no es esa, sino que ese partido también lo jugó un tal Diego Maradona y mi memoria solo recuerda a Gatti, con esas piernas flacas y su algodón humedecido de alcohol junto a un palo. Con un físico magro para su altura que lo hacían ver frágil, rodillas al parecer también débiles mezclado con un andar por el área con aire de total desparpajo, su pelo beatlesco y una peligrosa displicencia lo hicieron único e irrepetible.

        Dueño de un sexto sentido que lo hacía permanecer siempre bien ubicado para la próxima jugada, que evitaba la volada fotográfica "a lo Fillol" pero su propensión al riesgo desmedido, casi suicida, le costaron varios goles de esos llamados "bobos". Inclusive uno de ellos -en un insulso partido contra Deportivo Armenio- le costó su salida de Boca. También se dice no lo ayudó su afinidad con el radicalismo en un club ultra peronista.

          La buena es que debutó al otro partido otro referente y continuador del particular estilo Gatti: el mono Carlos Navarro Montoya quien nunca ocultó su idolatría y llegó a decir que decidió ser arquero para poder imitar al gran "Loco".


ESTILO

          Creador de "la de Dios", forma de salir ante el avance de un delantero y arrodillarse con las manos extendidas en forma de cruz. A pesar de lo inverosímil de la pose resulta curiosamente muy efectiva. También fue capaz de despejar un remate frente a Talleres de ¡chilena!, prima hermana veinte años antes del famoso "escorpión" de Higuita.





NÚMEROS Y CARRERA

           Sus grandes rivales no fueron arqueros: Ricardo Bochini, el Beto Alonso y Diego Maradona. Con los dos primeros sería un empate técnico (entre los dos no le llegaron a hacer ni 8 goles en total) pero con Diego fue derrota moral total. Antes de un Boca-Argentinos, Gatti dijo que Diego "era un gordito". Cuatro goles de gran factura del 10 y listo el duelo.

          Caso único de un jugador querido -no solo respetado como Fillol- por todas las hinchadas del fútbol argentino, que lo aplaudían en cada encuentro frente a Boca, quizás el club más odiado por todos los que no son boquenses. Sus logros son varios: Conquistó los campeonatos Metropolitanos de 1976 y 1981, el Nacional de 1976, las Copas Libertadores de 1977 y 1978 (atajando el último penal de la serie definitoria que le dio el título a Boca ante el Cruzeiro de Brasil), y la Intercontinental de 1978. 6 títulos y todos con Boca.

         Junto a Ubaldo Matildo Fillol posee el récord de penales atajados: 26. Además, sus 765 partidos lo convierten en el jugador con más encuentros disputados en el profesionalismo y los 44 años con los que actuó en su último partido en el futbolista que jugó con mayor edad.

          En la Selección jugó solo 18 partidos en 10 años (debut el 13-8-67 frente a Paraguay 1 a 1), relegado del mundial 78 por una lesión pero era preferido por Menotti ante el mismo Fillol, el "Loco" Gatti atajó por última vez en Boca Juniors el 11 de septiembre de 1988. Había actuado 26 años en primera división.
Hoy, lo sigo extrañando...




"Tenía otra manera de ver el fútbol. Fue el único que se lo tomó realmente como un juego. Le hacía un gol y venía a decirme que si era guapo le hiciera otro. No se podía creer, no le importaba. Era un maestro saliendo mano a mano..." 
Ricardo Bochini



"Nunca escuché un consejo o una recomendación de Amadeo Carrizo y es lógico. ¿Cómo me iba a enseñar si yo sabía más que él?..." Hugo Gatti


"Una noche frente a Unión en cancha de River temblaba como una hoja. Para sobrevivir al congelamiento coloqué una petaca de whisky al lado del poste. Cada tanto tomaba un traguito y pensaba en la propaganda: ¡ahora sí que tenés smowing Hugo!..." Hugo Gatti "Yo, el único", noviembre de 1977

1 comentario:

  1. Lamentablemente para mi la imagen de Hugo Gatti no se agiganta con el tiempo al contrario como no hay suficientes registros en video se olvida lo asombroso que fue en las canchas. Hugo Orlando Gatti EL MEJOR!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!