20 septiembre 2006

PRINCE - Parade (1986)



"Sencillamente, no tenía suficiente material válido a mano. 
Aparte de Kiss, no hay nada de lo que me sienta especialmente orgulloso" 
Prince, 1986





          No estoy de acuerdo con el propio Prince porque considero a Parade un disco importante en su carrera. Obra conceptual como otros (Dirty Mind, 1999, Purple Rain), con ese soul /funky del que solo él es capaz, a contramano de la moda y un paso siempre adelante de todos en una época en que este artista marcaba la tendencia de lo que debía hacerse.

          Parade es parte de su pico creativo en esa década (82'/87'), con el agregado de un show en vivo digno de lo mejor que se le ha visto a Prince.

          Acompañado por última vez por The Revolution, anticipa el show de Sign of the times del siguiente año que sería considerado como uno de los mejores shows en vivo del rock.

        Parade es otro golpe de timón, retorcido y anticomercial, como el anterior y barroco Around the world in a day a espaldas del multiplatino e hiperfamoso Purple Rain. Con nuevo look (corte de pelo al ras) y trajes clásicos alejándose del éxito fácily dandole estilo al concepto. Lleno de vientos, suave y sutil batería electrónica y un falsete cada vez más poderoso en una obra conceptual decíamos por su estilo uniforme y no solo por estar las canciones unidas.

        Influenciado por la música francesa, presente en el instrumental Venus de Milo, en la balada Under the Cherry moon -coescrita con su padre- y en Do U Lie?, un bello tema inclasificable que solo podría existir en un disco de Prince. El corte de difusión fue Kiss, su simple más vendido con más de 1.5 millones. Funk con increíbles arreglos, guitarra asesina (plagiada 100 veces), y un coro exquisito. El expresivo video está al mismo nivel. Si hay que elegir una canción para definir a Prince, yo eliejiría sin dudar a Kiss.


          La mancha -siempre hay una- es que nace como banda de sonido de una película inclasificable (por lo mala), que no le hace justicia al excelente soundtrack. Más allá de todo, me resulta difícil ser objetivo por ser parte importante de mi adolescencia y de la de mi hermano. Y hay más para enumerar de valía: el funky/circense Girls & Boys (¿No voy en tren, Charly?). El soul romántico y sentido del temazo Anotherloverholenyohead. El atemporal -solo piano y guitarra acústica- Sometimes in now in April.

          Antes comprábamos un cd solo por un tema que nos gustaba. Aquí hay siete canciones que justifican a este álbum como uno de mis preferidos, como uno de los mejores de Prince y como uno de los mejores discos de toda la fascinante década de los ochenta.







"¿Quién sino Prince nos llena hoy con esa clase de ansiedad que,alguna vez, reservamos para los nuevos trabajos de Bob Dylan, Los Beatles y Los Rolling Stones?"
Davitt Sigerston
, Rolling Stone 1986





      Dos de sus mejores elementos: 




2 comentarios:

  1. que bueno encontrarte por stos espacios, como siempre un articulo exquicito de leer, parae fue mi primer lp que compre,anectoda: en new position encontre un sonido que parecia como un daño en la cancion, luego lo encontre años despues en el cd, la cancion es asi. La pelicula es tan mala que me gusta, el album podria ser un buen doble si las primeras canciones las hubiese terminado, aun asi es provocativo e inesperado, es el album mas prince de prince

    ResponderBorrar
  2. Podría ser el mejor disco de Prince, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!