PRINCE - Parade (1986)





"Sencillamente, no tenía suficiente material válido a mano. 

Aparte de Kiss, no hay nada de lo que me sienta especialmente orgulloso" 
Prince, 1986





          No estoy de acuerdo con el propio creador del disco porque considero a Parade, un disco cuanto menos importante en su carrera. Hasta creo que hoy no pensaría lo mismo.

Obra conceptual como anteriores discos -Dirty Mind, 1999, Purple Rain- recorrido por un soul /funky del que solo él es capaz, a contramano de la moda y un paso siempre adelante de todos, en una época en que este artista marcaba la tendencia de lo que debía seguirse.

Parade es parte de su mejor momento creativo en esa década (82'/87') con el agregado de un show en vivo para esta gira de lo mejor que se le ha visto a Prince.

Acompañado por última vez por The Revolution en pleno y solidificando la posición de este artista en el mundo musical, anticipando el show de Sign of the times del siguiente año, que sería considerado como uno de los mejores shows en vivo del rock.

Volviendo al disco, Parade no deja de ser otro golpe de timón, retorcido y anticomercial como el anterior y más barroco Around the world in a day, quizás renegando del multiplatino e hiperfamoso Purple Rain. Con nuevo look (corte de pelo al ras) y trajes clásicos, alejándose del éxito fácil, convirtiéndose de aquí en más en un sello propio del artista.

Lleno de vientos, una suave y sutil batería electrónica, y un falsete cada vez más poderoso que hacen de este Desfile una obra conceptual decíamos, por su estilo uniforme y un ritmo sin pausa y no solo por estar los temas unidos sino por su concepción.

Influenciado por la música francesa presente en el exquisito instrumental Venus de Milo, tanto como en la balada Under the Cherry moon -coescrita con su padre- y en Do U Lie?, un bello tema inclasificable que solo podría existir en un disco de Prince. Y aquí lo está.

El primer corte de difusión fue Kiss, que es su simple más vendido hasta el momento con más de 1.5 millones. Un funk delicioso con increíbles arreglos, una guitarra asesina (plagiada 100 veces), sobresaliendo el coro de un gusto exquisito. El expresivo video del simple está al mismo nivel. Si hay que elegir 1 solo tema de Prince para definirlo, yo elijo sin dudarlo a este Kiss.



          La mancha -siempre hay una- es que nace como banda de sonido de una película inclasificable (por lo mala) que no le hace justicia a este excelente soundtrack. Más allá de todo este análisis, me resulta difícil ser objetivo con este disco por ser una parte importante de mi adolescencia y de la de mi hermano.

En definitiva, hay muchos temas para enumerar de valía: el funky/circense Girls & Boys (¿No voy en tren, Charly?). El soul romántico, sentido y con una extraña cadencia del temazo Anotherloverholenyohead. El atemporal y exquisito -solo piano y guitarra acústica- Sometimes in now in April. Los ya nombrados Kiss, Under the cherry moon, Venus de Milo y Do U lie?



          A veces, compramos un cd solo por un tema que nos gusta. Aquí hay siete! canciones que justifican a este álbum como uno de mis preferidos, como uno de los mejores de Prince y también como uno de los mejores discos de toda la fascinante década de los ochenta.


"¿Quién sino Prince nos llena hoy con esa clase de ansiedad que,alguna vez, reservamos para los nuevos trabajos de Bob Dylan, Los Beatles y Los Rolling Stones?"
Davitt Sigerston
, Rolling Stone 1986

2 comentarios:

  1. que bueno encontrarte por stos espacios, como siempre un articulo exquicito de leer, parae fue mi primer lp que compre,anectoda: en new position encontre un sonido que parecia como un daño en la cancion, luego lo encontre años despues en el cd, la cancion es asi. La pelicula es tan mala que me gusta, el album podria ser un buen doble si las primeras canciones las hubiese terminado, aun asi es provocativo e inesperado, es el album mas prince de prince

    ResponderEliminar
  2. Podría ser el mejor disco de Prince, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...