Etiquetas Principales

PERSONAL (98) MEJORES CANCIONES (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (69) MIS FOTOS (55) HUMOR (51) MITOS (48) IMÁGENES WEB (45) BELLEZAS (43) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (37) VERSUS (36) TOP 5 (27) ESTATUAS (23) TV (23) BLOGGERS (22) CUENTOS (21) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) LIBROS (7) NUBES (7) BATERISTAS (6) CEAA (6) OTERO (6) PREMIOS (6) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LANUS (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) TATTOO (3) TANGO (2) TIBURONES (2) DISCOS PERFECTOS (1) TEST (1)

FANS DEL ARTE

FABIAN BIELINSKY


          Nunca dejo de lamentar las grandes pérdidas artísticas de mi vida: Luca Prodan, Freddie Mercury, Kurt Cobain, Alberto Olmedo, Stevie Ray Vaugham, Stanley Kubrick, Michael Hutchence.

Y hasta a veces me hago problemas por algunas que no viví, como la de John Lennon.


Gente que deja rastro, que se las recuerda con alegría y algo de angustia. Cuando agrego a alguien con solo dos obras realizadas, es que se trata de algo grande.

Eso me sucede con Fabián Bielinsky, el último gran director argentino, con derecho propio para entrar al panteón cinéfilo que lidera en las alturas el gran Leonardo Favio.

Fabián "nació" con Nueve reinas (2000) en un éxito unánime –con remake y todo- con críticas yankis que la consideran “una clase maestra de cine” o “un clásico del género negro”. Sin nada más que decir, cuelgo mi reseña de El Aura.
Después de ese milagro que fue Nueve Reinas, siendo una ópera prima con éxito de crítica y público superlativo, en la cabeza del director pasaron seguramente muchas cosas. Por eso se tomó cinco años para meditar su próximo paso.


No casualmente fue un proyecto que data de mucho tiempo y que el éxito de Nueve Reinas cambió de tono, para hacerlo más lúgubre que en su nacimiento.

La apuesta se hizo esperar y resultó ser la confirmación de una nueva estrella de la dirección argentina, hablando exclusivamente de talento, demostrando que no fue ninguna casualidad lo hecho.

Esta vez el mejor actor argentino Ricardo Darín no se convierte en lo más excluyente del film, no tiene que desplegar todo su bagaje expresivo con este taxidermista epiléptico, mérito del director que hasta parece decirnos que su primer opus fue sólo una excusa para realizar este.

Además, en sus films ningún actor desentona. El Aura es la antítesis perfecta de su precedente, pero también es como aquella, redonda, con un guión sólido por donde se lo mire y con excelencia en todos sus rubros.

Pero es oscura y se apoya más en sus climas que en el ritmo, pausada sin ser lenta; solo el comienzo nos remite a Nueve Reinas con las escenas del cajero y del soñado robo, filmado con la precisión y el timming marca registrada ya de Bielinsky.

Hay referencias sí. El uso de la música clásica y los bellos encuadres nos remiten a Kubrick, los climas a los thrillers clásicos de Hitchcock, los bosques espesos a los mismos de Shyamalan. Hasta el montaje del comienzo, con su apesadumbrado y estático protagonista, nos recuerda al genial Buster Keaton de Las 7 ocasiones.


Detalles nomás de un guión de relojería, pero más relajado. Solo un "lapsus" seria descartable, que es cuando el protagonista cuenta su experiencia con sus ataques. Una escena deudora del explícito cine argentino. Un film con varias capas, que se escapan en una única mirada.

Un robo promedia la película y la parte en dos. Forma atípica de abordarla, casi ausente -un robo que se siente más que lo que se ve- y que agrega una dosis de "casualidad" al guión, sin perjudicar en nada al mismo. Bielinsky no solo no defrauda teniendo en cuenta su film antecesor sino que se supera. Gracias también por un bello final abierto, detalle casi inédito en el cine argento de los últimos 30 años.


Una película que nos reconcilia con la idea romántica de los que creemos que el dinero no es la solución, ni la única opción. Y que, inclusive, no cambia a nada ni a nadie. Un pensamiento tan oscuro/placentero como El Aura, nuevo clásico del cine argentino todo.

Por si fuese poco... ¿Cuanto hace que no se veía un poster así?

“Sus películas restauran la atmósfera que hacía del viejo cine negro algo tan poderoso... Bielinsky, en el que tristemente será su último filme,
demuestra una maestría formal que da miedo”.

A. O. Scott
(New York Times)
“Es una película obligatoria para los amantes del género, el thriller más original que he visto desde Memento. Es un excelente testamento de su gran talento, pero es duro saber que no veremos que podría haber hecho después...
En este cuento nihilista de héroes sin nombre, mujeres golpeadas, esposas desaparecidas, matones autodestructivos y violencia sin sentido, hay algo más –tal vez una obra de Beckett o una película de hombres lobo- tratando de salir”.

Andrew O’Heir (Salon)

7 comentarios:

  1. Los choros subestiman al personaje de Darín y se estrellan contra la pared. El personaje de Darín les demuestra que no hay que confiar en nadie, ni siquiera entre ellos mismos. Ya es tarde.

    Excelente final. Como en 9 reinas, Bielinsky lograba una buena compenetración entre los actores, además de escoger a los acertados. Un film de buen guión con actores mediocres no funcion en su totalidad, en este caso hay buenos actores por eso si funciona. otro punto es que escoge bien la parte musical.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. todo cierto David... en otro momento una nota de Ricardo Darin porq tmb se la merece...

    ResponderEliminar
  3. Hugo Rodriguez1.2.10

    Despuès de algùn tiempo sin pasa por acà, me vuelvo a decir ¿Pero pedazo de boludo porque no lo haces cada vez que te conectas? y la respuesta que me doy es esa Master ¡Què soy un pelotudo!...pero bue, la excusa que pongo es que no tengo internet en casa y cada vez que voy al ciber es por trabajo, cargo en el pen drive y me voy. Pero igual lo tendria que hacer màs seguido.
    Llorè cuando me entere lo de Bielinsky..al igual que me pasa con Lennon, nada màs que agregar a tu descripciòn-artìculo del director, de la persona, y de sus dos films. Seria redundar de mi parte. Y lo del poster de la peli es MORTAL...sinceramente. Abrazo Master
    Gracias por desplegar tu talento en estos artìculos bien periodisticos, que cualquier diario no tendrìa reparos en publicar.
    Renuevo el abrazo
    Hugo Rodrìguez
    Periodista
    Tandil-Mar del Plata

    ResponderEliminar
  4. bEbe1.2.10

    Muchos critican a la película de lenta, pero en mi opinion son aquellos que no saben de "cine" si no es con un enorme paquete de palomitas,... es una enorme pelicula, el timming como dices que Bielinsky le imprime es genial, la mirada de Darín indescriptible y la explicación de éste sobre sus ataques realmente brutal....

    ResponderEliminar
  5. impresiomamte el poster, parece de una pelicula norteamericana....la voy a ver.

    ResponderEliminar
  6. ¿Opiniones artísticas?
    No sé si atreverme...

    ResponderEliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Personajes de CEAA

PRINCE (69) SPINETTA (53) BUSTER KEATON (49) CHAPLIN (48) BOWIE (46) KUBRICK (36) LENNON (30) FITO PAEZ (27) MARGARITA (26) BOCA JUNIORS (23) MICHAEL JACKSON (23) JENNIFER LOPEZ (22) BATMAN (21) NIRVANA (21) GRICEL (20) QUEEN (20) KURT COBAIN (19) MOTOS (19) CORTÁZAR (18) FREDDIE MERCURY (18) STAR TREK (18) HURACAN (16) MARADONA (14) NADAL (14) WOODY ALLEN (14) KRAVITZ (13) PERÓN (12) PIXIES (12) STEVIE R. VAUGHAN (10) WEEZER (10) CALAMARO (9) CHARLY GARCIA (9) DANTE SPINETTA (9) PIN UP GIRL (9) VAN GOGH (9) CAPUSOTTO (8) DAFT PUNK (8) ILLYA KURYAKI (8) IRON MAN (8) PAUL McCARTNEY (8) PHIL COLLINS (8) 2001 (7) BEATLES (7) BRASIL (7) CERATI (7) EVITA (7) PAMELA ANDERSON (7) SUPERMAN (7) BORGES (6) FEDERER (6) HORVILLEUR (6) INXS (6) MARTÍN PALERMO (6) METEORO (6) MORRISEY (6) MUSE (6) NATALIA OREIRO (6) OTERO (6) ROBERT DOWNEY JR (6) STAR WARS (6) TARANTINO (6) WOLVERINE (6) BEYONCÉ (5) BILL MURRAY (5) BRUNO MARS (5) CHRIS CORNELL (5) GEORGE HARRISON (5) JOHN COUGAR (5) Jack Nicholson (5) LOS SIMPSONS (5) LOU REED (5) LUCA PRODAN (5) MADONNA (5) MARTÍN (5) MESSI (5) OK GO (5) VAN HALEN (5) ANNIE LENNOX (4) CAFÉ TACUBA (4) CARLITOS (4) CIPOLATTI (4) FOO FIGHTERS (4) LANA DEL REY (4) LEONARDO FAVIO (4) LINTERNA VERDE (4) MAFALDA (4) MAR DEL PLATA (4) SPRINGSTEEN (4) TOM PETTY (4) ADAM SANDLER (3) BILLY IDOL (3) DALÍ (3) DAVE GROHL (3) EL CHE (3) EL ETERNAUTA (3) ELTON JOHN (3) IGGY POP (3) MUPPETS (3) PINK FLOYD (3) RED HOT CHILLI PEPPERS (3) RICK SPRINGFIELD (3) STALLONE (3) STONE TEMPLE PILOTS (3) HELLBOY (2) JORGE NEWBERY (2) PAUL STANLEY (2) PRINCE NASEEM HAMED (2) QUEENS OF THE STONE AGE (2) SIMPLY RED (2) STING (2) TALKING HEADS (2) TIM BURTON (2) VILAS (2) WILLIAM SHATNER (2)