15 noviembre 2006

KRAVITZ - Lenny & Baptism

LENNY (2001)

          Aquí es donde la música de Kravitz comienza a pasteurizarse. Su evolución fue desde sonido retro y postura Lennon (Let love rule), rocker desprolijo (Mamma said), guitar hero (Are you gonna go my way), electro-pop (5), hasta decantar en este estandart que continuaría la línea en el próximo Baptism.

Uno esperaba alguna sorpresa en un nuevo disco suyo pero de aquí en más ya no ocurrirá. 
Quizá una nueva escucha sin expectativas cambie un poco la percepción original del disco. Bajo un sonido uniforme, sobresalen los distintos efectos sucios de guitarra que suena a obra madura, sin estridencias (solo Dig in recrea un hit hecho y derecho) pero una obra redonda sea dicha y con algo de fuerza al fin.

          La rocker Battlefield of love y las potentes medio tempo If I could fall in love y Pay to play lo demuestran. Comenzó a inclinarse la proporción de baladas en su obra y el mejor ejemplo de ello (siempre logra excelentes climas con sus lentos) es A million miles away seguido de Yesterday is gone. Solo Believe in me flaquea pareciendo escapada o un resto del tecnoso 5.

         No, no es un disco de Kravitz que desentone al lado de los suyos. Decorado con el clásico cartelito de compuesto, arreglado, escrito e interpretado(deudor de su ídolo Prince). No podemos esperar ya una revolución... pero sí buenos discos de Lenny.

.


BAPTISM (2004)
          La tapa de su séptimo disco nos muestra su lugar actual en la industria: las tranquilas aguas de la placenta del rock. Lo último por el momento de Kravitz, lo convierte en una especie de crooner moderno de principios de siglo. Ya con estilo propio, sin tener deudas estilísticas visibles con nadie (apenas se esboza el minimalismo de Lennon), pero instalado en un registro entre lo cómodo y lo previsible.

Preocupado por ser una estrella conflictuada (I Dont Want To Be a Star) e inmediatamente disfrutando de ello (California), no logra convencer por su ingenuidad y falta de tacto. Tampoco nos podemos tomar en serio el cargo de Minister of rock'n'roll.
El Lenny sincopado y funky de Lady o el rocker de Where are we running'? es el que nos gusta en verdad a todos. Igualmente, en Baptism gana el rocker melanco, el dueño de esas baladas empalagosas y ganadoras.

Quizás demasiadas para mi gusto -6 en total!-, simples y despojadas siendo su mejor exponente Baptized y no tanto la archi-difundida –pegadiza, redonda y sosa- Calling all angels.


"Regresé a Miami, cogí mi guitarra acústica y me puse a tocar. Empezaron a salir todas esas canciones: dos, cuatro, cinco, ocho".

Esa simpleza, a veces difícil de lograr, es la marca de este álbum de pop oscuro, lejos de sus logrados primeros dos discos (Let love rule y Mamma said), pero por encima del tecno pop
5 o inclusive del rockero y algo irregular Circus. A pesar de todo, Lenny Kravitz tiene ganado el derecho de ser considerado uno de los mejores solistas del rock internacional actual.

3 comentarios:

  1. a mi el tipo no me termina de converser,,, tengo por hay su compilado y demas... me gusta por momentos y depronto ya no... me genera un trastorno bipolar o maniaco-depresivo supongo....

    ResponderBorrar
  2. Jaja... no te preocupes Jorge q a mi me pasa lo mismo... fijate q las 2 criticas q hice no sabes si le pego al disco o me gusta je... lo q pasa q suple todo con la onda el negro... y tiene temas muuuuy grosos...

    aparte viste en las fotos de sus comienzos q se llamaba Romeo Blue y se disfrazaba de Prince??... un capo al final...

    ResponderBorrar
  3. mmm no se...Lenny podria animar una fiestita , pero nada mas...
    hace karaoke....
    karina.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!