08 noviembre 2006

PRINCE - For you & Controversy





     FOR YOU (1978)

          Siendo un perfecto desconocido y contando con tan solo 18 años, Prince sorprende y realiza su primer obra de una madurez irreal para su edad. Toca todos los instrumentos del disco, canta y realiza coros en un alarde de autonomía que serían una constante en toda su carrera y que no se veía desde Stevie WonderSería el sello característico de todos sus futuros discos: Producido, arreglado, grabado, compuesto e interpretado por Prince... Este es el único en el que tendría un gesto de cortesía -con su descubridor Chris Moon, nombrándolo coautor de la letra de un tema.

          Se deja llevar por el sonido disco en boga en esos momentos logrando picos de calidad como en la sorprendente intro coral sobregrabando varias veces su voz y en el tema In love, dando muestra de lo que iba a ocurrir en el futuro.

          El sintetizador lo domina todo desde aquí hasta 1999 ya que en Purple Rain lideraría la punzante guitarra rocker. Just as long as we're togheter, My love is forever y Soft & wet son los puntos altos -este último inaugurando las letras subidas de tono y su galería de hits- de un disco que se disputaron varias compañías en su momento,y que le valió un contrato récord con la Warner de un millón de dólares por realizar sus tres primeros discos.

          En Dirty Mind lograría mejorar la fórmula de su funk sintetizado subiendo un escalón sus letras cargadas de lascivia e impulso sexual. Pero For You hoy día logra ser convincente y puede ser visto como un prometedor álbum debut siendo lógico viniendo del futuro dueño "musical" de toda la década del ochenta. En lo musical no le pueden hacer sombra sus competidores principales de esos años, tanto Madonna como el archirrival de siempre Michael Jackson son líderes en cuanto a marketing y video clips pero a años luz en lo creativo. For You entonces, un más que digno debut.


          "Chris Moon señaló que la personalidad de Nelson cambió notablemente en el lapso de unos pocos meses. Del muchacho tímido, introvertido, que no era capaz de mirar a nadie a los ojos, trocó en un megalomaníaco, lleno de talento e insoportablemente consciente de su meta, que en fin, todavía era incapaz de mirar a los ojos..." Steve Perry, Musician (agosto 1986)



     CONTROVERSY(1981)

          Primer portada de disco vestido (?) y primera aproximación seria de Prince a temas que serán fundamentales en toda su discografía de aquí en más. Religión, que asoma con Controversy (con inclusión del padre nuestro íntegro) y la política en Ronnie, Talk to Russia aunque de forma tímida.

          Por supuesto no falta su tema preferido -¡el sexo, cual más!- que continúa en el rítmico Sexuality con falsette sobreexigido y el exquisito y más popero Private Joy, uno de los puntos altos de este álbum por velocidad y vibración. Otro momento álgido es la explícita y jadeante Do me, Baby, una balada irresistible con su sello. Lo novedoso pasa por el mántrico Annie Christian, hipnótico y extraño con una bella "maraña" de teclados y guitarras.

          El funky Let's work no desentonaría -y a la vez anticipa- en el próximo álbum doble y más famoso en ventas llamado simplemente 1999El álbum numeral marcaría un nuevo rumbo y un quiebre en la carrera de Prince tanto en lo comercial y popular como en una mayor ambición artística. Volviendo a 1981, Controversy es un disco extrañamente fallido o desparejo, compuesto su todo de tan solo y escasos ocho canciones.

         Jack U off y la citada Ronnie talk to Russia muestran monocromía y chatura rítmica, mezcla no del todo feliz. Se extraña la coherencia para amalgamar tantos estilos que lograra Prince fácilmente en tantos otros discos. En el futuro próximo el sr. controversia le daría más colorido tanto al impermeable de la tapa como a su propia música...

          "Controversy es un repetititvo y espasmódicopastiche tipo... Bee Gees" Melody Maker, 1981



3 comentarios:

  1. dame tiempo para digerirlo y pnesar que responder

    ResponderBorrar
  2. Ok... tiene todo el tiempo del mundo amigo...

    ResponderBorrar
  3. Interesante, y estoy de acuerdo, ambos son grandes albumes, entra en mi blog pq hace poco he escrito una critica sobre la discografia de Prince, todo un curro, este año he escuchado mucho al genio. Adoro a MJ y Madonna, ambos me encantan, pero Prince como compositor es más arriesgado y versatil. Hazme una visita please.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!