06 diciembre 2006

MEJORES DISCOS DE LOS 90'S



        Como toda elección no deja de ser caprichosa, sectaria e incompleta pero con el encanto de lo imposible y el atractivo de toda lista sobre música.

          De forma decreciente y por año, los mejores álbumes de esa ecléctica década que comienza con el quiebre estilístico y potente de Nirvana y termina de una forma un tanto híbrida. Pasen y vean...



RED HOT CHILLI PEPPERS

Californicacion
1999

Los Red Hot... ya eran una banda hecha y derecha pero con Californicacion solo pasan al siguiente nivel. John Frusciante vuelve desde el excelente Blood, sugar... para reemplazar a Dave Navarro y se nota. Positivamente. Flea y Smith siguen siendo la mejor base de cualquier banda del planeta. 
El plus esta vez lo pone Anthony Kids, cantando como nunca, como si hubiese aprendido sin dejar de lado la  pasión para hacerlo. Otro álbum clásico de los RHCP,  que nunca defraudan.






DAVID BOWIE 

Hours

1999
Bowie a esta altura, no está al frente de ninguna revolución. Ni siquiera de alguno de sus sorprendentes cambios estilísticos. Está viejo y domesticado.

Pero si no te emocionas escuchando If I'm dreaming my life o viendo el video de Thursday's child, no es problema de él... es solo problema tuyo.







CHRIS CORNELL
Euphoria morning
1999
Luego de su grata experiencia con Soundgarden (y antes de la nueva con Audioslave), Cornell se animó con el inevitable disco solista de todo cantante-de-banda-famosa, y se volvió por un tiempo melancólico y quizás más blando.

En el trayecto demostró además que es un verdadero creador de canciones y buen guitarrista, en un álbum plagado de bellas melodías y con su increíble voz bien al frente.






FOO FIGHTERS 
Theres is nothing left to lose
1999
Grohl y compañía, en el primer tema del disco -Stacked actors- excorcisan a Nirvana y de ahí en más, toman vuelo con estilo propio. Theres is nothing left to lose no es tan rudo como los anteriores, sus temas son suaves en su gran mayoría pero conforman un todo compacto.

Ain't it the life/M.I.A. demuestran el crecimiento compositivo y la extraña sensibilidad de Grohl. Nirvana nos sigue dando sorpresas.









LIMP BIZKIT 
Significant Other
1999
Limp Bizkit consiguió su reputación gracias a este disco, su segundo álbum, un viaje al infierno pleno de furia y ataque rap-metal. Temas cargados de mea culpa, cólera y lamentaciones que toman su inspiración en la separación del cantante.

Significant Other es principalmente (además de la voz y actitud del front-man Fred Durst), las guitarras corrosivas del impredecible Wes Borland, lo cual quedaría bien en claro cuando abandonó la banda por una inexistente carrera solista eliminando también, la de su viejo grupo.






LAURYN HILL
The Miseducation of Lauryn Hill
1998
Aquí el logro es la extraña mezcla deliciosa entre el pop negroide con el R&B clásico que conforman el denominado nuevo neo-soul. Todo esto sería incompleto, sin la sugestiva voz de la ex Fuggees, la bella Lauryn Hill, que en su disco debut despliega como nunca todos sus encantos.

Todo se ensombreció con la acusación de plagio -de casi todos los temas-, que al parecer por su total desaparición, era verdadera. Igualmente tanto Doo Wop (That Thing), Everything Is Everything como Ex-Factor, son irresistibles.






SCOTT WEILAND 
12 Bar blues
1998
Scott Weiland es antipático, carismático y está muy, muy loco. Pero drogado y todo, la mayor parte de su vida fue el líder -y el alma parece- de los Stone Temple Pilots, y ahora de ese engendro comercial llamado Velvet Revolver con los restos de los fallecidos Gun's N'Roses.

En el medio de todo, este disco lleno de música tan ecléctica y con tanto talento como él.






HOLY BARBARIANS 
Cream
1998
Disco inexistente si los hay, esta aventura de un solo disco del cantante Ian Astbury (The Cult), se destaca por esa mezcla irresistible de rock, soul y blues; un dejo de zapada gustosa con mucha emoción y excelentes canciones.

Si no lo escuchaste... conseguilo y hacelo ya.






RADIOHEAD 
OK Computer
1997
Después de ser una copia velada del sonido grunge en sus primeros intentos (como su tema Creep), los Radiohead se lanzaron a hacer esta música inclasificable, virtuosa y no excenta de emoción. Temas inolvidables extensos en duración, todo bien despreocupado de los rótulos rock-radiales. Tom Yorke canta con una pasión lastimosa, casi como si pidiera que lo adoptásemos.

Los excelentes video clips son una rama más de las virtudes de este disco. Imperdible.




PRINCE 
Emancipation
1996
Ya estamos acostumbrados a lo que puede dar Prince en un disco. A sus arreglos increíbles y sus variados estilos. Lo sorprendente aquí es que lo hace -y mantiene el nivel- en ¡3 discos!.

Tan anticomercial como siempre, este triple fue inspirado por el nacimiento de su primer hijo, fallecido a los pocos días de vida. Como pocas veces hace varios covers, todos excelentes.





VERNON REID 
Mistaken identity
1996
Fuera de su gran banda negra Living Colour, Vernon demuestra lo buen músico que es pero no tocando todos los instrumentos con autosuficiencia, sino inserto en otro nuevo grupo, eso sí, a su disposición. Mantras rítmicos donde prima la melodía por sobre el virtuosismo, tan afecto a todos los guitar-héroes; cohesionados por un sutil rapeo, casi en un segundo plano.

Funk pesado, música negra de la buena. Con homenaje inesperado a Cobain y todo -Saint Cobain-. En el sobre interno agradece a Peter Gabriel, Santana, Beck, Fripp y Prince. Tonto para las influencias.



DAFT PUNK 
Homework
1996
Subidos a la famosa house music -una versión mas industrial y animada-, este dúo parisino que nunca da la cara, es el mejor ejemplo junto a Stardust y Los Chemical Brothers, de la elegante "música techno".

Sus secretos son bien visibles: voces Vocoder antiguas, repetición infinita de samplers, ritmos hipnóticos e increíbles beats, y mucho, pero mucho estilo. El tema/video Around the world es sumamente adictivo.



STEVIE RAY VAUGHN 
Greatest hits
1995
Ya sé que un grandes éxitos nunca cuenta en este tipo de listas. Pero viniendo de este señor, es un disco imprescindible tanto para los recién iniciados como para los fans acérrimos. Guitarrista galáctico, su gran virtud es que sus grandes melodías no se perdían en el virtuosismo inevitable. Monstruo total.

Si a Clapton le decían Dios... Stevie era sin dudas el más grosso de los extraterrestres...


BJORK 
Post
1995
Música techno, industrial, ambient, pop, punk; todo envuelto en un raro velo de art rock y por si fuese poco, cantado por una islandesa (¿?) tan glacial como genial.

Una niña-cisne venida probablemente de Marte. Sus videos son todos todos increíblemente raros y buenos.



NIRVANA 
Unplugged in New York
1994
Aquí se demostró que los temas de Cobain y su poética, resistían a pesar de no estar arropados de un sonido de guitarras sucias y heavys.

Con la colaboración precisa de "el otro" guitarrista de Nirvana, Pat Smear, logran un disco de bellos arreglos, mejores melodías, varios covers de sus bandas favoritas (hasta embellecieron The man who sold the world, un temazo de Bowie) y un Kurt a un nivel, como ya nunca más se viera desde aquí hasta su tonta y repentina muerte.





SOUNDGARDEN 
Superunknown
1994
Semanas después de la muerte de Cobain, este álbum se ubicaba primero en los ránkings y mantenía vivo la esencia y llama del grunge por un rato. 

Soundgarden fue una excelente banda con instrumentistas de primer nivel y una voz líder de lo mejor de su época.

Este disco -plagado de temas valiosos- fue la punta del iceberg, si destacamos un tema ese sería Black Hole Sun, por su destino de hit y su sonido pegadizo e hiper potente.






STONE TEMPLE PILOTS 
Purple
1994
Mezclar rock, pop, electrónica y sicodelia es algo que muchas bandas han hecho, pero STP siempre lo hizo con clase. Amados y odiados por igual, siempre a la sombra de las otras bandas poderosas del movimiento grunge como Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana.

Purple tiene temas oscuros, los riffs potentes de siempre, la voz y actitud punk de Weiland y además es -según los entendidos-, el mejor disco de toda su discografía, que no es poco.



THE CULT
The Cult
1994
Influciados por la pátina moderna de U2 en Zooropa, los rocker Cult se vuelven un poco eléctricos (en el sentido tecnoso) sin perder ni una pizca de identidad. Al contrario, este nuevo ropaje favorece los riffs reconocibles de su guitar hero y favorece a la voz casi quebradiza y poderosa de Ian Astbury.

Con un sincero homenaje a Cobain (Sacred life) incluído.






U2
Zooropa
1993
No solo no es una colección de sobras del famoso Achtung baby, si no otra muestra agradable del talento creativo de esta banda, que luego de la salida de este disco, confirmaba que era la mas grossa del planeta.

El material producido durante la gira Zoo TV seduce sin cesar y la colaboración entre ellos se hace más fluída y productiva (hasta canta The Edge!). U2 luego, y hasta el día de hoy, no llegaría más a estos niveles.






TERENCE TRENT D'ARBY 
Simphony or Damn
1993
Después de un álbum debut sorprendente (Introducing...) y un flojo sucesor (Neither Fish nor Flesh), Terence elabora este Simphony or Damn que se convierte en su primer obra de autor y a la vez, en un disco maldito, esos que son sinónimos de indiferencia, pocas ventas y extrema calidad.

16 temas sin desperdicio, sobresaliendo Delicate que es tan bello y delicado como la voz de D'arby y su propio título.






NIRVANA
In utero
1993
El álbum post-ventas millonarias es el que define definitivamente el carácter una banda. In utero es un disco desquiciado, potente, crudo y visceral por donde se lo mire. 

Una verdadera patada en los huevos a la industria, que se fregaba las manos por lo nuevo del trío y recibía... esto.

Cobain se recibe de víctima, su propia víctima. Un cantante romántico y áspero, un letrista con la poesía moldeada en la depresión. Más inaccesible que Nevermind. Más vital también.






IGGY POP 
American Caesar
1993
Esta vez -como casi siempre- Iggy es mucho más furia que pop. Lejos de la década de los 80's junto a su amigo Bowie, este disco es duro, áspero, con pocas melodías pero que pintan a su creador como alguien desaforado y lírico a la vez.

El irónico Iggy se burla de la sociedad y realidad americana, y de paso, se divierte como hacía rato no lo hacía.






WORLD PARTY
Bang!
1993
Los inexistentes World party son una rara mezcla de Weezer, Prince y los Tears for fears en partes iguales. La mezcla de estilos hizo de Bang!, un disco variado y agradable a la escucha, sin ser en ningún momento meloso y casi sin ningún hit reconocible. 

Eclécticos y talentosos. Sorpresa.






DEPECHE MODE 
Songs of Faith and Devotion
1993
Esta banda que fuera el puntal de la musica electrónica en los 80's, se puso la ropa de cuero, tomaron las guitarras y la batería, y cambiaron su look y música para tener su propio Achtung baby con este disco.

Un cambio -ni para bien, ni para mal- pero que dejara la huella con este discazo y el video y tema Condemnation. Vital.






DAVID BOWIE 
Black Tie White Noise
1993
El duque blanco más duque que nunca. Su mejor disco solista en años -sin contar los de Tin Machine- inspirado por el casamiento con la modelo Iman.

Muchos vientos, glamour, el tema de su casamiento, uno dedicado a su hermano suicida (Jump), un film con los clips de todos los temas. Bowie siendo Bowie siempre es un placer.

La versión deL tema de Morrisey (I know it’s gonna happen someday) es casi lo mejor del disco.


US 3
Hand on the torch
1993
Acid jazz/hip hop formado en 1991 por Geoff Wilkinson y multiventas gracias a Cantaloop (Flip Fantasia), cover bailable de Herbie Hancock, aunque la fusión de hip hop, R&B y funk latino mantiene la vitalidad y el pulso.

Mucho groove, buen gusto, compromiso social en las letras y rítmos increíbles.






RAGE AGAINST THE MACHINE 
Rage against the machine
1992
Política extrema + música poderosa + hip hop + compromiso + ira + batería al frente + adrenalina + grunge + guitarra hipnótica + Zack de la Rocha + sorpresa = Rage against the machine. Autoproclamados Marxistas, una máquina de rap-rock en llamas.

Tanto como el bonzo de la tapa.






PETER GABRIEL
Us
1992
Seis años hubo que esperar para un nuevo álbum de Peter Gabriel y valió la pena. Otro monosílabo -So era el anterior- que ubican a Us lejos de su amada World music, y más cerca de ese pop darkie a la The Cure pero más maduro quizás. 

Sus típicas obsesiones no faltan: Emociones de pérdida, amores tortuosos, críticas a los excesos de la fama, todo envuelto en una rara esperanza; como así tampoco faltan las percusiones y sonidos de instrumentos raros. 

Larga vida a Peter...






EXTREME
III sides to every story
1992
Teniendo en mente a los adorados Queen, Extreme apunta bien alto con esta especie de ópera pop/rock, dividida en tres partes bien diferenciadas entre sí: Rock, pop y ópera en partes iguales. Curiosamente, lo más logrado es la parte pop, con melodías exquisitas y sentidas.

Combinadas entre sí, logran un disco raramente logrado, de una banda híbrida y de poca trayectoria en verdad, pero no por ello deja de ser una gran muestra de estilo y talento.






PRINCE 
Symbol
1992
Otra biblia negra del funk moderno, ecléctica como él mismo. Otro disco conceptual como lo fueron varios de los suyos durante los 80's, donde Prince vuelve a un sonido más negroide, algo que ya se empezaba a extrañar.

Coquetea con el tecno, el funk/rapeado e inclusive con el rock/funk marchoso de siempre, agregando en su estilo el inédito reggae. Pilas de temas poderosos (My name is Prince, Sexy M/F, 3 Chains O' Gold, Damn U, And God created woman) nos devuelven en buena forma a este artista irrepetible.







U2 
Achtung baby
1991
Grabado en Berlín e influenciado por la trilogía -también berlinesa- de Bowie/Eno; Achtung fue una bocanada de aire fresco para el pop/rock del momento y para la propia banda.
Sonido innovador, lejísimo de los himnos de la época de War, pero también distante del imperante y famoso grunge.

Camino que sería seguido por varias bandas más y hasta por los propios U2, que con Zooropa, complementarían a este gran, influyente y famoso disco.






LENNY KRAVITZ
Mama said
1991
Es verdad que Lenny Kravitz se convierte en una super estrella con el video de Are you gonna go my way?, del próximo disco a éste y cuyo video es copiado hasta el hartazgo. Pero con Mamma said se convierte en músico y llama la atención de la gente del rock, con una fusión entre funk y rock, y temas potentes por su redondez (ver Always on the run junto a su compañero de secundaria Slash) plagado además de potenciales hits.

Corona el álbum la cándida y hermosa Flowers for Zoe, nombre de/y dedicada a/ su hija.






RED HOT CHILLI PEPPERS 
Blood, sugar, sex, magic
1991
Uno asocia enseguida este disco con la festiva y contagiosa Give it away o la power balada Under the bridge. Pero BSSM es mucho más que ese recuerdo. El funk aquí es espacial y punzante. La guitarra filosa de John Frusciante se empeña en penetrar nuestros tímpanos a base de sudor y una rítmica febril.

Compite a la par toda la banda: el mejor bajo de funk/rock viviente (la mosca enana Flea); Anthony Kids despliega sus dotes de front/showman e histrionísmo; y una dúctil batería. Los últimos 4 minutos de Sir psycho sexy, son de una poesía y belleza comparables a lo mejor que nos dió esta revolucionaria década de los noventa. Dis-ca-zo.






NIRVANA 
Nevermind
1991
El disco sepultó una década de pop frívolo de un plumazo, e inauguró otra a base de honestidad, crudeza, sentimiento y mucho ruido. Y no se puede ya decir más nada, del disco más influyente de la historia desde el Sargent Pepper de los Beatles. Nevermind de los Nirvana.

Un antes y un después. El único ejemplo de un disco perfecto, sin temas menores o de sobra. Sublime y punto.






PEARL JAM
Ten
1991
El único que le peleó a Cobain ser la voz de la nueva generación fue Eddie Vedder. No lo logró finalmente, pero este disco destila una energía casi punk, enfundado en temas de un valor real, musical y letrístico. 
Un grunge más elegante si se quiere, deudor más del clásico sonido Led Zeppelin que de Seattle.

Álbum emblema de una generación inconforme, analizado como fenómeno social en revistas influyentes como Newsweek y Time. El single y video Jeremy, es de una fuerza alienatoria brutal.






QUEEN 
Innuendo
1991
Documenta un momento singular, doloroso y creativo de esta mítica banda. Uno puede escuchar estos temas sin saber quien era o que momento atravesaba Freddie, y aún así, las canciones van a mantener su cegador brillo. Las virtudes musicales de siempre de Queen, una estética acorde, y "LA" voz. Innuendo es el fin de Queen y su legado.

¡Larga vida a la Reina!






LIVING COLOUR 
Time's up
1990
Si hay un disco poderoso, vital, rítmico y con mucho groove, es éste. La primer y única banda negra de música pesada, poderosa al mango y con el aditivo de una guitarrista sideral y onírica como la de Vernon Reid.

Plagado de temas gancheros, pesados y vibrantes, ésta es hasta el momento, la última verdadera power band del
rock.






PIXIES 
Bossanova
1990
En una primera escucha, los Pixies suenan antipáticos. Luego, ya es demasiado tarde y uno no se los puede despegar nunca.

Canciones con nombre de mujer, la no-voz de Francis Black, las guitarras épicas: el cóctel Pixie. Quizás el disco más "comercial" dentro de su estilo, rústico como todos, único como pocos. 



MADONNA
I'm Breathless
1990
La chica plástica de los 90's se convierte en un personaje de film -Dick Tracy- y saca todo su groove fuera. Jazz y soul del bueno, sensibilidad y buen gusto, inédita en su personaje hasta el momento.

Un soundtrack con peso propio y el encanto siempre presente de esta chica material que, por una vez, es una artista con todas las letras.

17 comentarios:

  1. Mmm... no está mal. Aunque tengo algunas diferencias
    ¿De Bowie sólo un disco? ¿Y "hours..."? ¿"Outside"no?
    Ya sé que no fue su mejor década, pero "Magic and loss" y "Set the twilight reeling" de Lou Reed no está nada mal.
    "Clandestino" de Manu Chao debería estar.

    ¿Rock nacional no ponés?
    Porque ahí entran de cajón "Luzbelito", los dos primeros de Los Visitantes, el doble de Spinetta con los socios, entre otros.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena seleccion.....uuu cuanto hace que no escucho American Caesar de IGGY POP, discazo....hoy me lo clavo.

    ResponderBorrar
  3. A pedido del publico, agregue un disco de Bowie y uno de Prince.... pero tampoco se pueden poner todos! serìa un post interminable...

    De Lou Reed puse un disco en el post de los 80's.... mas abajo....

    Vamos a cranear el de rock nacional de los 80's.... bye....

    ResponderBorrar
  4. Coincido contigo en un 80% buena selección de música mira que no es nada fácil.

    Excelente post.

    ResponderBorrar
  5. estoy de acuerdo en muchos 80% tambien... pero no se que hace madonna con ese album tan flojo .. el hanky panky es espantoso... como olvidar a alanis...un hito de los noventa... tambien el Ten de pearl jam ... ninguno de los prince me parece que tiene lugar en una lista tan restringida...

    ResponderBorrar
  6. estoy de acuerdo en muchos 80% tambien... pero no se que hace madonna con ese album tan flojo .. el hanky panky es espantoso... como olvidar a alanis...un hito de los noventa... tambien el Ten de pearl jam ... ninguno de los prince me parece que tiene lugar en una lista tan restringida...

    ResponderBorrar
  7. estoy de acuerdo en muchos 80% tambien... pero no se que hace madonna con ese album tan flojo .. el hanky panky es espantoso... como olvidar a alanis...un hito de los noventa... tambien el Ten de pearl jam ... ninguno de los prince me parece que tiene lugar en una lista tan restringida...

    ResponderBorrar
  8. estoy de acuerdo en muchos 80% tambien... pero no se que hace madonna con ese album tan flojo .. el hanky panky es espantoso... como olvidar a alanis...un hito de los noventa... tambien el Ten de pearl jam ... ninguno de los prince me parece que tiene lugar en una lista tan restringida...

    ResponderBorrar
  9. no se dónde estaba metido en los 90, casi me quedo en los 80 hasta que entró el nuevo milenio. pero me ha gustado ver algunos de mis discos favoritos como los de californication, nevermind o ok computer. bowie, björk, bastantes puntos comunes. me dispongo a buscar el de terence trent d'arby (me quedé en el primero, que me encanta).
    estaré al tano de lo que haces.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. ah! y lenny kravitz.
    tb está muy bien incluido en la lista su Mama Said.

    ResponderBorrar
  11. Increible!! Ni Black Crowes ni Screamin´ Cheetah Wheelies. Los dos mejores grupos de los 90 totalmente excluidos de una lista de los mejores discos de los 90!!!! . Haceos un favor y pincharos The southern harmony and musical companion o Magnolia, y dejaos de pusilánimes artefactos pop para descerebrados.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con "Bossanova", los Pixies son increibles, el mejor y mas influyente grupo de las 2 ultimas decadas. Y añadiria "In the Aeroplane Over The Sea" de Neutral Milk Hotel o "If You're Feeling Sinister" de Belle & Sebastian.

    ResponderBorrar
  13. En general es una lista respetable, sin embargo, dos observaciones: 1. Es imperdonable la omisión del disco Grace de Jeff Buckley (1994). En lugar de eso anexaste el muy discutible, en calidad musical y cultural, el Significant Other de una banda que para muchos su nombre es tabú.
    2. Algo de lo que adolecen este tipo de listas (algunas, no todas) es lo siguiente: las décadas, como su nombre lo indica, se costituyen por los diez que la representan. Al igual que los años, una decena se comienza a contar desde el 1 al 10, no se cuenta el cero. Así, la década de los noventa comienza con el año 1991 y termina en el 2000.
    Gracias por tus recomendaciones y anoyaciones respectivas.

    ResponderBorrar
  14. 1- gracias por lo de "lista repspetable"...

    2- nunca escuche a Buckley... perdon! lo hare!

    3- no sabia q los Bizkit eran mufas!!!!

    4- en todo lo cierto con los años....


    gracias por el comentario...

    ResponderBorrar
  15. Pues la verdad es que tu lista es una verdadera mugre.
    En que mundo un disco de limp biskit es de lo mejor de los 90's ..y luego californication??---
    Creo que te aventuraste a hacer unalista de lo que tu crees que fuel o mejor de los 90s ,,pero solo has puesto bandas que conoces ..de esta manera me explico que no aparesca ningun disco de built to spill , o el loveless de my bloody valentine ...en fin ...

    ResponderBorrar

  16. Hola, veo que eres una persona que es razonable , que no se cierra en su opinión y que reconoces desconocer de la inmensa discografia de los 90. Es un acto de valor tu lista realmente, pero no por ello voy a unirme a ese gran cùmulo de descalificadores gratuitos que pululan siempre por los blogs. De los otros comentarios te reitero 'obligatoriamente' escuchar el "Magnolia" de The Screamin´Cheetah Wheelies (Vaya nombre desmotivador, pero es un inmenso y poderoso disco, le da mil vueltas a casi todos la discos grunge),la maravilla llamada "Grace" de Jeff Buckley (talves ya lo escuchaste, ya advertido es imperdonable) "In the Aeroplane Over The Sea" gran obra maestra de Neutral Milk Hotel o "If You're Feeling Sinister" de Belle & Sebastian, otra joya musical de incalculable valor; "Loveless",indiscutible obra maestra, dificil de escuchar para oidos poco experimentados, pero cuya influencia se muestra aun con viva fuerza. Aparte, los dos primeros y excelentes discazos de Pavement, los magnificos "Nowhere" de Ride y "Spiderland" de Slint, sin olvidarse de Yo la Tengo y Built to Spill que parieron tres discos colosales cada uno, pero principalmente "I can Hear the Heart.." y "Perfect from Now On" respectivamente, y también porque no los de Sonic Youth, Massive Atack y Catherine Wheel(los dos primeros) que vapulean en calidad al sobredimensionado grunge(del que solo rescato al “Nevermind” y el “In Utero” y algo mas lejos el “Ten”y el”Superknown”entre otros pocos). Por ultimo también ya que aquí hay algunos nombres como Bowie,porque no incluir a Bob Dylan con su "Time out of Mind" y tambien al sobreviviente de la voz que hace gárgaras con nitroglicerina: Tom Waits con "Bone Machine". Bueno hay aun mas por decir pero eso es todo por ahora. Te perdono lo de Limp Bizkit y lo de la Mongola , la del traje de cisne estrangulado, que aunque hace musica pop esquizofrenica,como que ya mola. Saludos

    ResponderBorrar
  17. En general me gusto la lista.. pero creo que no puede faltar el Mellon Colie and Infinite Sadness de los Smashing... o el Adore... sin los cuales los 90's no se pueden entender tanto... o que me dices de Blur el 13... de Oasis morning glory... Indudablemente alguno de ellos deberia estar en la lista!... Saludos!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!