25 febrero 2007

SYLVESTER STALLONE

        Nosotros somos así, un poco freaks. Nos ponemos del lado de Buster Keaton y no de Chaplin. Preferimos Star Trek antes que Star Wars. A Prince antes que a Jackson. A Guillermo del Toro sobre Almodóvar. Lennon y no McCartney. Vamos un poco contra la corriente.

Y le dedicamos un artículo al que alguna vez fue "premiado" como el peor actor del siglo: Sylvester Stallone.

Nos cae bien Sly, pero no comemos vidrio. La idea es hablar de quien nos acompañó en nuestra infancia -a los que tenemos treinta y pico-, cuando nombres como Renoir, Truffaut o Kubrick no significaban absolutamente nada.

Ojo que SS -entre otras cosas- trabajó con Woody Allen, escribió guiones con James Cameron, compartió cartel con Robert De Niro, ganó un par de Oscars por su mítica Rocky, es el quinto mejor héroe del cine por el mismo personaje y protagonizó el mejor programa de Saturday Night Live de la historia (¿qué, no lo vieron?).


         También hizo varios papelones. Trabajó con Dolly Parton en una película deleznable, nunca la pegó con la comedia (solo recordar Oscar: auch!), es también el creador del nefastoy ultra-pro-yanki Rambo, etc, etc. Y bue... tampoco dijimos que era un fenómeno!.

Un repaso rápido -nos da un poco de verguencita- de uno de los mejores -si no el mejor- héroes de acción (ahora que Arnold se ensució con la política y de que Bruce Willis se diluye -poco a poco- con cada nuevo film).




         En el 2006 se cumplieron 30 años del film que lo lanzó a la fama: Rocky. Dentro de unos días se estrena la 6º de este clásico.


Pero ese recuerdo no es solo por la popularidad y empatía con el público, no se le reconoce que fue el guionista -rechazó 315.000 dólares estando en la indigencia solo por lograr interpretar el papel principal-, que se convirtiera en la película más vista de ese año en todo el mundo, que recibiera el film 3 Oscars y el ser nominado como mejor actor y guionista, logro que hasta ese momento solo lo habían logrado Charles Chaplin en 1940 y Orson Welles en 1941.¿Algo más?.

Valorar su fortaleza anímica a pesar de las adversidades: solo él puede dedicarse a la actuación luego de que por una negligencia médica, naciera con un cuadro de parálisis corporal y facial grave.

Curada luego de una operación estética -antes de Rocky IV-, y que le corrigiera también una caída inusual de los ojos (se ve que lo de la boca fue irrecuperable). También el hecho de debutar por 200 dólares, en una cinta de soft porno a principios de los 70 (Party at Kitty and Studs, luego rebautizada con la fama El semental italiano), que saliera a la luz en su mejor momento artístico

Aparte de Rocky, su otra creación fue John Rambo. Una verdadera crítica -quizás la única- a la sociedad americana y a sus eternos errores en conflictos bélicos.

Luego de convertirse en un ícono -tomado como insignia hasta por el presidente Ronald Reagan-, todo lo que hizo lo borró con el codo con Rambo II y Rambo III. Ambas innecesarias, solo creadas para la taquilla y especialmente la última, un bochorno total artístico e ideológico.

Tendría que haber seguido el final original de la novela -First Blood- en la cual el boina verde John Rambo se suicidaba. Al día de hoy y después de sus 60 años, dice tener listo el guión de la próxima Rambo, futuro rival de algún líder de medio oriente. Piedad.

Nunca le pudo agarrar el timming a la comedia. Sus intentos fueron risibles. La mezcla de acción con una pizca de humor -El demoledor, Tango y Cash- es en donde mejor se mueve.

Incentivado por el éxito de Schwarzenegger en Gemelos y Un detective en el kinder, logró realizar sus peores films: Oscar, Para o mi mamá dispara y RhinestoneSu mejor papel en este género -y múltiple- es su villano en Mini espías 3, que a decir verdad, tampoco es la gran cosa.


"Sin las mujeres la vida no merece la pena. Les debo todo: mis mayores alegrías y mis mayores penas. Soy un romántico. A veces uno cree saberlo todo y basta una mirada, un encuentro para que todo se rompa en pedazos." Sylvester Stallone


         Más que correcto director y mejor guionista. Como director realizó Paradise Alley (1978, luego de sus primeros pesos con Rocky), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Staying Alive (1983, con el ahí musculoso John Travolta), Rocky IV (1985) y esta Balboa (2006), que son una buena muestra de su timming con la cámara.

Como guionista lo fue de las antes nombradas mas F.I.S.T., todas las Rambo, Cliffhanger, Over the top, Cobra y (oh no!) Rhinestone... Su revindicación artística en los 90, vino de la mano del gordo policía en el logrado film Cop Land. 

Un trabajo profundo, serio, en el que fue una experiencia inédita en su carrera tanto por la temática como por el personaje, y por un casting inmejorable (De Niro, Harvey Keitel, Ray Liotta, etc).


Últimamente, el salto de calidad lo dió en la tv con el reality boxístico The Contender, junto a lex campeón Ray Sugar Leonard, que permitiera sus nuevos bríos para realizar las futuras Rocky y Rambo.



         Sylvester Stallone: un buen tipo, un mediocre actor, buen director, el mejor héroe de acción posible y en suma, otra leyenda de Hollywood.

5 comentarios:

  1. En si creo que el cine de accion no seria el mismo sin Silverster Stallone, o Sly como lo llaman sus mas cercanos. Muy buen post, se esta llenando de tipos rudos tu blog, jeje, saludos.

    ResponderBorrar
  2. creo que soy la única persona en vida que vió entera OSCAR!!!! y no lo digo con orgullo, sino con mucha pena...

    ResponderBorrar
  3. Yo soy una gran fnas de Sly, y la verdad es que el cine sin él no habría sido lo mismo.
    Ya que todas las películas que ha hecho me han llegado al corazón y eso nunca lo olvidare.
    GRACIAS SLY! YOU'RE THE BEST!

    ResponderBorrar
  4. Muy buen post maestro.
    La verdad estoy de acuerdo con tigo en la mayoría de las cosas que decís.
    Sobre todo en eso que no la a pegado nunca con la comedia (esperemos que no vuelva a intentarlo).
    Creo q una de las mejores comedias que hizo fue "The lovers and other strangers" pero no se si cuenta porque es solo un simple extra.
    Y sobre Rambo...
    Gracias a Dios no se murio, sino me abria perdido todos sus muñecos, la serie de dibujos animados, las cartas, las figuritas, cartucheras, cómics, juegos y un infinito etc de cosas que me hicieron tan feliz en mi infancia y lo siguen haciendo hoy en día.
    Nos leemos!!!
    Y... AGUANTE STALLONE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!