06 marzo 2007

2001, ODISEA DEL ESPACIO - (Parte II)




CITAS EN FILMS

"Estoy bastante contento que no lo hayan comparado tanto con 2001 (a Star Wars). En el nivel técnico pueden ser comparadas, pero yo creo que 2001 es muy superior. Tuvieron diez veces más dinero y tiempo, y obviamente salió mejor... " George Lucas, Rolling Stone, 25 de agosto de 1977



SLEEPER
(Woody Allen, 1973)

”El dormilón” es una de la primeras obras de Woody Allen, cuando predominaba el humor slapstik por el humor verbal en el que luego decantaría.

Allen dijo una vez que después de ver "varias" veces 2001, sintió por primera vez que alguien estaba "muy" por encima de él.


El computador maligno que aparece en el film tiene la voz de Douglas Rain, la mismísima voz canadiense de HAL9000.

DARK STAR
(John Carpenter, 1974)

Se nutre de 2001, pero a diferencia de todas las demás citas, lo hace para burlarse.

Las situaciones se suceden similarmente -astronautas entre sí frente a la claustrofobia, frente a la máquina, frente a la abulia- con distintos resultados. Otra forma de influencia.

STAR WARS
(George Lucas, 1977)

La generación de los 70's -Scorsese, De Palma, Lucas, Spielberg- creció admirando a Kubrick. Lucas lo hizo por partida doble: THX 1138 (1971) era una vuelta de tuerca al mismo esquema de 2001, aunque con presupuesto mínimo y menos genio.

Jorge tomó nota y gastó sus buenos pesos en Star Wars, transformando el mítico espacio kubrickiano en una novela infantil por episodios.


En la escena en que el Halcón milenario es atrapado por los rayos tractores, justo en que la nave entra en el hangar, es una escena idéntica a 2001, pero con distinta nave. Y no nos olvidemos que el actor que estaba bajo la máscara de Vader, debutó 6 años antes en La Naranja mecánica. Je.

SATURDAY NIGHT FEVER
(John Badham, 1977)

El famoso boliche en el que descollaba bailando el muy joven –y también muy flaco- John Travolta, se llamaba 2001, A Space Oddissey.


2010
(Peter Hyams, 1984)

El colmo de la influencia es... ¡la propia secuela!. Esta segunda parte no es ni por asomo la mitad de relevante que la original.

Uno siente como admirador, la melancolía de los personajes y verlo de nuevo a Keir Dullea interpretar a Bowman. Pero hasta ni HAL es el mismo, de rojo viró a azul(¿?).

Y 2010 no es ni parecida a 2001. Ni por aproximación numérica...



SPACEBALLS
(Mel Brooks, 1987)

Más allá de estar ambientada en el espacio y de la estética en sí, solo se limitan las referencias a dos momentos: la escena inicial en donde una nave hace su aparición -y nunca finaliza de pasar durante 5 minutos!-, riéndose del tedio y de la lentitud de 2001.

Y la otra es la pomposa música Así hablaba Zarathustra, tocada e interrumpida abruptamente. El muy buen film de Brooks, es más una clara y excelente parodia a Star Wars.


MAGNOLIA
(P. T. Anderton, 1999)

Estreno del mismo año que la obra póstuma de Kubrick (Eyes wide shut), pero realizada luego de su muerte. La escena es un doble homenaje entre el director y el protagonista de su última obra Tom Cruise, en donde lo recuerdan con el misógino protagonista, junto al son de Así habla Zarathustra.

TOY STORY II
(John Lasseter, 1999)

El director dijo que incluyó un astronauta entre los personajes -Buzz Lightyear- como un homenaje a 2001. Y en el comienzo mismo de la segunda parte, Buzz camina sobre unos círculos que emiten el sonido de los compases de Zarathustra. ¿Pondrá algo de 2001 en la tercera parte?

”¿2001? La veo todas las semanas...” John Lennon


MISSION TO MARS
(Brian de Palma, 2000)

Este es el robo más descarado, siendo la trama una revisión disfrazada de 2001, pero sin el atractivo de un HAL.

Intenta cerrar el final abierto/incierto de 2001, haciendo una mezcolanza con otros films como Deep Impact y Contact.

No es una porquería igualmente: la muerte de Robbins, la nave símil Discovery, el ritmo pausado. Homenaje al fin.

ZOOLANDER
(Ben Stiller, 2001)

Los protagonistas "modelos", intentan “sacar” la información que está “dentro” de la computadora a los golpes. Y se transforman en los simios de 2001, con Zarathustra y todo.

La cita fílmica más graciosa de todas.



SHAOLIN SOCCER
(Stephen Chow, 2001)

Chow, la nueva maravilla de oriente, es bien explícito en demostrar su amor por Kubrick.

Lo hizo en sus dos películas "occidentales", realizando en Kung Fusion la escena del mar de sangre de El Resplandor.


En Shaolin Soccer, la intro es la cabeza calva shaolin "alineada" con los planetas al son de una música símil Zarathustra. Las dos películas son excelentes, de esta especie de nuevo Buster Keaton.

MINORITY REPORT
(Steven Spielberg, 2002)

INDEPENDENCE DAY
(Roland Emmerich, 1996)

Spielberg es un confeso admirador, que inclusive viera varias veces a SK antes de su muerte, heredando el viejo proyecto A.I.

En Minority report sobrevuela el fantasma de Stanley, pero solo se evidencia 2001 en la escena inicial de la mujer precorg y su pupila, similar al ojo de Bowman en su viaje/caída alucinógena final. (Sin contar una operación de ojos a la orange, y a la precorg gritando "murder" como un niño encerrado en un hotel).


Menos importante, en Independence day aparece un cameo de HAL9000 en la computadora portátil de Jeff Goldblum. Tan breve como las ideas de la película.

IRREVERSIBLE
(Gaspar Noé, 2002)

Esta fuerte película, creación de un argentino afrancesado, incluye el póster de 2001 (el del feto mirando hacia uno), en una escena clave del film siendo análoga con el embarazo de la protagonista.
Irreversible, tanto como 2001, son dos viajes de "ida".

GOOD BYE LENIN!
(Wolfgang Becker, 2003)

Aquí se hace referencia a la elipsis tan famosa (de hueso a nave espacial), realizada en una filmación casera, en este caso un ramo de novia muta en torta de casamiento.

Y también por el mismo precio incluye una referencia a La naranja mecánica, en una mudanza "acelerada" al compás de la música clásica de Wendy Carlos original.

OCULTO
(Hernández, 2005)

Película española de A. Hernández, protagonizada por Angie Cepeda y Leonardo Sbaraglia entre otros.

Film complejo, con buen guión y donde el monolito de 2001 -apenas cambiado- cumple un papel vital: se le aparece a la protagonista en sus sueños, y tiene una gran importancia en el desarrollo de la trama.

CHARLY & THE CHOCOLATE FACTORY
(Tim Burton, 2005)

La duración de la cita -extensa- es proporcional a la alegoría de contrastar la "mala" televisión mediante sus anuncios, contra un "buen" film como lo es 2001. El monolito bajo la imaginación de Tim, se transforma en una barra de chocolate.
La película es bastante floja por ser de Burton, pero la cita a 2001 es realmente exquisita.

VIDA Y MUERTE DE PETER SELLERS
(Stephen Hopkins, 2005. De HBO para tv)
Esta es la cita/homenaje más extensa de todas. No solo porque aparece 2001, sino porque aparece el propio Kubrick bajo la caracterización de Stanley Tucci. El Resplandor y Dr. Strangelove tampoco faltan.

En un sueño de Peter Sellers (Geoffrey Rush) aparece convertido en "astro" en el espacio, rodeado por sus caracterizaciones famosas y de fondo, el vals Danubio Azul.


"¿Por qué volvemos a ver 2001 una y otra vez? Seguramente no por sus uniformes actuaciones o por su incomprensible final. Volvemos a verla porque sus amplias posibilidades de ser interpretada, nos remite indirectamente a la más grande de todas las arquitecturas: el universo mismo." Ray Bradbury


Esta de Leslie Nielsen no la ví... y no creo que me le anime!








4 comentarios:

  1. Se te pasó Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO 2?, en donde la computadora del Concorde (creo que se escribe así)se vuelve maligna como HAL 9000!

    ResponderBorrar
  2. qué sabiduría sobre 2001!
    me ha gustado mucho el post.
    mi escena favorita es cuando desconectan a hall 9000
    ...please, don't do it...

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. una vez más no queda más que aplaudir ante tu devoción por el maestro...

    1 abrazo

    ResponderBorrar
  4. En verdad eres todo un fan. Muy buen post, como siempre! Si te interesa ya he publicado en mi blog la conferencia prensa en New York que dio Genesis hace algunos dias, saludos. Dardo Razzo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!