28 marzo 2007

300 - Zack Snyder (2007)


Siempre es un reto trasladar las joyas comiqueras de Frank Miller a la pantalla grande, tanto por su gran y ostentoso estilo gráfico, como por su no-color y sus buenos guiones. 300 es del 98', posterior a su famosa Sin City del 91'.

Hasta las producciones que no lo nombran –Daredevil, Batman- tienen su impronta. Pero una cosa es la adaptación de un comic y otra muy distinta el lenguaje del cine. Ya quedó demostrado en la irregular Sin City (Rodríguez, 2005).



300 es fiel al original de Miller (se nota en las fotos), pero es mastodóntica por su rigidez, a causa de ser filmada casi totalmente con pantalla azul de fondo, por su pesadez oral, por llevar la cámara lenta de Matrix a límites insospechados (creo que duraría 30 minutos menos sin ella). ¡Hasta la escena de sexo esta en cámara lenta!

La fotografía es tan impresionante como la de Sin City, fastuosa y monocromática, pero que termina por ser anecdótica por el peso de un guión con frases “épicas” a repetición.



La batalla de la Termópilas y su veracidad no están en discusión (es una version del comic, no sobre la historia real), pero Snyder no se priva de poner los monstruitos que tan famosos fueran luego del señor de los anillos.

Digamos que dentro de su género, sería más honesta que Gladiador (2000), y menos pasional que la Alejandro Magno de Oliver Stone (2004).

La intención política también mezcla un poco los tantos, y no se escapa que la antigua Persia es la actual Irak, en una historia que muestra exaltados los valores de la sociedad espartana, militarista y autoritaria.

Allá ustedes con las verdaderas intenciones yankis y de la película misma. ¿O es hilar demasiado fino?




La crítica en el norte la trato de fascista, de la película más gay de la historia, de un baño de sangre al cuete. No es para tanto. La gente la convirtió en la más vista en los EEUU. La misma historia de siempre.


Convengamos que no es un plomo tampoco. 300 se deja ver y tiene la acción necesaria. Actuaciones monocordes, vestuario y cuerpos masculinos irreales, batallas interminables en ralenti y hasta resulta risueña y caricaturezca por momentos.



En fin, el tema es que el film luego de su visión, se convierte en una verdadera lástima por todo lo que pudo haber sido y no fue.

8 comentarios:

  1. Uff, Me gustó menos que Sin City, pero no me parece mala, primero porque tiene una buena estética y segundo porque si bien los diálogos son en mayor parte frases hechas (sunan como si todo el tiempo hablaran con refranes!)son escazos lo que es preferible antes de interminables sanatas indecifrables. Lo que si, no esperes recordarla despúes de dos días de haberla visto... Eso sí difiero de la crítica de Clarin... Vamos,¿ peor que Apocalypto de Chapita Gibson? lo dudo...
    PD: lo de cuerpos irreales, es por qué jamás te vas a tomar el trabajo de estar así??????

    ResponderBorrar
  2. yo flipé con la peli, y escribiré próximamente,espero, algo sobre ella,ya hablamos. 1 abrazo

    ResponderBorrar
  3. Si Dogs life, es menos q Sin City aunq esta no era una maravilla... los insoportables dialogos son escasos porq 3/4 de peli es en camara lenta je...

    Yo con los efectos tengo los mismos abdominales q ellos...

    ResponderBorrar
  4. Ya pronto voy a verla.
    Pero me ha sucedido algo extraño. Primero le tenía prejuicios, por ser gringa y apoteósica. Luego leyendo algunas criticas que la dejaban bien, pues me animé a disfrutar de la tecnología en el cine y dejarme llevar por elementos como la música, el efecto especial y la historia.
    Pero ahora vuelvo a un estado de prejuicio,
    No creo que estés hilando demasiado fino. No hay que olvidar que el cine es un buen argumento para dejar en nuestras mentecitas los simbolos de poderes que mueven los hilos.


    Veremos como es...

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hoy escuche en la radio acerca de este film, segun dicen, bien pochoclera!!!

    ResponderBorrar
  6. A mi me gustó la peli, pero debo admitir que me gustó porque en su mayoría es violencia. Y cuando no hay violencia... hay sexo... y "lo que sobró".. politiqueo. Resumiendo, nada de boberías.

    Creo que has errado, Persia es Irán y no Irak y efectivamente... los espartanos "luchan" por unos proto-ideales "democráticos" que tenemos hoy en día (le debemos más a la Revolución Francesa que a los griegos) y la verdad que 'huele' un poco a propaganda anti-Irán y pro-guerra de Irak. Irán se quejó de la peli! Igual no les hacía gracia que una Drag Queen fuese rey.

    ResponderBorrar
  7. honestamente me parece mas la publicidad que otra cosa con esta pelicula, la verdad no hay comparacion con sin city, lo confieso me dormi en la mitad de la pelicula y toco ir al baño del cine a lavarme la cara, para el sueño, no es mala, pero esperaba mas, y estoy de acuerdo con tus comentarios jlo, igual me invitaron al cine y no perdi nada.

    ResponderBorrar
  8. LA PELICULA ESTA VASTANTE BUENA NO ME CANSO DE VERLA MUESTRA EL VALOR DE 300 ESPARTANOS DONDE POCOS SE ENFRENTARON A MUCHOS.

    EN REALIDAD ERAN 300 ESPARTANOS CADA 1 CON 2 EXCLAVOS. Y EN TOTAL EL EJERCITO GRIEGO LLEGABA COMO A LOS 5 O 6 MIL HOMBRES. PERO EN FIN LA PELICULA SOLO HACE ENFASIS A LOS QUE SI SABIAN PELIAR A LOS ESPARTANOS. Y DEJENSE DE MAMADAS CRITICOS DE CUARTA. LA ORQUESTA MUSICAL ESTA MUY BUENA. LAS ACTUACIONES EL VESTUARIO LAS BATALLAS. TODO ESTA BUENO, PERO PA QUE ME HAGO TONTO. PARA QUE USTEDES DIGAN QUE ES UNA BUENA PELICULA DEBE DE ACTUAR ALGUNO DE ESOS JOTITOS COMO BRAD PITT Y TODOS LOS DE SU ESTIRPE.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!