01 mayo 2007

Entrevista: Andrés Di Tella




          Cuando El Arte Ataque llegó al post 100. Para festejarlo una entrevistas a Andrés Di Tella, cineasta argentino, documentalista de los más importantes de América, con una rica historia familiar que transita el arte, los medios y la política.

          Creador del festival BAFICI y su director en sus dos primeros años. Dirigió y produjo documentales televisivos para PBS (Estados Unidos), Channel 4 (Gran Bretaña) y Canal 7 (Argentina). En 2006 se publicó un libro dedicado a su obra: Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal.

          Dirige el Princeton Documentary Festival (Estados Unidos) y enseña en el “Master de Periodismo” de la Universidad de San Andrés/Clarín y en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Integra el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue distinguido con la Beca Guggenheim, la British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

         Periodista también, en sus ratos libres juega con sus mayores logros: Rocco y Lola. Con ustedes, Andrés.



     ¿Qué es ser artista? ¿Se nace o se llega?
          Los caminos del Señor son insondables… Creo que el artista no “nace” en la cuna si no que es hijo de sus experiencias de vida y, al mismo tiempo, de su misma obra.

     Un recuerdo de su infancia con respecto a su profesión
          Mi primer cuento, en segundo o tercer grado: una especie de “Odisea”, la historia de un hombre que emprendia un viaje en barco, una premonición tal vez de lo que sería mi vida, marcada por muchos viajes…

      ¿En que momento del día trabaja?
          En cualquier momento. El arte no respeta los horarios.

     ¿Cómo se manifiesta el arte en su profesión hoy?
E
          Mi producción cinematografica se manifiesta en todo el proceso desde las primeras ideas para un proyecto hasta la ultima decisión en la mezcla de sonido, pasando por la elección de mis colaboradores y por el diseño de la producción. Pero también en mi afición irrefrenable (bah, vicio…) por la lectura, en la visita a una galería de arte, en la visión de una película. Y en la conversación interminable que mantenemos con mi mujer, Cecilia. En el fondo, si lo pienso dos minutos, el arte se manifiesta en toda mi vida y todo eso alimenta mi producción.


     ¿Qué cosas le hacen reír?
          Buster Keaton, por ejemplo (¡sabía que esa te iba a gustar!) Pero sobre todo mi hijo Rocco riendose con Buster Keaton. O mi hija Lola riendose de Rocco riendo…

     Cuándo mira hacia atrás, ¿puede percibir el movimiento que lo trajo aquí,puede ver una parábola en su vida como artista?
          "Fracasar otra vez. La próxima, fracasar mejor". (Samuel Beckett)

     ¿Cuáles son sus grandes nombres, a quienes prefiere evocar?
          No un “top ten” sino nombres de artistas que me marcaron: Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Claude Lanzmann, John Ford, Howard Hawks, Federico Fellini, Chris Marker, Eduardo Coutinho, son algunos nombres del universo del cine que se me ocurren en este momento. Pero también podría mencionar los libros de, por ejemplo, Jorge Luis Borges, WS Sebald, Rodolfo Walsh, Marcel Proust, VS Naipaul, Mircea Eliade, Marguerite Duras, Roberto Bolaño. Y por supuesto, los libros, películas, cuadros, obras de teatro y músicas de mis amigos, que seguramente me influyeron y me influyen mucho mas de lo que puedo llegar a decir.

     ¿Cuál es su posición respecto a la religión?
          Nunca fui muy religioso, pero la verdad es que cada vez comprendo mejor y respeto más el sentimiento religioso, en particular después de mis ultimos viajes a la
India.

     ¿Un sueño recurrente?
          En este momento, que se vaya Passarella de River.

     ¿Cuál es la pregunta que nunca le hicieron y le hubiera gustado que le hagan?
         Recuerdo otra frase de Beckett: “Ah, las viejas preguntas! Ah, las viejas repuestas!”

     ¿Cuando ataca el arte?
          Cuando Luis Alberto Spinetta vuelva a tocar sus viejas canciones…


Muchas gracias Andrés.






     Filmografía de Andrés Di Tella

-Hachazos (2011)
-El país del diablo (2008)
-Fotografías (2007)
-La televisión y yo (2002)
-Historias de Argentina en Vivo (2001)
-Prohibido (1996)
-Montoneros, una historia (1994)
-Reconstruyen crimen de la modelo (corto) (1990)


     Un texto de Andrés


4 comentarios:

  1. En verdad muy buen post, tambien te felicito por los 100 post que al principio parecian tan lejanos, te acordas? Ahora ya esperando las 200 y las 300 porque de seguro hay mucho mas... saludos, Dardo.

    ResponderBorrar
  2. interesante entrevista, interesante personaje...
    felicidades.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones por los 100 post! Muy buena la entrevista a Di Tella.

    ResponderBorrar
  4. este blog se ha hecho grande .. mis felicitaciones mi amigo... te debo el abrazo y unas copas de vino en una calle argentina

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!