22 mayo 2007

CHARLY GARCIA - Piano Bar (1984)


          Charly pasa siempre por un dudoso presente con sus mambos crónicos con la droga y sussecuelas.

         Pero con lo hecho ya se lo puede recordar como uno de los grandes y deleitarnos de nuevo con sus grandes discos pasados.


"Charly volvió a sacarnos una radiografía y el diagnóstico es reservado. A bancarse ese defecto"
Alfredo Rosso, Twist y Gritos enero de 1985


          Referente de cualquier lista de lo mejor del rock argentino, todos sabemos de la extensión y calidad de la discografía de García y de lo que representa en le contexto del rock nacional.

Piano Bar por su fiereza y poder, no parece haber sido germinado en unas plácidas vacaciones en el Brasil, con la compañía de su pareja Zoca. Además de los temas, la diferencia la hace la banda. Un dream team irrepetible a pesar de muchas formaciones propias de muy buen nivel.

Los G.I.T. en pleno –sólidos, con años tocando juntos, también en la gira Clics Modernos: Guyot imprevistamente lírico con su guitarra, Alfredo Toth con su solvencia en el bajo y los mejores coros masculinos de cualquier disco de Charly y la sorpresa Willy Iturri, considerado por casi una década, desde aquí como el mejor batero argentino hasta la irrupción de Charly Alberti de Soda Stéreo (alumno particular del propio Iturri).

Para el final dejamos a Fito Páez. Que decir de él que ya no se sepa. A solo meses de haber sacado su primer y muy buen disco solista -Del 63'-, con todas las pilas por tocar el teclado con su ídolo de siempre.

El video que acompañó al disco, grabado en vivo en la sala de ensayo, refleja la polenta de esta banda y la lucidez de Charly. Cuatro temas en formato de clips, cantando sobre la cinta original, notándose ya el desgaste de sus cuerdas vocales y eso que de esto pasaron ya veinte años.



"Me gusta mucho Prince. Springsteen me da vuelta la cabeza.
Escuché su último disco - Born in the USA- antes de Piano Bar y se nota"
Charly García, Rock & Pop 1985




PIANO STAR

          El verdadero protagonista del álbum es el propio Charly. Dueño de letras poderosas y en lo musical, una obra conceptual al nivel de La hija de la Lágrima y Say no more.

Un comienzo a todo volumen con Demoliendo Hoteles -casi una declaración de principios-, como para desperezarnos con ritmo y recordar el pasado inmediato de Clics Modernos.

Luego el primer mazazo y un gran tema del disco: Promesas sobre el bidet. Canción de desamor junto a la eterna e interminable historia del autor y su trip con la droga, que se repite tema a tema y disco a disco. Raros peinados nuevos es otra excelente letra y canción.

En Piano Bar y No te animás a despegar, se vislumbra una de las pocas diferencias entre García y los otros integrantes de la santa trinidad del rock. Uno se puede asombrar de la emoción y sensibilidad de las armonías de Fito y su piano, o de la rara progresión de acordes y el sentimiento del flaco. Charly, es el único músico que logra condensar la misma emoción con solo... el redoblante de la batería.

Ya lo había realizado sorprendiendo en Yendo de la cama al living, con un increíble sonido de parche. Aquí lo vuelve a repetir logrando en esos dos temas, sensaciones propias de un sonido inconfundiblemente García.

No se va a llamar mi amor es un tema up, liviano, casi de transición. Según García, ideal para comenzar un lado B en una época en la que había esa preocupación tanto en vinilos como en cassettes.

Obra personal, considerado un cambio importante en su carrera y dos pasos adelante de todos. Como en toda obra maestra argenta, no puede faltar el nombre de Luis Alberto Spinetta asociado en algo. Coautor del tema final llamado Total Interferencia -el más bello de todo el disco junto a Promesas, aunque en este álbum, es injusto elegir un tema por sobre otro-.


Piano Bar.

          Un disco redondo, crudo y visceral. Análogo del propio autor que por el 84', transitaba en su mejor forma. Tan solo 35 minutos con 35 segundos de uno de los mas bellos discos solistas del rock argentino junto a Artaud y algun otro. Irrepetible.



"Soy un escorpión porque mi destino es fatal, escurridizo como una anguila y perezoso y superficial como un gato"
  Charly García, Pelo 1985

10 comentarios:

  1. Piano es un gran disco, pero Clix es muchísimo mejor, más original, más homogéneo, más redondito. La gira de Piano bar es increíble, con Fito.

    ResponderBorrar
  2. es que ni idea, ...el nombre, y poco.
    pero dejas bastante información para empezar a buscar.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. CHARLY...El eterno CHARLY!
    Ya dijo una vez,que el tiempo para él no pasa...
    A veces creo que hizo algún pacto diabólico para hacer que su arte se mantenga casi intacto hasta cuando roza lo insulso...

    CHARLY,es increíble en sí mismo!
    Puede gustar ó no,pero como artista es indiscutible...

    TE DEJO BESOTESSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  4. Leandro: no se si es mejor Clix... fue mas revolucionario si... pero Piano es mas parejo... aunq no tiene un tema como Ojos de video tape... q se yo!!!

    Charly es asi, un kilombo... indiscutible al fin como dice Gabu...

    ResponderBorrar
  5. A mí me parece más parejo Clix, pero bueno, sobre gustos... los temas de Piano me cansaron un poquito, con el tiempo. Sigo escuchando asombrado Clics Modernos.

    ResponderBorrar
  6. Oh,Charly....

    El tipo está loco,genialmente loco.
    El es así.O tal vez somos nosotros los locos,¿no?

    Alguien me puede decir que tal es "Kill Gil"?

    ResponderBorrar
  7. Pandark: A pesar de mi escepticismo, Kill Gil dicen q esta muy muy bueno... en youtube hay algo ya...

    ResponderBorrar
  8. excelente... los dos son grandes Albumes

    ResponderBorrar
  9. People say l'm crazy

    doing what l'm doing

    CHARLY ES LO MASS!!!
    Piano Bar es el mejor disco de Charly
    Un genio es...un loco que sabe que hacer con su locura
    saludos desde Alta Gracia, Cordoba
    el 12 de junio saldría Kill Gill
    say no more
    Lauris

    ResponderBorrar
  10. Genial entrada, muy bien narrada y documentada. También opino que Piano Bar es mejor disco, aunque con Charly se pueden encontrar joyas en cualquier disco y en cualquier época.

    Saludos JLO!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!