SPINETTA - Para los árboles (2003)


Ahora que comencé con el "redescubrimiento" del flaco no paro más, es adictivo. Aunque uno parece quedarse corto con las intenciones y las palabras, reseñando algo del nivel de lirismo al que nos tiene acostumbrado Spinetta. Comentario de uno de sus últimos -y mejores- álbumes de esta década.

"Soy permeable a lo que digan o piensen, me siento un mimado por la crítica, pero por lo menos aspiro a que un comentario sea porcentualmente similar al laburo de un artista. No se puede escribir cinco minutos y hacer mierda un trabajo de meses". Spinetta, ND Ateneo, 19 de julio de 2003


Después de la tibieza –musical- de Los Ojos (1999) y Silver Sorgo (2001), álbumes tímidos, introspectivos aún para el mismo Spinetta, lanza el mas combativo Para los árboles, un disco de difícil escucha como casi todo lo de Luis pero que superadas las primeras audiciones se torna irresistible.

Como si las canciones tuvieran que sedimentarse lentamente en nuestro oído y paladar, como los buenos tintos.

Mucha de la culpa de esta "exigencia" con su música la tiene el propio Spinetta, que con su disco Los socios del desierto (1997) llevó a un techo muy alto su propia producción -y la de los demás- con 33 temas de ensueño. El disco comienza y crece lento pero constante hasta su final, encontrando al mismo músico maduro de siempre con su música atemporal.

Cisne ya nos muestra el lirismo acostumbrado, Halo Lunar remite a sus coqueteos con el jazz, toques de dureza en Yo miro tu amor, modernidad en A su amor, allí y exquisitos arreglos -y si me apuran el mejor tema- en El lenguaje del cielo, con esa intro tan característica y unos coros femeninos demoledores, sutilidad, buen gusto y belleza en la forma.

Pero por toda la belleza spinettiana, no se le puede perdonar un tema como Agua de la miseria, intento fallido de tema comercial, tanto, como su barroco video.

Se torna molesto porque toda la discografía de Spinetta se basó en una lucha anti-hit de la cual estamos siempre eternamente agradecidos. Seguir viviendo sin tu amor es la excepción que confirma la regla.

Para recomponernos, el final de este álbum es un exquisito tándem formado por Néctar, El lenguaje del cielo y Tu cuerpo mediodía, tres temas como para terminar bien alto en cuanto a calidad. La tapa también es bellísima, con la misma carga de poesía que la propia música.

Manos/árboles, dedos/ramas que en la contraatapa conducen hacia las canciones/hojas.

Un homenaje con música de Luis hacia la Naturaleza.

Un homenaje de Luis a nosotros mismos.




"Castaneda dice que en la tradición de los Toltecas, los árboles son aquellos brujos, que eligieron el camino más corto y fácil para lograr la trascendencia y como si fuera un castigo, quedaron transformados en árboles. A mí me gusta pensar que los árboles son guerreros que equivocaron el camino" Spinetta, ND Ateneo, 19 de julio de 2003

Comentarios

  1. Si tuviese que dar una explicacion para quien no conoce al flaco diria que Spinetta es como el Peter Gabriel en español, uno de esos tipos unicos, genio musical, que tal vez no sean tan comerciales pero que los nombras y todos saben que es un grande, como Brian Eno o Alan Parsons, y sin dudas sin Spinetta el rock nacional no seria el mismo, y quizas tambien decir que tantas bandas no serian influenciadas por su musica, y mas aun, Amor Amarillo de Gustavo Cerati que es 100% Spinetta ademas del cover de Bajan.

    ResponderEliminar
  2. Y de segura a Ame le encanta Spinetta, toda esa poesia hecha notas, esa sensacion de flotar entre armonias, entre miradas, entre los sabores de lo que aun no has probado pero que tanto deseas... un lado a y otro b lleno de magia y de acordes que nunca vuelven a repetirse xq son siempre diferentes pero siempre con el mismo sentimiento guardado bajo la piel.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el flaco en algún momento te llega, en mi caso fue un poco tarde pero, pero llegó al fin. Hace poco se pudo ver en los kioskos un especial de la revista RS sobre los 100 mejores discos del rock argentino y el número 1 era para uno de él. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.5.07

    Te sigo y te admiro.
    Leo tus críticas en muchocine.net
    He leído tantas, que me debes, al menos, el leer una de las mías.

    M.I.

    Por cierto, hay una publicada en ese portal. Es la de Zodiac, de Fincher. Aparece como Bruji, de Cómo casarse con un millonario.

    ResponderEliminar
  5. Cómo no me avisas que éste pedazo de genia engalana tu blog nuevamente? Imperdonable lo tuyo,eh?!jajajajaja
    Todo lo que diga del FLACO es poco!
    Tan sublime siempre...
    Tan preciso siempre...
    Tan exacto siempre...
    Canciones atemporales que transcurren y marcan para siempre...Cada palabra que sale de sus labios cantada ó hablada es sutil,delicada y poesía que inunda el espíritu para quedarse allí...

    ¡¡¡AMO AL FLACO!!!

    P.D.:Este hombre no es de éste mundo ni planeta!
    Una vez dijo:"Todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera..."

    Fijáte lo grosso que es el FLACO que hasta CHARLY,con tan sólo un añito más que el FLACO lo ve como a un padre!

    Uffffffff...¡GRACIAS!
    MI ALMA SE LLENO TANTO...
    MIS BESOS MAS DULCE TE LOS DEJO REPOSANDO AQUI....

    ResponderEliminar
  6. ¿Es cosa mía o Spinetta se parece a Howard Stern?

    ResponderEliminar
  7. Refo: tienen un parecido, si ja...

    Dardo. Hay q mostrarle a Ame mucho del flaco, seguro...

    Budokan: Nunca es tarde para el flaco... thanks...

    Gabu. me deslumbras con tu amor al flaco!!! q grossa q sos!!!.... muchos kisses....

    ResponderEliminar
  8. Christian7.9.07

    Sencillamente cuento nuestra Spinetteana vida, se acercan las nueve de la noche, ya hemos cenado con mi esposa y mis tres cachorros. A cepillarse los dientes, besos, y a soñar con los angelitos, mis angelitos ya se están durmiendo, y entonces inundamos la casa con sus armonías, sus melodías, sus poesías. Toda nuestra nocturno hogar es spinetteado. Y rato después llegan los ángeles y pululan, espían por la ventana, se meten en los placards, en el agua de la pava para el mate, en el libro de Cortázar. Y la música de Spinetta nos prepara para dormir placidamente. Así todas las noches de nuestra vida. Luis Alberto, mi hijo quiere que nos visites algun día.

    ResponderEliminar
  9. Estoy escuchando a Spinetta por primera vez justo ahora, y lo hago con su disco "Para los árboles". Me parece un Charly García más monótono y menos controversial. La desesperante uniformidad de la música no me incita a disfrutar de la letra. Será que no es el momento para escucharlo. Quizá en un par de años lo vuelvo a hacer y me empieza a encantar, como me ha pasado con otros.

    ResponderEliminar
  10. Quizas Frank te guste mas el Spinetta mas power, tiene varias facetas el flaco...

    cuando quiere es mucho mas tranqui que el Charly pop que decis y mucho mas potente con su trio...

    me paso por tu blog y te recomiendo algo... salu2

    ResponderEliminar
  11. El flaco es un artista que desde mi punto de vista esta a la altura de cualquier cantautor del mundo. Tengo 20 años y su musica me emociona mucho, me sorprende mucho!! de todas sus facetas esta ahora en una etapa muy maudra obvio no, pero sigue desparramndo magia

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7.9.14

    Tu cuerpo mediodia lo encuentro de una genialidad, sencillez y belleza unica, SUBLIME !

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10.1.15

    Para toda la vida
    para toda la eternidad.....
    love

    ResponderEliminar
  14. Nunca entiendo el despertar, y te llevas el néctar

    ResponderEliminar
  15. Nunca entiendo el despertar y te llevas el néctar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu artístico comentario