15 junio 2007

FITO PAEZ - TOP 5




          Fito Páez sigue de festejo con su creación -luego de 20 años- llamada El Amor después del Amor.

La notable mejoría que supuso la edición de Naturaleza sangre quedó en un espejismo que sin ser excelente, demuestra el nervio de Páez que parecía perdido y que mostró solo por ráfagas en sus últimos discos.

          Desde Enemigos íntimos quizá (con su amado y antes odiado Joaquín Sabina), que no entrega un disco contundente.  Abre es una colección despareja de canciones y Rey Sol luego de un inicio potente hace lo mismo. Su presente errático lo define como nada el título de uno de sus últimos discos: Moda y pueblo, dos cosas en apariencia de difícil o feliz unión.



         Pero con lo ya realizado se ganó el lugar en el panteón de los grandes solistas del rock argentino, ese que lideran desde muy arriba el flaco Spinetta y Charly García y que secundan Calamaro y el nombrado Fito (solo por permanencia podríamos agregar a Nebbia).  Cerati Solari merecen unirse a ese selecto club pero no desde mi gusto, según mi manera de ver nuestro rock.

          Breve recorrido eligiendo solo 5 discos en el fértil mundo de Páez, artista completo que demostró su talento hasta en el difícil mundo del cine. (Dejo de lado en la elección su gran disco en conjunto con Spinetta, el recordado La, la, la, porque directamente se mereció otro post. El link al final).



AQUI EL TOP 5 DE FITO PÁEZ

5°- CIRCO BEAT (1994)

          Luego de su expresión máxima en el El amor después del amor, todo tendría a bajar de nivel.

         Especie de lados B del disco anterior ,combina temas logrados como Las Tardes Del Sol, Las Noches Del Agua, She´s Mine, El Jardín Donde Vuelan Los Mares), con otros de extrema ñoñez como el festejado Mariposa Tecknicolor, Tema de Piluso o Soy Un Hippie. La producción por donde se la mire es impecable.





4°- DEL 63’ (1983) y GIROS (1984)

          Dos discos similares en calidad. Fito con Del 63' era un púber que crea un disco bello e irónico mostrando su pasta para ser cosa seria en el futuro rock nacional.
Tres agujas, Sable chino, Canción sobre canción... Uf, un animal!.

          Giros con la misma vuelta de tuerca que el debut pero con mínima mejoría en la producción. Otro bello disco de canciones con la misma temática biográfica como testimonial y política. Como ejemplos máximos tenemos dos clásicos para siempre como Alguna Vez Voy a Ser Libre y 11 y 6.




3°- CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1987)

          A causa de la rabia por el asesinato de su tía y de su abuela  dispara en todas direcciones: fuertes letras, ritmos ajenos (se nota mucho Prince) y una crudeza inaudita.

          Golpe al corazón que lo hizo madurar y un punto de quiebre en su discografía con rumbo acentuado que prosigue en el siguiente disco Ey! Ciudad... fue elegido mejor álbum de ese año en su mejor trabajo integral en video-film que realizara nunca.




2°- EY! (1988)


          Cuando se podía pensar que había exorcizado sus demonios volvió a la ácida lucidez en estado superior aún a la oscuridad transitada en Ciudad... Sin ser hits futuros tanto Tatuaje Falso, Polaroid de Locura Ordinaria -inspirada en Bukowski- como Por Siete Vidas (Cacería) muestran la belleza oscura de Rodolfo.

          Crudas canciones de un Fito dark, inspirado y al día de hoy irrepetible. Una especie de Prince pasado por ácido.




1°- EL AMOR DESPUES DEL AMOR (1992)


          A veces no es necesario sufrir para lograr una conjunción increíble de aciertos (letra, música, arreglos, invitados), en un nivel superior a la media y darse el lujo de ser masivo. Para siempre será el disco mas vendido del rock argentino.

          A pesar de los prejuicios es un discazo de principio a fin en una obra conceptual que será una sombra insuperable para su propio autor.



     BONUS TRACK
          Para el final y como frutilla del postre, como bonus les dejo el link con el comentario del glorioso disco La, la, la junto al flaco Spinetta, disco inclasificable por lo calidad. Lo encuentran aquí











     EL DIABLO DE TU CORAZÓN
Como complemento les dejo uno de sus mejores videos y que cosa curiosa no pertenece a ninguno de los discos antes mencionados.




29 comentarios:

  1. La verdad es que Fito hace bastante tiempo que no nos regala algo interesante a nivel musical y lo que es peor cosas muy malas a nivel cine. Es verdad y en eso coincidimos también que supo construir allá lejos en el tiempo canciones hermosas. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, como experto y seguidor desde la primera hora de fito voy a decirte que el top 5 mio incluye un par de discos de lso que incluiste, pero no en el mismo orden.

    Circo Beat para mi fue el primer fiasco. Mi divorcio con fito. Lo que siguió fue impresentable.

    De los anteriores, Ciudad me parece un TOP3 de todos los tiempos de todo el rock nacional.
    Le seguiría por lógica Ey!
    Tercero podría estar El Amor... y Tercer mundo cuarto, dejando 5to a del Giros, a pesar de que le tengo mucho cariño

    Y no nos olvidemos de defenestrar a el mundo cabe en una canción y a Cecilia roth que es un desastre.

    ResponderBorrar
  3. Concuerdo con Ramiro. Sobre todo en lo de defenestrar a Cecilia Roth.

    Hace un tiempo que pienso en el tema de Fito dejarlas partir...creo que no solo dejó partir sus viejos temas, sino también su poesía y sensibilidad.

    ResponderBorrar
  4. "Rey Sol" y, sobre todo, "Abre", me parecen dos discazos con canciones hermosísimas.

    "Habana", "A medio paso de tu amor", "Tu sonrisa inolvidable", "Torre de cristal", "Noche en downtown", "The shining of the sun": todos temas brillantes, que están a la altura de lo mejor que hizo Fito en toda su carrera.

    ResponderBorrar
  5. he escuchado poco de él pero "circo beat" y llueve sobre mojado me gustan mucho, y también cecilia roth ;)

    1 abrazo

    ResponderBorrar
  6. A contestar sobre Fito entonces:

    Budokan: Estamos de acuerdo con la música pero no con el cine. Su peli me pareció casi excelente. Hay que mirarla de nuevo y me contás.

    Ramiro: solo no coincidimos con Tercer mundo (q estuve a punto de incluirlo por Circo Beat), lo demás todo. No importa tanto el orden.

    Mariana: Cecilia Roth es buena actriz y una fea pareja de Fito. Digo porq parecía más vieja ja.

    Cerebro magnetico: Abre y Rey sol apestan. Lo siento mucho.

    Caronte: Buena onda, como siempre...

    Cuando el arte ataque

    Prince solo Prince

    Comic y cine

    Tengo los huevos llenos

    ResponderBorrar
  7. pues en mi opinion personal creo que los mejores años y trabajos de fito fueron con el sello emi, luego en warner si bien fue mas comercial la calidad de los mismos decayo, eso no le quita lo gran musico que es, y el lugar que tiene en el rock argentino y tambien en latinoamerica.

    gran post, salu2.

    ResponderBorrar
  8. Otra cosa: Un video y tema que me encanta de Fito es Cadaver exquisito! (salió con verso y todo)

    ResponderBorrar
  9. Vos lo dijiste en tus primeras palabras "FITO SIGUE ABURGUESADO"...
    La verdad es que nunca tuve onda con PAEZ y no le encuentro la vuelta para saber porque me pasa eso,creo que se debe a la simple explicación que conmigo(así como con otras personas sucederá),no hay feedback...

    P.D.:JLO,me atrevo a preguntarte si te es posible hacerme llegar vía mail una canción que no me puedo bajar en MP3 del FLACO SPINETTA,estaría necesitando "LOS LIBRO DE LA BUENA MEMORIA",será posible que la tengas y me la hagas llegar de onda?

    BESAZOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  10. "El Amor Despues Del Amor", un album que he escuchado una y otra vez, y esa vez que se he dedicado a Amelia, y casi 15 años despues esa cancion se desprendio de mi piel para quedarse en la de los dos... sin dudas un gran album, y todo lo que lleva puesto. Saludos desde Buenos Aires Argentina, Eduardo.

    ResponderBorrar
  11. Gabo: puede ser, pero tambien me gustan cosas de mas adelante en la warner. Que bueno q lo aprecien en Colombia tmb...

    Mariana: excelente tema...

    Gabu: te lo consigo y te lo mando. Q feo q no te guste nada de Fito...

    Dardo: El amor es un discazo y me encanta q sigan enamorados...

    Salu2 4 all...

    Cuando el arte ataque

    Prince solo Prince

    Comic y cine

    Tengo los huevos llenos

    ResponderBorrar
  12. La nota esta buenisima, aunq no coincido mucho con el top five...
    faltaron unos discos ahi...
    como naturaleza sangre q es otro buenisimo...
    pasé aqui grax a tu post q dejaste en mi log de fito http://www.fotolog.com/fito_paez_

    ResponderBorrar
  13. No estoy muy de acuerdo ni con el top 5 ( que eso lo dejo aparte porque depende de los gustos de cada uno) sino mas que nada en los comentarios. Me parece que Euforia, Enemigos Intimos y Abre son grandes discos. Euforia desde lo musical y desde la voz de Fito me parece excelente, ni hablar de Enemigos Intimos y Abre sinceramente me parece excelente, letras monumentales, que al menos a mi, como siempre me pasa con Fito, parecen que me llegan siempre en el momento mas oportuno. Si reconozco la irregularidad que presenta desde Rey Sol, discos en los cuales hay chispasos de lo mejor de Fito. Pero tb es cierto que no se puede analizar todo fuera de contexto: la vida de fito cambio, sus objetivos tb y eso no se puede discutir ni negar. Al mismo tiempo no podemos pedirle a una persona que sea igual que a los 20 años ya que todos cambiamos y para lograr el cambio siempre nos tenemos que probar y decepcionarnos de nosotros mismos. A mi Fito igual no me decepciona, siempre hay algo en sus discos, algo que lo hace diferente al resto. Y acuerdense, Fito tienen un haz bajo la manga y ahi van a aparecer todos los que se dicen seguidores de uno de los mejores musicos que dio la hisotoria del rock argentino, pero no.. aca estamos nosotros los que sabemos apreciar toda una obra y no discos en forma aislada. Mi top five de mayor a menor seria: Giros, el amor dsp del amor, Ciudad de pobres corazones y Abre. Lalala queda apartado, como bonus track. Saludos .Emiliano.

    ResponderBorrar
  14. Me gusto lo que escribiste de FITO, es verdad que ultimamente no fue de lo mejor sul ultimo material, pero Naturaleza y Moda no son discos que me disgusten.
    Entres mi top 5 igualmente Circo Beat estaría un poquito mas arriba, pero eso va de acuerdo a diferentes opiniones y gustos por los distintos temas de los discos e indudablemente El amor despues del amor tenía que estar primero, no por nada fue el disco mas vendido del rock Nacional Argentino.... te felicito por la nota....

    Besos y buena estrella!!

    ResponderBorrar
  15. Lalala sobre todos... Cuando el arte ataque, Hay otra cancion, Parte del Aire, Asilo en tu Corazon... puras delicias

    Luego Ey! Para romper con la casa... Alacrán, Polaroid (Chequeen el gran Cover de Nanhum de Nos), Lejos de Berlin, Tatuaje Falso... grandioso

    Sigo con Ciudad De Pobres Corazones... Cada tema explota dentro.. hay algo en cada tema que tiene esa chispa de violencia guardada... Es increible, A las piedras de Belen, Ambar Violeta (La mejor poesia del rock, alabada hasta por Spinetta), Nada mas preciado para mi, Track track!!!!

    Giros de cuarto, por que en cada tema el Bajo me mueve..Yo vengo a ofrecer mi corazon, Giros, Narciso y Cuasimodo y esa salsa, tango, bolero rock que es Alguna vez voy a ser libre...

    Por Ultimo El amor despues del amor, a pesar de lo bueno que es, canciones como Dos dias en la vida, Trafico por Katmandu o Donna Helena destiemplan... tal vez de no sta tan trillado lo apreciaria mas.

    En cuanto al nuevo Fito... Es triste ver como ha decaido en liricas monoritmicas y con rimas repetitivas... letras que ya no reflejan lo que fue su musica hac 15 años.... en cuanto a lo musical, hay algunos arreglosq eu no pasan de entretenidos.. fuera de eso... Sigo extrañando al viejo Fito, desaliñado, con gafas enormes y una melena de oscura...Se ha convertido en la "Psicodelica Star" pero ha dejado la mistica y los pobres

    ResponderBorrar
  16. Soy seguidora de Fito hace ya años, y no estoy de acuerdo en la totalidad con lo que dijiste, si me parece bastante malo (para ser fito) el último cd pero tiene canciones buenas a pesar de eso, mientras que tanto Moda y Pueblo como Naturaleza Sangre me resultan muy buenos, todos los cds suelen tener algún tema de más que quizás no tendrían que ir. Naturaleza Sangre fue insultado desde que un programa como el de Tinelli lo utilizo como cortina.
    Detesto que los viejos seguidores siempre digan que lo nuevo es malo, en 20 años van a decir que El mundo cabe una cancion era lo mejor del momento seguramente.
    Al de arriba : Que le ves de malo a la lirica de Moda y Pueblo siendo que casi en su totalidad son versiones de disco que alagas?
    Ese disco de fito acompañado con una sinfonica me parece muy bueno, admiro que Fito no se estanque en un solo estilo y progrese, y que a los boludos no les guste me gusta mas todavia.

    ResponderBorrar
  17. Fito querido...!!! deberías ponerte a hacer canciones de verdad, como solias hacer antes y dejar de lado las pavadas televisivas como patito feo o como cuano estuviste con Sofovich. Avece lo artistas consagrados se olvidan de lo que era ser artista, y por eso creen que cualquier porquería que escriban o canten o escriban, canten, actuen o pinten, es necesariamente buena... si yo me tiro un pedo "Es Arte". Y si no vende "Soy un artista incomprendido".
    Volvé Fito, te perdonamos.

    ResponderBorrar
  18. se leen muchas cosas aca que carecen de sentido. "Fito volve a ser el mismo de antes" "Fito volve a escribir las canciones que escribias hace 15 años y dejate el pelo largo y usa lentes grandes" "Fito se convirtio en la Psicdelica Star y se olvido de la mistica y de los pobres"... con respeto lo digo, me parece que eso esta muy vacio de contenido. Como alguien le va a pedir a un musico que haga lo que hizo antes, que sea alguien que ya no es? muchachos, pasaron 20 años, fito ya no es el mismo de antes, guste o no guste. Ni nosotros mismos somos los mismos que antes, porque cambiamos constantemente. No se puede descontextualizar tanto. Saquemosnos de la cabeza que Fito y los musicos enm gral hacen musica para nosotros, ellos hacen musica para ellos para que luego ungrupo de personas se sientan identificadas con ellas, les haga correr algo por dentro y eso se pueda disfrutar en un show en vivo. Al que no le guste que no compre los cds, que no vaya a los shows. Yo a fito lo sigo hace muchos años y tengo todos sus discos, voy a todos sus shows y hablo conociendo toda la obra de Fito y el no hace lo que muchos fanaticos hacen: vivir del pasado. Bueno, saludos grandes Emiliano

    ResponderBorrar
  19. Todo bien Emiliano con lo que decis, pero el tema es q uno simplemente le pide que haga lo q hacia antes: grandes discos, nada mas...

    no podes negar q hace rato q Fito esta como en piloto automatico...

    abrazo y segui por aca...

    Cuando el arte ataque

    ResponderBorrar
  20. JLO, eso no esta en condiciones de pedirselo nadie, osea, no tenemos derecho a nada porque seamos seguidores o compremos sus discos. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. hola soy julieta
    mi hermana tiene todos los cds de fito por le encantan y ami tambienn
    espero q siga sacando nuevoss discoss

    fito sos un idolo!!

    te a m o!!

    suerte!

    Besooo

    ResponderBorrar
  22. Aunque estoy de acuerdo con muchas de las opiniones, Fito tiene el merito de seguir largando, cosas buenas y malas, nos gusten o no, Naturaleza Sangre para mi fue una garcada, puedes encontrar algunos discos en el siguiente Link:
    http://www.taringa.net/posts/musica/880549/Discografia-Completa-Fito-Paez-[Megapost].html, y no hay que ser injusto que de vez en cuando larga buenos temas.
    Definitivamente “Fito después del amor despues del amor ya nunca fue el mismo”

    Jimmy El Salvador

    ResponderBorrar
  23. Justamente Fito va a ser protagonista en breve de nuevo en el blog, tanto por el nuevo disco como por la nueva peli... veremos en que nivel creativo se encuentra hoy...

    Igual estamos todos de acuerdo en q es uno de los grandes... salu2...

    ResponderBorrar
  24. Yo prefiero no hacerme muchas expectativas, (para no odiarlo).
    Fito produjo al inicio de su carrera cantidad de temas como para perdonarle cualquier garcada que haga, …y si nos da una sorpresa, bienvenida sea!!!

    Mis respetos para todos.

    FIN

    ResponderBorrar
  25. Varias generaciones de humanos vendrán y los acordes de Páez aún sonarán. ¿En dónde estarás tú, valor escaso que aquí posas de crítico refinado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quedaran estas humildes palabras que acompañan sus grandes obras (y las menores también)...

      solo (y simplemente) con eso me alcanza...

      Borrar
  26. Recién me cruzo con esto, groso!! Desde que empecé a seguirte ví muy pocas entradas sobre Fito y en muchas - la mayoría - bardeándolo, jaja, y bue, entiendo que alguien que vivió la época de "El amor después del amor", no puede valorar en absoluto lo que es Fito hoy, aunque también la entrada es vieja, así que no incluye Yo Te Amo ni Rock 'n' Roll Revolution, que me parecen dos discazos pero porque tuvieron mucho significado en mi vida y fue en la época que lo encontré a él, después coincido con vos en la lista, al único que conozco poco es EY!, aunque ojo, puede ser que conozca los temas sueltos, porque me armé muchos mp3 con temas sueltos que no sé a qué cd pertenecen...

    Besos muchos!!

    ResponderBorrar
  27. Abre es un discazo y Naturaleza sangre quizá su último gran trabajo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!