28 junio 2007

KURT COBAIN - La Biografia





          Biografía imperdible esta de Charles R. Cross por contar detalles de la vida de Kurt desconocidos, indagando todas las aristas de este músico/ícono maldito. Sin endiosar al personaje y quizás con un leve exceso de ficción, ítem imposible de escapar a cualquier biógrafo.

          Cross asegura que pasó cuatro años documentándose a través de 400 entrevistas con miembros de la familia, amigos y asociados al músico. La lectura de "Más pesado que el cielo" nos lleva a varios hallazgos o reflexiones:





     -Una familia disfuncional de padres separados, donde su madre era promiscua y su padre rehízo su vida en otra familia. Kurt nunca encontró su lugar a pesar de vivir con todos los miembros de su familia y en la casa de amigos y hasta de desconocidos.

     -A Cobain no lo arruinó la fama y el rock’n’roll. Consumía drogas desde la primera adolescencia, como casi todos sus compañeros de colegio. Aunque no era un gran bebedor de alcohol.

     -Los eternos problemas con los bateristas hasta Grohl. El fue le quinto de la banda.
A todos los despedía Kurt de la misma manera: no los volvía a llamar por teléfono.

     -Chad, el cuarto baterista de Nirvana, recordaba así su primer paseo por el barrio natal de Kurt: "Fue como entrar en el sur del Bronx, pensé para mis adentros ¡Vaya mierda!. Aquel barrio estaba fatal. Seguramente es la zona mas pobre de todo el estado de Washington. De repente te encuentra en ese suburbio allí dentro."

     -Era falso su descuido hacia la fama. Llamaba a la MTV si pasaban poco sus videos. Y sabía exactamente cuantos discos vendía por mes. Aunque hacia su final todo empezó a importarle menos.

     -Courtney Love se nos presenta como víctima de la situación. También drogadicta pero en menor medida que Cobain, luchó contra la adicción en la medida que pudo. Siempre se relata el gran amor y la devoción de Kurt por su hija Frances.

     -La lectura de sus años de infancia nos produce cariño, la de su etapa de éxito desencanto, y el final solo se define por la palabra lástima.
Ya no era una persona conciente, solo vivía a través de la droga.



          La imagen que refleja el libro de Kurt Cobain es la de un joven de 27 años que consiguió realizar su sueño de rock star pero que se sentía culpable por haber abandonado sus raíces y a sus verdaderos amigos y que nunca pudo superar la separación de sus padres y su debilidad con la heroína.




          Les dejo uno de los temas mas hermosos y quizá menos conocido de Kurt Cobain: Sappy

10 comentarios:

  1. saludos!!! gracias a ti por tu blog!!!

    ResponderBorrar
  2. vaya, jeje, hemos coincidido. Tambien trate en nuestra constelacion sobre Cobain. Ya sabes que soy una grungera por naciminto, que soy de esa generacion x que todavia sigue muy viva, pero en mi caso, soy más seguidora de los geniales Pearl Jam, sin despreciar al enorme Kurt Cobain. Pasate a ver lo que puse. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, ya viste LASTS DAYS??? A ver que tal trata el tema de la muerta de Cobain, un tema tan controvertido todavia. LAs criticas no son muy buenas pero quiero comprobarlo por mi misma. Muacks

    ResponderBorrar
  4. Weno... muchas gracias! creo que mi tríada sería... John Lennon, Freddie Mercury y Janis Joplin, jeje. Aunque también admiro a Kurt!
    Muchos muchos saludos!

    Arriba el grunge!

    ResponderBorrar
  5. courtney love una víctima?! sin comentarios...

    (me ha sorprendido eso de las llamadas a la MTV)

    1 abrazo

    ResponderBorrar
  6. No vi Last Days pero ganas no me faltan, la espero en DVD...

    Si Caronte, esa es la sensacion al leer el libro, q es rico en anecdotas y en un seguimiento fecha por fecha... habia mucho mas para comentar pero un post muy largo no lo lee nadie je...

    saludos a todos...

    Cuando el arte ataque

    ResponderBorrar
  7. Me gustó Last Days, porque sobre todo en la conversación que se sostiene en un auto cuando van a la casa de "Blake" :) hablan de una historia de un chino que hacia proesas y que murió y que algunos culpan a la esposa que era una "miss adventure" ;) es una buena indirecta que a mi juicio apoya la teoría de la conspiración.
    Este tema lo he escuchado en una versión acústica que andaba por ahí de bootleg, seguramente igual la tienes. Sin embargo mi "cassette" en ese tiempo le daba el nombre de "Another rule", al igual que "Freedom of choice"/"spank thru" parece ser que inicialmente hubo cierta confusión con los nombres de estas canciones poco conocidas.
    Bonito el video clio, es un digno homenaje.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  8. Por alguna razón allá en su tiempo olvidé comentar el libro en si. Ahora lo tengo y lo tengo casi 75% avanzado, está buenisimo!

    ResponderBorrar
  9. cuando consiga la plata lo compro :D
    sappy.. buenisimo tema.. ♫ And if you save yourself,You will make him happy ♫

    me agrada tu blog, saludos :)

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!