22 enero 2008

SOY LEYENDA






          Hablar de Soy Leyenda no es solo reseñar detalles de sus virtudes y defectos (aunque lo haga) sino de una experiencia de sensaciones encontradas aunque en su mayoría agradables y es hablar también de su director.

Muchas veces ninguneada la labor del cineasta por la importancia de otros factores como un libro famoso (el de Richard Matheson de 1954 del mismo nombre), por un actor taquillero (Will Smith, mas maduro aquí que de costumbre y hasta de otras versiones anteriores con Vincent Price y Charlton Heston en los protagónicos.

Francis Lawrence acierta en un género que es propenso a los excesos (realizador de la también lograda Constantine). Su Nueva York desolada es opresiva, su cámara en mano aporta nervio en su primera mitad y no se regodea resolviendo con sutileza la muerte de los protagonistas empáticos del film.


          El buen uso de los flashbacks dan la información necesaria y no complican la trama, la religiosidad no llega a molestar por lo naif de los diálogos ("Dios nos ama ¿nosotros lo amamos a él?"), como si lo hacía por momentos en su anterior film.

Es justo agradecer también que el patriotismo no se hace presente a pesar de ser un militar el protagonista y para colmo negro (tampoco proliferan las clásicas banderas estrelladas al viento).

La historia es simple y recuerda a otras, un héroe solitario en lucha con seres vampirizados donde la epidemia desatada, aquí y ahora, se traduce en una clara alusión al HIV y su actual expansión. Están todos los clichés (llamadas por radio en busca de sobrevivientes, búsqueda de provisiones, mascota amiga, etc) incluso la historieta símbolo Argentina El Eternauta trata un hecho similar con mas solidez y altura si se quiere.

Y aquí llegamos a las comparaciones con Exterminio (28 days later, 2002) que se tornan inevitables por demasiadas características en común. Aquella gana por desolación, por la proximidad de los cuerpos infectados sin digitalización alguna, por su elegancia y por su final.

Ahora entendemos a Danny Boyle y sus múltiples finales, como si fueran necesarios por sinceridad y como si entendiera el negocio de dejar contentos a todos.

          El happy ending compasivo no llega a arruinar a Soy Leyenda aunque la torna inconclusa y además me comentaron que el final del libro de Matheson es más lúcido, sólido y recordable.

Pero el mérito principal de Soy Leyenda es restituir en buena forma el cine de genero (¿ciencia ficción? ¿Thriller? ¿Suspenso?) en una película que fluye, que es honesta y que logra a la vez y quizás sin quererlo, el placer y las ganas de ver cine en el cine (que no es poco).



          PD: No hay música altisonante que remarque los climas, solo la anécdota de Bob Marley y su CD Leyenda usado como leiv motiv del film y las referencias a los comics son deliciosas (afiches de la “futura” Batman/Superman y otra de la peli de
Linterna Verde!

8 comentarios:

  1. a mi me gusto, realmente me parece muy buena la actuación de ws, además de combinar el suspenso con la ciencia ficción y un poquito de comedia...

    es una peli taquillera yankee, así que no podemos pretender que no haya militares, ni que no sean ellos quienes nos salvan a todos...

    slds

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    la vi en el bus hace 1 semana..de los interprovinciales como se llamarian aqui...y no me gusto tanto...
    esperaba mucho mas...

    quizas es q will smith nunca me ha convencido...

    tantas miles de noches sin pasar por aqui!
    he estado super ocupado y con miles de cosas en mi mente que no me queda tiempo ni para actualizar mi blog personal (solo el de actrices) ni para pasar donde mis amigos bloggeros interesantes...ahora que estoy mas de vacaciones me pondre al día.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mi primer cortometraje, escrito y dirigido por mi. Es una mezcla entre drama y suspenso...un poco experimental =)


    que estes bien!!
    http://kinettic.blogspot.com
    http://actrizchilena.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. La tengo que ver.

    Eso sí, prometeme que no es otra insulsa película que copia a Exterminio, porque a esta altura abundan...

    Saludos!

    PD: no quiero ser rompebolas, pero te quería pedir un favor: podés configurar para que se muestren menos cantidad de entradas por página? Pasa que cuando entro tarda en cargar y se pone lento.
    Bueno, fijate, te lo pide un seguidor che...

    ResponderBorrar
  4. no sé si te haré caso en esta recomendación.
    has tocado una de mis fobias.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Peliculooooonnn!!!! Me cague de miedo mal mal mal mal! ja! muy buena peli. Saludos master.

    ResponderBorrar
  6. Me leiste la mente con esto:

    "logra a la vez y quizás sin quererlo, el placer y las ganas de ver cine en el cine (que no es poco)"

    a pesar de sus problemas, eso que dices es absolutamente cierto. Esta es una pelicula que DEMANDA ser vista en el cine.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Pues yo que puedo decir que no suene a troll, a mi realmente me cecpionó bastante. tiene muy buenos momentos y escenarios, si, como no se habían visto nunca. Pero la última parte nadamás no cuaja. Y el desenlace se siente injusto, frío, artificialmente positivo y demerita mucho la referncia a la novela en la que esta basada. En eso me recuerda mucho a "Yo, robot", no veo la necesidad de hacer referencia a los libros si realmente no son una que siga las mismas historias. Los vampiros se vieron demasiado artificiales y los encuentro innecesarios, Gans ya demostró en Silent Hill que se pueden lograr buenos monstruos sin recurrir a la computadora. En fin, yo si la senti muy poco trabajada para expectativas que creó. Me quedo con la versión de Charlton Heston, si acaso solamente por los primeros minutos y porque los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con los vampiros fueron mucho más auténticos.

    Concuerdo contigo en que revive las ganas de asistir a las salas de cine.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Me acuerdo q la ultima vez q fui al cine con Amelia fue a ver esta peli, ella se cago de miedo, yo ya la habia visto, jajaaj, venganza.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!