23 marzo 2008

EMMANUEL HORVILLEUR & DANTE SPINETTA



Ellos dos ponen su empeño, de todas las maneras posibles, en la tarea de desunirse. Luego de años fundacionales juntos en Illya Kuryaki (de aquí en más IKV) sus estilos se bifurcan en estilos musicales cada vez más irreconciliables.


No dieron más notas juntos, no quieren hacer
referencia a su ex grupo y cuando lo hacen, reafirman la teoría de la desunión (como Dante a través de la letra una de sus últimas canciones).

Pero IKV se va revalorizando a
medida que pasa el tiempo, sedimentando de forma lenta su importancia y de forma justa, como una banda faro del hip-hop argento que después de varios años, su original lugar no pudo ser ocupado.

Entonces uno los sigue mirando como un tandem artístico, quizás como un capricho propio, donde se nos antoja que estos dos nue
vos discos solistas no restan sino que suman a la leyenda IKV, a la manera de un Outkast foráneo. ¿O acaso Andre3000 y Big Boy -estando juntos y bajo el mismo nombre- no sacan en realidad discos solistas separados?


PLAY
     Dentro de IKV era muy claro que Dante era Abarajame y a Emma lo definía bien Jaguar House. Las mismas tapas de Mordisco y El Apagón anticipan el ya formado estilo, bien def
inido en ambos casos: pop tan etéreo como bello en la de Emmanuel y egocéntrica -como el regatón mismo-, luminosa y oscura a la vez como la propuesta de Dante.
La actitud también es opuesta. Mi
entras Dante parece hacer todo a pulmón, hasta de forma under a espaldas del negocio.Radios de Emma suena afull y el clip rota en todo momento en los canales de cable, convirtiéndose ya y en muy poco tiempo, en el tema del verano argentino.


LADO A
     Mordisco
(2007) no es más que Música y delirio (2003) o que Rocanrolero (2005) en cuanto a composición, tanto en letras como en hits, pero con este Horvilleur consigue su reconocimiento popular de estrella pop.

Ellos se convierten en una trilogía sin línea argumental o quizás con el hilo del hedonismo como estandarte envuelto en bellas canciones pop con actitud de estrella de rock (con la influencia Prince siempre presente). Sí es evidente una producción más cuidada en cuanto a sonido y arreglos.

Gustavo Cerati y su sensibilidad pop en incursiones temàticas similares (
colaboraciones con Leo García, Miranda! y Emma mismo) engalana 19, uno de los mejores temas del disco por espesor y contraste con el resto. Radios es el caballito de batalla, sencillo y entrador como la música de siempre de Emma.
En el debe podríamos hablar de letras hiper adolescentes, de unas rimas bordeando lo cursi, aunque fue siempre parte del juego Horvilleur también. Y por lo visto parece que se ganan chicas así.



LADO B
     El Apagón fue sedimentando en largos 5 años (luego de la excelente mezcla r&b, rap y funk que fue Elevado en el 2002) uniendo la totalidad de ritmos disponibles dentro del espectro latino. Rap, hip hop, mucho regatón, algo de salsa y alguna balada hacen de El Apagón una rareza en estas pampas por el mix de su propuesta, inédita en Argentina.

Este desfile de géneros se agota -y nos agota- durante los 14 temas, pero la audacia de la propuesta hac
e que todo valga la pena.

Al escucharlo y dejando de lados los géneros musicales, las letras y ritmos rabiosos nos remiten a un IKV mayor de edad y nos damos cuenta que
así como su ex banda intentaba romper con lo establecido, El Apagón hace lo mismo con un género musical virgen en el país y hasta sin referentes más que él mismo.

En cuanto a los temas, el coro de Julieta Venegas eleva a Olvídalo hasta transformarlo en un hit instantáneo con una de las mejores letras del disco donde Dant
e trata de aislarse, de forma elegante, tanto de su apellido ilustre como de su ex grupo. La parte Prince se las lleva unas letras cargadas de sexo y zarpadas como Ponemela en la cara y la misma Olvìdalo.

BONUS TRACK

Para los fans de IKV nos queda el consuelo de tener no uno sino dos grandes discos en un año.

¿O no nos estarán engañando estos dos y el chiste
sea poner sus temas alternadamente en el equipo y conseguir un gran y obeso disco Kuryaki?

Dos discos que son fija entre lo mejor del año que acaba de terminar, sin duda alguna.





"No son los tiempos para algo así, ambos nos llevamos bien y estamos creciendo en nuestras carreras, Emmanuel editó hace poco su tercer disco y yo recién salgo con el mío. Tal vez en otro momento ambos imitemos a las bandas que ahora volvieron y rearmemos los IKV, pero ahora asumí el desafío de este perfil artístico y no quiero distraerme" Dante Spinetta (5-11-07, diario de Mar del Plata)


10 comentarios:

  1. Joder, me acabo de enterar de todo esto por ti, no tenía ni puta idea.... qué cazurraaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡
    No los conocía... el último vídeo, ... no me gusta mucho, y el anterior con el pasillo y el tío pintado a lo Prince, no está mal, un poco edulcorado... me mola mas strong la historia... pero no estaba mal.
    Ale, la analfabeta musical se despide, no sin antes decirte.... que volvíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡ Ale, ya estoy en casa, apaga la luz si sales... besazosssssssssssssssssssssssssssssssssss¡¡

    ResponderBorrar
  2. Lo bueno de Emma y Dante es q en IKV hicieron buenos discos
    Lo malo es q tanto El Apagon como Mordisco son basura

    ResponderBorrar
  3. si bien la carrera de estos dos señores se encaminan de parte de Horvilleur hacia el pop, y Spinetta con el hip-hop, el logro , huella y trabajo con los valderramas es innegable, hoy en dia son referencias y suenan mucho mejor que grupo contemporaneos, me parece que su carreras de solistas no son lo mismo, ni han tenido el exito del grupo, tal vez falta un despegue o una gran movida musical.

    ojala y vuelvan los valderramas pronto.

    gran post de alto valor informativo.

    salu2.

    ResponderBorrar
  4. Hola JLO, comentando la reseña de "V for Vendetta" quisiera comentar un par de cosas que aparecen en la entrada a la que me has linkado:
    1. "V for Vendetta" no es un cómic de violencia ni de efectos especiales, está mucho más allá de todo eso, trata del fascismo y del control que poco a poco hacen de todos nosotros "por nuestra seguridad", trata del miedo, trata de la libertad de elección de cada uno...
    V es un justiciero enmascarado por que sería muy fácil reconocer las terribles quemaduras que sufrió en su "accidente", aparte de tener una máscara sobre un personaje que luchó y murió por la libertdad (como él pretendía). No pretende ser Matrix -aunque sea de los hermanos Wachowsky-.
    En cuanto a ser una película "parlamentaria" para ser de cómic, el problema no son los diálogos, el problema reside en la falta de ellos -y de sentido- en la mayoría de las películas basadas en cómics; a los que verdaderamente nos gustan los cómics muchas de las versiones que hacen son un auténtico pluff. A mi me parecieron unas conversaciones geniales -aunque sin llegar a ser tan buenas como en el cómic-
    En cuanto a la lesbiana, es tan sólo una muestra de las atrocidades que se cometen en pos de "la seguridad" -la realidad supera a la ficción, por desgracia-
    No son "errores", todo tiene su significado, en serio, todo tiene su porqué, ponerle una cara "real" sea de Hugo Weaving o de otro, rompería el significado de la mayoría de la historia, aunque no esté suficientemente bien reflejada en la película como lo está en el cómic.

    Por supuesto es tan sólo mi opinión, aunque sé que otros muchos lectores como yo la comparten, pero no por ello es menos cuestionable.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. no puedo evitar no querer a estos dos chicos pero no estoy de acuerdo en q están haciendo grandes discos por separado (igual no puedo evitar decir q por separado en estos discos y en los anteriores solistas tienen alguna q otra joyita de cancion)

    espero q algún día dentro de no mucho se den cuenta de q el uno sin el otro no van a funcionar tan bien como lo hacían ni van a hacer jamás discos de la talla de versus o chaco... entre q emma está con sus radios modernas y dante q te habla como un pibe chorro......... no way josé!!!

    pero buenisimo tu post igual, siempre da gusto pasarse por el blog!
    beso!
    J

    ResponderBorrar
  6. Me hiciste recordar a estos muchachos, dejaron de sonar en su tiempo y nunca más les seguí el rastro. De seguro andará por ahí en las radios pero aparte de algunos partidos de futbol no escucho radio.
    Fue bueno el update y saber en qué estan.
    Soy de los que piensa que por muy popular que sea la banda, una vez que uno de los integrantes decide hacer carrera solista está condenado.
    Saludos!
    PD: Hoy jueves GANA Boca!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Sólo para anunciar que he dejado un post sobre un cuento de Kafka en el blog! con dedicatoria para los fans del Checo obviamente,
    saludos,

    ResponderBorrar
  8. Ambos son muy lejitimos a sus origenes y carreras: Emmanuel en su estilo "jamiroquai tercermundista" muy bien logrado; Dante siempre fiel a su letra de calle y su hip hop. Creo que ambos generos son, al menos durante un tiempo mas, inagotables.
    saludos jose.
    NATURALEZAENLATADA

    ResponderBorrar
  9. Raúl Antonio se dispone a lanzar su álbum debut “Todo es posible” este 6 de julio. Mientras esperas, pide “Imposible”, su primer sencillo, a todas las radios. No podrás resistir la fusión pop-electrónica de este hijo de Tigre. Más información http://www.raulantonio.com

    ResponderBorrar
  10. Raúl Antonio se dispone a lanzar su álbum debut “Todo es posible” este 6 de julio. Mientras esperas, pide “Imposible”, su primer sencillo, a todas las radios. No podrás resistir la fusión pop-electrónica de este hijo de Tigre. Más información http://www.raulantonio.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!