20 mayo 2008

METEORO - La película



          Que difícil escribir objetivamente cuando se trata de uno de los mejores recuerdos de mi niñez. Casa de los abuelos, té con leche y el fabuloso Mach 5 de Meteoro.

Hablamos del animé japonés creación de Tatsuo Yoshida, que esperó mas de 40 años (sus 52 capítulos son del 67’- 68’) para ser hoy, el rey de las pistas. No menos difícil es el tema de recomendar el film o no.


Meteoro (Mach Go Go Go en su país de origen, Speed Racer en el norte) con sus historias naif y sus coloridas carreras fue famoso en nuestro país. Ya desde el vamos es curioso lo de los nombres porque el personaje se llama Go Mifune, por eso la M del casco y auto. Y el 5 es similar fonéticamente (en japonés) a la palabra “vamos”.

Volviendo al film, los hermanos Andy y Larry Wachowski demuestran fidelidad total a la serie de TV tanto en el guión como en la caracterización de los personajes (hasta el mismo casting parece el ideal posible). También aquí como en la serie, lo primordial de la vida de Meteoro es, además de ganar las carreras, su familia y donde la historia de su desaparecido hermano mayor (Rex Racer) cobra una importancia mayor.

        El asombro ante las primeras escenas y la carrera inicial es innegable. Pocas veces visto como las imágenes fluyen vertiginosas por la pantalla y los escenarios imposibles, moldeados como en lava flúo, sorprendiendo por su imponencia.

Lujo visual que lo creadores de Matrix y productores de V de Vendetta suman a su currículum irreal.


Como si la estética y todo el colorido surrealista del Willy Wonka de Tim Burton explotara en una licuadora pop, así de exagerada es la sensación entre flashbacks, superposiciones, peleas kitsch y autos de cartoon (ni hablar si la vemos en el nuevo formato IMAX).

La emoción de ver la carrera del desierto, uno de los mejores capítulos de la serie, es indescriptible. Un videoclip gigante que demuestra la destreza de los pilotos protagonistas y que es además, la mejor escena del film por espectacularidad.

Todo con el sello Wachowski que mas allá de aciertos y pifies, se lo podría considerar ya cine de autor.


          Ahora, los problemas de Speed Racer no son pocos. Esa estética kitsch llega a saturar en un momento dado solo por acumulación. Otro tema es su duración que atenta contra los infantes (le sobran 30 minutos mínimo) y una ideología que se queda pobre para los tiempos que corren.


Solo la historia de corrupción de un magnate y los asuntos familiares no son suficientes. Por eso no sorprende que las palmas se las lleve Paulie Litt como el hermano menor Chispita jugando chistes sencillos, junto a su compañero (y mono) Chito, queribles ambos por igual.


          La última sensación luego de atravesar este parque de diversiones visual, es la de haber presenciado un híbrido. La escena final en la que Meteoro baja del auto como en la TV, debo reconocer que me pagó la entrada.


Y luego de verla, ya todos saben que el mejor auto de la historia del cine es el Mach 5 (¿O el 6?) del gran, gran Meteoro

14 comentarios:

  1. Tenia expectativas de ver una película de meteoro, pero los trailers no me habían convencido demasiado y fui a verla sin muchas pretensiones. Al principio no me gustó, mientras miraba las primeros momentos de la película, me parecía que había hecho bien en no esperar mucho, pero luego cuando la película se largo, realmente me pareció increíble. Una excelente película y una muy grata sorpresa.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Pufffff... Yo la quiero ir a ver... pero algunos comentarios me están desanimando... To be or not to be... Cuántos pochoclos le da en general, amigo JLO?

    ResponderBorrar
  3. La fuí a ver y me sigo quedando con IRON MAN!!!!

    Aunque los efectos que tiene la peli son espectaculares,no me convence...

    Y TRIXIE ES UNA GROSSA!!! (de peque quería ser ella siempre) :)

    P.D.:JLO,te olvidaste de mencionar quien encarna al personaje del monito,no? (porque a los monos en todos los zoo del mundo le ponen un nombre,vistes?) oO jajajajjaj

    BESITO :)

    ResponderBorrar
  4. No tenía idea de nada de esto. Ni de que existía, sí, puedes matarme... ni de que la vieras tomando las merienditas y luego te la llevarán al cine, para deleite de recordar tantas cosas, ni que la sobrasen 30m, que si tu lo dices, yo me fío, porque el post es una crítica cojonuda digna de aparecer en alguna revista de cine.
    Pero.. no creo que la vea. Este tipo de historias no me llaman, laten, mucho. Seguramente será un festival digno de verse, con tanto efecto especial, y como tu dices, los chistes y los dos esos queribles, pero no creo que la vea. No tengo tiempo físico para nada, y la verdad, si voy al cine, escojo entre lo que sí me suele atraer. Pero está tremendo el post. Y las fotos. Todo.
    Hoy a la tarde me vi Quadrofenia, no se si lo escribí bien. La del universo mod, roquers, peleas, crisis de identidad, mentiras que se caen a trozos... lo pasé bien, y la banda sonora es la hostia, ya me hice con ella. No es una gran película, pero supongo narra bastante acertada las historias de bandas determinadas.
    Pues eso, esta tarde me vi ese experimento, no me emocionó a lo bestia, pero no está mal. Prefiero Absolute Beginnerse, que tb habla de pandas determinadas, y sale mi adorado Bowie y mi queridísimo Ray Davies, lider de mi grupo favorito, los Kinks.
    Bueno, que ya he dicho lo que me daba la gana, y me he alejado de tu post, perdona.
    Me ha encantado, deberías, sino lo haces, tío, escribir en alguna revista de cine, porque lo bordas.
    Un besazo fuerte,
    Delirium.

    ResponderBorrar
  5. A ver yo vi la peli, te cuento mi experiencia.

    Invito a mi vieja y a mi hermana a ver "Los crimenes de Oxford", pensando que la función empezaba 22.40. Fuimos a esa hora al cine, y resulta que en realidad la función empezaba 21.40 (el horario en los tickets bien nítido, sin embargo ni los miré).
    Las mujeres me querían matar y yo cortármelas con una navaja. Igual nos ofrecieron ver Ironman, pues la última función estaba por empezar.
    Aceptamos, para no cagar la salida.
    Cuando empieza por fin la película, resulta que no era Ironman, sino Meteoro.
    Puse mis mejores ganas para que me gustara la peli, pero me terminé durmiendo (creo que tantos colores le hicieron mal a mi vista). En un momento se prenden las luces y pienso "bien, a casa"; pero en la pantalla decía claramente INTERVALO.
    Hice esfuerzos por retirarme pero me insistieron para que me quedara. Terminé de ver la peli, demasiado extensa, y bueno, el final al menos estuvo algo entretenido y lo entendí sin haber puesto atención durante toda la peli.
    Pero lo importante es que logré quedarme hasta el final jeje.

    En fin, respeto tus gustos y tus memorias de la infancia. Yo soy de la generación de Dragon Ball...

    Saludos y prometo volver a postear alguno de estos días.

    ResponderBorrar
  6. .

    no la ví aun.

    Mañana me voy a ver a Indianna Jones.


    ¡¡Y que grande Boca!!
    ¡¡Y que grande Tévez!!
    (¿o eso era para el otro blog...?)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Aun no he escuchado de esta peli aqui, pero la tendre en cuenta cuando llegue. Nunca habia oido de la serie en tv en todo caso.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  8. Tengo nuevo post! increíble pero cierto jeje.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Hola, creo que entre tantas cosas veo que tenemos en común también el gusto por este gran corredor de autos que seguro maravilló nuestra infancia. Por otro lado te felicito por el intersante post anterior sobre Lenny y Stanley. Saludos!

    ResponderBorrar
  10. esta pelicula no merece comentario alguno, solo pasaba a saludar master !!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Che, déjame robarte lectores de manera descarada.
    Sabes que lo hago con cariño XD
    Pues eso, lean ¿Plan? ¿Qué Plan?: De Yoshima a Yamijima.
    Hay una captura de Speed Racer que no encontraran en el directorio de imagenes de Google! ;-)
    Un abrazo muy fuerte, JLO.
    Gracias por seguir ahí y por favor disculpame por este pedazo de spameo.

    ResponderBorrar
  12. Quiero verla, pero todavía no está para bajar!!!!

    ResponderBorrar
  13. Es de los mismos de Matrix!! Hay q verla. Vamos los Wachovsky!

    ResponderBorrar
  14. Un abrazo man, muy buen post.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!