28 junio 2008

EL SUEÑO DE CASSANDRA - Woody Allen



          El currículum le juega en contra a Woody Allen. Toda nueva obra va a pasar por el filtro de su genial y despareja filmografía. Porque existen varios Allen.

El de las obras maestras, el de las comedias ingeniosas-geniales, el dramático y el mainstream. El que hace las cosas ya de taquito con el resto de ideas y de talento que va quedando luego de 40 películas propias.

Pero Woody aún en su vejez casi senil sabe narrar como pocos hoy en día. Entonces Cassandra’s Dreams se hace un paseo por el más rústico y amargo Woody posible. Y a la vez, uno auténtico, fatal, mediocre y también genial.

Hasta me atrevería a decir que este es un nuevo director que cuida la fotografía y el ritmo como nunca (no hay tiempos muertos en sus últimas películas ni en esta) y que evita calcar su personalidad en algún personaje para que nos sea mas digerible su ausencia en pantalla (aunque Collin Farrell balbucee o que mencione en un momento que toca la trompeta no alcanza para calificar).


           Gran director de actores, las elogiadas actuaciones de los protagonistas son solo monocordes aunque convincentes, especialmente en el caso de Farrell tan afecto a personajes extrovertidos y no a este disminuido hermano menor de la familia.

Quizás el valor real de Allen aquí es la elección del cast (los hermanos tienen química) y el haber hecho actuar convincentemente al nombrado Collin.

La verdadera clase de actuación con carácter la da el veterano inglés Tom Wilkinson (El que se hiciera famoso desvistiéndose en The Full Monty) en un secundario que es un eje virtual de la película.



         Los diálogos es el fuerte del director y aunque se tornan perezosos no desentonan. La vuelta final -previsible por el desarrollo- no es sorpresa si recordamos el truco eficaz –por la temática y resolución- de Match Point (película preferida de los no-fans).

En fin, siendo yo sí un fan del director ya no le pido excelencia o ni siquiera que llegue a rozar sus puntos máximos como artista. Por eso Cassandra’s Dreams me resulta una buena película "Woody Allen".

Y todavía se da el lujo de que sigamos unos minutos más luego de la proyección pensando en el dilema moral planteado.

     Y eso ya es mucho en el cine de hoy.

15 comentarios:

  1. ESPAÑA CAMPEONA DE EUROPAAAAA!!!!

    sobre woody...no sé, esta no me llama mucho, aunque siendo de él, y tras esta crítica, la veré, espero más vicky cristina barcelona, a pesar del horrendo título, y de penélope cruz hablando en inglés,porque vuelve con scarlett...

    1 abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Viva España y Woody entonces!!!

    Espero q te guste Caronte la peli y felicitaciones... se lo merecía España...

    ResponderBorrar
  3. en un antiguo reportaje publicado en Paris Review Woddy dijo que soñaba con hacer una tragedia pura sin un solo chiste, pero que temía que el encasillamiento impidiera que la denominada "estética de la recepción" lo ponderara. A mí me pareció la mejor. La temática es la misma que en "Crímenes y pecados" y "Match Point" pero está tanto libre de minones y alteregos y moralina como de barroquismos y mixturas. Es pura, cruda y al tío, que sería como a Julio de Vido, al gran culpable no le va mal nunca, no se insinúa castigo ni remordimiento, sólo los perejiles la pagan (el secretario de industria, digamos).
    No hay virtuosismo exhibido, no hace jueguito para la tribuna, se despojó budistamente de la vanidad y narra sin querer demostrar sus talentos, o sea: demostrando el máximo.
    Ahora haceme algún comentario vos en mi blog, hermano...

    ResponderBorrar
  4. Mmmmm... ALLEN no es de mi agrado para nada!!!!

    Confieso que no sòlo no logro entenderlo sino que me ponen nerviosa esos àngulos psicològicos que invaden sus pelìculas...

    P.D.:Sin embargo respecto de èsta peli en particular dijeron que nada tenìa que ver con todo lo que ALLEN venìa haciendo... Y creo que eso me podrìa animar a verla! jajajajajjajaj

    TE DEJO MUCHIOS BACHIOS :)

    ResponderBorrar
  5. no se de cine,,,, pero se de Psicoanalisis,,, si Freud viviera compraria la coleccion de este tipo

    ResponderBorrar
  6. Jaja tenes razon Jorge y te cuento q en argentina esta la coleccion y la estoy comprando je...

    y no soy nada de Freud...

    salu2...

    ResponderBorrar
  7. Cuando fui a ver El sueño de Casandra (porque ya se me ha hecho un hábito ir al cine a ver la de Woody Allen que toque) me harté de leer que era una obra menor, que no valía la pena, etc... pero a mí este hombre nunca me decepciona. Creo que es una historia interesante, sobre la ambición, sobre la culpa, sobre los límites de la moral. Mejor incluso que muchas bobadas que se ven por ahí. Así que espero con impaciencia la aventura española de Allen (a pesar de la mierda de título, ¿qué es eso?). Estoy seguro que estará a la altura. Un saludo, enhorabuena por el blog.

    PD: Ya ves, nada escéptico con el gran Allen, es que por más que lo intente, no puedo.

    ResponderBorrar
  8. ohhhhhhhhh lo parto como a un queso a ewan mcgregor bababa


    bueno no es una opi artistica jaja yo diria de calentona XD jajaja


    saludos jlo



    yamila

    ResponderBorrar
  9. a mí tb me gustó. menor es melinda y melinda, o 'scoop'. le ví tan negro como en Match Point, y su reverso si hablamos de esta nueva y sorprendente a-moralidad. a mí me encantó colin farrell y su balbuceante interpretación.
    veremos a ver la de Pe y Bardem.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. MUY buena, no está ala altura de Matchpoint pero sigue siendo mejor que toda la basura que está dando vueltas.

    ResponderBorrar
  11. Me olvidé Excelente Ewan!

    ResponderBorrar
  12. Todavia no la vi, me encanta Woody Allen, tengo q bajarmela.

    ResponderBorrar
  13. Un abrazo man, muy buen post.

    ResponderBorrar
  14. A mí me parece muy buena, un relato de gran exactitud. Yo creo que el referente previo de "Match Point" hizo mucho daño a esta película, cuando "El sueño de Casandra" tiene mucha personalidad.

    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. releí la crítica porque pensé que la defendías de mi opinión pero no, pensamos lo mismo! jaja.... salu2 Gonzalo....

      Borrar

Gracias por comentar!