17 julio 2007

TOP 10 PELICULAS DE ANIMACION


     Primero, la excusa fue acompañar a mi hermano menor Martín. Luego a mi sobrina Rocío. Y ahora es a mi hija Gricel.

Pero detrás de todo viene el placer por ver películas animadas.

Es decir que entre el cine, el vhs y el dvd vi muchas de ellas repetidas veces. Casi un especialista.

Con el amigo dominicano Guido (de Cinema Blender) decidimos que era hora de hacer justicia y elegir juntos a las 10 mejores de todos los tiempos, en conjunto en nuestros blogs. Pero solo vamos a evaluar a las clásicas Disney y a sus derivados (Dreamworks, Pixar, etc). Nada de películas japonesas o cosas rebuscadas, que además hay de una calidad abrumadora, como para armar un futuro post.
Quedan afuera excelentes logros animados que a nuestro juicio formarían recién parte de un top 20:

Who Framed Roger Rabbit
(1988), Ice Age (2002), Lilo & Stitch (2002), Bambi (1942), The Lion King (1994), Beauty and the Beast (1991) y todas las segundas y terceras partes no elegidas. Si no, no habría variedad.

Por orden de aparición para no tener que ordenarlas por posición (y por no ponernos de acuerdo en verdad) aquí está las elegidas:

Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
Este año se cumple el 70 aniversario de esta película y todavía sigue impresionando tanto por su extraordinaria calidad narrativa como por sus aspectos visuales.

El mayor don de Walt Disney, aparte de sus grandes habilidades técnicas, era la capacidad de contar una historia haciéndola nueva, aún cuando esta sea de más conocida. Lo único que no me gusta es que con ella comenzó la odiosa tendencia de agregar animalitos de sidekicks y canciones fuera de lugar. Guido


Pinocho (1940)

Estoy casi seguro que fue la primera película animada que ví en mi vida y me causó una impresión que al día de hoy perdura. La segunda película animada de Walt Disney. Increíble que a sólo un par de años de Blanca Nieves las técnicas de animación de Disney pudieran avanzar de tal manera.

Nuevamente la excelencia visual va a acompañada de un gran mensaje. Pinocho sólo podrá convertirse en un niño de verdad si logra superar su debilidad de decir mentiras y afrontar con valentía todos los obstáculos que se le presenten, malas compañías incluídas.

El tema principal, When You Wish Upon a Star es considerado por muchos como uno de los más importantes de la historia del cine y es el tema que acompaña a la presentación del logo clásico de Disney al inicio de sus películas. Guido

Fantasia (1940)

Mas allá de ser quizás el mejor recuerdo de la infancia junto a El Globo Rojo de Lamorisse, estos cortos forman un film de una obra conceptual en base a música clásica, naturaleza animada y los mejores personajes de la historia: si, los del tío Walt Disney.

El ícono es el fragmento del Mickey mago, pero Fantasía toda se sostiene por una sola cosa: genialidad y excelencia. La nueva versión del 2000 no la desfigura ni la aggiorna.

Fantasía ya era perfecta. JLO

The Nightmare Before Christmas (1993)
Parte fundamental del esqueleto de este género son las canciones. En ese rubro, la voz, las letras y el ritmo que le imprime Danny Elfman a ellas y a Jack y sus compañeros, no tiene parangon en ninguna otra obra.

Elfman es la voz decíamos, pero el alma y el corazón de Jack es el titiritero Tim Burton, que le brinda toda su fantasía y melancolía darkie a este raro y entrañable personaje.

Un cuento de terror hecho de puro ritmo, dulzura e inteligencia. JLO


Toy Story (1995)

La primera película de largometraje creada totalmente por computadoras. La historia de la animación se divide en antes y después de Toy Story.

Las novedosas e increíbles imágenes son sólo superadas por un guión y una historia inteligente, con temas adultos como con los que grandes y chicos se pueden divertir e identificarse. Esta es una caraterística presente en toda la obra de Pixar hasta el día de hoy.

La segunda creo que la supera tanto en la calidad de la animación como en la exploración de temas tan universales expuestos en la primera como la lealtad a los amigos, el reemplazo de lo viejo por lo nuevo, etc, pero el sentido de novedad y de descubrir algo nuevo por primera vez, además de su importancia histórica, hacen de la primera una película superior. Guido
Chicken Run (2000)
Así como Jack y su mundo, esta es otra maravilla de la animación en stop motion pero en plastilina.

Gallinas con gracia, naturalidad, guión fluído, son los logros de estas aves.

La asociación con el nazismo y los campos de concentración, junto a la ideología pro-solidarista y progresista, solo agregan detalles para una obra, que sin ser una de las mejores de esta lista, tiene ganado todo el derecho de pertenecer. JLO


Shrek (2001)

En su momento fue una gran sorpresa tanto por su calidad como por lo transgresora, y que catapultara al negocio del cine de animación a las nubes.

Personajes completos, humor irónico, antifábula, referencias irónicas a la cultura popular, films y cuentos infantiles, conjugado en un cuento políticamente incorrecto y de buen gusto.

El uso de los personajes de cuentos clásicos como Pinocho, enriquecen y alimentan la parodia siempre inteligente en Shrek. Si no fuera por mi compañero de post, Shrek sería sin dudas la n° 1 de la lista. JLO


Monsters Inc. (2001)

Monster Inc. tiene todo lo que tiene que tener una película del género: humor, drama, aventura y acción. Además de no molestar con canciones ñoñas y de no subestimar a los niños.

La trama entre el monstruo azul y la niña es de una dulzura tan solo comparable a la de Charles Chaplin con Jackie Coogan en El Pibe.

Y la escena de las puertas es de una velocidad y destreza animada casi insuperable. JLO

Finding Nemo (2003)
En mi opinión, la obra cumbre de Pixar y de la animación moderna. El triunfo de esta película radica no sólo en la recreación del mundo marino de forma impresionante, sino que como Pixar ha demostrado una y otra vez, el universo de personajes que habitan ese mundo son tan o más importantes.

La sinergia entre historia, visuales y el talento de voces colocan a Pixar en una dimensión aparte de otras compañías de animación.

Pura imaginación visual puesta en pantalla, humor inteligente y un hermoso mensaje de la confianza y el respeto, la importancia de la familia y la amistad la hacen en mi opinión la mejor película familiar que se ha hecho en mucho tiempo. Guido

Ratatouille (2007)

Tal vez sea un poco apresurado en ponerla en esta lista, pero la impresión que me deja es que ya se ganó su puesto junto a los clásicos, y dentro de 50 años todavía se estará viendo y hablándose de ella.

No tengo mucho que agregar a lo que ya dije anteriormente, pero una de las cosas que más me gustan de esta película es el Joie de vivre que hay en cada personaje, en cada escena. Brad Bird supo capturar como no había visto nunca la alegría que causa hacer y trabajar en lo que más se disfruta.

Remy cambia la vida de Linguini, de Colette, de Anton Ego y de todos los demás por el simple hecho de que disfruta tanto de lo que hace que lucha contra todas las adversidades, su condición de ratón la mayor de ellas, para hacerlo. ¿Que inspiración mayor que esa? Guido

Aquí la versión melliza de este post.

18 comentarios:

  1. I pass and look your blog. Greeting of France. Good continuation.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo unos trabajos que habia realizado Dalí para Disney que al final nunca vieron la luz, pero en verdad eran excelentes, personalmente prefiero el stop motion antes que la animacion, me parece mas elaborado, mas artistico, como Wallas & Gromit o esas muy buenas producciones de Burton, saludos, Eduardo.

    ResponderBorrar
  3. excelente post, nuy centrado , me parecen acertadas las elecciones, a excepcion de la ultima pelicula en la lista las he visto todas y merecen estar en la lista, se me escapa en el momento una que otra, pera estan las que son, la pelicula animada del video juego STREET FIGHTER, es muy buena, no hablo del desastre de VAN-DANMME, de resto sigue asi, gracias por este gran post.

    salu2.

    ResponderBorrar
  4. Me uno a los fans incondicionales de las pelis de animación y ultimamente Pixar llena casi por completo mi espíritu infantil. Que afortunados por poder haber disfrutado ya de Ratatouille, que aún no ha llegado a España!! Tengo muchas ganas de verla.
    Voy a nombrar un par de ellas que hecho de menos. Una es Aladdin, que sin ser de las más populares de Disney se ha convertido en mi preferida. Abu, la alfombra y el genio han pasado a la historia de los secundarios.
    La otra es Peter Pan, un clásico que llenó la imaginación de un montón de niños desde que salió de la mente de J.M. Barrie.
    Cada uno tenemos nuestros mitos.
    Un gran post!!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  5. Nunca usé excusas para ir a ver dibujos animados al cine! Siempre me encantaron y siempre me encantaran... Me parece acertada la elección de Jack, es un film facinante, pero creo que habría que incluir a los Increíbles que a mi juicio es exelente, sin huecos,con una trama entretenida y repleta de contenido, para nada ñoña, no tiene desperdicio!!!!

    ResponderBorrar
  6. veo que concordamos en FANTASIA, sin duda un clasico absoluto, yo soy mas de la animacion clasica, que el stop motion y todo el tema computacional...sin duda la version disney para "La bella durmiente", deeberia estar en el conteo, ya que ni 100 computadoras son capaces de emular la gracia y delicadeza de los fondos elaborados a mano de esa cinta, verdaderas obras de arte, al igual que la lucha final con el dragon, de "Blancanieves", que se puede decir, ya con 80 años de su estreno...solo por eso ya merece mencion.
    de las actuales burton y "the nightmare before christmas", es un clasico, una tremenda cinta.

    saludos!!

    ResponderBorrar
  7. ok sin contar maravillas como "akira" o "el viaje de chihiro" pondría entre las mejores "pesadillaantes de navidad" y las primeras de disney (bueno, y "fantasía" que llegó después), porque ahora mismo no soporto las pelis de disney, no las soporto...

    espero que la peli de los simpsons pueda ser incluida en esta lista, jeje.

    1 abrazo

    ResponderBorrar
  8. De tu lista me gustó blancanieves, pinocho, toy story, shrek, buscando a nemo , monster inc y ratatouille me encantaron.

    Fantasía, y pollitos en fuga no me han motivado verlas realmente; por otro lado la navidad de jack nunca he podido verla completa...

    kiss kiss

    ResponderBorrar
  9. Falta Wallace & Groomit y la maldicion de las verduras, si no la ha visionado se lo recomiendo encarecidamente, una gran pelicula

    Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  10. Coincido con gran parte de los films que mencionas en la lista de la que Fantasía quizás sería un número 1 y le agregaría "La Bella durmiente" me gusta mucho esa película y algúna que otra de Miyazaki como "Nausicaa". Saludos!

    ResponderBorrar
  11. De todos los films que nombran quizas "La Bella durmiente" es la que mas cerca estuvo de entrar a la lista....

    saludos a todos...

    ResponderBorrar
  12. Dardo Rozzo, el trabajo de Dali y Disney que mencionas se llama Destino, es un corto y estoy casi seguro que esta en youtube.

    Las unicas peliculas que me duele que hayamos dejado fuera son Grave of the Fireflies y La Bella Durmiente.

    Creo que nos quedo muy bien la lista.

    A excepcion de Shrek! heh

    ResponderBorrar
  13. no soy muy aficionado a la animación como para poder hacer una lista pero me quedo con 'pesadilla antes de navidad' de tim burton. y aunque disney nunca me puso mucho, 'pinocho' es mi favorita, aunque 'peter pan' era tb muy bonita.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. No es justo, Bambi debe estar. Es la animación que me ha hecho llorar cadavez que la veo.
    Fantasía me aburrió cuando niña aunque ya grande entendí su valor artístico.
    Con mi hijo he disfrutado más de una vez, lo reconozco a Shrek, Toy Story y Mosnter Inc. Formidables.

    Y por siempre seguiré viendo comics y en el cine... el mejor lugar para las pelis grandes.

    ResponderBorrar
  15. Saludos nostalgicos,del top y con diferencia yo elijo "pesadilla ante de navidad", pero las pelis de dibujos en VHS que más recuerdo con nostalgia y que para mí estarían en "mi" Top 10 eran algo más alternativas y "raras" por el tipo de dibujo, y las veia una y otra vez, eran la del Hobbit y el señor de los anillos en dibujos y una que no consigo recordar el nombre, que incluso la vi una vez en TV, iba de unos juguetes que cuando los tiraban a la basura, los cogian unas ratas y los hacían sus esclavos... luego ya solo recuerdo algo de una tortuga en el fondo de lodo del pantano que hablaba con el juguete protagonista, el cual estaba buscando algo y algo más sobre una lata de comida para gatos, cuya imagen se repetía hasta el infinito y al final se rompía el papel. no sé, son como "pedazos" de peli que recuerdo, de hace más de 20 años.. alquien recuerda su nombre? quiero buscarla para verla de nuevo... jeje gracias.

    ResponderBorrar
  16. Y Don Bluth?
    Olvidar Fievel y el nuevo mundo me parece un autentico pecado.
    Para mi entre las 5 mejores peliculas de animación de todos los tiempos.
    Un respeto a este hombre, solo por hacernos el Space Ace y el Dragon's Lair ya lo erece

    ResponderBorrar
  17. Acabo de hacer una lista de animadas también!! Coincidimos en una sola... La de Jack, estuve a punto de ponerla, pero después de ver El cadáver de la novia y 9, se quedó atrás Nightmare... Un par, son demasiado viejas para mi gusto... Más allá de que me gustan muchas, Pinocho, no la veo nunca más en mi vida, y con Blanca Nieves y sus cantos, me duele la cabeza, jaja... Pero...... Gustos son gustos...

    Saludos muchos lindo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo que ver Pinocho de nuevo ja,.... la escena con al ballena fue un antes y un después en mi vida! salu2 y gracias linda!

      Borrar

Gracias por comentar!