14 agosto 2008

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE (Christopher Nolan)


Batman... es excesiva. Esa es la palabra plena que la define. Excesiva por sus elogios previos, por su grandilocuencia, por su duración, por marketing. Su exuberancia intimida, tanto, como el sicótico Joker y su perfomance.

Tanta ornamentación le juega en contra para su visión. Lo positivo es que se la puede ver no solo como una película de comics, sino como una película multi-genérica de superhéroes, de cine negro policial o hasta de thriller dramático.


Batman sigue siendo bajo la mirada certera de Nolan, el ser atormentado que no sabe bien que hacer con su vida y su habilidad. En verdad el único personaje de la película que no lo sabe.

La corrupción en todo sentido, moral y económica, es el eje de la trama y por ello se podría decir que el protagonista virtual del film es el fiscal de distrito Harvey Dent, interpretado con solvencia por Aaron Eckhart. El casting todo es inmejorable con nombres del peso de Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman).

Visualmente impecable, no abusa de los efectos especiales clásicos de este género y es mas, cuesta recordar alguna escena visualmente impactante que sobresalga en el film haciendo un todo coherente.


No todo es color de rosa para el director inglés Christopher Nolan. Algunas fallas en la narración (el guasón convence a Dent en 5 minutos! y tampoco es claro el motivo por el cual este se convierte en malvado). Maggie Gyllenhaal siendo Rachel Dowes (el amor imposible de Bruce Wayne) más que sumar resta.

A pesar del disfrute –real- se torna una película larga, hasta solemne y más allá de sus minutos reales. Perezosa en algunos diálogos, Nolan se toma su tiempo y quizás una mejor edición hubiera bastado. Hasta la trama política es exagerada. El sonido es muy bueno, en especial esa especie de "ruido" que aproximaba hacia el clímax de alguna escena.


El tema Heath Ledger es un caso aparte. Las necrológicas y abusivas loas a su último trabajo tampoco ayudan. Una gran actuación (50% responsabilidad del director) pero de mayor a menor en el film. Su mejor escena (junto a la del inicio del film) es la que mas se parece al Joker camp Burtoniano: detonando con gracia y humor todo un hospital.

La comparación con Nicholson no es válida porque sus guasones están en planos diferentes: en la vida real el de Nolan y en el paraíso pop el de Tim Burton. Si tuviese que elegir sí o sí a uno, pienso que Jack no ha sido superado.

Los diálogos entre Batman y el Joker son de lo mejor y tienen como guía al legendario comic La Broma Asesina, de lo mejor del arte impreso y que refunda la historia de estos personajes en apariencia opuestos.

Mas allá de las críticas Batman, El caballero de la noche es un buen film que tiene todo lo que tiene que tener y además confirma dos cosas: la sapiencia de Nolan cimentada ya en una buena carrera y que el sr. Batman, es el mejor personaje de comics cuando se lo toma en serio.



PD: Batman es motero! Mucho auto onda tanque, Ferraris de todos los colores y etc. Pero cuando queman las papas, el Bati sale con su grossa moto. Y más de una vez.

No es muy linda (parece dos ruedas y un palito que las une) pero rinde a full en pantalla.

Aguanten las motos...




"Soy como un perro que le ladra a las ruedas de los coches y si las llego a agarrar, no sabría que hacer". The Joker

33 comentarios:

  1. reite, pero acabo de ver la peli y ni bien terminé, veo tu post... creo que es pretensiosa y eso me gusta... pues todo en esta batman es pretencioso. La trama va bien, y los personajes son muy pero muy justos... no puedo compararla con las versiones Burton pues son diametralmente distintas. El Joker es excelente, y lastima que se haya muerto (en la realidad jaja). Rachel, la verdad que deja mucho que desear y pro lo demás... concuerdo con vos... pero igual estuvo ESPECTACULAR.
    Gracias por seguir ahí, vos JLO que sos un grande.

    ResponderBorrar
  2. EN EPOCAS DE JUVENTUDDDDDDDDDDDD
    UNA BELLA YAMAHA ENDURO AYYY SE LLAMABA JULIETA... PERO TUVE QUE SACRIFICARLA ENTRE OTRAS COSAS.


    AMO LAS MOTOS
    COMULGO PRHOTOHUMANO A LA HERMANITA DEL ARCHICALIENTE Jake Gyllenhaal ES MAS INSULSA QUE LA GELATINA SIN SABOR
    NO VAN LOS CHILLIDOS DE LA BASSINGER, (ELLA ESTA PARA OTRASSSS COSAS) ME GUSTABA UNA QUE TRABAJA EN "GREY'S ANATOMY Katherine Heigl

    Igualmente....Shhhhhhh RE ENFERMITA LA VI 3 VECES... JEJEJJEJEEJJEJEJJEJJE
    ME ENCANTAN LOS FINALES REALISTAS O POR LO MENOS... QUE ME DEJAN CON GANAS DE AGARRAS A LAS PATADAS A _____________________________ FUCK !!!

    BUENO NENITO
    SENSACIONALES LOS 3 PASEOS
    3 BESOS
    KLAU ♥

    ResponderBorrar
  3. Por diorrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!
    Todo el mundo(antes de que yo viera BATMAN),bardeaba la transformaciòn del BATIMÒVIL a BATIMOTO y la verdad es que cuando vi la escena quedè pretrificada de lo perfectamente lograda!!!

    P.D.:Fui con serias dudas a ver BATMAN(eso me pasa por escuchar alrededor),pero salì del cine con esa senciòn de que todo lo visto anteriormente(sin desmerecer sobre todo los trabajos de TIM BURTON),era una joda...

    Juro que me la voy a alquilar para entre PAUSA y STOP copiarme cual libro cada ìnfima frase del GUASON porque es memorable el personaje logrado!!!

    (no quiero hacerme ni idea de còmo serà la segunda parte porque si asì empezamos...) :)

    BESUGUETES LINDO ;)

    ResponderBorrar
  4. POr fín alguien con las pelotas para decir lo que nadie quiere oir.

    Las cosas como son, la película por momentos aburre, Batman deja de ser protagonista, la novia de Batman es mas frígida que la compañera de Robocop, El guason mucho bla bla pero THE ONE sigue siendo Jack!, ¿Bati moto?, LA escena de los barcos ¿era necesaria? solo puedo decir que es para nada creible, ¿Cuando NACE dos caras?, ¿por que no sacaron 30 minutos de Film? etc, etc.

    POr eso y muchas cosas mas, Tim Burton ven a mi casa en Navidad.

    Luis Aguilé

    3121

    ResponderBorrar
  5. Ya lo dijiste, burton y nolan dos universos totalmente paralelos que no tendrán forma de comparación!

    Comparto aquel pensamiento sobre la sensación de que la cinta duró mñas de lo necesario, parece que fusionaron los guiones de la 2da y la 3ra para desviar la atención que genería esta cinta sobre la aparición del joker...

    A mi parecer me gusta más esta que la de tim, me hace pensar que todo esto podría ocurrir realmente, a diferencia de la peli de burton que nunca he podido quitarme la sensación de fantasía..

    Sobre Rachel, obviamente debe ser "frígida" es abogada entregada a su profesión, todas en apariencia lo son.. ya en la intimidad son otra cosa: "mujeres como cualquier otra!"

    Besos sexy!

    ResponderBorrar
  6. POSD: Recuerda que al final renuncio a bruce por querer estar con harvey... eso también explica muchas cosas de su "frigidez"

    ResponderBorrar
  7. En Resumidas Cuentas:

    Kim Bassinger estaba HOT!

    ResponderBorrar
  8. Kim fue la mejor de las chicas Batman... casi seguro...

    no me cerro totalmente esta plei, pero parece q a todos les gusta mucho!!!!!!!!

    Adrian3121 y yo tendremos una extraña enfermedad?

    salu2 a todos...

    ResponderBorrar
  9. Voy a ir a verla más de una vez al cine, entre otras cosas porque no la he visto en versión original...

    creo que sí está claro porque dent se vuelve malvado,no? (no quiero decirlo para quien no haya visto aún la película), a mí no me resulta excesiva, de hecho creo que el metraje inicial era de 30 minutos más. Coincido en que no se pueden comparar los jokers de Nicholson y Ledger, como tampoco los batman de burton y nolan, si el de jack era cómic puro el de ledger es todo psicopatía, y no sólo esa escena sublime del hospital, si no ya desde su comienzo y su "truco" de hacer desaparecer el lápiz, un desquidicado total...

    Disfruté mucho viéndola, y más después de la decepción de indiana 4, el único "pero" q le veo es q gotham parece más cualquier gran ciudad norteamericana que la gotham de los cómics, pero dentro de la visión de nolan encaja muy bien.

    1 saludo.

    why so serious?

    ResponderBorrar
  10. Toavía no la he visto.Me parece que has hecho un muy buen comentario de la película.Y sí, la Basinger era lo más, menudo rollo que tuvo con el del metro cincuenta.Verdad Adrian3121?.

    salu2 master Jlo, tienes un blog muy cañero.

    ResponderBorrar
  11. Es Verdad Cavaliere, Se dice que fue golpeada por el muchacho de metro y medio.

    Imaginate a Prince dando saltitos para darle bofetadas en la cara!!!!

    ResponderBorrar
  12. He leido tu critica en muchocine y como alli no se puede comentar vengo aqui a dar mi opinion sobre tu critica. Creo que tendrias que mirar la peli otra vez o la que has visto no es la misma que he visto yo y todo el resto de la critica. En primer lugar te dire que esta peli es la mejor que se ha echo de un superheroe y en segundo que en la dos horas y media de peli no hay un minuto de tregua y tanto el argumento como el ritmo son excelentes asi como las interpretaciones.
    Espero que no te moleste pero creo que tendrias que reflexionar todos tus comentarios sobre esta y otras pelis que has puesto a parir sin tener a mi juicio mucha idea de lo que ves.
    Si el caballero oscuro es para ti una peli de tres estrellas, segun he visto en muchocine. ¿que peli seria para ti de cinco estrellas,segun tu criterio de mierda?.

    ResponderBorrar
  13. bueno yo tambien vengo de visitar muchocine, de otra forma no hubiera entrado en este blog.

    me da la impresión que vas de sobrado, quieres hacerte pasar por crítico y eso es lo malo de internet que hay muchas opiniones pero la mayoria es pura basura. la pena es que la gente no sepa diferenciarlo

    aunque no te creas, todos los que pasan por aqui lo hacen para que tu les visites luego el blog, es una lamida de polla constante y que te ha elevado el ego tanto que ya no sabes ni lo que dices.

    no espero que contestes, no me voy a pasar por aqui a comprobarlo. pero deberías replantearte opinar sobre películas por algo más al alcance de tus neuronas, recetas de cocina por ejemplo.

    ------------------------------------

    para el resto de humanos que pasen por este blog, que supongo no seran muchos, decirles que no le hagan caso al que escribe semejantes sandeces. La película es una pasada, no deberían perdérsela por nada del mundo.

    nada más


    deu

    ResponderBorrar
  14. Hey Deu/Anónimo, yo no tengo blog y sin embargo posteó y opino, porque se me canta mi recargada POLLA.

    Si no compartís, los que otros opinan sobre la pelicula, mostrá tu punto de vista pero sin agredir ni desvalorar el trabajo de otros.

    En ningún momento el crítico desalienta a los posibles espectadores del film, solo da su opinión y la misma debería ser tomada como solo eso.

    Se puede dar el caso contrario, que leas una crítica excelente que le de un billón de estrellas y cuando vayas a verla peli, no te guste y quieras matar al crítico por las exageradas expectativas que te creó.

    Si sujetas tus escapadas al cine a la visión de un crítico, sorry man, pero comprate una vida!!!

    ¿Peliculas de 5 estrellas?

    LA naranja mecánica
    Citizen Kane
    Los infiltrados
    El Club de la Pelea
    Snatch
    Pulp Fiction
    El Padrino
    Full Metal Jacket
    ALguien voló sobre el nido del cucu
    Memento
    Perros de la calle

    Papá, me parece que a vos te falta un MONTÓN de cine!

    3121

    ResponderBorrar
  15. Sorry me olvidé de Match Point

    ResponderBorrar
  16. no entiendo tu lenguaje, sorry, cuando aprendas a hablar entonces te contestaré

    por cierto, como simple detalle: kun-fu-sion para nuestro querido critico es de 5 estrellas, incluso iron man es mejor que batman segun su criterio, de verdad crees que se le puede tomar en serio?

    lo que antes decia, internet tiene estas cosas, que algunos se creen criticos sin tener ni puta idea de cine

    ResponderBorrar
  17. Joker, si sos el único que no me entiende no veo razón para "aprender a hablar".
    Pero si me gustaría que aprendas algo de mi y es la Tolerancia.

    Joker sos un mal chiste!!!!

    ResponderBorrar
  18. con que aprendas a escribir me conformo, me resulta dificil contestarte cuando no te entiendo

    mejor vete a ver El padrino y dejame en paz

    ResponderBorrar
  19. ¿Pero no decías que no ibas volver a entrar aquí? Siendo un puto troll tienes que volver porque en la vida real nadie te toma en serio, ni siquiera la zorra de tu puta madre. Anda y vete a mamarla por ahí, subnormal.

    PD: enhorabuena, jlo, ¡ya tienes dos trolls! eso sólo pasa en los grandes blogs-

    ResponderBorrar
  20. JOKER

    BUSCATE UNA VIDA!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Aún no he visto la peli, la verdad nunca he sido muy seguidor de la saga, pero tras leer tu post sí tengo ganas de ir a verla. Por suerte aún en cartelera en el cine de mi ciduad porque ha tenido éxito. Vi la peli donde el guason era Jack N. y el tema, de Prince. Dejó la vara alta para guasones, concuerdo contigo.
    Un abrazo master.

    ResponderBorrar
  22. Jaja recién estuve leyendo los "aportes" de Joker.
    Pero no entiendo por qué si a él sí le gustó la peli tiene que venir a tirar basura a alguien que tiene una opinión algo diferente? mejor que disfrute la peli solito y ya. Es necesario andar de ANONIMO tirando basura en blogs ajenos??
    Y segundo, EN GUSTOS NADA ESCRITO HAY. Si el otro no adora lo que yo, no es menos persona por eso y punto. La verdad en joker leo envidia y pena. Quizá debería abrirse él mismo un blog y comentar lo que piensa con la libertad de expresion que internet da -y que a él mismo le da para venir aqui a poster anonimamente, aunque paradójicamente él mismo condena tales libertades (de las que hace uso).
    Decir que no respondería, pero en el fondo terminar volviendo a replicar me pareció tierno... ;o)
    Por último, entro a este blog porque me parece muy respetable la crítica que Jlo hace de música, cine y televisión. Son una buena guía, y si en ocasiones discrepo, me sirve para ver nuevas perspectivas, ya que nunca es saludable creerse el dueño de la verdad cierto? ;-)

    ResponderBorrar
  23. Por cierto, quise decir "cine, música y a veces literatura" (no television jaja).

    ResponderBorrar
  24. que bonito es insultar, no soy ningun troll ni mi madre es una zorra (se cree el ladrón que todos son de su condición), el hecho de que no este de acuerdo con lo k opina el responsable de este blog no es motivo para que os hecheis todos encima, panda de payasos.

    si no tiene ni puta idea de cine no es mi culpa, aunque no se que es peor: el que escribe el blog o los que leen sus tonterias.

    para dying, que al menos comenta desde el respeto, no van dirigidas ninguna de mis palabras, aunque te informo que tengo blog ;)

    para opinar sobre algo hay que tener un minimo de conocientos, aunque todo el mundo tiene una opinión, no por ello todo el mundo es crítico, y el amigo jlo se lo tiene bastante creido.

    venga ya podeis seguir chupandoos las pollas mutuamente, por mi parte queda todo dicho, no voy a comentar mas a este payaso con aires de critico de pacotilla para subirle el ego.

    ResponderBorrar
  25. joker, ahora me pillas ocupado comiendole pollas a negros, pero dentro de un rato te contesto

    ResponderBorrar
  26. Ah bueno zarpado en Estupido el Joker ese, ¿Postear usurpando nombres?
    Flor de Retardado el muchacho!

    JAja
    Tranquilo Joker no le pienso quitar el laburo a tu vieja, a ver si te moris de hambre!!!!

    ResponderBorrar
  27. hombres !!!!!!!!
    JLO sos lo MAS ...
    besitossss

    ResponderBorrar
  28. Epa epa... no sabia q habia fundamentalistas de Batman! (¡?) jaja...

    Uh por donde empiezo... nunca dije q la peli era mala, es mas, la critica q hice es positiva... la leiste??...

    ahora q no le ponga 5 estrellas es otra cosa... en Mucho cine no puedo poner por ejemplo 3 estrellas y media q seria lo q pienso... en numero un 8... pero bue, no se puede...

    Kung fusion es un 10 en su genero, Iron Man no es menos q esta Batman o vos te fijas en duracion/costo/etc?...

    Nunca dije q fuese critico, pero me gusta hacerlas... esta mal?... quisiera ver tu blog y q dejes de ser un triste anonimo...

    y gracias... creo q pusite a mi gran critica de Batman por las nubes... un abrazo... Joker? cuac...

    ResponderBorrar
  29. madre mia la que hay liada en los comentarios! bueno, decir que a mí si que me ha gustado, me ha gustado mucho. creo que tanto los personajes como el guion están muy bien escritos y toda la película es puro espectaculo.

    Aunque comprendo que no a todo el mundo le puede gustar. un saludo

    ResponderBorrar
  30. Justa y merecida crítica. A mí me gustó mucho la película. Funciona en varios niveles. Pero estoy de acuerdo contigo respecto a la lentitud de ciertos diálogos y a la falta de trabajo en la escena donde Joker convence a Dent. En lo que no coincido es en la actuación de Ledger. Independientemente de la necrológica publicidad, su actuación me parece soberbia.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  31. Buenas...

    Pues yo acabo de leer la crítica y no me ha parecido nada provocadora. Me ha parecido que le ha puesto además una calificación de "Buena".

    Me parece fatal que haya gente que descalifique a los demás porque piensa que no entienden el cine o esta película tan comercial.

    Yo, personalmente, tengo una visión de la película bastante peor; y espero que nadie intente cambiar la opinión de todos los que no vemos en Batman una obra maestra.

    A veces estas cosas son vergonzosas, pero en Internet como en la vida hay de todo. Gente que se cree más que otros, caciques...

    Pero bueno.

    CONCL. Me ha parecido ésta una buena crítica aunque no esté de acuerdo en muchas cosas con ella.

    (Para mí son buenas críticas las que consiguen razonar con argumentos sostenibles la opinión de una obra artística (si se puede considerar así)

    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Decian q era la pelicula maldita xq se murio el q hacia de Joker y asi se muere Freeman, para mi un peliculon, aunque las mejores fueron las dos primeras de Burton. Saludete. Edu.

    ResponderBorrar
  33. Un abrazo man, muy buen post.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!