08 enero 2009

2001: ODISEA DEL ESPACIO - 40 aniversario


“¿2001? La veo todas las semanas”
John Lennon

          Si uno hiciera anualmente una lista de las diez o quince mejores películas que vimos en nuestra vida, la cambiaríamos constantemente. No todas, pero si varias de ellas. En mi caso pasaría lo mismo (aunque sea y por lo menos la posición de ellas), o de todas menos la número uno.

2001: Odisea del espacio no solo es una maravilla visual sino sensorial, metafísica, intelectual y técnica. Es Stanley Kubrick señores.

En estos maravillosos spots publicitarios del festival de Sitges de ciencia ficción, en la ciudad de Catalunia en España, se festejaba el 40º aniversario (Septiembre del 2008) y se mostraban las criticas de los anti-2001 (¡que los hay!) y también las razones del porqué tanto fanatismo con esta mítica película.

Solo el ego desmedido y genial de Stanley Kubrick permitió esta obra maestra. Creo que moriré con 2001: Odisea del espacio en mi TOP ONE personal.








         Pocos cineastas ha dado la Historia del Séptimo Arte a los que podamos denominar como verdaderos genios. Stanley Kubrick era uno de ellos, con todas las letras y todas sus consecuencias.

Minucioso, visionario y obstinado como pocos, Kubrick dejó para la posteridad una obra en la que se hace difícil hallar un segmento deslucido o que no se haya convertido en piedra miliar del género que tocase.

2001
sigue considerada por el American Film Institute como la mejor película de ciencia ficción de la historia y la sitúa en el puesto número 15 de su Top 100.

No hace falta creerles, su ‘ultimate trip’ ha sido, es y será un viaje obligado para generaciones y generaciones de espectadores hasta que el monolito nos cuente finalmente su secreto y nos fundamos alegremente con las estrellas.

La ciencia ficción cinematográfica nunca hubiera sido lo mismo sin esta obra infinita y Sitges’08 celebra su cuarenta aniversario ofreciéndole el Gran Premi Honorífic, una humilde muestra de nuestro afecto. Christiane Kubrick, viuda de Stanley Kubrick, recibirá el galardón.




Influencia 2001 en otros films
Influencia 2001 en otros films (parte 2)
Influencia 2001 en la música (Mogwai)
Influencia 2001 en la música (Kravitz)


“Diez minutos de cualquiera de sus películas vale más que mi filmografía entera” Woody Allen

"Tan pronto como vi 2001 supe que quería hacer películas. La película me afectó mucho a diferentes niveles. No me podía figurar como logró hacer todas esas cosas y lo que tuve que hacer, era justamente aprenderlas." James Cameron


Jerry Epstein (productor del último film de Charles Chaplin en 1966) llevó a Chaplin junto a su esposa Oona al ABC Fulham Road Cinema a ver 2001, odisea del espacio y esto comentó: "Al salir, ambos estaban sobrecogidos y Charlie lloró por la transparente belleza de su realización."


18 comentarios:

  1. Pero de qué se trata la peli?? hay romance? acción? qué la hace tan buena, a parte del director famoso?? :o) no la he visto pero me gustaría que me motiven.. jeje

    ResponderBorrar
  2. Y me tildè!!!

    Existe pelìcula que te pueda quemar màs el bocho que "LOLITA"???!!!

    P.D.:Sorryp!! No pude ni quise evitar èste comentario mìo algo absurdo que opcvio sabràs entender y apreciar como siempre,no???
    jajajajajajajaaj

    BECHUSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  3. gran post master !!!!!!!!!!

    esta pelicula esta en mi top 10 de todos los tiempos, antes discutia con la gente que decia no la entendia y decia que era mala, hoy en dia mejor no pierdo mi tiempo y la disfruto cada vez que la veo, de lo mejor del siglo 20 en cuanto a cine, es una verdadera obra de arte.

    salu2.

    ResponderBorrar
  4. creo que me pasa coo con zepelin,, se que son buenos.. excelentes.. pero algo en mi no me permite disfrutarlos como debiera

    ResponderBorrar
  5. qué obsesión lo tuyo con kubrick! a mí se me pasó, pero creo que tuve en algún momento a La naranja mecánica como mi peli favorita, y a kubrick como el mejor.
    mi Top One de kubrick es Paths of glory, y después si me apuras... Lolita. ...que ya me dijiste que no es de tus favoritas.
    pero quizá ninguna estaría nunca entre mis 10 favoritas, y sin embargo La naranja mecánica igual sí. no sé, me lo tengo que mirar...

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. GRACIAS, JLO GRACIAS...

    Esta es la clase de post por la que soy seguidor de tu blog.

    No me había puesto a pensar que justo habían pasado 40 años. Esa película lo es todo para mí. Qué bueno que volvamos a coincidir, porque para mí también, hasta el día en que me muera, creo que va a seguir siendo mi película favorita de siempre.
    Es 100% Kubrick, en imágenes, en sonidos, en palabras (sobretodo las que se mantienen implícitas). Un placer para los sentidos...

    Nos amigamos de nuevo eh? jaja

    Un abrazo, ahora más master que nunca

    PD: Dying, no pierdas más tiempo y mirala

    ResponderBorrar
  7. Yo estoy igual o peor que Dying...No se de que es, ni nada de nada...

    Pero igual buen post...mira que se aprende contigo!!, jaja

    Beso :)

    ResponderBorrar
  8. Stanley Kubrick a la revista Postif (diciembre 1968)

    “Lo que me ha empujado a escoger este asunto, en vez de otro, es que muchos sabios y astrónomos creen que el Universo está habitado por la Inteligencia. Lo piensan porque el número de estrellas en nuestra galaxia es de cien mil millones, y el número de galaxias en el Universo visible es de otros cien mil milones, lo que hace que el número de soles en el Universo visible sea de cien mil millones de veces cien mil millones. Su teoría es la de que la formación planetaria no ha acaecido de modo accidental, sino de modo corriente, y que la vida es una consecuencia inevitable: en un planeta situado en una órbita estable, ni demasiado cálido ni demasiado frío , al cabo de un cierto tiempo –dos o tres mil millones de años-, la reacción química que reúne los elementos de la vida se produce por azar. La imaginación se desencadena libremente cuando se considera lo que podría ser la evolución última de la inteligencia, no en diez mil años, ni en cien mil años, sino en millones de años. Pues nuestro Sol no es particularmente viejo. En gran número de otros mundos, la vida y la inteligencia se crearon hace mucho más tiempo. Lo que también me ha fascinado es que, cuando se trata de imaginar las posibilidades de la Inteligencia en un millón de años, uno se da cuenta de que la vida alcanzará varios niveles.
    En primer lugar, la inmortalidad biológica. Los químicos piensan que se puede detener con medios químicos el envejecimiento de las célular, e incluso revertir su proceso. Esto constituye la primera etapa, en trescientos o quinientos años.
    En una etapa siguiente, en diez o cincuenta mil años, las máquinas-inteligencias desempeñarán un primer papel en el planeta, pues todas las experiencias que las criaturas biológicas puedan conocer podrán ser también vividas por las máquinas. Tendremos un mundo en el que las máquinas serán más útiles que los hombres, porque no estarán limitadas por sus experiencias personales, sino que dispondrán de toda la experiencia que es posible registrar.
    En una etapa final, se llegará a entidades que tendrán un conocimiento total y podrán convertirse en seres de energía pura, en una especie de espíritus. Tendrán probablemente una potencia casi divina: comunicación telepática con todo el Universo, dominio completo sobre todas las materias, capacidad para hacer cosas que hoy se atribuyen solamente a Dios. Eso es lo que me fascinó en el tema, es el fondo de la película y su razón de ser.”

    (Arthur Clarke, 2001, Odisea al Espacio, págs.. 8 y 9, Salvat Editores,1970 –lo compré a $3 en Av. De Mayo y Florida cuando trabajaba enfrente hace tres años)

    ResponderBorrar
  9. Dying: jaja no tiene nada de eso! pero no fuerces el momento... 2001 te va a llegar en algun momento de tu vida...

    Gabu: Lolita es mas pajera si, 2001 es otro tipo diferente de peli... siempre me gustan tus coments!

    Jorge: idem a Dying...

    Cecilia: vos dentro de 10 años la tenes q ver jaja... es q debes ser la blogera mas chica q conozco!... grosa....

    ResponderBorrar
  10. Para lo ultimo la gente experimentada:

    Senses: la Naranja es un viaje de ida tmb ja... no puedo dejar de ser fan de Kubrick aunq te digo q ya reveo poco sus pelis... ya em voy a atacar de nuevo...

    Paths of glory es genial... cada uno tiene su Kubrick personal preferido...

    Mr. Pergio: essaaaa... somos hermanos ya te lo dije... y por eso peleamos a veces ja... salu2 master!

    Arqueck: faaa... entonces Kubrick sabia lo q hacia? jaja.... groso comentario che, me paso por tu blog a ver q onda y gracias...

    POP LIFE

    ResponderBorrar
  11. Debo confesarte que cuando ví 2001... me explotó la cabeza. Es brillante. Creo que Stanley está dentro de los 20 grandes directores del siglo xx, pero mi nombre proviene del personaje de Marlon Brando en "Un tranvía llamado Deseo" basada en el libro de Tenesee Williams. No me pongás en el compromiso de elegir que película es mejor. Gracias por darte una vuelta por mi blog.

    Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. ¡Qué grande Kubrick! Me encanta La naranja mecánica, entre otras, claro, pero esta es mi favorita.

    JLO, te recomiendo enfervorecidamente que veas El séptimo sello, de Bergman. Es una película maravillosa y está tan bien realizada... Si la ves ya me cuentas, ¿vale?

    Gracias por visitarme.Un saludo transoceánico.

    ResponderBorrar
  13. Magnífico post!!!

    Sin duda la mejor película de ciencia-ficción de la historia(a partir de ella ya se vió como algo "serio"), la que más dice con menos diálogos, con unos efectos que aún hoy siguen maravillando, una banda sonora que ha conseguido hacer de las imágenes iconos del cine...kubrick, grande entre los grandes. Gracias.

    PD: yo tb te recomiendo encarecidamente que veas "el séptimo sello".

    ResponderBorrar
  14. Tremenda película. Un post increíble sobre el gran SK. Feliz año!

    ResponderBorrar
  15. Yaaaaaaaaaa le pedí al tipo que me vende pelis que me consiga la naranja mecánica, Lolita, 2001 y ojos bien cerrados.....
    Muero por ver esas pelis hace rato y siempre me cuelgo...
    Gracias por refrescarme que tenía que verlasssssssssssssssss
    Groso post
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  16. Me hicieron dar mas ganas de ver El Septimo Sello de las q tenia... ok lo hare pronto...

    salu2 a todos...


    pop life

    ResponderBorrar
  17. Si es verdad que la veía todas las semanas no debía tener muchos problemas de sueño ;)

    ResponderBorrar
  18. Sí, es bella; recuerdo una vez en Lima cuando fui a un cine por su reestreno un padre había llevado a su hijo a ver el film; sentados, el padre iba enseñándole a su hijo a "leer la película" Y ambos estaban fascinados. Y me hizo recordar a un amigo que llevó a su hijo a un concierto de Rolling Stone en Miami y cuando tocaron TIME IS ON MY SIDE, ambos, padre e hijo, vibraron. Son los momentos en los cuales te das cuenta que lo que tienes delante de ti transcendió el tiempo. Acabo de pasar un ciclo de cine en la universidad que trabajo en homenaje de Kubrick; no pasé 2001, ya que la había pasado recientemente en un ciclo de SF; pero siempre la veo, sobre todo para que se entienda lo que es la elipsis, sobre en el paso del hueso a la nave espacial. Es..sorprendente.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!