29 marzo 2009

CHAPLIN EN EL BAFICI



          A los que vivimos en Argentina se nos presenta una nueva oportunidad de revisitar o de descubrir al genio del cine mudo en el BAFICI (muestra de cine independiente), con un apartado dedicado a Sir Charles.

Con solo un puñado de films pero lo mas valiosos, esta vez en pantallas de "verdad" como lo son las del complejo Hoyts y no solo en las de "cine arte" acostumbradas, tan diminutas como descuidadas. Hasta hay un lujo: 3 horas de "Chaplin desconocido", un imperdible documental para fans.

Una breve reseña de algunas y adelante!


TIEMPOS MODERNOS(Modern Times)
5 de Febrero de 1936
87 minutos

Con uno de sus mejores comienzos, Chaplin demuestra la enajenación que sumerje al hombre la industrialización y el uso desmedido de las máquinas. Grandes momentos de su cine en una película al parecer hecha de retazos, de grandes gags unidos por una excusa (la manifestación, la droga en el salero, la misma máquina del inicio) brindando una despedida digna a su eterno personaje.

Aquí están nuevamente las andanzas en patines, la borrachera, la escalera mecánica, los tortazos yen su final cede y hace hablar por primera vez al vagabundo, diciendo palabras inexistentes con horribles e inéditas risas pregrabadas junto al típico final chapliniano partiendo hacia un destino de libertad, sin fin, que no aporta más nada a su cine: tan solo el guiño de la nostalgia, marca registrada de un grande.

MONSIEUR VERDOUX
11 de Abril de 1947
124 minutos

Dolido aún por el avance del cine sonoro y despojado de su personaje, juega a ser un asesino de mujeres con el estilo y buen gusto de una especie de barba azul moderno, hábil y seductor. Idea original de Orson Welles, Chaplin demuestra que sin bigote y bombín puede hacer un film digno y mas.

El final es uno de los más bellos de toda su filmografía, como definió André Bazin: Chaplin nos hace testigos y partícipes de la muerte del gran Charlot, a manos de una sociedad desinteresada ya por la suerte del otrora ídolo de masas.

Chaplin "mata" al Vagabundo y todos caen sobre él -es lejos su película más criticada/rechazada-, pero realiza su obra más arriesgada. ¿Quizás el gran film de Charles Spencer Chaplin? Lo es.

LUCES DE LA CIUDAD
(City Lights)
1 de Febrero de 1931
87 minutos


Chaplin decide hacer una película "sonora" pero sin diálogos. Sólido, casi sin baches, Luces es un melodrama con comicidad en dosis parejas. El pobre montaje y la cámara estática (todo en varios momentos reducido a un único plano) no empaña uno de sus largos más redondos.

La escena inicial en la que la florista lo confunde con un millonario es la base y el pilar, es su final ambiguo, casi inédito por lo agridulce, lógico y bello en su concepción.

Puente entre lo naif de sus cortos y la inminente "seriedad" de su futuro cine, junto a La Quimera del oro es la obra definitiva en cuanto se habla del personaje y vida del Vagabundo.


CANDILEJAS (Limelight)
23 de Octubre de 1951
141 minutos


Autobiográfica en todas sus formas, predomina el miedo a la decadencia y a la pérdida de su público. La banda sonora del propio Chaplin es casi tan famosa como la película misma y la acompaña en su melodramático destino.

La frutilla del postre es la escena cómica junto a Buster Keaton, demostrando el gesto de grandeza de ambos y el peso de la vigencia y la calidad intacta de sus genios.

Solo por esos 10 minutos vale la pena la totalidad del film.

15 comentarios:

  1. yo hoy empecé con el BAFICI y la verdad la peli se pasó de loca...salí mareada...
    la única manera de disfrutarla a pleno era estar drogado...

    besossss

    aguante chaplin...(el lugar donde hago teatro ahora se llama: tiempos modernos :) es lo más esa peli)

    ResponderBorrar
  2. me gustaría ver a chaplin en un papel no cómico...mas que interesante...

    ResponderBorrar
  3. Que suerte teneis al otro lado del Atlántico. Me encantaría ir pero me queda un poco lejos.


    Salu2 Master


    POP LIFE

    ResponderBorrar
  4. Què querès que te diga???

    A mì CHAPLÌN me sigue resultando insoportable...

    P.D.:Lo admito y pido disculpas porque presiento que en algùn punto soy bastante ignorante,pero carezco de talento para bancàrmelo!!

    BESITO PIBITO DESAPARECIDO
    jajajajja

    ResponderBorrar
  5. Chaplina es, ante todo, un pionero. Es un genio también, pero debe comprenderse dentro de un contexto especial, el del cine mudo cono entretenimiento.

    Buster y Chaplin... por eso vengo a tu blog. Tenés buen gusto.

    "Tiempos modernos" su mejor película.

    SLDS.

    ResponderBorrar
  6. Hola: Te encontré en SUERTEPERDIDA
    , me gusta tu blog.
    Chaplin fue un compañero en mi infancia, SIIII, tengo mis años. Ví muchas peli cortas cuando daban "continuado".En casa es un ícono, con su bastón, su bombín, su perro y sus gestos.
    Único.
    Geri creo que perdió su suerte antes de ser fana de River, ¿quizá el comentario lo hizo un primo-hermano?
    SUsana

    ResponderBorrar
  7. Carito: que viste??? ja

    Geraldine: Verdoux es una gran gran pelicula. NO te la pierdas si podes...

    Gabu: nooooooooooooooooooooooo

    Dear: cha gracias...

    Susana: gracias! Si, River te hace reir y llorar mas que Chaplin jaja...

    ResponderBorrar
  8. buena dedicatoria este post a chaplin, gracias jlo

    ResponderBorrar
  9. no me has dicho nada del post "conjunto" de watchmen... :P

    ResponderBorrar
  10. Se ve bueno, me tomo un avion y viajo a Bs. As a verlo!! jeje

    ResponderBorrar
  11. Aprovecho este retorno para sludarte y decirte que obviamente pasaré por Bafici a disfrutar de estas joyas de Chaplin. Igual se que preferís a keaton. Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Tengo que ver esas películas de Chaplin. como cinefilo que soy este es un gran punto pendiente.

    ResponderBorrar
  13. oye, esto está muy bien.
    aunque se te nota menos aPASIONado que con Keaton. jejeje. (una maldad...)

    Tiempos Modernos es imprescindible. Luces de la ciudad, tb me gusta mucho, tiene momentos mágicos.
    podías continuar con estas reseñas de ambos dos. están muy bien.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Me alegre saber que compartimos la admiración por esa secuencia entre Keaton y Chaplin. De lo mejor que he visto en la pantallota. Nos estamos blogueando.

    ResponderBorrar
  15. Si hay un flim por el cual uno queda suspendido en sus emociones es LUCES DE LA CIUDAD en la escena final y su encuentro con la chica amada y curada, y Charlot; desde empiezan las conjeturas personales sobre este reencuentro; cierta vez que la proyecté en la universidad en la que trabajo, conversé con varias personas sobre lo que sucedería post- encuentro. Hubo personas mayores, casi de 70 años, fueron ´personas más duras en responder (cada uno por su lado) que los jóvenes (pese a que hubo nihilistas, que nunca faltan) Sería interesante abrir un debate sobre qué solución o qué pasaría luego de ese encuetro. En realidad, te quedas con el alma en vilo.
    Verdoux (Landru) es el personaje que más ataca a los ricos, les da de alma. Muchos (como el caso histórico) ven al luchador social que se vuelve atractivo a las personas con complejo social (un Che Guevara, un Robin Hood) Y es cierto que se despide del cine que amó, ya que la palabra reemplaza al gesto.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!