TOP 5 CLASICO WOODY ALLEN



Si hiciese un TOP 5 característico y banal de las películas de Woody Allen, llegaríamos rápidamente a un acuerdo.

Manhattan (1979), Annie Hall (1978), Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989) y La Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Roseof Cairo, 1985) no podrían faltar, creo, sin ningún tipo de discusión.

Para el puesto restante hay varias candidatas y se hace muy difícil la elección, pero creo que no saldría de Hanna y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986).

Match Point (para decepción de muchos no-fanáticos) no podría figurar porque es un intento cool de Allen por volver al ruedo y satisfacer con una película “estándar”, alejada de la esencia de su propio cine y plagiaria de sí mismo (toda su base y desarrollo esta ya resuelto y mucho mejor en Delitos y faltas).

La contemporánea El sueño de Cassandra (Cassandra's Dream, 2007) volvería a demostrar esto pero con alguna pequeña variante.

Este post es introductorio para pasar a un Top 5 auténtico con las gemas del estilo que hicieron consagrar al gran Woody Allen como uno de los grandes, aún hoy en buena forma luego de la excelente Vicky Cristina Barcelona (2008) y de una nueva y elogiada película en este 2009 todavía inédita por estos lares.



“Yo no tengo el talento que tienen Al Pacino o Robert de Niro para actuar distintos personajes. Yo, en mi limitada variedad actoral, sólo puedo interpretar dos tipos de papeles: de intelectual por cómo me veo y de canalla por cómo soy”.

23 comentarios:

  1. Woody allen me encanta. Mucho sus comedias (todo lo que siempre quiso saber... es mi preferida quizas).
    Pero Vicky C. B. tambien me gusto muchisimo.
    Tengo que ver mas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Un poco difícil la elección; me inclino también por HUSBANDS AND WIVES, un film bastante duro de su periodo de separación. Pero CRIMES, HANNA, MANHATTAN, ANNIE HALL, son obligatorias

    ResponderEliminar
  3. Las frases de Woody Allen son lo más...
    Adoro Zelig y de las nuevas...
    A mí Match point me encantó. Cassandra´s dream no está mal (además estaba Ewan así que sólo con eso fui feliz) y Vicky Cristina Barcelona me pareció genial...un trío muy interesante...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Zelig..Me había olvidado de esa joyita; quizá valga la pena hacer la lista no de 5, sino a 10: ahí pondríamos ROSA PÚRPURA, CASSANDRA y hasta su ingenua EL DORMILÓN, una de sus primeras producciones y tiene su neurosis totalmente dispersa. No he visto VICTORIA, no puedo opinar la respecto.

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo poco que he visto de su cine me ha gustado mucho. Hey está bueno el nuevo banner de tu sitio incluyendo la foto de Kafka, muy bien ahi!
    Saludos master!

    ResponderEliminar
  6. a mi me mató "Robó, huyó y lo pescaron", la vi hace mucho tiempo en una coleccion que tenía página 12...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, JLO, disculpame no me acuerdo de tu nombre Julio?, José Luis?, recuerdo que una vez me lo dijiste pero me lo volví a olvidar, ja,ja....Me alegro de que te haya gustado mi publicación. Y sí, me encanta Superman, es más, lo poco que sé de dibujo lo aprendí de chiquito dibujando las tapas de las revistas de Superman, así que fijate si me gustará. Tenía dormida esa pasión, hasta que en 1978, se estrenó Superman con Christopher Reeves y la escena esa en que Lois queda atrapada en el helicóptero que van cayendo del edificio y aparece Superman sosteniendo con un brazo a Lois y con el otro al helicóptero...ah, hermano, qué momento...y ahì me volvió a entrar el metejón...todo esto sin despreciar a Batman, que tiene lo suyo...me encanta también Sherlock Holmes y por supuesto al gran Buster Keaton.

    Bueno, yo también de vez en cuando ojeo tu blog, sobre todo cuando sacás algo de Buster Keaton. Bueno, un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Sè casi casi con certeza que luego de leer mi comment pensaràs que soy lo màs naba que hay sobre la tierra... ¡¡Y NO TE EQUIVOCAS!!
    juasssssssssssssssssssssssss

    P.D.:Intento por todos los medios ver alguna peli de ALLEN,y cuando sin percatarme vi alguna,juro que me dormì ò le perdì el hilo...

    Yasè!!
    Yasè!!
    Pertenezco al sèquito de descerebrados,quechelevacherrrrr... :S


    BESUGUETES ;)

    ResponderEliminar
  9. No las vi todas y eso me parece bueno (por todo lo que tengo para ver).

    Me gustó mucho Sombras y Niebla. ¿Está mal?

    ResponderEliminar
  10. 1. La rosa púrpura del Cairo
    2. Annie Hall
    3. Hannah, sí, sí, ...y sus hermanas
    4. Balas sobre Broadway
    y la quinta te dejo elegir entre Manhattan o Delitos y faltas (es la de anjelica huston, no?)

    lo que no estoy de acuerdo es con Vicky Cristina Barcelona. no i en el top10, y creo que ni en el top20. una tomadura de pelo...

    un abrazo.

    Match Point y Cassandra me gustaron
    Scoop y Melinda y Melinda, flipé, lo poco o nada que me gustaron...

    ResponderEliminar
  11. Woody Allen es un genio. Las menciones que has hecho me parecen correctas, pero, estoy de acuerdo con el orden.

    De Match Point sólo recuerdo a Scarlett!

    De Vicky Cristina Barcelona sólo recuerdo a Scarlett!

    ¬¬

    Raro ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Entre mis películas favoritas "Annie Hall", of course, "Hannah y sus hermanas", "Desmontando a Harry", "Misterioso asesinato en Manhattan", "El Dormilón", o "Broadway Danny Rose".

    No coincido en "Match Point" una interesantísima relectura en clave postmoderna de "Crimen y Castigo" de Dostoievski. Otra de mis favoritas.
    En cambio "Vicky Cristina Barcelona" no es más que una banal sucesión de tópicos tanto de la ciudad de Barcelona, del artista bohemio y del "macho" español (encarnado en Bardem).

    "Melinda y Melinda" me pareció divertida, nada trascendente. Pero una buena versión de como se relatan las historias (creo que además riéndose de algunos tópicos "hollywoodienses"). Lo mismo que "Poderosa Afrodita" que es una película menor de Allen pero con la que me reí bastante, por esa forma de mezclar, de forma irónica, comedia y elementos de la tragedia griega (ese coro).

    "Scoop" prescindible y mucho. También "Un final made in hollywood". "Todos dicen I love You" tiene sus momentos pero su versión de musical clásico me empalaga y tampoco me convence; "Toma el dinero y corre" tiene gags muy hilarantes pero le falta la cohesión de films posteriores (es más una sucesión de gags); etc.

    Lo mejor es meterse a fondo un buen atracon de pelis y ir descubriendolo uno mismo. ¿no?

    Un saludo maestro.

    P.D: Tengo sin ver "Alice", "Maridos y mujeres" (la he empezado unas cuantas veces pero creo que es una peli que hay que saber elegir el momento idoneo para verla, ¿quizá cuando tenga 40? ;), "Manhattan" o "La rosa purpura del Cairo" (estas últimas están en mi debe).

    ResponderEliminar
  13. Tu post una manera atractiva de cautivarse con Allen.
    La última peli la estoy esperando con ansias.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. muy buenos coments che, que bueno es tener lectores asi...

    me paso por sus respectivos blogs... salu2

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que mi banda ancha me ando súper mal...
    Logré hacer post nuevo. Es un post bien tanguero...

    Besotes amigo!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantó "Match Point", recuerdo que entré en el cine con pocas ganas y salí encantado... Oye me parece genial tu blog sobre Prince, muy bueno...

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo un top de películas de Allen en mi blog xD.
    Vicky Cristina Barcelona no me parece genial, aunque tiene momentos de pura inspiración.
    Sin duda alguna mi favorita es Manhattan.
    Y respecto a Match Point no coincido contigo, me parece la mejor peli de Allen en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. A mî me gustaban las primeras, Bananas, Todo lo que ud quiso saber sobre el sexo.. Annie Hall, Ombres et brouillards, Maridos y mujeres, Sueño de una noche de verano...
    La de Vicky no me gustô..

    Muy bueno el post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me costaría elegir 5 películas de Woody Allen para hacer un top, porque lo que le falta a algunas le sobran a otras. Y a pesar de que siempre el ronde el sambenito de que hace lo mismo, creo que su creatividad exhacerbada ya está fuera de toda duda. A mí me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo hice mi top 5:

    1) Annie Hall
    2) Manhattan
    3) Hannah y sus hermanas
    4) Crímenes y pecados
    5) El dormilón

    les dejo un link con un monólogo maravilloso y un par de entrevistas televisivas.

    http://www.jazzlosophy.blogspot.com/2011/03/simplemente-woody-allen.html

    ResponderEliminar
  21. es muy buena tu lista Jazzlo... ademas de parecida a la mia ja...

    El Dormilon a pesar de ser menor, es un peliculòn!

    salu2

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu artístico comentario...
lo leo y respondo en breve... salu2...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...