09 diciembre 2011

TOP 5: Mejores actuaciones en las películas de Kubrick



¿Cuales son las mejores actuaciones en las películas de Stanley Kubrick? Una pregunta de improbable respuesta, pero a analizar y acercar una respuesta objetiva. Hablamos solo de los papeles protagónicos y no de los secundarios, solo para facilitar la elección.
TOP 5
Por intensidad y logro en cuanto a actuación/film, tenemos tres ejemplos que se llevan la delantera:

K
irk Douglas en Senderos de Gloria (labor que no repetiría ni por asomo en Espartaco), el sorprendente Malcom MacDowell en La Naranja Mecánica y el querido Jack Nicholson en El Resplandor.

La actuación de Kirk en Espartaco es demasiado solemne, afectada por el síndrome del héroe épico clásico. En Senderos logra una síntesis entre sobriedad y sentimiento entre lo mejor que hizo nunca. Podríamos considerarlo la contracara de la actuación de Jack Nicholson, sobreexigido, expresivo por demás, de una forma desesperada y caricaturezca.
En los dos casos son los requisitos exigidos por los mismos géneros, tanto el épico como el terror. Pero Jack también merece estar en el TOP 5!

Quizás es Andy McDowell en la piel
de Alexander DeLarge, la definición máxima de una actuación ideal en una película Kubrick. Una creación tallada por el director mas que los otros casos.

No hay que restarle
méritos al propio McDowell, rostro y gestos íconos recordados para siempre.

Lo onírico y sutil en actuaciones kubrickianas ocupan los otros dos puestos: Matthew Modine y Tom Cruise.

Modine lleva el peso del Joker, el soldado con concie
ncia y corazón de Full Metal Jacket.
Tom es el conocido doctor de Eyes wide shut.

Ambos presionados por el director hasta el borde del llanto (como le sucediera a Matthew). Los dos siguen al día de hoy con un buen recuerdo de él.


No llegan a calificar en este top ni el astronauta
Bowman, ni el gran James Mason, ni tampoco Ryan O'Neal (Barry Lyndon) por quedar a mitad de camino y ser eclipsados por la computadora HAL 9000 en el primer caso, Peter Sellers en el segundo y por una real insuficiencia dramática para el papel en el último caso.

Todos mataban por estar en unos de sus elencos para luego querer "matarse" literalmente.

MUJERES K
Criticado por su misoginia, tiene a su favor un par de actuaciones femeninas
destacadas.
"La" figura de su filmografía es Nicole Kidman, a pesar del papel de Sue Lyon en Lolita, el mejor papel femenino de cualquiera de sus films.

Le dió a Alice la intensidad, peso y ambigüedad requeridas y volver importante un papel a todas luces secundario.
Se destaca también la aparición fantasmal, mínima e intensa, de Vivian Kubrick en el ocaso sorpresivo y sentimental de la bélica Senderos de Gloria.




Vos... cuales preferís?

15 comentarios:

  1. Mencantó tu seleccionado KUBRICKIANO!!!!!

    JACK es mi preferido lejos,será porque me hizo cagar en las patas -literalmente-,por noches y noches con su iterpretación... ¬¬?

    P.D.:'LA NARANJA MECÁNICA' nunca la pude terminar de ver porque se me revuelve el estómago ante tanta violencia porque sí,aunque en los tiempos que me tocan vivir por estos días,me parece que ya estoy a punto caramelo para verla de principio a fin!! :)
    jajajjajajaajjaajaj

    BESUCHINES
    Y muy buen finde larrrrrrrgo!!! =)

    ResponderBorrar
  2. Ahhhh,el video que subiste no se puede ver,seré yo???


    O_o

    ResponderBorrar
  3. hola Gabu!! si, Jack es lo mas de lo mas... y hoy si ves la Naranaja te das cuenta que su violencia es estetica, inofensiva, no llega a ser naif pero casi... no te la pierdas!!

    el video lo veo bien pero ya sabes q youtube hace lo que se le canta con los videos...

    besos!

    ResponderBorrar
  4. Difícil, no porque no existan "favoritos", porque los hay, sino porque hacer un top sugiere decantarse ya no solo por un gusto particular si no por los que se consideran, de alguna forma, más sobresalientes, o mejores.

    Diré que Kubrick exigía a sus actores cierto nivel que iba más allá del histrionismo propio que va incluído en la profesión. Exigía una aplicación a su idea. Y ya sabemos cómo era Kubrick de radical con sus ideas.

    Quiero entender entonces tu selección como lo primero que menciono al principio: como tus favoritos.

    A mi me cuesta, eh. Kubrick no era Bergman, ni Ford o Capra... era más bien una especie de Welles, sin tanta teatralidad.

    Yo no tengo un top 5, pero mi favorito es Peter Sellers, por Dr. Strangelove... sin embargo, me agrada tu selección, salvo por Tom Cruise.

    Nicole debe estar en todos los top 5 del mundo, actúe o no. Ese detalle demuestra tu buen gusto.

    Si no posteas más este año o no pasás por allá otro día te dejo mis mejores deseos para el 2012.

    Salud!

    ResponderBorrar
  5. muy acertado tu comentario Dear, es claro, mis propios gustos...

    Sellers es un grande, un gigante, pero debo decirte que no aprecio mucho Dr Strangelove, se me hiuzo difícil el humor kubrickiano ja...

    aunque como en toda la filmografía, hay ahí escenas que se convirtieron en íconos...

    yo paso por tu blog, sos vos el que no postea! jaja...

    abrazo...

    ResponderBorrar
  6. Cinco selecciones y cinco aciertos. La Naranja Mecánica la vi muy joven, me causó un gran impacto y no entendí ni la mitad, al tiempo acabé comprendiéndola y lo más lamentable es que la ficción en ocasiones se quede corta.
    Kubrick es un maestro!

    ResponderBorrar
  7. Me quedo con el viejo Nicholson, no sé bien porqué, pero siempre me causó un efecto raro esa película desde que la vi de muy chico.

    Y encima no pude verla completa, recuerdo que mi vieja me mandó a... ¡dormir! (Hoy en día no podés mandar a dormir ni a un nene de 4 años, igual, ya ven cosas más bravas a las 4 de la tarde).

    Deben haber pasado algunos años hasta que la volví a enganchar y pude terminarla, y no sé si no había leído ya el libro para entonces.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Hola. Es difícil elegir una actuación favorita ya que me gustan muchas de las películas de Kubrick, pero definitivamente, y sin menospreciar a los demás, me quedo con Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica.

    El video de la filmografía de Kubrick está genial. Cuando llegue el momento de que hable de Kubrick en mi blog seguramente utilizaré ese video :P

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
  9. La Naranja mecánica... y MacDowell.
    Aún cuando la veo, siento lo mismo que la primera vez.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Sergio...

    Hugo, yo tambien me quedo con Jack... el libro nada que ver con la peli no?

    Sergio a.k.a., lleve lo que quiera!

    Zaraza, votaste a la izquierda en la encuesta por la Naranja??



    salu2 a todos...

    ResponderBorrar
  11. ¿Andy? Malcolm
    Mejor o peor en estas cosas...

    ResponderBorrar
  12. jaja es verdad David, puse Andy en vez de Malcom y nunca lo arreglé... ahora menos porque no tendría sentido tu comentario... salu2

    ResponderBorrar
  13. Borra mi comentario (y este) y arréglalo sin problemas.
    Saludo.

    ResponderBorrar
  14. Siempre elegía muy buenos actores para sus películas, creo que en realidad los elegía porque eran muy raros y actuaban con mucha personalidad; yo he visto en hbo go El Resplandor, muchas veces, y creo que de todas las películas de Kubrick, esa es la que tiene mejores actuaciones, hasta el niño se lució.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. era un gran director de actores, los llevaba al extremo... al Resplandor se la critica a veces por lo exagerado de las actuaciones, principalmente de Jack... para mi, como para vos también, son geniales...

      Borrar

Gracias por comentar!