03 enero 2012

Documental de Chaplin



Me considero un ávido conocedor de toda obra que trate sobre Chaplin, pero esto no recordaba haberlo visto así que lo comparto para todo el que guste de Charles.

The Gentleman Tramp
es
un documental sobre Charles Chaplin que el realizador Almendros señaló como una de sus grandes decepciones al no poder lograr lo que quería. Se trataba de una larga entrevista con el genio en Suiza y hasta Peter Bogdanovich había preparado el cuestionario.

Pero él había perdido la memoria, contestaba con monosílabos y un desilusionado Bogdanovich renunció al proyecto. Richard Patterson tomó la posta, dejó lo de la entrevista y llevó a Suiza a Walter Matthau y a su mujer, por ser amiga de la adolescencia de Oona O´Neil, la joven esposa de Charles.

En un ambiente familiar surgieron momentos emocionantes y Patterson descubrió material filmado con una cámara familiar. Con un buen montaje y escenas de las películas, luego de la muerte de Chaplin, la TV le rindió homenaje con este The Gentleman Tramp.

No deja de ser un documental común y corriente sobre su carrera y vida, pero la imágen es excelente para la época y la narración corre por el nombrado Matthau y otros como Laurence Olivier y Jack Lemmon. La pena es que es sin subtítulos y solo 37 minutos de su primera parte.

Nos perdemos su tierno final, que era a Chaplin caminando en el horizonte con ayuda (real) de su bastón junto a su mujer, recordando los finales de sus grandes films.

Nunca es demasiado lo que se vea con respecto a este genio total del cine, no solo cómico, sino de cualquier género.




12 comentarios:

  1. Maestro no te olvides de mandarme el mail con tus datos.
    Calculo q mañana voy al correo.
    Sino tendrás q esperar a la próxima semana para que lo mande.
    Abrazo y buen año!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo sin embargo soy un neófito, reconozco que me gusta todo lo que pueda ver suyo, sin distinción, aunque también sin ningún criterio.

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS POR EL DATO !!un Grande CHAPLIN .

    SALu2 recorda2

    ResponderBorrar
  4. Seguro que sí lo habías visto y no lo recuerdas...
    Es una excelente biografía suya,
    Gracias por compartirla.
    Besotes, JLO.

    ResponderBorrar
  5. es sorprendente el parecido que tiene Oona con su hija Geraldine (Gerarda, ya para nosotros), pensé que era ella.
    su hija, nieta del genio, que tb se llama OOna está haciendo sus pinitos en el c.español. la saga continúa.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. excelente aporte! Yo soy una novata en cuanto al tema de Charles Chaplin. Hace un año compré la película de Tiempos Modernos y El Circo y me parecen fascinantes. También hace algunos meses encontré un documental de Chaplin, pero veré este que publicaste. Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. yo no lo he visto, gracias!!

    ResponderBorrar
  8. me gusta que a todos les guste Chaplin! ja...

    Senses, diste en el clavo... buscando cosas de Charles me topé con la nieta, futuro post de mi blog cuando madure la idea...

    salu2 a todos...

    ResponderBorrar
  9. Hace tiempo que vi y ademas tengo este docu,la verdad es que tengo absolutamento todo de el,este año salio por fin los cortos de Keystonne,estoy mas contento que laspascuas.Coleccion completa.
    Jajaja.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Esto me recuerda a que hace tiempo te conté que cuando era peque mi madre siempre me disfrazba de Chaplin, sé que algún familiar tiene alguna foto pero sigo sin conseguir nada y aunque no pueda demostrarlo (por ahora), te doy mi palabra de que existen.

    ResponderBorrar
  11. Este documental lo vi con 18 años (en el ciclo en el que descubrí a Chaplin). No lo he vuelto a ver. Intenté bajarlo o conseguirlo y no había manera.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!