28 septiembre 2012

La decadencia de un genio: Prince




Prince, quizá mi ídolo máximo en cuanto a música esta en decadencia. Es duro reconocerlo y pese a quien le pese, es una realidad. El genio de Minneápolis está en caída libre, en un aparente callejón sin salida en su gloriosa carrera. 

Su nuevo single recién salido llamado R'n'R Affair es un claro ejemplo de esto y el disparador de esta afirmación sobre su presente.

Suena al principio exagerado, pero lo afirmo por tener ya demasiados signos en estos años, que paso a tratar de comprender:



Hoy nos tenemos que conformar con un Prince a tono con la nueva era de internet, un nuevo/viejo artista que solo saca a la luz algún single como excusa para dar propaganda a un nuevo show.

Y no hablemos de una gran gira mundial como su status de número uno de antaño lo merece, sino un conjunto de shows en una misma ciudad como hace años viene haciendo para abaratar costos, moverse poco y ganar mucho.

En este caso es mas ofensivo  viniendo de un artista que siempre fue conocido por su ser prolífico en cuanto a edición de discos y según la leyenda, con material de sobra para sacar discos anuales hasta 30 años después de muerto.

Hoy es este Rock'n'Roll love affair para apoyar sus shows en Chicago. Ayer fue Extraloveable (para colmo un refrito de décadas atrás) para sus presentaciones en Sidney.

Algo indigno de un artista que fue el faro de la música en los 80's.

"Fue" decimos.





No negamos y sabemos
 que hoy el único negocio son los shows en vivo, ya nadie compra CDs en las disquerías y él no es la excepción. Antes sí lo era y en muchos sentidos, hoy ya no lo es en ningún aspecto.

Tampoco es cuestión de criticar su medianía actual compositiva (su último 20Ten fue cruel con su prestigio), pero es de por si evidente.  Solo recupera su brillo de antaño en sus perfomances y con las mismas canciones conocidas y ya sabidas de siempre. 





Hablando de su nuevo single podemos decir a su favor que es melodiosa, que es casi como decir nada. Una canción lineal, sin trabajo aparente y sin sorpresa, infantil, sin esa magia que él le suele imprimir a cualquiera de sus canciones. Hasta le falta fuerza, garra. Y aunque alguno pueda decir que es solo una canción, ésta colma el vaso.

Sin sacar discos ya no geniales como era su costumbre, sino que mantengan un cierto nivel (no le pedimos mucho, tiene 54 años... no 70!) y no tengamos en la memoria cual fue el último verdaderamente grande (ni Musicology, ni 3121, ni Lotus Flower pueden considerarse así y son los mejores de los últimos 15 años), siempre esperamos mas de él. Porque es Prince.

Y no somos tan pretenciosos de querer que sea ese de los 80's, ese monstruo de la música, sino que firme algo digno de su firma, solo eso, algo acorde a su genio. Y aún siendo enm extremo generosos, esto no lo es.

Malas decisiones de marketing que llevaron a una 
nula carrera comercial, de influenciar a todos a un cero rumbo artístico, de codearse con Miles Davis y George Clinton a apadrinar solo caras bonitas, su carrera está en decadencia.

¿Sin retos? ¿ Cómodo? ¿Sin nada ya que demostrar?
Volvé Prince, te perdonamos...





¿La canción criticada en cuestión? Hasta que Prince la prohíba, les dejo aquí un link que todavía se puede ver...

31 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyy,ese look!!!!!

    LENNY KRAVITZ le va hacer juicio!!!
    jajajjajajajajaja

    P.D.:Pobre PRINCE,la tecnología lo esta devastando... :/

    BESITOPPP
    Y muy buen finde! =)

    ResponderBorrar
  2. Hola JLO, gracias por tu post.
    Yo soy fan de Prince y también le sigo desde hace muchos años. Bueno, sólo decir que no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. Ni el 20ten es tan malo ni Prince está tan en decadencia. Sólo que no se le puede exigir que esté al mismo nivel de los 80, cuando se convirtió en un fenómeno musical. Ya me dirás cuántos artistas pueden presumir de tener 35 años de carrera musical estando en el candelero. No me extraña que las ideas se agoten y que los presupuestos para grabar discos no sean los mismos, pero Prince siempre está ahí para sacar material nuevo. Este año no tiene disco. Quizás cuando saque uno nuevo podamos juzgar más claramente su situación.
    Yo aún creo que Prince no está en decadencia. Y por cierto, me gusta su nuevo single!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Hola. Creo que haz sido muy duro con Prince, pero eso me parece bien, no porque un artista (o una banda) sea nuestro favorito por sobre todos no significa que no le perdonemos o no señalemos cuando algo no anda bien. En otras palabras, hay que ser honesto a pesar de nuestros gustos. Y tu haz sido honesto :)

    Reconozco que no he escuchado suficiente material de Prince como para poder determinar si Prince está o no en decadencia. Quiero decir que vos lo conocés mejor que yo. El tema no me pareció malo pero tampoco sorprendente. También creo que Prince podría estar haciendo mejores cosas. Tomemos por ejemplo a Iggy Pop, Bob Dylan y Neil Young. Todos ellos ya son unos grandes veteranos en el ámbito musical y no han dejado de editar discos, de experimentar y tomar su propia ruta independientemente de las tendencias actuales, de las modas e incluso en ocaciones de sus propios sonidos. Los últimos discos de Iggy no suenan a lo que en sus primeros años hizo con los Stooges (recordemos que Iggy es casi tan camaleónico como Bowie), Neil Young edita discos en solitario (experimentando con más sonidos de guitarra) y también toca en vivo y hace otras cosas más con Crazy Horse; mientras que Dylan sigue con su fuerte "revival" de puros discos buenísimos de esta última década, con un sonido retro pero a la vez distinto a lo que hizo en sus primeros años.

    Entonces ¿Porqué Prince no puede hacer algo así? Es un poco más joven que los anteriores mencionados y la capacidad y una cierta experiencia comparables a la de ellos. En esta epoca escasa de nuevos genios (porque hay buenos músicos y artistas nuevos pero muy pocos genios) Prince podría marcar tendencias y poner el ejemplo a muchos de cómo se hacen bien las cosas, y no andar ahi flotando a la deriva lanzando canciones nuevas como si fueran bengalas que llaman la atención un rato pero después se apagan.

    En fin... esperemos que Prince en algún momento vuelva a hacer cosas que no sólo se disfruten sino que valga la pena recordar por mucho tiempo.

    Saludos, que tengas excelente fin de semana.

    ResponderBorrar
  4. Me pareció un poco duro, aunque para haber decadencia, tiene que haber habido un apogeo, hay quienes nunca tuvieron.
    Sin duda, no han aparecido muestras contudentes de su creatividad. Podria haber hecho algo con la tecnologia de Internet.
    Otro caso más notorio es el de Sting. ¿Cuanto hace que no hace algo como su primera epoca solista, tan jazzera?

    ResponderBorrar
  5. Bueno, querido Bro. Me encantaría poder rebatir tus palabras pero es imposible.

    Tienes razón en todo, absolutamente todo. No se salva ni el peinado ese que lleva ahora...jajaja

    Mira, yo creo que ya pasa de todo. Que es muy consciente de su status de mito en vida. Que no hace más que pasearse por los talk shows matutinos y que como bien apuntas, a llenar los bolsillos y encima sin moverse mucho (geográficamente hablando, de lo otro pues ya sabes que pocos bailes que las prótesis no están para chorradas...jajaja).

    Que me da mucha rabia, que seguro que saca cualquier disco rescatando un puñado de canciones antiguas y lo rompe.

    El otro día probé sólo con caras B. Cuantos matarían por tener la mitad de esas canciones como caras A...jajajaja...un puto genio el chaval ....que te voy a contar a tí de este hombre ....jajaja que me entiendes a la perfección..jajaja


    Un abrazo dear Bro

    Que espero que esté bien y te dejo este regalito, seguro que ya lo viste pero por si acaso....

    http://www.youtube.com/watch?v=bCy3H2QFPPI

    POP LIFE

    ResponderBorrar
  6. Bien, no he llegado a escuchar la canción en cuestión (lo haré inmediatamente después), pero no es necesario para comentar sobre el asunto, pues es del todo cierto lo que comentas en la entrada.
    Merecería mucho tiempo para explicarme en detalle, pero no es el sitio para ocupar párrafos y párrafos. La conclusión es clara: los que amamos a Prince por haber sido muy importante en nuestro descubrimiento del mundo de la música, sentimos rabia y decepción casi continuamente con cada disco que saca, desde hace muchos años. Creo que la presión de una discográfica, en aquellos tiempos, a pesar de haber tenido mucha libertad en sus composiciones de los lp's, era un elemento que ayudaba a seleccionar mejor y discriminar temas que ahora coloca sin ton ni son... y con muy poca vergüenza...

    Saludos JLO y gracias por tenernos al día!!!

    ResponderBorrar
  7. Bueno, después de escuchado, tengo que decir que a pesar de la decepción, siempre disfruto escuchando algo nuevo de Prince, porque Prince es Prince. Pero evidentemente está muy lejos de lo que fue y de lo que aún puede ser si se lo propone. Para colmo, hay en el tema una evidente reminiscencia al estilo "Take me with u" que repatea... ¿Porqué narices tiene que usar viejos clichés cuando él siempre ha sido innovador?

    May u live 2 see the Dawn...

    ResponderBorrar
  8. No comparto tu visión tan pesimista sobre Prince, esta claro que ya no es el de los 80 que a todos nos vuelve locos pero un Prince a medio gas ya es mejor que la mayoría de artistas actuales, surgen muchos nuevos artistas y aún poniendo todo su empeño no creo que lleguen al nivel de Prince, ya quisieran muchos para si canciones como las de sus últimos discos.

    Mi consejo es disfrutemos del Prince actual y no hagamos tantas comparaciones entre su carrera actual y lo que fue en los 80/90, lo importante es que sigue en activo

    ResponderBorrar
  9. ¿La verdad? este tipo nunca me gusto, ni su rollo, ni su musica.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. Gabu: ja si, es parecido a el pelo de Lenny pero si te queres sorprender de verdad te cuento que Lenny no se llamaba asi, comenzó como Romeo Blue e imitaba a Prince jaja... hasta su bigotito tenía!!! guglealo y después me decís... besos...

    ResponderBorrar
  11. Saga, el gusto por Prince es algo generacional me parece en tu caso, vos sos muy joven como para poder apreciar en todo su esplendor su obra...

    su auge fueron los 80's y nosotros lo vivimos... es que los fans del muchacho somos viejos jaja... salu2...

    ResponderBorrar
  12. Demiurgo, justo eso que decís fue el comienzo de su perdición... internet le hizo mal a este señor porque no lo supo manejar... comenzó bien como el primero que ponía música propia para vender y después colapsó viendo que no era negocio...

    persigue a sus fans por la net, no deja que se vean sus videos o canciones, etc, etc... un desastre en marketing el negro...

    Sting, después de The Police, para mi gusto, siempre estuvo en baja ja... no lo reconozco como alguien que brinde algo original o sea un músico con prestigio... salu2...

    ResponderBorrar
  13. Boris, sin dudas Prince es el mejor solista de los últimos 30 años, eso no lo dudo... por eso me afecta su actualidad, no acorde con su historia...

    y dije en el post que no quería de nuevo al de los 80's, sino aunque sea a alguien a un 40% de su genialidad ja... salu2...

    ResponderBorrar
  14. Bueno, esperaba que me dijeras algo, o que me mandases a la mierda.Pero que dijeras algo.. jaja. no hay nada peor que la indiferencia. Aunque la merezca

    Firmado: El español con seudonimo italiano

    ResponderBorrar
  15. jaja Il Cavaliere!! maestro de los maestros! saludé tu regreso por todos los blogs conocidos!! ja, viste lo comentarios que dejé por ahí?...

    no te contesté porque quería mas tiempo para pensar las respuestas a los comentarios acá mas largos...

    además coincidís en todo conmigo, que querés que te diga! ja... abrazo, esperemos que "vuelva" Prince entonces y a ver cuando te hacés un nuevo post en tu blog... salu2

    ResponderBorrar
  16. Manolo, es verdad, quizás la presión de la Warner le hacía bien pero recordá también que en ese momento era un genio total... es verdad que la ruptura lo afectó pero todavía sacó unos buenos discos después, unos muy buenos...

    salu2 y aguante Prince!!!

    ResponderBorrar
  17. Ursus, sin querer, Sergio (no fan) contestó un poco tu comentario al nombrar a artistas que siguen una carrera coherente y en buen nivel y son comparables con Prince por calidad y permanencia: Dylan, Neil Young y puedo agregar a Bowie auqnue no esté vigente pero en este caso por problemas de salud...

    hablando de discos hace mas de 2 años que no saca uno y si va a ser como este single o como 20Ten que si es muy malo Ursus!)que espere un tiempito mas je... salu2 a ustedes 2 masters...

    ResponderBorrar
  18. jajajaja como crees? Tengo 31 años, y se muy bien quien es este tipo pero nunca me ha agradado. Digamos que soy mas de rock :)

    ResponderBorrar
  19. Pues qué me va a parecer, una m......
    Me ha gustado Prince pero nunca he sido una fan acérrima. Le vi en esta ciudad en la década de los 90, en esa gira en que nos "mandaba" a todos los fans ir de negro a sus conciertos, y me gustó pero nunca ha sido tampoco en amor de mi vida. Eso sí, te reconozco el mérito de criticar a tu ídolo. No todo el mundo se atreve. Yo cuando tengo la oportunidad de hacerlo, también lo hago. O eso creo.
    Otro día me paso por Rod Stewart y ya hablaremos.
    Salud boy.

    ResponderBorrar
  20. No puedo hablar nada de Prince porque si escuché un disco completo en mi vida fue hace más de 15 años porque un amigo tenía un cassette de él, pero que un artista "decaiga" es lo más normal del mundo.

    Y en muchos casos se los perdonamos, pagamos y vamos a verlos lo mismo, con tal de recordar un poco su glorioso pasado.

    ResponderBorrar
  21. Hugo, sin dudas, si llega a venir me tiro de cabeza en la boleteria jaja... y si, la mayoria decae en nivel, es ley...

    Paula, no sos fan pero tuviste el privilegio de ir a verlo, en vivo es grande, muy grande... acá vino 1 sola vez en el 91' y gracias je...

    pop life...

    ResponderBorrar
  22. la peor película de Stanley Kubrick, Billy Wilder o Woody Allen es una buena película.
    le tengo un poco perdido la pista pero no creo que haya llegado el final, los genios siempre llevan un as en la manga, por si vuelven las musas...

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. me gustó eso Senses de que cualquier obra de esos 3 fallida (podemos incluir a Prince claro), es buena por sus genios... tenés razón...

    así que estoy esperando con ansias que Prince me desmienta... salu2....

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Estoy esperando a que nos hagas una entrada entre Jackson y Prince, como la de Keaton y Chaplin...

    El paso del tiempo es demoledor, pero puede volver aún renovado como tantos otros.

    Esperemos... no te desalientes.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  26. Realmente es una pena que el duendecillo de Minneápolis haya perdido su genialidad, está claro que talento ni versatilidad no le falta, pero se ha metido en una extraña espiral que ni él se aclara desde que no supo cómo llamarse. Nos estamos perdiendo a un gran artista.
    :(

    ResponderBorrar
  27. Yo creo que es solo cuestion de que vuelva a escucharse más a si mismo y menos a lo que suena alrededor.
    Antes si habia una diferencia es que se jugaba más , seguramente sigue componiendo cosas increíbles pero debe creer que le encontró la sintonía a esa mayoría que antes no le importaba o no entendía.
    La mayoria compra souvenires y eso es lo que está haciendo hoy por hoy

    Vamo' loco que vos podés!!!

    ResponderBorrar
  28. Jjaja te cagó dos discos en el 2015 y dos en el 2014. Lta jlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y sí, por eso es Prince... solo se tiene que poner las pilas...

      pero que es un forro también es real!!!

      Borrar
  29. Respuestas
    1. y ahora la nada... después de esta entrada (del lejano 2012) vinieron muchas otras alabándolo cuando correspondía, pero sabiendo siempre que él era el UNO, por eso se le exigía más que a los otros mortales... solo nos queda el lamento ahora Mauro, saludos....

      Borrar

Gracias por comentar!