10 noviembre 2012

Para saber como es la soledad: Leonardo Favio




          La noticia de la muerte de Leonardo Favio en estos momentos era algo esperable. Una enfermedad de años, nos hizo verlo desmejorar con el correr del tiempo y aumentar la sensación de que uno no quiere ver sufrir a la gente querida.

Igual su lucidez estuvo intacta hasta el último minuto. Pero no por estar exenta de la sorpresa deja de ser  una partida dolorosa.

Esto me lleva a lo que pasó con Spinetta, un caso distinto porque a pesar de darnos la noticia de su pesar y su enfermedad poco antes, su muerte nos agarró de imprevisto. 






          Spinetta y Favio, que nombres... maldito seas 2012!!! Año de mierda, nos llevó a los máximos representantes que teníamos en la música y el cine como fueron (y son) ellos. Seres distintos de la media artística, gente que por su obra no podrían haber nacido en otra parte del mundo.


          Tuve la suerte de conocerlo a Leonardo y compartir algunos pocos (breves) momentos como un par de cenas  pero lo inexplicable es que no recuerdo algún diálogo en particular entre nosotros, quizá dado por el respeto y la admiración que le tenía.





          Sí conservo el recuerdo y la alegría de ir al estreno de Gatica juntos, de admirar esa obra maestra y verlo sentarse en el piso a él en el medio de la sala, para dejar un asiento libre por la cantidad de gente que había concurrido. La humildad nunca fingida, era una de sus características mas sorprendentes porque era... Favio!




         Como cantante puede ser discutido, su estilo era muy pasional pero carecía de una gran voz aunque la composición era su fuerte y llegó a toda América con ella. Que puedo decir de su cine, si hablamos del mejor director de la historia del cine argentino. Mi saber queda corto para describirlo. 

        Su estilo era raro, entre preciosista y a la vez lúmpen, pero obra de autor al fin, algo vital que ya se perdió con las nuevas generaciones de directores.



         Repito, es análogo al Flaco Spinetta porque los dos tenían una poesía única en su arte y un don de gente reconocidos por todas (pero todas!) las personas que los conocían, que  agiganta la pena por ya no tenerlos y a la vez la alegra, por ser uno contemporáneo de estos dos grandes genios irrepetibles. 






          Por si queda alguna duda de la analogía hecha les cuento que Leonardo hizo famoso un tema de Luis. Él era en ese momento una estrella musical y ayudó al Flaco en popularizar esa bella canción, aunque luego se enojó porque le cambió un poco la letra. Cosas de genios...

7 comentarios:

  1. Para ser sincero, soy más admirador de Spinetta, considerado justamente el padre del rock nacional. El tema que incluis es Tema de Pototo. Tema inspirada en la noticia de la muerte de un amigo de Spinetta. Curiosamente, una noticia desmentida, ya que al amigo no le habia pasado nada.
    Con la muerte de Spinetta, nos quedamos un poco más solos.

    ResponderBorrar
  2. Menos mal que hay Cielo. Allí reposan, allí nos esperan, allí nos reuniremos... Que su recuerdo nos ayude a seguir navegando.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Que bueno volver a escucharlo cantar. Era linda su voz!

    Imagino que uno no recuerda esos diálogos a los que hacès referencia por que el otro nos desborda y uno queda ahí mirando como fascinado. Quedan sensaciones en la memoria en lugar de palabras, y eso no es un detalle menor.

    Preciosa y merecida entrada.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Me gustó mucho lo de "La humildad nunca fingida".
    Qué grande.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Sabés? Hoy a la tarde en el canal Encuentro dieron una película de Fabio que ni sabía que existía. No pude saber quien la dirigía, pero lo vi actuando y no se por que me imaginé que ese era "él" no sólo un personaje. Salìa del "clishé" de aquellas películas que se basaban en el repertorio romántico y algún despecho.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Nos quedará su música siempre...

    Un beso, JLO.

    ResponderBorrar
  7. Cuánta magia!!!!!!!!!!!!
    cuantos recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!
    morimos
    vivimos
    y en el medio
    Seamos buenos antes de irnos al cielo
    Un abrazo grande

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!