17 agosto 2013

Nadal versus Federer... o el tenis mismo




Que placer ver otro Nadal-Federer. Mas allá de quien gane, se nota que cuando uno los ve es como si fuese otro tenis, otros movimientos, otra la eficacia, otra belleza de juego.

Creo que son las 2 caras de la misma moneda, la del tenis superior, pero dos cosas exactamente distintas. El héroe y su némesis, su villano. Lo que tiene uno le falta al otro y viceversa.



Por supuesto que talento tienen ambos, no se puede ser el 1 o el 2 del mundo en el tenis sin él, imposible. Pero son talentos distintos.

A la plasticidad de Roger, su exquisitez, le oponemos la eficacia de Rafael. A la garra del español, su fuerza, su velocidad y mente a prueba de balas, los golpes perfectos del suizo. Y así podríamos seguir.

Federer tiene mejor saque y Nadal mejor juego de fondo. Roger la mejor volea y Rafael el mejor pashing shot. Mas fino aún, Roger mejor drop y Rafa mejores "globos". 


Pero en el tenis, siempre hay un ganador en una rivalidad y en eso, Rafael es muy superior a Roger. Sus cara a cara lo demuestran: con el partido de hoy en Cincinnati 2013, un claro 21 a 10 para el mallorquín. Y si contamos, solo 3 fueron partidos de esos 31 fueron en cuartos de final, 8 en semifinales y los restantes 20 en finales. Impresiona.

Ninguna otra rivalidad por mas grande que sea (Borg/McEnroe o un Sampras/Agassi en el tenis), fue así de importante y duradera en el tiempo. Solo se podría comparar con el legendario duelo entre Karpov-Kasparov en ajedrez en los 80's.

También se habla de una merma en la actualidad de Federer pero si tenemos en cuenta de que es el 5 del mundo y hasta hace 2 semanas Nadal el 4, no se podría asegurar eso. Roger tiene 32 años y Nadal 27, 4 años no es tanta la diferencia.

Y si hablamos de tiempo, ¿sería muy osado asegurar que dentro de 5 años Nadal sería tan grande como lo es considerado Roger hoy? Solo su físico podría detenerlo, su cabeza y su tenis creo que no. Y todo teniendo en cuenta a Djokovic.

A la misma edad, ambos con 27 años (2008 para Roger, 2013 para Nadal), estos serían sus logros (hasta agosto de 2013):

Grand slam
13 Federer
12 Nadal

Ránking

2 Federer
3 Nadal (y subiendo)

Total de títulos
58 Nadal
57 Federer

Semanas como número 1
237 Federer
102 Nadal

"Federer es considerado el mejor junto a Rod Laver. Federer, en este momento, puede ser el mejor de todos los tiempos, pero Nadal puede ser el mejor jugador entre los dos." Martina Navratilova



También puedo agregar a favor del español los números, esos que hacen grande a Federer.

Su última derrota frente al suizo fue el 17/03/12, hace ya 1 año y 5 meses. Y que de sus últimos 17 enfrentamientos, Nadal ganó 13.

2 a 1 en contra en césped, 7 a 6 a favor en canchas duras (impensado hace unos años), aplastante 13 a 2 en polvo de ladrillo donde es el rey indiscutido de toda la historia del tenis (una final de Roland Garros fue la victoria mas amplia entre ambos por 6-1 6-3 6-0. Para Nadal claro...)

Cada tanto hago una entrada sobre Nadal, la mayoría provocadas por partidos ante Federer. Gracias a los dos entonces...





“Igualar a Roger Federer es algo que ahora
me parece que está a años luz,
algo en lo que ni siquiera pienso”. 
Rafael Nadal




Y para colmo entre ellos hay muy buena onda. Imposible que no te contagien la risa en este comercial:

14 comentarios:

  1. Buenas! Podría jurar que visitado tu blog antes, pero
    después de navegar a través de él leyendo muchos de
    los mensajes me di cuenta de que es nuevo para mí.
    De todos modos, estoy contento de haberme encontrado con esta página.
    La añadiré en mis marcadores para volver de nuevo !

    Feel free to surf to my web blog :: belleza

    ResponderBorrar
  2. Yo me quedo con la finura y clase de Federer. Muchas de las victorias de Nadal fueron a base de pundonor, fuerza y tesón. En ese aspecto Federer es muy frío.
    Ahora bien, yo me quedo con el tenis de antaño: McEnroe, Vilas, Connors, Borg, etc...

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es elegante y tiene clase, como dudarlo, pero esa frialdad le quita personalidad y Rafael eso se lo hace pagar... como si no quisiera hacer ese esfuerzo para poder ganarle al español y la diferencia entre ellos es insalvable para el suizo...

      y en cuanto a logros Federer es mas, pero a la misma edad está muy pareja la cosa, solo le gana claramente en años en el número 1... pero si tomamos en cuenta de que Vilas no fue 1 por errores en el ranking, no se si vale tanto eso...

      hablando de Willy, hoy es su cumpleaños 61!!! y ayer fue el de mi tocayo José Luis Clerc, hoy todavía los 2 mas grandes tenistas de la historia... salu2 rocker...

      Borrar
  3. Adhiero a lo que expresa Rockland, tengo debilidad por Roger, su juego es mas nose si llamarlo profesional, pero si mas preciso. A Nadal le falta aprender un poco eso.

    Pero lo que me hace preferir a Roger sobre Rafa es la humildad. Bah, antes al menos, yo notaba a Nadal mas creído. No es que no tuviera motivos, desde luego, pero me chocan las personas sobradoras jaja y lo que me llegaba de él desde las entevistas era eso. Roger es mas tranca en ese sentido se me hace.

    Esto me hace extrañar a la Legión Argentina y volver a soñar con tener un Federer argentino alguna vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federer es preciso hasta que se enfrenta con Nadal jaja... y dudo que sea mas profesional que Nadal si te referís a como se maneja y al entrenamiento y al comportamiento... no te olvides que Roger cambió su temperamento, al inicio rompió mil raquetas y se enojaba seguido... Nadal nunca hizo eso...

      y si hablamos de humildad, ninguno mas que el español pero jaja, no es que uno sea fan cerrado sino que siempre fue así! las declaraciones de Rafa hacia Roger fueron siempre elogiosas, salvo cuando Roger se unió a la federación de tenis en contra de los propios tenistas...

      difícil lo tener uno argentino así, el ego nuestro no nos deja ser así, sino mirá los ejemplos de Gaudio, Coria, Nalbandian... todas estrellitas de rock... Delpo no es así pero carece de ese talento a lo Roger...

      una vez que comentás y peleamos! jaja... besos Periférica...

      Borrar
    2. Jajajaj igual mi opinión no se si cuenta tanto, no se tanto de tenis, tengo solo conocimiento básico (?

      Saludos! :)

      Borrar
  4. Buena crónica deportiva. Lo que me ha gustado mucho es el dibujo de la cabecera muy años sesenta. Me recuerda a la colección de mi padre con artículos e ilustraciones de la Olimpiada México-68.
    Por cierto que se me da difícil elegir entre esos dos grandes tenistas aunque Nadal en España es todo un icono.
    Saludos. Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. México 68? ah bueno ja... mis primeros recuerdos en imágenes son de España 82, me gustaba todo lo que salía del mundial y coleccionaba los fascículos, principalmente las caricaturas...

      y acaba de ganar el torneo el Toro... o mas bien es como un tiburón, huele la sangre y no te perdona... eso dicen los comentaristas latinos ja... salu2 y que viva Rafa!!!

      Borrar
  5. No soy fanático del tenis, pero disfruto de los partidos de los grandes, donde la perfección de movimientos, las estrategias mínimas que llevan a ganar un partido me fascinan.
    Los partidos de bajo nivel no me entusiasman nada, sobre todo porque la profusión de errores lo desluce.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. viste le último de ellos dos? lección de tenis fue... y eso que a Roger no le da el físico o no mantiene el ritmo contra Nadal, sino hubiese sido increíble... y capaz que ganaba Federer incluso... estos partidos no me los pierdo, la verdad que los demás (si no están Nadal o Federer) me cuesta mirarlos... abrazo...

    ResponderBorrar
  7. Yo soy "Nadalero" porque tiene más huevos que pascualina de turco, pero al gran rogelio lo admiro, tiene una clase a prueba de balas, concuerdo con los tenistas rockstar argentos, hacen fama y se dedican a voltear gatos, hasta el payaso de Del Potro se dice que le paso el sable a cierta veterana conductora que ve dinosaurios vivos, pero eso es otra historia.

    PD: Hablando de Delpo, y no es nada contra los argentinos, disfrute mucho aquella final en la que los españoles le dieron cátedra a domicilio, después de que el muy banana haya dicho "Le vamos a sacar el calzón del culo a Nadal", Nadal no jugó la final por lesión, pero igual el cabeza de termo se quedó bien calladito... Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente comentario jaja... no solo eso, sino que cambiaron el piso de juego para joderlo a Nadal y no vino! jaja... como digo, son muy estrellitas... salu2 master...

      Borrar
  8. Magnífica entrada. Le debo una a mi querido Rafa, hoy le tocaba a Raúl... Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias y en un ratito paso a ver eso nuevo que escribiste... salu2 master...

      Borrar

Gracias por comentar!