15 agosto 2013

Spinetta y yo



         Suena excesivo el título del post y lo es. Pero me da pie para escribir algo sobre mí y Spinetta.

Aunque inundé de posts spinettianos el blog, hablé poco y nada de como me acerqué hacia él y su música. Es que el shock de su partida aún dura. La consigna entonces, es recordar cuando me hice fan de él.



Mi acercamiento al rock argentino (primero y antes que todo, escuchaba rock extranjero y era ya fan de Prince), fue mi gusto por el pop de Calamaro, con Los Abuelos de la Nada y en sus primeros e ignorados discos solistas después.



Luego mi atención se inclinó hacia Charly García y su estilo más rockero de Piano Bar, el disco mas perfecto que escuché hasta ese momento.

Y luego vino Fito Páez y superó a todos en mi gusto con una seguidilla de discos impresionantes en los 80's: Ciudad de pobres corazones, Ey!, Tercer Mundo, El amor después el amor y entre ellos el mas que genial La,la,la en conjunto con... Spinetta





Entonces cero que fan del Flaco... fui siempre. No recuerdo ni cuando, ni donde, ni como, ni siquiera que fue lo primero que escuché de él y eso también, lo hace diferente en mi vida.
          Pero siempre estuvo, era un referente y participó de todo eso que escuchaba.

No lo era para mí con discos concretos pero sí con sus canciones, esas increíbles canciones que después de ser valorada por su música (lo primero que me atrajo, al revés de algunos), vino el descubrimiento de sus letras, esas palabras en forma de poesía que lo hacen único, diferente.

Por eso la alegría cuando veo las demostraciones constantes de afectos que le hacen, grandes o pequeñas, como la placa en la costanera, la estatua, la celebración de su música en fechas especiales de su vida o aunque sea en algún graffiti o pintada. Pasen y vean entonces:


Graffiti y dibujo en un kiosco de revistas en mi barrio, Barracas.




Una bella estatua en uno de sus barrios de siempre, Villa Urquiza, cerca de la estación y a cuadras de donde él vivía. En forma de escenario, se cierra a la noche para conservarla intacta. Hermosa escultura.





La vista y la placa en la costanera donde su familia cumplió su deseo de tirar sus cenizas al río. Hoy seguro que tiene algún agregado.


          Volviendo a lo autorreferencial, esta foto es de mi único encuentro con él, donde reflejo que Luis está sacándole una foto a su hijo Dante con su celular, en un show solista del ahora nuevamente Kuryaki, al lado de su ex mujer y mamá del cantante. 

Lo tenía a centímetros, lo escuchaba hablar, pero no me animé ni a mirarlo siquiera. Es que... ¿que le podía decir yo? Nada iba a ser justo para representar mi sentimiento hacia él.




22 comentarios:

  1. Gran posteo. Es interesante conocer como contas el descubrimiento de Spinetta. No es raro que hayas pasado de Prince a Charly, porque este mencionó en algún momento su admiración por Prince. La mención a Calamaro ya te valió el agradecimiento de Mara Laira, que tiene un fanatismo notable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te diría que de los 4 grandes (Fito, Charly, Andrés, Luis) leí decir que les gustaba Prince... en su momento, mediados de los 80's, el negro era el que marcaba el camino musical en el norte...

      voy teniendo coincidencias con Mara eh... es soltera? ja... salu2...

      Borrar
  2. Muy buen escrito. Según mis hijos es mucho mejor como compositor que como intérprete, y yo no estoy mluy preparado como para opinar, pero por lo que escucho creo que tienen razón . Además muy buen trabajo con las ilustraciones. ¡Saludos JLO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad eso Lao, no tiene una gran voz pero si es muy melodiosa, acorde para su música...
      bah, para los fanáticos no hacía nada mal ja... salu2 maestro...

      Borrar
    2. Disiento. Yo creo que es una de las grandes voces del rock. Y además de ser un notable compositor, además tenía una tecnica muy especial para tocar la guitarra. Eso ultimo dicho por guitarristas reconocidos.

      Borrar
  3. Muchas gracias por esta entrada , me ha gustado mucho.

    un abrazo

    fus

    ResponderBorrar
  4. Spinetta y despues los demas. El es el ABuelo, el Padre, el hijo y el Nieto del rock, los demas se subieron despues.
    La 1era vez que escuche al flaco tendria 7 u 8 años y me volo la cabeza, fue en la publicidad de telas mirel y estexa (o algo asi) en la tele en blanco y negro donde fui "bautizado" por la "gracia" de la voz del flaco cantanto "Muchacha" te juro que a pesar de ser un pendejo me movilizo, la ternura.despues de eso lo volvi a escuchar un domingo a la mañana en canal 11 en blanco y negro en un programa de rock con Pescado Rabioso.
    una rareza un programa de rock en la tele en los 70 y Pescado .
    salu2 saluda2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buena anécdota... al revés que yo, vos sí te acordás de como fue tu "primera vez" con el Flaco ja... salu2...

      Borrar
  5. Otro tema. Una seguidora. Escribió una historia de la mujer felina, que me gustó mucho. Le gusta el genero de terror, suspenso.
    Y la historia en sí, es muy de mi agrado. Te la recomiendo. Va el link.
    http://puntosuspensivos-teriri.blogspot.com.ar/2013/08/una-de-superheroes.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace un rato vi tu blog y el relato y comenté... paso por el link igual...

      Borrar
  6. UHhhh grande Flaco!! Me parece curioso que empezaste con música extranjera y caíste en Prince antes que en el rock argentino; a mi me pasó igual, pero claro, en España lo del rock argentino no lo conocía nadie.
    Para mí es el más grande, y está entre mis cinco favoritos de toda la vida.
    Saludos y abrazo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. empezaste con el rock extranjero antes que el español?

      y sí, está en mi top 5 también claro... abrazo...

      Borrar
  7. Siempre es oportuno recordar al Flaco, y cada uno tiene una historia con su música o de cuando lo tuvo cerca.. Hermosa entrada. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. será inmortal entonces... gracias Aldo, salu2...

      Borrar
  8. ¿Hay alguna etapa de él qué te guste mucho más que las otras? ¿o disfrutas de cada una sin tener preferencias?
    Porque para mi la etapa de Pescado Rabioso le pasa el trapo al resto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy buena pregunta che... yo crecí con él solista en los 80's y eso me puede... te diría que Tester es uno de mis preferidos... y flashee mal con los Socios del desierto....

      Pescado es una punta de la estrella y Almendra también, solo me molesta lo mal que suenan esos cds al escucharlos hoy... lo que no puedo escuchar, bah, no le encontré la vuelta es a Invisible... son tan intrincados que me supera.... salu2 master...

      Borrar
  9. Muy bueno. Como a muchos, con la música de Spinetta es raro el amor a primera vista. Creo que se trata de una seducción de la que uno no se da cuenta hasta que se hace imprescindible de vez en cuando poner un disco.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad lo que decís, es como un virus que empieza de a poco y después toma todo el cuerpo ja... salu2...

      Borrar
    2. Además como veníamos hablando antes, al tener etapas tan diferentes, hay momentos para cada una de ellas. Invisible no se deja oír tan fácil pero si algún día te pica el bicho jazzero, esos 3 discos son los que se vuelven imprescindibles. Como mi alma es un tanto más rock/blusera me quedo con Pescado y su registro del momento (que suena así, viejo y hasta un tanto desprolijo)
      Uy ya me agarraron ganas de escucharlo

      Borrar
    3. lo escuchaste al final ?...

      me gusta eso de pensar que tengo Spinetta para rato, para otras etapas de mi vida... me pasa como con el tango, quizás mas adelante me guste cada vez un poco mas...

      Borrar
    4. Si, siempre vuelvo a Pescado. A mi me falta escuchar en profundidad todo lo que hizo desde los 90 en adelante.
      Seguimos en contacto. Le debo un post a Pescado

      Borrar

Gracias por comentar!