05 septiembre 2013

Tumbas de la gloria

          Hoy no es que este especialmente necrológico, sino que quería postear fotos de tumbas famosas, en verdad tumbas de la gloria por la talla de los artistas de la cultura argentina que hay en ellas.

No son todas las que me gustaría, así que no niego una segunda parte de esta entrada.  






Uno de los pintores mas populares y admirados por su retrato de La Boca, su propio barrio y de sus humildes habitantes y trabajadores del puerto, del cual el formó parte en su juventud.
Tumba colorida como su arte, hasta se representa el Riachuelo y el puente característico del lugar. Solo pintaba con espátula.
Nuestro Van Gogh personal.


1875 - 1914
La tumba mas linda de todas las que yo ví, donde una figura yace a las miradas de cóndores esperando su pronta muerte. Jorge además de un personaje increíble, playboy y filántropo, fue una reconocida figura del deporte argentino en la aviación.

Al conseguir él un predio donde asentar su futuro estadio, fue declarado presidente honorario de Huracán y en su honor, se colocó en el pecho de este club su famoso globo de las proezas, identificando para siempre a uno de los grandes clubes del fútbol argentino.


Quizá la tumba mas famosa y visitada junto a la de Eva Perón, la de Carlos Gardel, el zorzal criollo. 

Es hermosa y sobresale la escultura en homenaje a la música, que está al lado de la mejor voz argentina de la historia, según los entendidos.


LUCA GEORGE PRODAN
1953 - 1987
La humildad de la tumba de Luca, el gran rockero argentino en el cementerio de Avellaneda, lugar inaudito para alguien que en vida nunca anduvo por allí. 
Con una piedra traída especialmente de Córdoba donde vivió sus primeros días en el país, anteojos y muchos otros souvenirs en forma de muestra de cariño de sus fans.



No es una tumba en sí, pero fue el lugar elegido por el propio Flaco para dejar sus cenizas en el Río de la Plata. Y esta plaqueta lo conmemora.
Spinetta, hasta en esto, siempre "el distinto".



37 comentarios:

  1. muy buenas todas
    y no se porque, pero siempre me llamaron la atencion las mas antiguas
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cada una tiene su magia Paula, es verdad ... salu2

      Borrar
  2. Ufa, se me borró el comentario.
    Tiene sentido. Algunas de las obras de Miguel Angel fueron pensadas para tumbas. La estatua en la tumba de Gardel me sugiere una musa llorando por la muerte de uno de sus inspirados.
    He escuchado que el Tema de Pototo fue inspirado por la supuesta muerte de una amigo, que luego resultó que no había muerto.

    Y creo haberte comentado antes que el video de Fito, cuando un personaje corre, está inspirado en una escena de El Resplandor. La idea se probó metiendo la escena con la música de Fito y quedaba bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad lo de la musa de Gardel y sobre le tema de Almendra... no recordaba lo del video de Fito, así que Kubrick también estuvo por ahí? abrazo...

      Borrar
  3. Hola. Muy bonita entrada, nos han gustado las tumbas. La de Gardel nos impresiona por lo elaborada que es. La placa dedicada a Spinetta quizás parezca sencilla pero tiene una frase y una simbología muy contundente.

    Personalmente no les llamaríamos tumbas de la gloria puesto que ese termino -si entendemos bien- lo usa Fito como una metáfora del olvido. Cuando dice que no lo dejen caer en las tumbas de la gloria significa que no lo dejen caer en el olvido. Por lo que las tumbas que haz mostrado en este posteo definitivamente no deben caer en el olvido. Pero estamos seguros que quisiste decir que las tumbas son gloriosas, lo cual es una idea muy acertada.

    Respecto al tema de Fito Páez, es una gran canción. Nos gusta mucho la versión del álbum Euforia.

    Saludos pulposos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo tomé literal el título de la canción, pero tienen razón con el significado que le agregó Fito...

      Gardel por supuesto se merecía ese homenaje y hasta un poco mas también... salu2...

      Borrar
  4. Te olvidaste la de Norberto Napolitano "Pappo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no Javier, la verdad que ni se donde está enterrado... nunca me gustó el Carpo... lo siento!

      Borrar
  5. no conocia la tumba de QUinquela, uno de mis favoritos un Grande, de Prodan no sabia que estaba en avellaneda, que historia encerrara en si el porque termino en avellaneda. cuando viajo siempre que puedo voy a los cementerios,no por morbo , si no porque se encuentran "obras de arte y arquitectonicas" muy buenas, ademas de historia.

    salu2 enterra2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encantan los cementerios... si me pasa que después de un rato de estar es como que me empiezo a sentir mal, como si hubiese una extraña presión que te hunde... la cabeza de uno nomás ja... pero saco fotos en todos lados! salu2...

      Borrar
  6. Estas tumbas no pasan desapercibidas y cumplen bien su función de homenajear bien a alguien importante. Lo de Spinetta es todavía muy reciente, seguro que cuando pase un tiempo le harán algún tipo de monumento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tiene una estatua el Flaco ya, pero no creo que ahí donde está la placa le hagan algo mucho mas grande, es un lugar de paso, de pescadores.... nada fúnebre... salu2...

      Borrar
  7. ¡Qué bueno! Conocía a un par de ellas.
    Por supuesto, no la del genial Luca.Ni la del Flaco, por nueva.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las 2 que mas quiero esas... abrazo de oso...

      Borrar
  8. Falta la mía, pero también falta mucho para eso,......espero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. apurate Ricardo a hacer algo histórico porque sino te van a poner una lapidita re berreta!

      Borrar
  9. muy buenas fotos y buena elección. _Saludos JLO

    ResponderBorrar
  10. AMÉ la de Quinquela, quizás porque una tumba me remite al aire solemne y sombrío de las demas, pero la suya inspira creatividad y calidez.

    Geniales las fotos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acertaste con lo de la calidez, leí un poco su biografía y era una persona encantadora... salu2...

      Borrar
  11. Los cementerios tienen ese no sé qué que me atrae y mucho.

    Ahora, ponerle una botellita de ¡DR. LEMON! a Prodan, gente, el Pelado se las hubiera revoleado por la cabeza, vayan y consíganle una de ginebra al menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja si, es mas, no existía esa bebida cuando él vivía!.... salu2

      Borrar
  12. Muy buen idea che.
    Las de los artistas mas o menos se condicen con su actitud en vida. Pero es muy interesante lo contradictorio de algunas tumbas de personajes históricos (llamemosle próceres)
    Supongo que habrá segunda parte.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. voy a ver si junto héroes personales como para hacer una 2da parte... y las tumbas reflejan lo que fueron, es increíble eso... su estilo, su ser casi... salu2

      Borrar
  13. Emocionan todas, a mí particularmente la del Flaco. Saludos gloriosos (qué gran canción !')

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por algo la dejé para el final.... con Fito, siempre presentes en mi blog... salu2

      Borrar
  14. No se por qué, cuando aparecen estas entradas con diferentes opciones, a mi se me da por elegir, en este caso la de Quinquela, pero la entrada es mas que interesante de manera completa, nunca se me hubiera ocurrido y me quedé con ganas de mas.

    Salut!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ir al cementerio es una experiencia... y a sacar fotos aún mas... salu2

      Borrar
  15. Hermosa tumba la de Luca. Yo, la verdad es que quedé fascinado con los panteones del cementerio de La Chacarita.
    Saludos. Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos son de la Chacarita.. no serán los de Recoleta que decís? salu2 master...

      Borrar
  16. Guau!!!

    Muchas tumbas interesantes, me gustan esos cementerios, tienen un aire encantado.

    :D buen posteo saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me gusta visitarlos... los mexicanos deben ser grandilocuentes también, hermosos no?

      Borrar
  17. Buenísimas todas! La de Jorge Newbery sencillamente genial. Me trae muchos recuerdos ya que mi madre es fana de Huracán. Yo soy del bicho, pero obviamente simpatizo con el globito. Ojalá pueda subir pronto a primera.

    Saludos, Jorge!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grande Huracán y tu mamá! recién veo el comentario y todavía no ascendimos ja... salu2...

      Borrar
  18. No puedo creer que tengas esta entrada! Hace un par de días me fuí a pasear con una amiga al cementerio de Chacarita y ví todas las que publicaste!! Menos la de Luca, estaba ahí también?? Mi preferida fue la de Newbery definitivamente... Era la más grande y además la que más trabajo tenía, la mirada dura de los cóndores, y la segunda sería la de Gardel, me emocioné mucho con todo lo que le dedicaron/agradecieron... Ah! La placa de Spinetta que está por Costanera Norte, alado, hay una plaza gigante, es mi lugar preferido en Buenos Aires... Agua, verde y paz... Y claro el Flaco!!

    Besos muchos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no Luca está en avellaneda, es las mas trucha y por eso hermosa... todas me gustan la verdad... tendría que sacar mas fotos.... besos!

      Borrar
  19. Si pasan para atras el final de la cancion de Fito (tipo al que detesto) podran escuchar que dice "Luca Prodan, Jim Morrison, Jimy Hendrix y muchos mas. Sobre la placa de Spinetta es una lastima, le viven haciendo fuegos para asados encima. Y Pappo está en la Chacarita (tampoco me gusta el Carpo) junto con Moura, pero no se por donde. Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!