11 diciembre 2013

Chaplin y los finales






La belleza de los finales de las películas de Chaplin, no era solo estética, sino que además de funcionales, tenían una razón de ser.

Tanto el alejarse caminando por el camino hacia el horizonte, como el discurso del dictador, como el final melodramático con la vendedora ciega entre muchos otros, eran en general el final perfecto para su personaje del vagabundo y a la vez también, una forma inteligente de ver el cine. 


Una reflexión del director francés Truffaut, nos da una idea mejor:


“No se puede poner un final optimista, porque la vida no es optimista; tampoco se puede poner un final pesimista, porque sería un desastre comercial. Es necesario un final que incluya los dos. De ahí el final de "Los cuatrocientos golpes" y el de casi todas mis películas. Hago finales ambiguos, siempre pensando un poco en Chaplin. Es su idea de marchar por la carretera y cruzarse con los policías, es la idea de la libertad amenazada. Creo que es la verdadera solución...” François Truffaut

12 comentarios:

  1. era un grande chaplin
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Pasa el tiempo y Chaplin sigue dando catedra. Creativo como pocos, y con tan poco.

    salu2 finaliza2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un maestro sin dudas... y sigue la influencia a pesar del tiempo pasado... salu2...

      Borrar
  3. Pues sí. Buen comentario el de Truffaut...
    La verdad es que los finales de las películas de Chaplin suelen ser buenísimos, y uno de ellos, para mí es el mejor final de la historia del cine.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. decís David seguramente por el Luces de la ciudad no? salu2...

      Borrar
  4. A partir de Chaplin planteaste un tema muy interesante. (que no se vuelva a borrar la frase). Alejandro Dolina ha planteado que todas las historias terminan mal si se las prolonga lo suficiente, porque tarde o temprano los protagonistas se mueren. Pero se podría responder que contar una historia es recortar algo, porque sino todas empezarían con el big bang.
    Creo que el cine de genero tiene recursos para los finales felices. Que pueden no serlo tanto.
    Como Darkman, el personaje logra su venganza y además salvar a su novia. Pero igual queda solo y desolado, con la idea de que no puede vivir como humano. En una secuela salva a una mujer, queda muy agradecida, pero el personaje nota un abismo en el medio.
    El Señor de los Anillos podría decir que tiene un final feliz, pero a la vez tiene una lograda melancolia. Los elfos se van para no volver, salvo Arwen, a precio de no ser inmortal. Y Frodo se despide para siempre de sus amigos hobbits.
    Recuerdo capitulos de Stark Trek que no tenían final feliz.
    Curiosamente, la versión que Truffaut hace de Farenheint 451 tiene una final feliz, sin ambiguedades. Montag el protagonista de ser un bombero incendiario de libros a un lector encargado de memorizar la obra de Poe. Y además se encuentra con Clarisse, la responsable de ese cambio. Que en la novela de Bradbury, muere. La película realmente tiene un final feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno el tema de los finales JLO. De lo que dice acá el Demiurgo es muy interesante lo de Dolina, una historia es un recorte de "La" historia. Me parece que Montag en la novela de Bradbury no muere, justamente termina tratando de memorizar libros hacia un horizonte nuevo. Y no se si es un final feliz, porque la historia de la Literatura depende de la memoria de ciertos individuos.
      lo que si me interesa es las películas que te muestran el final al principio. Y despues se reconstruye la historia, al estilo Memento. El final (o principio) tiene que ser lo más ambiguo posible para generar la mayor intriga e invitar al espectador a ver el final (o principio?) jaja me perdí.
      Muy buen tema!
      Abrazo!

      Borrar
  5. Qué genial Chaplin. Lo que dice François Truffaut es una gran definición de cómo empujar fuerte hacia adelante artísticamente.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se los pensaba bien sí, eran otros tiempos en los que había mas tiempo precisamente y mas ingenio.... abrazo...

      Borrar
  6. Es también buena forma de dejar el final abierto, saber que, aunque la historia acaba, el personaje sigue adelante : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. era su personaje recurrente si, una buena idea para que fluya su final.. salu2...

      Borrar

Gracias por comentar!