04 febrero 2014

Leer un libro




          Nada mas estimulante que leer un libro, aunque suene muy cursi. Y que poco lo hacemos. Lo digo también por mí, que con esto de internet y mas específicamente por esto de los blogs, no me hago el tiempo necesario como antes lo hacía.

          ¿Que incongruencia no? Quejarse por el mismo medio que te priva de hacer de lo que te quejas. 
No hay como leer libros para activar la fantasía, sea del género que sea el mismo, eh incluso el cine, esa maravilla visual que es el cine, pierde en el 90% de los casos contra los libros y el conjunto de letras como imaginación. 

          Las imágenes que nos dan esos muchos papeles juntos dentro de nuestro cerebro, ni la magia de hollywood la puede igualar. Aunque sea otra vez una frase cursi, no deja de ser bien cierta.

Y bastante conocido es el chiste ese de que estaban dos ovejas comiendo una cinta de película, cuando una de ellas sin dejar de comer dice: "A mí me gustó mucho mas el libro..."





          Por que será que cuando uno crece va dejando de hacer algunas cosas que le gusta, o mejor dicho, el hacerlas cada vez menos.

Leo mucho por internet. ¿Es lo mismo?

Mi interés nuevo por la lectura, con fuerza y con muchas ganas, es gracias a la mística de las palabras simples y profundas de Cortázar, cronopio mayor que espero que me salve...










PD:
No está de mas dejar el link de la entrada de mi primer libro leído y de esa maravilla de corto ganador de un Oscar, inspirado en los libros y en mi amado Buster Keaton.

- Primer libro leído
- Corto animado 




22 comentarios:

  1. Internet no atenta contra la lectura. He leído algunos libros por este medio.
    Y las imagenes que aporta el cine pueden ser muy interesantes. No es tan facil imaginar a Angelina Jolie.
    Lo de demiurgo va por algunos cuentos de Borges.
    Recuerdo lo del corto y lo del primer libro, que tiene un par de comentarios propios.

    Me gusta la forma de fomentar la lectura con la imagen de tan especial lectora. A lo mejor puede ser una forma de empezar una conversación con ella, leer puede sea algo provechoso.
    Tiene un estilo Mariana Arias.
    A lo mejor es una musa atraída por los libros, que se dejó el peplo en algun lugar de la biblioteca.

    Está muy bien leer por Internet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm no sé, no creo que sea muy cómodo leer en la pantalla, por varias cosas... nada como el papel y el ponerte cómodo para leer...
      en i cabeza puedo imaginar chicas mas lindas que la Jolie...
      me gustaba Mariana Arias! jaja... me la hiciste recordar...
      sabía que te podía gustar al foto, tenía mas pero no quería desvirtuar el post... abrazo...

      Borrar
  2. Leer en papel es hermoso pero comprar libros se ha vuelto cada vez más prohibitivo, el último libro que adquirí en una librería fue hace como un año, una compilación de cuentos de Truman Capote y me lo fajaron bastante caro. Sí aproveché un par de colecciones que venían en distintos diarios y me hice con casi todos los de Galeano y estoy completando los del querido Fontanarrosa, que si bien leí casi todos hace añares (ventajas de ser socio de una biblioteca popular hace más de 20 años) no tenía ninguno de mi propiedad.

    De chico leía muchísimo, demasiado tal vez, ahora apenas si logro concentrarme y dedicarle más de media hora; no sé si será producto de la edad o qué pero espero algún día recuperar el hábito o al menos pasárselo a alguno de mis sobrinos cuando aprendan a leer por su cuenta.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero bueno, te hacés de libros de alguna manera... están caros sin dudas, como casi todo... pero aunque se pueda uno por mes, no está mal...

      a mi me cuesta a veces la concentración también... como que leo y al rato estoy pensando en otras cosas... en mi caso es la edad me parece ja... abrazo...

      Borrar
  3. Tienes razón, nada como leer un libro, estimula mas que el cine y el Internet, en verdad, el papel supera a lo digital.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi así me parece también Boris... sal2...

      Borrar
  4. Para mí leer es imprescindible, pero es cierto que blogger absorbe mucho y no es fácil encontrar el hueco. Por cierto, sería interesante hacer un post sobre nuestros "lugares de lectura" (el baño, uno de ellos, jeje...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo también leo en el baño! jaja... bah, creo que todos los hombres lo hacemos... algún día intentaré escribir algo, me diste la idea primo jaja... abrazo...

      Borrar
  5. Hola, JLO:
    La escritura conlleva lectura y relecturas, por lo que al escribir un blog también estamos leyendo.
    Pese a la campaña contra el papel impreso (ya no nos mandan por correo ni las facturas), el libro tradicional mantiene su presencia en nuestras vidas.
    En mi caso, la primera novela “adulta” que leí en mi pre adolescencia fue “Ivanhoe”, por Walter Scott.

    Gracias por los momentos de lectura que me proporciona tu blog, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. leemos bastante acá, eso es verdad Nino, pero no la lectura que uno querría, esa con el placer que dan los libros... Ivanhoe era famosa en mi juventud, pero nunca leí nada...
      gracias por la onda Nino! abrazo...

      Borrar
  6. Que buena esta la mina! ja ja aja

    ResponderBorrar
  7. Sin duda saber es importante y como hacerlo sin la lectura...? No toda información lo obtienes a travez del medio informativo ellos mismos no pueden dejarla a un lado La lectura es primordial es la simiente.Asi como toda lectura no es importante.Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pasé por tu blog Idolidia pero no puedo dejar comentarios porque no estoy en Google+...
      y bueno, salu2 a vos también y gracias por comentar...

      Borrar
  8. El placer de una buena lectura es inigualable; pero (sí, hay un pero, pero no es del todo crítico) el placer de una buena peli lo puede ser también; son placeres distintos, me refiero que consiguen emocionarnos de una forma parecida, pero llegando por caminos diferentes.
    Un saludo, JLO. Buen post.
    PD: creo que la lectura en Internet es diferente también a la de la lectura clásica que proporciona un libro. En Internet la lectura es más frenética, no es tan pausada y reflexiva. En Internet más bien se interactúa, y cuando se lee sin más no se llega a la profundidad, tanto de estilo como de fondo, que proporciona un libro (mejor un buen libro, claro está ;-P)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo dijiste todo mas claro y mejor que yo Javier jaja... salu2 master...

      Borrar
  9. No he leído "Viaje al centro de la tierra". De Verne solo he leído "El maestro Zacarías". La primera vez me gustó. Con la segunda lectura, años depués, no.
    Cine y novelas son medios diferentes. Más allá de si las frases son cursis o no, no coincido con lo que apuntas. Si hay magia, ya sea salida de unas páginas, una pantalla o unos altavoces, una no tiene por qué ser "mejor" que otra. Gente cinéfila a la que no le guste leer, difícilmente extraerá magia de las páginas de una novela... Y lo mismo al revés con ávidos lectores poco aficionados al cine. Yo, por suerte, prefiero quedarme con ambas cosas.
    En lo que sí coincido es en el tiempo que quitan los blogs para leer y hacer otras cosas. Mi próximo comentario será más breve... y no leeré tu entrada...con ver la foto de la biblioteca y hacer un comentario sobre lo poco abrigada que está la lectora ya valdría, ¿no?
    Un saludito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero bueno, la idea es poder disfrutar de las dos cosas, la gente que hace solo una, bueno, no está mal pero se lo pierden... yo te dije de la incoherencia de mi queja por este medio pero no creo en lo pronto, sacar un libro como para hacerlo por ahí ja... salu2...

      Borrar
  10. me extraño mucho que fuera tu primer libro 100 años de soledad..¿no leias de pibito? Yo me compre 100 años recien salido cuando cumpli 15, con parte de la plata que me regalaron los parientes. Pero antes hubo libros de la coleccion robin hood (eran clasicos achicados, adaptados, mal traducidos, pero claro, asi lei clasicos de nenita, por ej: Dickens) Yo creo que leer es un placer solitario y los blogs son un placer compartido.. ¿estoy errada? Hay el pulso de alguien que escribio (por ej. este post tuyo) y alguien que acusa recibo.(estas pobres lineas mias)
    Yo soy mas sabia desde que tengo internet. Muchas veces fui a comprar un libro, descubri un autor que alguien me recomendo, a mi o en general. Y para que veas, te recomiendo un poema, para que este comentario no caiga en saco roto. No temas, no es mio. Es del salvadoreño Roque Dalton ¿como hubiera llegado yo o vos a Dalton si no fuera por internet? Dificil.
    lo iba a copiar de otro blog, y no del mio. Sin embargo, me ganò el autobombo . Es que mi abuela ya murio http://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/2010/04/05/ Un cariño y para cuando los cuentos de JLO!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa imagen es solo un chiste Nilda! me compré 100 años y llegué a la mitad y no lo pude leer mas, no me enganchó... Borges decía que a los libros si nonos enganchan hay que dejarlos de lado al instante... no descarto volver a hojearlo algún día, ahí esta en la biblioteca en una linda edición...

      no critico internet si me encanta!.. solo al tiempo que nos quita en desmedro de los libros... me paso por ese link entonces... escribí solo 2 cuentos breves y por ahora, no lo voy a intentar de nuevo... besos...

      Borrar
    2. Me permito acotar que 100 años es la obra cumbre de García Marquez. Luego no fue lo mismo. Los 12 cuentos peregrinos dejan bastante que desear. Y hay novelas que creo que no llegarías a la cuarta parte. Borges, ya que lo mencionaste, dijo que ese libro era bueno pero que le sobraban 50 años.

      Como vos insisten a los que pasan mucho tiempo sin postear, que posteen algo. Yo digo ¿que por que no? Seguí escribiendo cuentos.

      Borrar
    3. En 12 cuentos peregrinos hay uno que para mi resalta sobre el resto: "Maria dos prazeres". Ese cuento salva el libro. Lo que dijo Borges es excelente jajaja, ese libro tiene que venir con un árbol genealógico (no se si alguna edición la tiene).
      Y el Indio Solari en el tema Alien Duce -una especie de alter ego suyo- dice: "Alien Duce dice desde la TV que no quiere estar jamás en la TV".

      PD: muuy bueno el chiste de las ovejas

      Borrar

Gracias por comentar!