17 febrero 2014

TOP 10 Peliculas de ciencia ficción



Las películas están divididas en buenas y malas, pero también en géneros. Junto a la comedia y el drama, la ciencia ficción es quizá mi elección preferida.

Junto a mi amigo bloguer y fan de la sci-fi como lo es El Demiurgo de Hurlingham, elegimos las mejores 10, las que mas nos gustan mas allá de la técnica o la importancia en la historia del cine.

Hay varios clásicos y también sorpresas, pero no tantas. ¡Me mordí los codos para no poner una de Star Trek! (¿Star Wars? no jodamos). Ordenadas por año de aparición y firmado el texto por cada quién, solo queda pasar y ver: 








La máquina del tiempo (1960)

The Time Machine 

George Pal 


Basada en la novela de H.G. Wells. El protagonista inventa una máquina del tiempo que lo lleva a un futuro remoto, donde hay dos especies humanas. Los eloi, son amables pero débiles, apáticos, y son acechados industriosos pero monstruosos morlock, que se alimentan de ellos. El viajero del tiempo intervendrá. Y comenzará algo con Weena, una atractiva eloi.

Curiosamente, esta adaptación está a la altura de la novela, tal vez la supera. Demiurgo


2001: Odisea del espacio (1968) 
2001: A Space Odyssey
Stanley Kubrick

Que decir de este clásico entre los clásicos. De una película (¿es solo una película?), que cambió la sci-fi para siempre.

Un antes y un después por su técnica inédita hasta ese momento (y pensar que es en stop motion), por el cuento de Arthur Clarke y por que no decirlo, porque la hizo Kubrick. Solo él podría pensar en hacer la historia de la  evolución humana en un solo film.

Y le llevó tan solo unos magníficos 160 minutos. Gracias Kubrick entonces por 2001
JLO


La naranja mecánica (1971) 
A Clockwork Orange
Stanley Kubrick

Si una de las reglas de la ciencia ficción es ir hacia un futuro fantástico, esta película de Kubrick lo es tanto como su anterior 2001.

Las modernidad propuesta envejeció bastante mal pero su entereza como película de culto crece día a día. El ida y vuelta de la vida de Alex es fascinante y nos muestra la decadencia humana o la redondea luego de 2001 de forma brutal.

Tan genial como todo lo que tocó Stanley Kubrick
JLO


Blade Runner (1982)
Ridley Scott 

Basada en una historia de Philip K. Dick, los robots tienen tal apariencia humana, que sólo es posible reconocerlos por un test. Más fuertes y resistentes, pero sólo pueden vivir 5 años. Desafiando la prohibición, un grupo de replicantes, personajes muy humanos, llega a la Tierra, para encontrar una forma de revertirlo. Deckar (Harrison Ford), un ex blade runner, vuelve para rastrearlos y eliminarlos.

La película tiene una estética de policial negro, con un detective, inconforme de su tarea. Y atraído por por una replicante, con apariencia de femme fatale. Extra: La música de Vangelis. Demiurgo


Volver al futuro (1985) 
Back to the Future
Robert Zemeckis

Nunca fueron como aquí tan divertidos los viajes en el tiempo, ni tan precisos en 3 películas ¡que cuentan lo mismo!.

Los actores ideales para una comedia que gana adeptos con el paso del tiempo y eso no es un detalle menor. Una joya de armado de guión con el ritmo exacto.

¿Quien no quisiera tener al De Lorean esperándonos en la calle no? 
JLO


Terminator 2: El juicio final (1991)
Terminator 2: Judgment Day
James Cameron

Elegí la segunda y no la primera porque me impactó aún más. Con guión de relojería, Arnold invierte su papel en una de las pocas ocasiones en que un mismo personaje es villano y héroe en dos películas distintas.

Y Cameron siguió este camino con Avatar, una película menor que ésta pero no menos sorprendente. 
JLO

Especies
Species (1995) 
Roger Donaldson

Un experimento combina ADN extraterrestre con ADN humano. El experimento da lugar a Sil (Natasha Henstridge), una hermosa mujer que desea reproducirse, lo que pondría en peligro a la humanidad.

La película tiene algo de la estética del cine clase B, el método de invasión es original, con a dosis de erotismo. Y es casi deseable que la protagonista logre su propósito. Demiurgo


¡Marcianos al ataque!
Mars attacks! (1996) 
Tim Burton

Una parodia de las películas de invasiones extraterrestres, con efectos especiales deliberadamente retros y humor negro.

Y una forma insólita de vencer a los extraterrestres. 
Demiurgo




Matrix
The Matrix (1999)
Andy Wachowski - Larry Wachowski

Neo descubre que la realidad conocida es una ilusión de la Matrix, que mantiene a la humanidad bajo su control. Se une a un movimiento de resistencia, con Morfeo y Trinity (Carrie-Anne Moss), una mujer que será su inspiración para desarrollar habilidades especiales. Y ser El Elegido. Hay efectos especiales, que fueron copiados una y otra vez.

Y una idea muy filosófica, con referencias mitológicas. 
Demiurgo


Gravedad
Gravity (2013)
Alfonso Cuarón

Gran sorpresa del año pasado por su factura irreal, lo mas impresionable desde el 2001 de Kubrick.

El cuento corto es sencillo, pero el viaje es tan placentero que la hace un referente de este género.

Y hasta hace que la Bullock parezca que actúa decentemente. JLO



Para ver la entrada melliza clikear aquí

46 comentarios:

  1. heUna selección de películas cada una mejor que la otra. Volver al futuro para mi, fue una de las mejores. Las tenía en VHS, y me sabía hasta los diálogos. Aún las siguen emitiendo y las vuelvo a ver.
    SSaludos
    s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son de esas películas que uno la va teniendo en distintos (y todos) los formatos...
      salu2 Karin...

      Borrar
  2. Las que tenéis son muy buenas, me encantó "Encuentros en la tercera fase" también, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es buena sí y junto a E.T., en verdad dos de las muy buenas de Spielberg...
      salu2 Silvo...

      Borrar
  3. yo te podria de un subgenero que yo misma titulo "pelicula para mujeres" y de otro como "peliculas de iniciaciòn de la adolescencia", pero le he mandado un tw a mi pollo en estas lides de la ciencia ficciòn el bloguero de mosteriolacuevadelmostro, a quien considero un lider en peliculas de este genero, para que le opine, querido Jenifer Lopez!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustaron esas dos nuevos géneros! claro que sí...
      uh, me da miedo esperar ese comentario ahora... salu2...

      Borrar
  4. JLO, Vuelvo a dejarte solo una sugerencia. Tienes un letrero de muchocine.net. A la misma altura del rectángulo donde se deja el primer comentario. Como es mi caso. Al escribir no se ve bien y por eso los errores de ortografía o de darle a las teclas erróneas.
    Te sugiero que lo cambies de lugar, así no molesta a tus seguidores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Karin, ya lo hice... espero que no moleste nada ahora... salu2...

      Borrar
  5. Permítaseme la pedantería: Gravity no es una peli de sci-fi, sino de aventuras (aunque sean aventuras espaciales). Eso sí, es una obra maestra.
    De tu lista hay algunas que no me gustan mucho, Mars Attack por ejemplo. Pero incluir La Maquina del Tiempo es de justicia!.
    Te cambio la de Burton por GATTACA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no fue una elección mía pero bueno, cambiemos... yo me quedé con ganas de incluir Solaris o Moon, la del hijo de Bowie... la viste? te gustó? salu2...

      Borrar
    2. Gravity es CF. Hay extrapolación de principios científicos y sin duda hay extrapolación de conflictos. Defiendo Mars Attack, que fue mi elección. Parodia y homenajea al cierto tipo de CF, de invasiones extraterrestres. Y tiene todo es estilo de Burton. Lo que no me impide reconocer todo el valor de Gattaca, el libre albedrio frente a la predestinación genética. Y gran papel de Uma Thurman.

      Borrar
  6. Hicimos una entrada interesante.
    ¿Que tal un Es cierto aunque parezca irreal conjunto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que nos quedó bastante bien...
      uh, dejamelo pensar jaja...

      Borrar
  7. hay varias de ahi que deberia ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sin dudas Paula, empezá por la que quieras...

      Borrar
  8. "Terminator 2: El juicio final" supuso un antes y un después en las pelis de acción y ciencia ficción. Los efectos fueron revolucionarios y Arnold Schwarzenegger nunca ha estado tan aprovechado.
    De las demás me quedó también con "Regreso al futuro", que es un clásico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando salió los efectos eran increíbles, la gran película de Arnold...
      de culto hoy Volver al futuro, no lo hubiese pensado cuando fui a su estreno ja...
      salu2...

      Borrar
  9. las vi a todas, y La Pelicula , es Blade Runner, seguida de Matrix, que cometieron el error de hacer dos mas.Terminator, Regreso al Futuro. la que me resulta Infumable es gravedad, star wars, star trek.Star Trek o viaje a las estrellas fue LA SERIE.
    Salu2 ficciona2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las secuelas de Matrix son bastante malas sí...
      Gravedad no te gustó nada?
      cuando hablemos de series ahí va a estar Star Trek!!!!

      Borrar
    2. Ese ´podría ser un posteo conjunto. Eso sí, llevaría tiempo.

      Borrar
  10. "Solaris", que veo que te gusta mucho, aunque a Tarkovski es imposible encasillarle en un género (espero que te refieras la peli de Tarkovski, y no a la de Soderbergh); "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Don Siegel; "Alien". Y, pos supuesto, "2001" y "Blade Runner".

    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alien no me fascinó, pero es un clásico también... Tarkovski es difícil y mas encasillarlo... es ciencia ficción eso? no lo sé...
      ojo que la de Soderbergh no me pareció mala eh...
      abrazo master...

      Borrar
  11. Vi una entrada muy parecida en lo de el Demiurgo, como dije allí, digo aquí: la mejor, lejos, 'La máquina del tiempo.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la hicimos juntos Humberto! esa peli fue elección de él... abrazo...

      Borrar
  12. Hola, JLO:
    una selección muy personal. Me han sorprendido algunos títulos, que no películas.
    Aquí en España tenemos el triste defecto de conservar el título original, lo que resulta sorprendente en un país donde se doblan incluso películas que se estrenan con sólo 40 copias y sólo ayuda a la comercialización de la mercadotecnia asociada al filme.
    Por cierto, ya estoy descubriendo la música de Spinetta.
    Gracias, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conservar el titulo me parece genial pero lo del doblaje español es inexplicable... en el 90% de los casos arruina la visión de la película...
      te dije, si te gustara solo una canción de él estaría contento... abrazo master...

      Borrar
  13. Me gustó la lista, un tanto ecléctica al combinar pelis de factura más sería con otras que rozan el cine b. Interesantes muchas, otras no las he visto, y tal vez sí se eche en falta "encuentros en la tercera fase". También incluiría "dune", a pesar de que dista mucho de la altura de la novela; también "terminator 1", con menos efectos pero más peso específico que la segunda; y tal vez "la guerra de los mundos" (la antigua, pues la interpretada por Tom Cruise es malísima). Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con Terminator quizá tenés razón, es mas importante la 1... la de Cruise es malísima cierto jaja... salu2 primo...

      Borrar
  14. Como comenté en lo del Demiurgo, me gusta la lista, aunque no vi Gravity.
    Creo que no modificaría demasiado. Y concuerdo con el criterio de incorporar a La Naranja Mecánica (aunque entiendo que sea opinable) y Marte Ataca, que es verdaderamente genial.
    Ah, otro acierto es T2, superior en mi criterio a T1. Encuentros cercanos y ET no son malas, pero no hacen aportes "de raíz" según mi parecer.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de acuerdo con todo lo que dijiste oso! jaja... las de Spielberg son hermosas pero ñoñas, para una de él, incluiría a Inteligencia artificial a pesar de su final re Disney... abrazo...

      Borrar
  15. Excelente seleccion, aunque en mi caso Especies no me parecio tan buena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tendría que reveerla, fue elección de mi compañero esa... salu2!

      Borrar
  16. Muy buena idea. La naranja mecanica le gana a todas por lejosss...me falta ver gravedad...y matriz tambien una maza...un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naranja, Naranja!... lindo color además... abrazo master...

      Borrar
  17. Blade Runner es mi o de mis favoritas de entre todos los géneros del mundo muncial.

    Saludos sin ficción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nunca está afuera de ninguna lista de este tipo, sin dudas... salu2...

      Borrar
  18. Valió la pena. Salió muy bien y tuvo repercusión. En mi blog gustó mucho, tuve el comentario entusiasta de una nueva seguidora, que tiene un interesante blog.

    http://mariferpizzani.blogspot.com.ar/

    Ah, Insisto en que me gustaron las secuelas de Matrix. Species es defendible porque tiene algo de clase B, tiene lo de la invasión extraterrestre. Y para que voy negar que Natasha Henstridge influye para que recuerde esta película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acá también fue popular el post, tenemos que repetir... me paso por ese blog y voy a espiar tu entrada a ver que dijeron... las películas que elegiste están muy bien master.... abrazo!

      Borrar
  19. Gracias, Demi por recomendar mi blog a JLO.
    Como comenté en la entrada de Demiurgo, me encantó la lista. Hay varias que ni conocía. Y las que más destaco son Terminator, Volver al futuro, Matrix y Marcianos. Películas fantabulosas que son para mirar mil veces.
    Besotes :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Marifer y bienvenida entonces!!...

      Borrar
  20. Hola!!
    Vengo de parte de Demiurgo a conocer tu blog y a quedarme por aquí también!
    Como le comente a él, no soy fan de este estilo de películas lo mio es mas el terror y las pelis de superheroes pero admito que hay unas cuantas que son verdaderos clásicos y que dieron paso a nuevas historias. Matrix es para mi la numero uno, seguimos por Terminator, Volver al Futuro y Species, grandes películas.
    Nos leemos!!
    Saludos desde Uruguay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me hiciste acordar que reflote la entrada de superhéroes... pero igual te gustan varias, bien ahí....un genio el Demiurgo... salu2 desde la otra orilla Judith y bienvenida...

      Borrar
  21. Excelente muchachos!!
    Esto es como cuando los Picapiedra conocen a los Supersónicos jeje... muy buena idea
    Me sorprendió Marcianos al ataque en el listado y la única que no vi es Gravedad, así que corro a verla ya mismo.
    Como el público siempre quiere más, a ver si se animan con un TOP 10 de peliculas CF clase B

    Saludos a ambos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias master! Vos serías como si esos dos conocieran a Los Pitufos jaja...
      sos la tercer pata de esto... a ver si hacemos algo los 3.... salu2....

      Borrar
    2. jajajajajaja
      dale! al que se le ocurra, que arroje la primer idea!

      Borrar
  22. Hola, soy yo de nuevo. Unos meses después.
    He visto las dos películas que me faltaba ver. La naranja mecánica me pareció una de las grandes películas. Y confirmo que es ciencia ficción por lo del metodo Ludovico. Y anticipa lo de las tribus urbanas, ciertas conductas violentas.

    Y también vi Gravedad. La analizaron en la sección Ciencia y ficción, de Científicos Industria Argentina. La analizó una científica, que le gustó la película, pero le encontró algunos detalles, como que dificilmente hubiesen enviado al espacio a alguien con tan conflicto emocional. Encontró cierta falla en la facilidad con que Sandrita (así la llamó) se saca el traje de astronauta, que además no sería lo conveniente. Y ciertos problemas con la inercia. Y que la mochila de George Clooney se usa sólo para emergencias.
    La científica consideró que se puede hacer algo interesante con cuestiones que realmente pasan.
    Pero creo que le gustó la película.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!