TOP 10 boxeadores argentinos

Ringo Bonavena burlando a ese tal Alí


         El box, no me canso de decirlo cada vez que puedo, es algo horrible, una cagada. Es personal la apreciación, lo sé, pero para muchos ni siquiera hay que considerarlo un deporte. Violento, cruel y vehículo de salida usado por la gente de clase baja para salir del pozo y ser usados luego por los promotores explotando esa carencia. 



Evento en el cual difícilmente gane el más débil quitándole por eso toda la gracia a cualquier enfrentamiento que se diga deportivo. Deporte en su gran medida de fuerza más que de técnica.

Bueno...¿deporte dijimos? En fin, pero el boxeo argentino creó a varios personajes-íconos que se hicieron grandes en nuestra cultura deportiva.

          Acá todo lo domina el fútbol, nunca nos pondremos de acuerdo con nuestro segundo deporte. Si es por lo popular no debería salir del TC, el box y un poco mas atrás, el tenis o el rugby.

Ví bastante box como para recordar a muchos de esta lista y entonces les dejo mis referentes sin tener tanto en cuenta  los logros o récords (que igual la mayoría de los mencionados los tienen), sino el carisma y la llegada al público, a lo popular:

          Comencemos recordando al legendario Ángel Firpo, al cual le afanaron la pelea frente a Jack Dempsey allá por los lejanos treinta.

Al torito Justo Suárez, acaso el primer boxeador verdaderamente del pueblo, símbolo del oeste, del barrio de Mataderos. 

También el popular Mono Gatica, peronista hasta los huesos, un ser para algunos pedante y para otros entrañable, simpático, liero, un borrachín que nunca fue un gran campeón de nada, pero que fue querido como pocos, inmortalizado en el biopic de otro grande del cine como Leonardo Favio. 

El hombre/niño Ringo Bonavena, con tanto edipo como coraje, otro boxeador del pueblo, hincha de Huracán y otro de los más queribles también. Eterno entre la gente.

Nicolino Locche, que apodaban Charles Chaplin por su andar esquivo y sus movimientos extraños, danzantes en el ring. El rey del esquive.

Carlos Monzón
, esa especie de hombre de cromañon pero muy, muy guapo, con la mano más pesada de toda la historia argentina. Un gran campeón, quizá nuestro máximo referente e ídolo de la mayoría de los boxeadores de su categoría en el mundo. 

Víctor Galíndez, que pese a no ser un gran boxeador técnico, conquistó al público con sangre y sudor de sobra. Una pelea casi perdida y ganada de esa manera lo hizo ídolo.

Podemos terminar con tres mas recientes en el recuerdo: el técnico Facundo Laciar, el todo corazón Látigo Coggi y muy pocos más. El último de la lista de los elegidos quizá sea el Roña Castro, boxeador eterno, que veremos si perdura en el inconsciente colectivo.

          Hoy es famoso Maravilla Martínez a base y fuerza de marketing, con una carrera transitada en el exterior y por eso, casi que no nos pertenece. 

A pesar de mis propias palabras iniciales y de lo que pienso del box en general, esta gente es parte de nuestro ADN deportivo.

34 comentarios:

  1. Como vos, no soy un fan del boxeo. Me gusta en ficción, como en las tres primeras películas de Rocky.
    Pero destaco a Nicolino Loche, que creo que le ponía estrategia, en eso de esquivar los golpes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolino era el mas "artista" de toda esta lista, una rareza y por eso, único...

      Eliminar
  2. me gustó Monzon
    Y Susana..
    juntos fueron revolucion en mis años de niña
    Y si bien no miro boxeo en la epoca de Monzon lo miraba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta película juntos hicieron! fue así como decís, una revolución...
      el boxeador y la actriz del momento juntos...

      Eliminar
  3. Nunca fuí al boxeo, si recuerdo con añoranza los combates veraniegos de Catch americano, donde iba con mi padre. Parecía que se odiaban a muerte, y mi padre me llevó luego a una cafetería donde solian cenar, muy amigablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá se llamaban Titanes en el ring, gran recuerdo de mi infancia también...
      me imagino tu cara cuando los viste juntos no? ja...

      Eliminar
  4. Bajé la pelicula me emocionó
    será porque me trajo recuerdos de las almas jóvenes
    Ella esta bellisima sin todos los face lifts que tiene ahora
    Chau besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mary? era un buen film... pero ahora es una mujer bastante grande, hace lo que puede ja... besos...

      Eliminar
  5. No me gusta el boxeo pero si se de él, saludos

    ResponderEliminar
  6. Monzón y Bonavena, los únicos que conozco. Me gusta el boxeo pero tenés razón, el marketing lamentablemente destruye y agranda todo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tuviese que elegir solo 3, serían ellos dos y Gatica... besos!

      Eliminar
  7. Pues mira, no me gusta el boxeo; aunque desde que leí la historia de Huracán Carter, he empezado a moverme más. Ahora hasta sigo a Pacquiao jajaja, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco nada de Carter y se que Pacquiao es uno de los grandes ahora... pero nunca vi una pelea suya ja,... abrazo master!

      Eliminar
  8. tampoco soy fanatica pero siempre me llamo la atencion, aunque no soy de verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que te gusta del box entonces Paula? ja

      Eliminar
  9. Desde España solo me suena Monzón el resto ni idea pero da la casualidad que el otro día en la Radio un director de cine de aqui Jose Luis Garci (hincha del Atletico de Madrid) puso un tango que rememoraba a olvidados boxeadores argéntinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocido el director Bernardo, mirá que casualidad ese tango....
      España no tuvo nunca buenos boxeadores no? prefieren demostrar la guapeza con los toros!...

      Eliminar
  10. ´No sabría qué decirte, porque por una parte me parece tan repulsivo como poco seso tiene el que lo practica y lo sigue; por otro lado creo que si les nace, les gusta y se ganan la vida así -o la pierden en el peor de los casos, sino quedan lisiados- pues no tenemos que criticar sobre lo que otro decide; por otro los que captan a inocentes para llenarse los propios bolsillos; por otro no me disgustaría presenciar un combate...

    Ya ves, las incongruencias de una mente.

    De todas formas, dije lo mismo de una corrida de toros, fui a verla y duré hasta le clavaron las banderillas a la pobre bestia.

    Un abrazo, compañero. Te dejo el cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual diste fundamentos mas en contra que a favor... así que no creo que sea una buena idea vivir esa experiencia tampoco... abrazo srta!

      Eliminar
  11. Creo que el famoso combate Firpo Vs. Jack Dempsey (cuyo restaurante en Nueva York sale mencionado en la peli El padrino) se produjo en la década de los 20, unos años después de otro famoso combate entre Jess Wilard contra puño pesado Dempsey (primer título mundial de los pesados de Dempsey en el año 19). Por cierto, en la pelea de Firpo contra Dempsey el argentino sacó del cuadrilátero al norteamericano de un guantazo. Unos espectadores tuvieron que ayudar a Dempsey a volver al ring ayudándolo a atravesar las cuerdas. Increíble ;-D Creo que el evento se produjo en Chicago. De eso no estoy seguro. Todo esto te lo cuento porque soy un entusiasta de Jack Dempsey :-P
    Un saludo, JLO. Buena entrada... aunque estaría mejor si arreglaras lo de la fecha :-) :-P Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de que la gente lo ayudó fue el colmo jaja, pasaba cualquier cosa antes...
      sabés que mientras la hacía me dije de ver bien después la fecha de la pelea y me olvidé...
      ya cambio la década y listo.. gracias Javier!

      Eliminar
  12. Solo te puedo decir que conozco la historia de Ringo Bonavena, pero en este tema me dejaste KO.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que personaje divino era Ringo por favor... salu2...

      Eliminar
  13. A mi me gusta el boxeo y creo que Argentina debe sentirse orgullosa de sus campeones, de ellos creo que Monzón es el más reconocido internacionalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad tenemos mucha tradición boxística, solo nombré 10 pero podría poner 30 boxeadores que fueron importantes de este país... junto a los mexicanos, los mejores de América de EEUU para abajo....

      Eliminar
  14. Yo, va y lo practico... bruta que es una hasta la médula.
    Es mi relajo y mi manera de alejar tensiones.
    ;-)

    Justo Suárez... sin dudarlo.

    Bss, JLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el torito elegiste, muy bien.... besos Zarza...

      Eliminar
  15. me gusta el box, lo que no me gusta es la bestialidad de no saber parar un combate cuando el sentido comun lo indica, cuando se sobre pasa ese limite es de hdp.
    la vez pasada estaba viendo una pelicula en blanco y negro viejas y hablaban de ir a ver la la pelea firpo-dempey. el mejor para mi gusto fue Locche , tenia un autografo de el. era Increible , hasta nasen hamed no vi reflejos asi.
    el deporte que esta 2do la vez pasada decian que era el basquet, no me asombra, en el interior se le da mas bola que al fulbo (pasion de delinkuentes)
    Galindez por su Bravura, y Sergio Victor Palma por su Educacion y Cultura , algo extraño en ese deporte.
    El box puede no ser deporte pero cumplia una funcion social, los chicos boxeaban para tratar de "salir" hoy mejor es robar, La Hiena Barrios dijo en una entrevista años atras que de no ser por el Box ,terminaba como delincuente.(pego en el palo) ya que el accidente lo pagaron caro las victimas. Firpo tiene estata/restos en Recoleta, Suarez una escultura en mataderos en av, alberdi creo
    salu2 boxea2

    ResponderEliminar
  16. ¡Pedazo de entrada más buena! ¡Sí señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Víctor! salu2...

      Eliminar
  17. Sin dudas yo me quedo con "el intocable" Nicolino, distinto a todos. Te debe volver loco un tipo al que no le podés meter un guantazo. Fuera del ring me quedo con Bonavena, su biografía está llena de anécdotas. Dicen que cuando vivía frente al zoológico todas las mañanas salía al balcón a pegar un grito fuertísimo, y después se quedaba escuchando cómo le contestaba el gorila. Un periodista (no recuerdo el documental) certificó ese hecho. Eso si, hay que obviar de que club era hincha jajaja.
    Sobre el Torito de Mataderos, solo basta para dar unas vueltas por ese barrio lleno de murales pintados con su imagen para darse cuenta de lo que fue.

    Ahi te dejo algo que había hecho en los inicios de mi blog.
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2011/03/cortazar-por-nocaut.html

    Creo que de lo que dijiste no coincido con eso de que no es un deporte y de que siempre gana el más fuerte. Si bien muchas peleas están arregladas y cuando hay mucha diferencia para el más debil se hace casi imposible, hay mucho para estudiar en cuanto al cruce de dos técnicas. Ej: si uno es zurdo cómo modifica la pelea, cómo se paran, velocidad, reacción, quién necesita atacar y quién contraatacar, etc etc

    PD: no te olvides del basquetbol, en el interior del país se juega mucho y hay ciudades donde es el deporte más popular. En agosto se viene el mundial.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. aguante el boxeo, como deporte obvio, muy grosso nicolino y monzón como boxeaodor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo tiene el box porque fijate que uno que no lo quiere tanto (yo mismo), hace un top 10 boxeadores... en fin, salu2 Meli...

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...