29 julio 2014

Los trenes, Buster Keaton y yo





             Considero a los trenes el mejor medio de transporte, el mas cómodo y placentero. Dicen que los aviones son el medio mas seguro para viajar pero andá a hacérmelo creer. Viajé solo 3 veces en alguno de ellos (uno de muy chico, pero seguro que también lo sufrí). Ese arranque violento, a toda velocidad, la sensación de estar a una altura ridícula, horrible (ademas sufro de vértigo), hacen que sea la peor experiencia posible de todas.

Bueno, lo dice alguien que anda en moto, el medio mas inseguro de todos. Pero bueno, yo la manejo, la domino y si voy rápido (lo hago), es mi propia culpa. Y diversión. 

El colectivo es lo peor que te puede pasar en la vida, así que ni lo menciono. Pero el tren me da una especie de placer hasta de forma tonta. Es cómodo, rápido, te da hasta esa somnolencia agradable e incluso llega a lugares que uno nunca iría con otro medio. 

Y Buster Keaton me dió el golpe de gracia cuando lo conocí y me hice fan de él. No hay película que no contenga aunque sea un solo plano donde haya un tren a lo lejos. Los amaba al nivel de tener varios en su casa a escala y funcionando. Y construyó uno entero para estrellarlo (en The General) que fue su perdición económica. Uno de sus últimos cortos, con mas de 60 años, lo hizo subido a un a especie de monorail que daba miedo de solo mirarlo. Pero no para él.


Así que en breve vendrán entradas sobre los trenes, sus estaciones y los lugares que la rodean. Espero que no sean tan aburridas como parece al leerlo...


2 minutos de Buster para sentirse bien...

33 comentarios:

  1. Hola, JLO:
    De aburrido nada, leerte tiene siempre el encanto de encontrarse con lo personal; y este texto no ha sido una excepción.
    Hilvanas tu realidad con la de Keaton y eso hace que nada de lo que cuentas sea superfluo. (Por cierto, también padezco de un vértigo atroz)

    Por otro lado, espero no parecer pedante, está también el atractivo del uso que, como argentino, haces de nuestra lengua común. Hay giros y expresiones que me parecen muy visuales y efectivos.

    Me quedo a la espera de esas entradas sobre los trenes, sus estaciones y los lugares que la rodean.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escribimos raro nosotros no? aja, nunca me resultaría pedante una opinión Nino y mucho menos la tuya... gracias por la buena onda, a veces es necesaria.... abrazo master...

      Borrar
  2. si coincido con vos, el tren es lo mejor que hay, lastima acá en Argentina que se los trate tan mal y ni hablar de la hora pico
    si tuviéramos mas trenes y mejor de lo que están seria fantástico..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto que vi en tu blog en tus últimos post fotos de una estación de tren, me paso por ahí.....

      Borrar
  3. Buster un grande.
    Los Trenes coincido con vos Son El Mejor medio de TRANsporte. Son seguros, ecologicos, economicos y son un aporte a la socidedad, de hecho cuando uno camina por el interior se encuentra con pueblos muertos o semi muertos por el cierre del ramal que pasaba por alli.
    UnA Lastima la destruccion que desdes la dictadura hasta ahora Todos (militares+politicos+sindicalistas) colaboraron para su destruccion. Ahi uno se da cuenta que los trenes son un reflejo de "los iluminados"que nos gobernaron/gobiernan, hoy no hay tren a muchas localidades o donde hay se tarda el doble que hace 30 años atras ,.
    salu2 transporta2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por las fotos en tu blog sabía que te podían gustar mas que otra cosa.... el tren hoy está ne baja, pero bueno, esperemos que no desaparezcan.... salu2

      Borrar
  4. Hola. Me ha gustado mucho esta entrada, me parece interesante la relación de Buster Keaton con los trenes. Supongo que el que los trenes estén presentes en todos sus films es reflejo también de su época, en la cual el tren era uno de los principales medios de transporte. Yo sólo he tenido oportunidad de viajar en tren una vez (bueno, en realidad 2 pero fue el mismo día en un viaje de ida y vuelta). Fue en 2001 cuando visité Perú, y viajé en tren desde la ciudad de Cuzco a Machu Pichu. Lamentablemente en México los ferrocarriles están casi extintos, sólo existen un par de lineas ferroviarias en la que corren trenes de carga. Uno de ellos parte no muy lejos de donde me encuentro y llega hasta el norte del país; de hecho es utilizado por los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

    Me ha gustado mucho el corto de Buster Keaton, ahora entiendo todavía más por qué eres gran fanático.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que sorpresa, nunca pensé que en un país dejaría de usarse el tren (mas con la extensión de México), me sorprendiste la verdad... 1 sola vez en tren!! increíble... salu2 master y si, soy muy fan de Buster..

      Borrar
  5. ¿Viajar en moto no te da vertigo?
    Podrías contar sobre esos esporadicos viajes en avión.

    El tren es un medio que ha aportado a la ficción.
    Como el cine mudo, con esos villanos, muy villanos, atando damiselas en peligro en las vías de un tren.
    Como algunas historias de Conan Doyle, sin recurrir a Sherlock Holmes. Y he visto una película, con una historia no escrita por Conan Doyle, donde Holmes conoce a Sigmund Freud, donde un tren a vapor, tiene una parte fundamental en el rescate de una mujer.
    El viajero abonado, cuento de Philip Dick, trata de sobre una alteración de la continuidad del tiempo. Que se empieza a notar cuando un pasajero exige ir a una estación que no existe, pero podría existir en una nueva continuidad.
    Volver al futuro 3 incluye una máquina del tiempo hecha sobre una locomotora.
    Dijiste más de una vez que te gusta Queen. Bueno, hay un video hecho en que viajan en un tren.
    Y no te puedo mencionar un video de No lo soporto, pero sí un video El Otro Yo, que subí alguna vez a mi blog, cantado por la bajista. Se llama...La locomotora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el vértigo es por la altura, no por la velocidad en mi caso... me diste una idea de poner algún video de música en las entradas de trenes y el de Queen va a ir primero..... gracias master!

      Borrar
  6. Excelente! Algo más en lo que coincidimos. Si algún día querés información sobre la Estación José León Suárez (viví 29 años allá) o sobre la Estación Tapiales (llevo 2 acá) avisá.
    Hay mucho para escribir al respecto! muchas fotos para sacar!

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sin dudas que cuando vaya a Tapiales te voy a avisar antes y nos vamos a encontrar!! así me guias de paso... abrazo....

      Borrar
    2. Serás más que bienvenido. Eso si, traete la cámara de fotos
      Y si querés ir de gira por JLS avisame que vamos juntos, ahí si que podés hacer un safari fotográfico

      Abrazo!

      Borrar
    3. me convenciste, vayamos por JLS una tarde a ver que onda jaja... no creo que sea mas heavy que EL Jaguel o Moreno por decirte 2 ramales de sur y oeste.... así que arreglaremos, abrazo!

      Borrar
  7. Me encantan los trenes. Sin duda, es mi medio de transporte favorito. Y es el que tiene más encanto aunque, cada día, los trenes modernos pierden más y más el encanto. Una película donde salen unso trenes increíbles y el tren forma parte del mismo argumento es "Deseos humanos" con Gloria Grahame y Glenn Ford. Luego también está "Breve encuentro" con encuentros yd esencuentros con un tren de fondo. EL tren es muy cinematográfico. Y lo de las maquetas de trenes no es exclusivo de Buster Keaton. Muchas estrellas de Hollywood acababan teniendo su propio trenecito en casa. Otro de ellos fue Frank Sinatra. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. miralo a Frank, tenía onda también ja... el andar es tren es hermoso, acá no son taaan modernos como para añorarlos ja... salu2 master!

      Borrar
  8. yo te sigo igual. propongas el tema que propongas.

    ResponderBorrar
  9. No le tengo miedo al avión, pero desde luego es algo más... frío, nada que ver con el encanto del tren, aunque sea de los modernos. Y visualmente, bueno, por algo será del éxito de los trenecitos a escala (por cierto tengo uno). Así que estoy de acuerdo, e impaciente por las próximas entradas muy a pesar de Charly ("no voy en tren, voy en avión...), je.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenes un tren! jaja, que bueno.... me diste la idea de incluir esa canción en alguna entrada jaja... perá que falta, todavía no fui a ninguna estación, abrazo!!

      Borrar
  10. Yo tengo fascinación por los trenes, pero me gusta viajar en ellos, he hecho viajes en tren de horas, el más largo fue de 20 horas, así que imaginate! Ahí te dejan de gustar un poco, jaja, pero son prácticos para los viajes cortos... Yo muero por viajar algún día en avión! Nunca lo hice, y creo que me encantaría, debe ser adrenalina pura...
    Y detesto a Buster, jaja.
    Besos muchos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 20 hs en un tren es como mucho amor te diría jaja... el avión es solo si vas a un lugar que sueñes, sino paso... Buster es lo mejor del mundo, más que los trenes incluso.... besos!...

      Borrar
  11. Me encanta este blog y su dinamismo, las alusiones al cine me han fascinado.
    En cuando a tu entrada a mí también me encantan los trenes y guardo muy gratos recuerdos de mis viajes en ellos, que no han sido pocos ni cortos.
    Te sigo para no perderme nada.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Sara! me paso por tu lugar cinéfilo entonces.... salu2....

      Borrar
  12. Más de una vez he pensado en hacer una lista de trenes y cine, porque las películas con trenes suelen ser fascintantes, grandes cintas salen de la mixtura, será que el tren propicia buenos guiones. Pero lo malo es que no me gustan las listas, ay.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buena idea! me encantaría verla, aunque no te gusten las listas ja... salu2!

      Borrar
  13. wow coincido con vos, los trenes son el mejor medio de transporte, son economicos, ecológicos, rápidos. La experiencia de recorrer Alemania en tren fué única, un lujo poder apreciar los paisajes germanos a 200 km por hora, con espacio, tranquilidad, y comodidad. Me encantan los aviones también, nos acercan mucho, pero debo confesarte que despues de volar 60 horas en 22 días, te da como una suerte de fobia. Los trenes-subtes, en los lugares desarrollados son dignos de admiración y la primera opción para llegar a cualquier lugar.
    Mas allá de lo que nombraba un companero del blog acerca de la responsabilidad politica, y obviamente el negocio de que los trenes no funcionen como deben (menos trenes igual a mas camiones), considero que como sociedad no cuidamos lo que tenemos. Los trenes del Roca serían muy lindos sin escrituras, sin papeles, sin botellas, en fin, limpios. El tren no amanece sucio, no llega sucio, somos nosotros los que generamos el estado actual mas palpable. En otros paises hay gestos de reprobación cuando alguien dana lo público,.. acá se aplaude.

    Abrazo y aver cuando te venis por Casa!!! tengo los regalitos de Singapur!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente que me digas que en el primer mundo el tren es lo mejor que hay... es lo imaginable cuando andan bien y son modernos claro... justo la priemra estación que voy a "reseñar" es del Roca, Ezeiza...

      jaja me mataste con eso de Singapur, sos mi amigo "Iván De Pineda"! re fashion!!! te cuento que empecé a trabajar de noche (is true), así que te llamo y arreglamos como y cuando puede ser por ahí... abrazo master purple!!!!!!!!

      Borrar
    2. groso!! te espero o avisame y te visito yo!!!
      con respecto a tu respuesta, yo me quedo mas con lo que senalé en el último párrafo. No hacefalta tener l último modelo en medios de transporte, sino cuidarlos entre todos, respetarlos. miremos nuestra ciudad, y veamos los espacios publicos, si no están enrejados están escritos, vandalizados. hace falta? estoy totalmente en contra de las rejas, pero no nos merecemos otra cosa como sociedad. Un pequeno cambio es guardarons los papelitos en los bolsillos, es un cambio minusculo, pero imaginate la ciudad sin toda esa basura...
      Abrazo pa!
      Tu hijo mayor!!! jaja

      Borrar
  14. Lamento decirte que no hay ningún premio por ser el fan nº 100, pero tienes mi gratitud eterna XD Y si quieres, tómate una Quilmes bien fría, que ya la pagaré yo, jejejeje. Muchas gracias por pasar, me quedo por aquí también.

    Y hablando de trenes, no hace mucho publiqué una entrada sobre la película "El Tren" con Burt Lancaster, ahí te dejo el enlace.

    http://charly-hell.blogspot.com.es/2014/02/el-tren.html

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recién lo veo, me paso por el link entonces!!! salu2 master...

      Borrar
  15. A mí me gustaban aquellos de antes... en los que conocías durante el viaje a personas y gentes increíbles hoy van demasiado rápidos y todo el mundo está pegado al ordenador y al smartphone... nada que tenga que ver. De todos los medios de transporte éste, también es el que más me gusta.... y el barco, claro (pero no el de los cruceros tipo Vacaciones en el mar...)

    Bss, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a los barcos les tengo miedo, bah, al mar le tengo miedo.... coincidimos con los trenes, besos!!

      Borrar

Gracias por comentar!