24 noviembre 2014

Único...




          24 de noviembre de 1991. Bar, desayuno, leyendo el diario por la mañana. Luego de la sección de deportes y la de espectáculos llego a la contratapa y leo lo que nunca hubiese querido leer: Había muerto Freddie Mercury de sida.

Sin twittter, ni facebook. ni siquiera internet existía (¡ni los teléfonos celulares!), ese era mi contacto con el mundo exterior porque consumía poco y nada la radio y la tv. 


Su última foto, muy desmejorado ya, en el jardín de su casa
con la también mítica gata Delilah.


          El golpe fue duro porque Queen fue mi primera elección mas allá de la música que escuchaban mis padres. Fue también mi primer cassette con el legendario The Game, el comienzo del fin para los puristas de la banda y el comienzo de la idolatría en mi caso.

Luego vinieron los primeros dos Lps de regalo, porque en casa teníamos un Winco (alguno sabrá a que me refiero con esto je) y la banda sonora de Flash Gordon para mí y un disco de Eddie Grant para mi hermano (nunca fue muy afortunado con sus elecciones musicales ja).

Así que solo fueron unos 10 años de disfrutarlo con vida. Por edad me perdí su show en el país, lloré con la transmisión del concierto solidario en su honor, sigo considerándolo el mejor cantante que alguna vez escuché en mi vida, fui a ver no hace mucho un show en vivo al cine y aún hoy, después de 24 años, me sigue jodiendo que se haya ido. Se dice que de las primeras veces uno no se olvida.




          Esta canción es de una sensibilidad tal, que no la puedo escuchar si estoy mal. Incluso es difícil describirla, de que va.

No es de Queen pero lo define. Me gusta incluso que solo sea de él.

Bah, solo él podía hacer algo como esto. Único...





52 comentarios:

  1. Yo, en cambio, no podía con Queen ochenteros ni con la pose de Freddie. Tenía su sello, sí. Pero Queen en los ochenta era una banda de singles, no de discos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aflojaron la calidad en esa década sí, pero Queen es grande, muy grande.... ídolo de Axl y Cobain fue Freddie para mas datos...

      Borrar
    2. En toda su carrera Queen fue una banda de singles. Sus discos siempre fueron muy desproporcionados.

      Saludos!

      Borrar
    3. eran grandilocuentes hasta en eso... pero los singles tenían mucho peso propio y algunos discos también, salu2....

      Borrar
  2. La verdad es que nunca he soportado a Queen ni a Mercury (estarian en mi top 10 de bandas/artistas que no soporto) pero esa ultima foto del cantante que has colgado me ha impactado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la foto es terrible, nada que ver con su vitalidad casi con arrogancia... pero escuchate con atención esta canción, dame ese gusto!!...

      Borrar
  3. Emilio de Castronoviembre 24, 2014

    Por favor! . No me puedo creer que este hombre tenga tantos detractores, por favor! . Un talento único y extravagante y una voz y unas canciones insuperables. Yo tampoco soporto su etapa ochentera pero que no me joda nadie con que es mejor escuchar a Rufus Wainwright o a los putos Wilco o Coldplay.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claro! jaja... discutir la voz de Freddie o la guitarra de May o incluso el bajo de Deacon es terrible je... además de que los 4 componían... y eran populares eh, muy....

      esos 3 que nombrás no existen! salu2 Emilio...

      Borrar
  4. Admiro tu pasión por Él o ellos, amo a la gente que tiene el poder de conectarse de esa manera con los artistas, a mi me pasa con Prince, realmente no sé cómo podría reaccionar el día que se vaya... El tema que colgaste, lo subí una vez al Google, me generó algo tan raro, tan hermoso, y sí, hay que admitir que tenía una voz privilegiada y es innegable que marcaron al mundo musical... Vuelvo a repetir, los artistas que murieron a temprana edad, quedaron, quedan y quedarán en la gloria...

    Felicidades por tan linda entrada (bueno, últimamente me gustan todas, ja)
    Besos muchos bello!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Loli por la onda... y cuando puedas escuchate algún tema de Queen ja... besos...

      Borrar
  5. queen tanto en los 70s como en los 80s para mi fue una gran banda
    y freddie paso a ser inmortal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me acompañaron desde mi adolescencia, así que son parte de mi vida....

      Borrar
  6. Eran fuerza y personalidad, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dos de las cualidades mas claras de Queen y él mismo...

      Borrar
  7. Yo también tuve a The Game como el primer cassette de Queen. ahí descubrí que eran más que Another one bites the dust y Crazy little thing called love. Lo posterior fue a mi criterio inferior. Pero descubrí los primeros discos y me reventaron el bocho.
    Detalle de color: Me enteré de la muerte de Freddie durante mi luna de miel en La Falda...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya estabas de luna de miel! jaja.... que garrón, a mi me la cagaría ja.... a mi me pasó lo mismo con sus discos, el blanco y el negro (como les digo yo), están entre lo mejor del rock... abrazo...

      Borrar
  8. Un grande, en un grupo que lo tenía como cantante y a Brian May como guitarrista. Y además una base ritmica a la altura.
    Mencionaste una impresionante banda de sonido, otra impresionante banda de sonido es la de la película Highlander, que tiene temas como Principes de universo, que sólo algunos podrían cantar. ¿Quien quiere vivir para siempre?, donde está en dúo de voces entre Freddy Mercury y Brian May.
    Una gran entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese lento es terrrrible... y la película me había gustado mucho en ese momento, no se si envejeció tan bien... el video de Príncipes es buenísimo con Christopher Lambert...

      Borrar
  9. un grande de la musica universal, se fue muy pronto y no hay recambio. lastima.

    p.d. esto no es de federiquito mercurio es de otro Grande. Spinetta Inmortal

    Luis Alberto Spinetta - Anecdotas ...
    Una vez, me agarró un ataque de Cristo y me puse a parar el tráfico desnudo, en Cabildo y Aguilar. Me llevaron a la 37 y terminé cantando "Madame Ivonne" en la comisaría. Los canas comentaban: "Canta como Julio Sosa", y yo les decía: "¿Vieron como canto? Bueno, no me rompan las pelotas".

    es del facebook spinetta archivo grafico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿a que vino esa anécdota lisérgica spinettiana? jaja... creo que la leí una vez..

      Borrar
  10. Amigo JLO:
    No sé qué pasó, pero el comentario que estaba escribiendo se desvaneció, por lo que no sé si quedó o no enviado. De cualquier forma, aquí vamos de nuevo. Decía que no fui gran fan de Queen en su momento, quizás por el lado glam que tenía. A mí me interesaba más un rock más intelectual como era el Prog. Pero nunca dejé de valorar la fuerza arrolladora de su rock y los soberbios arreglos vocales, casi inigualables en armonías. Pero luego, con la larga noche de los '80, encontré en la música de Queen un refugio que me llevaba a un rock más esencial, menos maquillado tecnológicamente y visceralmente creativo todavía, por lo que supe admirar aquel magnífico Wembley '86, algo así como el resumen de la quintaesencia de la banda. Ahí me puse al día con toda su trayectoria y sus grandes hitos. Me apené soberanamente cuando murió Freddie Mercury. Quedé con la sensación de que el sonido sería un poco menos rico a partir de que su voz se apagara. Bueno recordarlo hoy.
    Un saludo desde Uruguay!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gustó tu relato y que bueno que hayas insistido con el comentario porque no había quedado.... creo que Queen es un nexo lógico entre el rock progresivo y el pop... ¿no? salu2 master...

      Borrar
  11. Tiene canciones que siempre serán eternas.

    ResponderBorrar
  12. Es verdad que es una cantante irrepetible. La banda sonora de mi vida hace décadas, de los primeros grupos que me hicieron sentir que detrás de la música había algo muy poderoso. Un tipo eterno.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pienso exactamente lo mismo que vos Licantro, abrazo grande...

      Borrar
  13. Banda atemporal. No me acordaba de la fecha y justo hoy me puse a limpiar la casa al ritmo de Queen. Qué cosa más rara!!!!

    La carrera de Queen me parece de discos con altibajos, siendo los altos realmente muy altos (Ese cuarteto A Night At The Opera/A Day At The Races/News Of The World (mi favorito)/Jazz es tremendo, obligatorio en las escuelas de música) y los bajos se lo notan bajos por la calidad de los altos (los ochentas). Son discos regulares y listo. Freddie es inigualable.

    Abrazo! Y a seguir con Queen! Gran post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. justo hoy escuchabas Queen??!! que loco eso... a mi me gustan esos mismos discos y The Game por el recuerdo... coincido en casi todo también, salu2 master!!

      Borrar
  14. Hasta ahora cuando escucho a Freddy empiezo a llorar como lo hice hace tantos años ya. Por ese entonces yo estaba en la facultad y en el taller de radio, preparé esta noticia para salir "al aire", y se me hizo un nudo en la garganta....
    Todavía me sigue dando la misma rabia que sentís vos y sentirán tantos. Freddy fue único e irrepetible.
    God save the Queen!!!

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que sentimiento el tuyo por él.... se lo recuerda al bigote eh.... abrazo grande Karin...

      Borrar
  15. Queen fue para mi una de esas bandas que de alguna forma entraron pero no dejaron huella. Tampoco es que tenga en contra, pues la musicalidad de sus composiciones especialmente en los años 70 son muy buenas, la voz de Freddie insuperable, como conjunto lo dieron todo... ¿entonces? No sé exactamente qué, pero no me dejaron huella. Al menos, no pasó como con otros que, habiendo también tenido entrada en mi discoteca, salieron luego apabullados por burdos o latazos (siempre para mi gusto claro), como pudo ser Dire Straits por ejemplo. Así que no está mal.
    En cuanto a Freddie como artista e icono, por supuesto que llegó a lo más alto y no voy yo a quitarle mérito ni mucho menos. Una lástima su pérdida... Saludos jefe!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no coincidimos en ésta Manolo, y bueno, todo no se puede ja... pero por lo menos no te molesta la Reina... abrazo!

      Borrar
  16. Esa voz hermosa, nunca fue a una academia de música, su talento era natural, por mas que muchos estudien no lo van a igualar, un grande del rock.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en uno de los documentales muestran como era el líder cantante en su colegio ya... con esos dientes mas prominentes aún ja...

      Borrar
  17. Acuden a mi memoria dos nombres: "News of the World" con su espectacular portada y "Flash Gordon" que como dice el protagonista de la película "Ted": Es tan mala y a la vez tan buena...
    Saludos! Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la película es uno de los recuerdos de mi infancia también en el cine.... recuerdo que el rubio actor (hoy inexistente), vino al país y se puso la camiseta de Boca ja... salu2 master....

      Borrar
  18. Era un genio de la música. Que fuerza, que voz, qué canciones!! Freddy y Queen se ganaron un hueco entre los más grandes de la historia musical. Una pena que nos dejara tan pronto. El Greatest Hits de Queen tiene un hueco especial en mi discografía.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me gustan tanto en general los grandes éxitos, pero ese primero de Queen a inicios de los 80's es una joya.... ese cassette también lo gasté ja... salu2 Charly...

      Borrar
  19. Mi recuerdo más antiguo de Queen debe ser cuando una vez en casa estaba viendo el concierto en Budapest mientras lo pasaban por la tele. Ese o escuchar "Friends will be friends" en Amigos son los Amigos con Carlín Calvo y Pablo Rago. (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos viejo entonces Hugo eh! ja, que programa bravo ese... el de Budapest es el que fui a ver en el cine no hace mucho... abrazo...

      Borrar
    2. Epa, viejos son los trapos... 32 añitos apenas.

      Ahora van a pasar en cine el show en Montreal de 1982.

      Borrar
  20. En particular por uno de mis hijos alcancé a valorar a este excelente músico y cantante!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grande tu hijo entonces Lao, de buen gusto....

      Borrar
  21. UNICO, GRANDE!!!
    e IRREPETIBLE!!

    Me encanta más que ayer pero menos que mañana...
    Besos JLO:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así se dice Zarza.... vos sos otra reina además no? ja... besos !

      Borrar
  22. Querido amigo quemero, las más grandes felicitaciones. Absolutamente merecido después de tantas malas!!! Abrazo enorme!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me adhiero al comentario, felicitaciones para todos los quemeros que tanto merecen un triunfo como éste! Y un beso muy muy grande para vos JLO, bello... Brindemos!

      Besos muchossssss!

      Borrar
    2. gracias Oso! gracias Lo li!!! tenía preparada una entrada que los incluye a ambos, pero bueno, imposible no festejar después de tanta malaria... y gracias Oso de nuevo! porque se que sos cuervo... abrazo grande...

      Borrar
  23. Claro que era único, y para mi el mejor. Recuerdo la depresión que me agarró por varios dias cuando me enteré de su enfermedad. Pero bueno, nunca me canso de escuchar sus grabacuiones.
    De paso aprobecho: Vos sos seguidor de mi blog los juguetes del coelccionista (miniaturas jack...)
    Te quería avisar que cambié de dirección, ahora es esta: http://eljuguetionista.blogspot.com.ar/
    Tambien abrí un facebook sobre juguetes vintage y de colección, te invito a unirte: https://www.facebook.com/eljuguetionista
    Saludos.

    Hola. Muy bueno tu blog, tenes unas piezas extraordinarias. Me encantan los juguetes vintage.
    Te invito a mi blog de mi colección de juguetes vintage: : http://eljuguetionista.blogspot.com.ar/
    Tambien abrí un facebook, te invito a unirte: https://www.facebook.com/eljuguetionista
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya pasé master y te agregué a mis blogs también... salu2!

      Borrar
  24. Buena descripción de lo que era vivir en esa época sin internet ni celulares. Ayer a mi me llenaron a mensajes avisandome que falleció Roberto Gomez Bolaños, y por la desconfianza (ya lo habían "matado" 5 veces en la web) tuve que confirmarlo prendiendo la TV.
    The Miracle es el único disco que escuché bastante, tengo que escuchar más a Queen

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese disco me gusta, aunque es re desparejo... pobre Chavo, lo terminaron matando al final ja... salu2 master...

      Borrar

Gracias por comentar!