Etiquetas Principales

PERSONAL (98) MEJORES CANCIONES (96) ¿YO? ARGENTINO (81) NO (POR FAVOR) (69) MIS FOTOS (55) HUMOR (51) MITOS (48) IMÁGENES WEB (45) BELLEZAS (43) DISCOS (40) COMIC (39) FÚTBOL (38) CRITICAS DE CINE (37) VERSUS (36) TOP 5 (27) ESTATUAS (23) TV (23) BLOGGERS (22) CUENTOS (21) MOTOS (19) ENCUESTA (17) TOP 10 (17) COVERS (12) SUPERHÉROES (12) TENIS (11) PINTURA (10) NAVIDAD (9) PIN UP GIRL (9) LIBROS (7) NUBES (7) BATERISTAS (6) CEAA (6) OTERO (6) PREMIOS (6) CORTOS (5) GRAFFITIS (5) RELIGIÓN (5) TRENES (5) BOX (4) LANUS (4) LINTERNA VERDE (4) ENTREVISTAS (3) GALLOS (3) TATTOO (3) TANGO (2) TIBURONES (2) DISCOS PERFECTOS (1) TEST (1)

FANS DEL ARTE

El mito Leonardo Favio



       Pensar que en algunos lugares Leonardo Favio es mas conocido como un gran cantante o por lo menos uno muy popular, siendo que para nosotros es quizá el mejor director de cine nacido en nuestro país.

Porque fue el que marco una época desde su primer film, el mas taquillero y popular y el que mayor identidad nacional tuvo. Dignificó eso que antes se llamaba cine de autor y que hoy no sé si es tan valorado.


La excusa de escribir algo sobre él (por si la necesitara) es que hay una muestra permanente sobre su vida y obra auspiciada por el gobierno nacional, que repasa todas sus aristas como cineasta, actor y cantante.

Más allá de mostrarle algunas imágenes, tengo un par de anécdotas junto a él, pequeñas pero importantes para mí. Incluso se agrandan con el tiempo.

Llego a mi casa en plena adolescencia donde vivía con mis padres y lo encuentro a "Le-o-nar-do Fa-vio" sentado en la mesa del comedor.

Después de la sorpresa recordé que salía con un familiar mío y escuché decirle que le agradecía a mi mama la mesa de lujo pero que prefería comer en la cocina, con el mantel de hule (de margaritas) y que tenía ganas desde hace mucho de filmar una película con ese mismo nombre.

Luego compartí el pre-estreno de Gatica para periodistas y gente del espectáculo y lo ví sentarse en el medio de la sala, en el piso, debido a la cantidad de gente en el lugar. Me odio por no recordar casi nada de la cena y el festejo posterior pero si de su humildad y buen trato con cualquiera.

Y además quien me quita el haber sido parte de un par de momentos, de instantes junto a él.



Reproducción de la pieza de su infancia que usara de base
para la del protagonista de su film Aniceto.


Mausoleo constituído con fragmentos de todo tipo relacionado
con su vida (clickear la foto para agrandar). 


Anécdotas de su  vida.

Su otra gran pasión que unió a la suya:  Juan Domingo Perón
 y su no menos famosa esposa, Evita.


Refiriéndose a la filmación de Perón, Sinfonía de un Sentimiento
que llegaran a ser finalmente casi 7 filmes en uno en cuanto a extensión...


Y estas cosas provocaba en la gente, como  pasa con los grandes artistas,
que uno se apropia aunque sea de los nombres por cariño.


"Hizo de todo: actuar, cantar, tocar, escribir, filmar. Y siempre conmovió, porque tenía un don para hablar de las cosas de las que hace falta hablar (el amor, el pecado, la gracia) con un lenguaje tan simple como inspirado. Fue un iluminado sin dejar nunca de ser uno de nosotros. Y en voz bajita, casi como quien pide permiso, se ganó un lugar entre los mas grandes de la cultura argentina. Si la noción de artista popular no existiese ya, habría que inventarla para definirlo con justicia".
Gran texto de bienvenida de la muestra.

23 comentarios:

  1. Tenes anécdotas con todos los famosos de la Argentina? Te envidio por eso, aunque a Favio no lo conozco muy bien la verdad, creo que soy muy joven... Pero qué lindo tener recuerdos así...

    Besos muchos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es para tanto ja... dale, refregame que por eso soy viejo je... besos srta...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. único fue... alguna peli te vas a cruzar y vas a ver...

      Eliminar
  3. yo no tengo recuerdos junto a Leonardo, pero si recuerdos de mi vida que lo ligan: Cuando tenia 13 iba a una pileta de club de barrio y todas las tardes de ese verano (el del 69 y yo era una pibita) pasaban su long play hasta el hartazgo (y recorrer sus entrañas en busca del hijo que no ha de venir) Y por el conoci a Almendra (tema de Pototo) Fui a ver sus peliculas en estreno, en calle Lavalle, con tanta gente y cines de tres o cuatro pisos atiborrados de personas , y mi novela Kandor, tiene mucho de Favio, pero mucho mucho mucho, aunque tal vez no lo nombre, porque entre ese tipo y yo hay algo personal.
    Last but not least dos cosas: hoy lo nombre a ud. en mi blog y el primer dia que fui a un baile (era la Sala Salud, en Lanus, para el lado de Villa Industriales, fue para ver a Favio cantar. Todavia me acuerdo que el chico con el que baile se llamaba Anibal -nunca mas lo vi- y que Favio no llego porque tuvo un stressaso en un lugar anterior y suspendio la funcion: Era carnaval y yo era esta, pero en una version mas joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes mas recuerdos que yo con Leonardo! que bueno lo de tu novela, me intriga lo que pusiste de él, si se nota esa pasión, esa fuerza en tus textos...

      la Sala Salud!! jaja, como no la voy a conocer!... viví cerca, son pocas cuadras de Coronel D'Elía y Rivadavia ponele, yo estaba al vuelta del Parque Udabe, hoy Parque San Martín no?

      que será de Aníbal no? si hubieses conocido a Favio te hubieses enamorado aún más... y no es algo común, no suele ocurrir en general con los artistas... y Favio te hizo volver por acá je, besos...

      Eliminar
  4. Nunca he sido un fan de su obra artística. Pero que anecdotas interesantes que contás. Tal vez el haber estado cerca cambia da otra perspectiva. Entiendo eso de quien te quita haber compartido instantes. Buena entrada.
    Que este año que empezó sea propicio para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te digo más: cuando compartí todo eso no era fan fan de su obra, era muy joven y me interesaban mas otras cosas... cuando la conocí se magnificaron esos recuerdos.... y te diría que fue mejor así porque sino yo hubiese huído, como me pasó con Spinetta ja... por respeto y el terror a que te desilusionen quizá...

      buen año para vos también master...

      Eliminar
  5. cuando era chico me partio la cabeza escuchar por primera vez la voz de leonardo fabio, ademas de escuchar por primera vez el tema de pototo antes que la version de almendra.
    salu2 recorda2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca me gustó la verdad como cantaba ja.... no le presté atención por eso... pero ver como todos lo homenajean en eso también me encanta.... en ese rubro no había como Sandro, uno de sus rivales ficticios junto a Palito Ortega porque la verdad eran muy amigos todos...

      Spinetta estaba caliente porque la compañía lo sacó primero, pero él lo avaló en su momento... salu2 master....

      Eliminar
  6. Un grande, grande. Tuve la suerte de conocerlo y de que lo conocieran mis hijas en una Feria del Libro, aunque no pude cruzar palabra con él.. Dio una entrevista fascinante de la que nunca me olvidaré.
    Me imagino la conmoción por tenerlo ahí en tu casa!!!
    Abrazo

    Ah, ya puse en el blog un compiladito de ensayos recientes. De ahí te vas al canal de youtube si no te parece tan atroz y pispeás algo de lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  7. escucharlo hablar era lo mejor, hipnótico, lo podías hacer horas... me hiciste acordar de algo que dijo mi mamá y ya lo pongo como posdata jaja... en 5 voy a tu blog y al youtube, me alegro que lo hayas hecho... abrazo...

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso, gracias por arrojar algo de cultura a este mundo.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra Lolita en el blog!!! excelente.... gracias por pasar entonces por el blog!!

      Eliminar
  9. Yo lo conocí solamente como cantante, porque eso es lo que llegaba. Se que dirigió películas, pero nunca las vi porque sencillamente no estaban en la cartelera. El problema es ese, solo podemos conocer lo que nos muestran. Pero lo que son sus canciones ¡claro que las disfrutábamos!, hubo una época en que no se podía encender la radio sin escuchar "fuiste mía un verano", "hoy corté una flor", "pantalón cortito" y tantas otras de sus letras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ella ya me olvidó" también, uno de sus clásicos.... me alegra saber que llegara así de lejos con su canto... cuando puedas mirate alguna que tengas a mano, vas a ver que su sensibilidad era igual o superior con la cámara... gracias por el comentario Jenofont...

      Eliminar
    2. Uf, me dio un ataque de nostalgia, no hay manera de olvidar, casi cincuenta años después, la poesía de sus canciones... (y no soy de tan lejos, de este lado de la cordillera no más...)
      "Hoy es Lunes y la espero, se que tiene que venir
      hoy yo quiero a todo el mundo y el mundo me quiere a mi"

      Eliminar
  10. pues yo no sabía nada de este Leonardo, pero para eso está tu blog también, para conocer
    y por cierto, mi madre también tenía un mantel de hule de margaritas, jajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena coincidencia ja... pero a tu mama le debía pasar como a mí, que ve lo que sea con margaritas y lo quiere comprar ja... el día que te cruces con alguna peli de él mirala! son distintas, puede que te gusten.... salu2!!!!

      Eliminar
  11. Apenas lo conozco, pero desde luego tienes una buena colección de anécdotas con artistas eh? Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es para tanto Manolo, vos tenes mas creo ja.... abrazo...

      Eliminar
  12. Qué grande JLO.
    No me gustan mucho sus canciones, en cambio me parecen geniales sus películas (y por cierto no vi todas y debería).
    ¿Cuántas otras anécdotas con famosos tenés?... en este sentido sos una especie de Forrest Gump argentino jajaja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, me pasa lo mismo con su arte... no son tantas che! jaja... salu2 master...

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Personajes de CEAA

PRINCE (69) SPINETTA (53) BUSTER KEATON (49) CHAPLIN (48) BOWIE (46) KUBRICK (36) LENNON (30) FITO PAEZ (27) MARGARITA (26) BOCA JUNIORS (23) MICHAEL JACKSON (23) JENNIFER LOPEZ (22) BATMAN (21) NIRVANA (21) GRICEL (20) QUEEN (20) KURT COBAIN (19) MOTOS (19) CORTÁZAR (18) FREDDIE MERCURY (18) STAR TREK (18) HURACAN (16) MARADONA (14) NADAL (14) WOODY ALLEN (14) KRAVITZ (13) PERÓN (12) PIXIES (12) STEVIE R. VAUGHAN (10) WEEZER (10) CALAMARO (9) CHARLY GARCIA (9) DANTE SPINETTA (9) PIN UP GIRL (9) VAN GOGH (9) CAPUSOTTO (8) DAFT PUNK (8) ILLYA KURYAKI (8) IRON MAN (8) PAUL McCARTNEY (8) PHIL COLLINS (8) 2001 (7) BEATLES (7) BRASIL (7) CERATI (7) EVITA (7) PAMELA ANDERSON (7) SUPERMAN (7) BORGES (6) FEDERER (6) HORVILLEUR (6) INXS (6) MARTÍN PALERMO (6) METEORO (6) MORRISEY (6) MUSE (6) NATALIA OREIRO (6) OTERO (6) ROBERT DOWNEY JR (6) STAR WARS (6) TARANTINO (6) WOLVERINE (6) BEYONCÉ (5) BILL MURRAY (5) BRUNO MARS (5) CHRIS CORNELL (5) GEORGE HARRISON (5) JOHN COUGAR (5) Jack Nicholson (5) LOS SIMPSONS (5) LOU REED (5) LUCA PRODAN (5) MADONNA (5) MARTÍN (5) MESSI (5) OK GO (5) VAN HALEN (5) ANNIE LENNOX (4) CAFÉ TACUBA (4) CARLITOS (4) CIPOLATTI (4) FOO FIGHTERS (4) LANA DEL REY (4) LEONARDO FAVIO (4) LINTERNA VERDE (4) MAFALDA (4) MAR DEL PLATA (4) SPRINGSTEEN (4) TOM PETTY (4) ADAM SANDLER (3) BILLY IDOL (3) DALÍ (3) DAVE GROHL (3) EL CHE (3) EL ETERNAUTA (3) ELTON JOHN (3) IGGY POP (3) MUPPETS (3) PINK FLOYD (3) RED HOT CHILLI PEPPERS (3) RICK SPRINGFIELD (3) STALLONE (3) STONE TEMPLE PILOTS (3) HELLBOY (2) JORGE NEWBERY (2) PAUL STANLEY (2) PRINCE NASEEM HAMED (2) QUEENS OF THE STONE AGE (2) SIMPLY RED (2) STING (2) TALKING HEADS (2) TIM BURTON (2) VILAS (2) WILLIAM SHATNER (2)