29 junio 2015

TOP 5 - Mis ídolos en el fútbol


           

                Hablo de la idolatría que se produce solo en la infancia / adolescencia donde uno se alegraba o sufría de verdad por los logros y derrotas de su ídolo futbolístico, como si fueran propias. 

          A medida que uno va creciendo deja de tener ídolos y admira o acompaña -como mucho- a esos futbolistas distintos, esos que transmiten algo. Me asombra al realizarla que ninguno de ellos sea de mi puesto cuando jugaba (puntero derecho, el N°7), pero no tanto el que tres sean de mi primer amor: el arco.

     Por orden cronológico, estos son mis ídolos futbolísticos:



     El primero fue una especie de superhéroe para mis 10 años cuando veía la forma de atajar y "volar" al señor  Ubaldo Matildo Fillol (con esos nombres era lógico que lo llamaran solo "El Pato").

Elástico y rápido sobre la línea, de reflejos sobrehumanos, un muro en el arco. Su buzo verde oscuro lo recuerdo como la primera adquisición de real importancia en mi vida. Pensar que mi primer ídolo fue. de mi gran equipo rival (y el primero de mi hermano fue Houseman ,el 7 de Huracán!! Los Otero estamos muy locos).




Los dos mejores arqueros que vi en mi vida.




           Mi segundo ídolo fue "casi" un arquero porque era más como un dibujito de la Warner). Hugo Orlando Gatti era lo mas raro, fantástico y querible del mundo. Sin buen físico, feo como un indio, ropa estrafalaria y colorida, vincha, era mas un rockero con guantes o un payaso si eras un detractor.

Solo se que a mi vista era distinto y eso es valorable tanto para fútbol como para todo en la vida. Pensándolo en frío hoy, mi mayor ídolo infantil en cuanto a cariño y devoción.


Una pierna de Diego son las dos de Hugo.



          Luego llegó... DIOS. Que podría decir ya de Diego Maradona que no haya dicho. Solo contar mi pequeña anécdota del festejo del gol a los ingleses, el segundo de la apilada infernal, que ante el griterío y los saltos de todos los familiares que tenía alrededor yo seguí sentado agarrando mi cabeza con las dos manos casi entre las rodillas pensando para mis adentros que era un extraterrestre, un monstruo.

          De todos mis ídolos futbolísticos por lejos es el que más me marcó y el que mantuve como tal en la madurez contradiciendo mi frase inicial de la entrada. El "uno" de todos. Eterno.





          El cuarto es otro arquero en la lista donde no le pude tener bronca por ser el reemplazo de mi amado Gatti: El enorme (en físico y personalidad) Mono Carlos Fernando Navarro Montoya.

Una síntesis en cuanto a estilo entre Fillol y Gatti como no vi nunca (Germán Burgos, el otro mono, era algo cercano pero con  mucha menos calidad que el boquense). Lo tenía todo, hasta el físico ideal para el puesto. Completo e ídolo grande en un club de grandes arqueros en su historia.

Figura siempre contra River (como casi todos los ídolos bosteros), su recuerdo a pesar de su paso por otros clubes sigue intacto.





          Y por último, el único que me hizo llorar un par de veces... pero de alegría!! Cosa difícil de lograr conmigo y eso que ya estaba bastante crecidito yo. El Loco, el Titán, el optimista del gol: Martín Palermo.

Se las ingeniaba con su fuerzas (a pesar de sus aparentes limitaciones), en ser siempre el héroe de la película.  Tanto erraba 3 penales en un partido como te clasificaba al mundial en otro. Erraba abajo del arco y la metía de cabeza. desde 40 metros. Así de bipolar y de genial era este gigante rubio. El mejor 9 de la historia de Boca por si parece poco. No tengo de ídolo a Riquelme pero si a Palermo, imaginen lo grande que fue.



Éxtasis total para mí ésta imagen.



     Para leer mas de estos genios:

36 comentarios:

  1. Yo no soy futbolero, pero todos hemos tenido héroes, reales o de comic.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y en la infancia nos llenamos de ídolos ja....

      Borrar
  2. En cuanto a los arqueros, a Fillol lo recuerdo muy brevemente cuando fue portero del Atlético de Madrid, igual que El Mono Montoya, buen arquero, un tanto excéntrico pero tal vez en esa "locura" residía parte de su buen hacer bajo palos (aún recuerdo su camiseta con un camión dibujado) y a Gatti sólo lo conozco desde hace poco porque se ha convertido en un comentarista futbolístico en medios de comunicación españoles (periódicos, tertulias...), nunca lo vi en directo.

    Con respecto a Maradona, sobran las palabras.
    Y Martín Palermo me parecía el 9 clásico, fuerte, goleador, hábil con las piernas y con la cabeza, pero me desesperaban esos momentos en que fallaba lo más fácil.

    Mi lista de jugadores argentinos sería diferente y no faltaría el gran Fernando Carlos Redondo.

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buen comentario porque me encanta como los ven la gente de afuera, que es distinto porque fueron momentos distintos de sus carreras... me encantaría ver tu lista argentina!!! dale!!! ja....

      Borrar
    2. Pues por poner 5 diría
      1. Messi
      2. Maradona
      3. Redondo
      4. Batistuta
      5. Para esta posición dudo entre Aimar y Agüero.

      Esta lista es subjetiva evidentemente, pero me baso en jugadores a los que he visto en activo y desde mi posición de ver principalmente fútbol europeo. No dudo que grandes como Di Stefano o Kempes figurarían en cualquier lista que se precie, pero como digo, me he ceñido a los que yo he visto jugar.

      Un saludo!!

      Borrar
    3. está perfecta... la mía es también sobre jugadores que ví jugar... salu2....

      Borrar
  3. Qué jugadores!!!!! Dame tiempo que te armo mi listita!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. dale! me encantaría papá y muero por ver cuantos jugadores de Lanús agregás jaja.... se sincero eh!!!!

      y poné a Sand!!

      Borrar
  4. Conoci a todos ellos alguno hasta lo vi jugar por españa. Si de he escoger un argentino actual sin duda MASCHERANO, el mejor de vuestro pais sin duda alguna. Los del Barca no saben que alli se despida le deben un monumento. el proximo seleccionador argentino sin duda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mejor que Messi Bernardo? si que es importante, pero es un jugador defensivo a fin de cuentas, no luce como un atacante.... y es verdad, ahora me doy cuenta de que ms ídolo tienen que ver con España de algún modo....

      Borrar
  5. un grande filliol
    aunque siempre me quede con el enzo jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si lo hubieses visto (vos sos chica), no sabés lo que era atajando... y para colmo dicen que Amadeo Carrizo (otro gallina), era mejor.... salu2....

      Borrar
  6. Sólo conozco a Marado y Palermo, a los dos les tengo mucha simpatía, de Diego ya te hablé... En cuanto a los otros arqueros, immmmposible que los conozca o haya escuchado hablar de ellos, jaja...

    En la actualidad como ídolos del fobal tengo a Wanchope y Toranzo... En su momento también estaba Pastore, DeFederico y Goltz... También fuera de lo que es Huracán tengo a Messi (sí, lo banco a muerte), Tevez y Neymar...

    Besos muchos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Goltz!! como lo quería.... de Huracán me gustan muchos, pero bueno, era mas difícil tener ídolos ahñi jaja.... recuerdo a Bolatti en los ángeles de Cappa, que sobrenombre gay de un equipo jaja.... pero el mejor de los últimos 30 años por como jugaba... besos!!!

      Borrar
  7. Jlo te agradesco muchísimo por pasarte por mi blog y al mismo tiempo conpartirme tu espacio. Es un blog interesante lleno de variedad. Te sigo desde hoy y espero nos leemos mutuamente.
    Con respecto a tu entrada debo admitir que no soy nada fan del futbol pero solo conocia a Dio Armando Maradona quien es uno de los grandes en la historia argentina. Fue intersante ver leer esta recapitulación de tus idolos a lo largo de tu vida, me gusto. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me gusta que te guste entonces Wakimiro, ya puse tu blog en favoritos... abrazo y nos leemos!!!

      Borrar
  8. Fillol, sin duda alguna que es uno de los grandes, maradona hace mucho que dejo de serlo.Gatti, un espectaculo, cuando estaba inspirado no entraba ninguna. Ahora como Quemero como te Olvidaste del Gran Renee HOUSEMAN, yo lo vi jugar y creo que si hubiera tenido Conducta, Hubiera sido Otro Maradona, pero la joda siempre pasa factura. Luque que jugo el mundial 78 con el brazo hecho mierda, hoy le dan un golpecito y los internan en terapia intensiva.
    salu2 recorda2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad que casi ni vi jugar a René, una lástima porque todos dicen que fue un crack de los grandes... Fillol y Gatti, que espectáculo eh, vos me entendés y te los acordarás bien.... salu2....

      Borrar
  9. Muy bueno!!
    Compartimos con el Pato Fillol. Gatti me caía simpático, a quién no. Navarro Montoya no me gustaba, para mí no era mejor que muchos de otros equipos, pero jugaba en un Boca ganador y bue...
    El Loco Palermo, claro, un día lo querés matar y otro abrazar. Jugando en Estudiantes no le hizo ninguno al Ciclón, en Boca le hizo pocos. El que más me acuerdo (y me dio una bronca espantosa) fue una que iba por la derecha cerca de la raya a la altura del área y tiró un centro, tan choto que entró llovido por el ángulo. Ni él lo podía creer..!
    Diego es Diego, allá arriba. Lástima que nunca pude verlo en persona en una cancha...
    Bueno, resumiendo, en mi top five estarían Diego y el Pato.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. compartimos 2! es bastante... mas todavía que somos de equipos diferentes y opuestos... claro que me acuerdo eso de Palermo, en cancha de Boca y el arquero era Passet...

      a Maradona lo vi 2 veces seguro en Boca, pueden ser mas pero mis recuerdos son frágiles ja... abrazo master...

      Borrar
    2. Excelente lista, nada que criticar. Hablando con arqueros amigos siempre nombran a los 3 tuyos como grandes referentes y hablando con un amigo arquero veterano que llegó a jugar en la primera de armenio me agrega a Amadeo Carrizo por encima de los tres.
      De Diego no puedo agregar nada, simplemente el mejor.
      Y recuerdo el gol de Palermo que nombra el Oso, ¡que ojete que tenía ese tipo! También recuerdo con mucho dolor que él metió el último (y creo que dos anteriores también) del tenebroso día del 7-1
      Pero uno que me jodió bastante, porque ganábamos con baile 2-0 en la bombonera y ya se terminaba el partido es este
      https://www.youtube.com/watch?v=-Oo_vt4ucUs
      Albil se quiso hacer el Gatti y bajarla con una mano ¿quién estaba a la pesca? El ojetudo

      Igual lo banco, no deja de ser un genio del gol

      Abrazo para ambos!
      PD: ¿¿tu hermano es cuervo??

      Borrar
    3. jaja aparte entra re despacio la pelota... no me acordaba de ese gol... como no queres que lo quiera si le dió todo a Boca....

      mi hermano es fanático mal mal.... y mi viejo era cuervo también! el rebelde sería yo en este caso je.... abrazo!

      Borrar
  10. Supongo que incluyes a los que se han retirado porque si no deberia estar Messi. Me llama la atencion que no este Di Stefano o quizas porque es de otra época.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que solo tomé en cuenta a los que vi y fueron mis ídolos, no de todas las épocas.... y hoy Messi no me despierta para nada lo que me pasó con estos 5....

      es la edad también..... abrazo!....

      Borrar
  11. Gran top, un grande Martin, Roman y Tevez tambien son unos grandes... Geniales los arqueros argentinos que pones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, todo muy bostero como verás pero bueno, a vos sabía que te iba a gustar ja.... salu2!!!!

      Borrar
  12. SE NOTA QUE ERES BOSTERO, COMO YO.
    ABRAZOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si Reltih, no se puede ocultr mucho.... abrazo azul y oro....

      Borrar
  13. A todos le he visto jugar en la liga española, he de decir que es una lista magnífica, y me gusta mucho tu devoción por los porteros. No, miento, el "Loco" Gatti no llegó a jugar aquí pero ahora es un habitual de las tertulias deportivas radiofónicas y televisivas, así que igual de familiar que el resto o más.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el análisis no es el fuerte de Gatti jaja, a veces dijo cada burradas que daban miedo... pero te juego lo que quieras que como jugador lo amarías, te dejo un video para que lo veas auqnue sea solo un 0,1% de lo que era.... salu2....

      https://www.youtube.com/watch?v=Sr6-UfH-L9Y

      Borrar
  14. Aquí van mis favoritos (permítaseme la broma, es que no soy futbolero).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y si, es mucho mejor que mi lista por lejos!!! salu2....

      Borrar
  15. MEJOR no desde luego Messi no es un jugador es algo mas a nivel terrenal Masche ( y lo dice uno del Barca). Y mira que ha habido garndes argentinos por aquí. Kempes, Ayala, Fillol, Juan Carlos Heredia, no tanto valdano por ej

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto que vos los viste a todos ellos ahì... en fútbol nos destacamos, y bueno algo es algo.... salu2....

      Borrar

Gracias por comentar!