20 agosto 2015

El gol de Maradona a los ingleses


Solo a Valdano le hubiese
gustado que terminara así

          Claro, estoy hablando del segundo gol de Maradona a los ingleses llamado "Gol del siglo", no del primero que es tan famoso como éste ("La mano de dios") pero por las razones contrarias.

Solo Maradona puede lograr lo mejor y lo peor de un jugador en el mismo partido. Y que sus goles tengan nombre. Eso 
también
 lo hace único.

¿Pero se cumple alguna efeméride? Que yo sepa ninguna, no me hace falta para hablar de mi amor hacia Maradona por el solo el hecho de descubrir un video sobre esto y recordarlo.



“Me di el gusto de ver el mejor gol del siglo. Después de arrancar, cada vez que Maradona pasaba a un rival yo le gritaba '¡avantage, avantage!'. Cuando terminó el partido, me acerqué y le dije mil veces bravo” Alí Bennaceur, el árbitro del partido 



Mural en el club Argentinos de Del Viso realizado por Emilio Utrera


          Tenía esta entrada en borradores desde hce un tiempo y da la casualidad que este 17 de agosto de 2015 se encontraron en Turquía Maradona con el árbitro Alí Bennaceur, donde Diego le obsequió una camiseta Argentina y el ex árbitro un cuadro con la foto de esa reunión en México 1986.  

Dos potencias se saludan

"Para Ali, mi amigo eterno" se la autografió el 10.

El pequeño documental para la tv de menos de 5 minutos con casi todos los protagonistas (jugadores ingleses incluídos), es imperdible para todos los que amamos el fútbol.

Y el relato del uruguayo Víctor Hugo Morales sigue emocionando como el primer día, como le sucedió a él mismo en ese instante y a todos los argentinos no solo por los goles sino por enfrentar a los piratas luego de la absurda guerra de Malvinas.








“Si ven el partido, se van a dar cuenta de que uno de los jueces de línea (era el búlgaro Bogdan Dotchev) estaba mejor ubicado.
Yo dudé, pero cuando vi que el línea corría hacia el centro, marqué el gol.
Estaba obligado a seguir el consejo de la FIFA". 
Alí Bennaceur

30 comentarios:

  1. nada que decir. El más grande. Somos privilegiados. Estamos ante varios genios. Uno atrás del otro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. después de Messi tendremos otro? sería mucho no? vi que salió un Messi inglés el otro día en el noticiero (?)...

      Borrar
  2. El único, el más grande.

    ResponderBorrar
  3. ¡gracias por compartirlo amigo JLO!!!

    ResponderBorrar
  4. Memorable el gol del barrilete cósmico. ¿Que más decir?
    Tal vez que fue mencionado en una ficción, El Garante, creada por Sebastián Borensztein, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Lito Cruz. El protagonista es un psicologo al que se le parece alguien misterioso para cobrarle una deuda que no pagó el abuelo. Y resulta que el abuelo vendió el alma, pero hizo trampa y no la entregó. Así que el protagonista tiene que aceptar entregar la propia o afrontar las consecuencias. Una de los recursos al que recurre el enviado del mal es enviarlo al año 86, cuando se está jugando el mundial. Y el protagonista le gana una apuesta a quienes están viendo el partido en un bar, anticipandole los dos goles. Eso también fue memorable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buena escena esa que contás, me hacés acordar a la revista de deportes de Volver al futuro ja.... y que genialidad ese relato y esa frase de Victor Hugo....

      Borrar
  5. fue un golazo, si es una obviedad lo que puse, pero no hay mas que decir

    ResponderBorrar
  6. Un crack del fútbol sin duda alguna. Vaya lección que dio Maradona! Me dejó impresionanda en su día, cuando vi ese partido.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de otro planeta lo que hizo.... pensarlo y hacerlo en 6 segundos, uff.... salu2!!!

      Borrar
  7. Simplemente...¡¡¡¡MARAvillaDONA!!!!
    ¿qué te parece el de Messi contra el Getafe???

    https://www.youtube.com/watch?v=EPaxg2sMuBQ

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. un gol calcado, increíble que sea tan igual... hasta en algún detallito es mejor el de Messi, pero como dice Frodo mas abajo, el rival y lugar hace que el español no sea ni la mitad de importante.... pero que genios los dos eh....

      Borrar
  8. Qué grande era Dieguito... fue una lástima que se empezara a malograr en mi querido equipo, el Barcelona. Hay una curiosa teoría de los Mundiales USA en la que sostienen que el día anterior del partido, domingo, un falso cura (agente de la CIA, en realidad) le dio a Maradona una oblea que contenía anabolizantes, así no triunfaría en los Mundiales un amigo de Fidel Castro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en Barcelona lo fracturaron, pero no se malogró por lo que recuerdo... sobre ese mundial lo que se dice es que lo usaron porque venía en baja el éxito y la organización de todo y después lo traicionaron soltándole la mano... en fin..... salu2 master!!

      Borrar
  9. Hay tanto para decir que no se por dónde empezar.
    Es magistral lo del negro Enrique que sigue diciendo que con el pase que le dió "lo dejó solo". También lo de Sanfilippo que dice que el gol lo convierte en contra el defensor (su frase es "el mejor gol de todos los tiempos es un gol en contra").
    El gol de Messi al Getafe fue muy similar. Como bien te lo marca ahí Rockland. Si los pones en paralelo no se puede creer lo igualitos que son... pero claro, el diego se lo hizo a los ingleses y en cuartos de un Mundial.
    Hay un tema de Las Pastillas del Abuelo que describe a la perfección las

    sensaciones de este gol y lo que se vivía en Argentina por esos años
    https://www.youtube.com/watch?v=l7YSvPwkYeQ
    El gif del gol de Valdano es buenísimo. Alguna vez vi uno que la pelota pegaba en el palo y salía.
    Por último, tengo la sensación que la frase del final del árbitro debe estar hablando en realidad del primer gol, del de la Mano de Dios.
    Me imagino que habrás vivido ese Mundial con muchísimas emociones, yo tenía apenas 3 años, por lo que el Mundial 90 fue el que viví con más emoción con respecto al Diego. Sin olvidarme claro, del Mundial 94, que fue como que se vino el mundo abajo después del partido con Nigeria.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo de Sanfilippo es genial por lo histérico jaja, que personaje... nunca escuché esa canción!!! ya mismo lo hago... tenés toda la razón con la frase, me cebé y la incluí porque me gustó pero no tiene que ver tanto con la entrada que hablo del otro gol, mala mía....

      es el que mas viví ne mi vida, saliendo a la calle, caminando de Parque Patricios al Obelisco o subido a cualquier móvil por tramos para festejar... inolvidable.... abrazo master....

      Borrar
  10. Jlo, ojo con la mano de dios. Viste la jugada previa???? Yo la vi recién ayer... Que grande el Diego, gracias, gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toda toda no la recuerdo ja, pero si fueron unos buenos toques y Diego volaba en ese tiempo.... el arquero medía 1.90 y con el brazo extendido y todo no le ganó en el salto!!!! terrible...

      Borrar
  11. Ese partido lo vimos y celebramos la victoria en un casamiento!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nooo!!! ja.... y creo que ya me lo dijiste en otro post eso, lo recuerdo!!!

      Borrar
  12. Todo un detalle por parte del gran Maradona, visitar a aquel arbitro, que no sé yo si le remuerde la conciencia por aquel fallo de juicio. Quiero pensar que en el fondo se alegró: por un lado le hizo la puñeta a los ingleses y por otro pasó a la historia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. remordimiento??? jaja, eso no conoce lo que es el Diego y en este caso, es un deporte!, está perfecto a mi juicio o forma e ver.... el árbitro no vió bien la jugada, así que está absuelto de culpa.... en todo caso, el que le roba a un ladrón....... salu2 master!!!

      Borrar
  13. Don Diego estuvo en el equipo de mis pasiones Sevilla FC.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto! aunque ya en decadencia pero bueno, estuvo con Bilardo, que dupla....

      Borrar
  14. Siempre escuché hablar de esta jugada, desde que nací, ja... Groso poder verla ahora y admirar por una cosa más al gran DIEZ...

    Besos muchos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nunca la viste? ah bueno jaja.... besos!!!

      Borrar
  15. Yo tuve la suerte de verla en vivo y en directo, en la tele, claro y comparto con vosotros la alegría, los ingleses no son muy de mi agrado, ya sabes, Gibraltar, como las Malvinas...

    Feliz semana, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recuerdo incluso que durante la guerra de Malvinas se hablaba mucho de Gibraltar... y mi ser mitad argetino mitad español hace que todavía le tenga idea a los ingleses.... abrazo master....

      Borrar

Gracias por comentar!