13 agosto 2015

Y era así nomás: Perón, era hincha de ¡Boca Juniors!






          Lo siento mucho por los hinchas de Racing, no tengo nada contra ellos, pero una figura tan popular como Perón con su origen e importancia, solo podría ser de Boca. Y así fue en realidad además. Paso a contarles...


          Los primeros detractores de esta afirmación afirman que esa foto de arriba es de un partido de la selección Argentina en River. Aciertan el lugar pero ese festejo de unos pocos no condice al parecer con le festejo de un gol de Grillo para la victoria por 2 a 1 frente a los ingleses y si de unos pocos (y alegres) boquenses visitantes. 

        Hay fotos del mismo partido en las que Perón se saluda con los jugadores de ambos equipos y sentado a su lado está Milton Eisenhower, hermano del entonces presidente de Estados Unidos, quien sólo vio este partido de fútbol en la Argentina por su breve gira en el país.

           Y Perón solo asistió en vida (por lo que leí) a esos dos únicos partidos en cancha de River. Pero bueno, vayamos a otros datos importantes.



Eisenhower y Perón.



     El periodista Chavo Fucks relata en su libro del año 2005 este mismo partido con el título "Peronista y bostero" y dice lo siguiente al final del texto:

          "Gol de Boca. Ganó Boca. Hace frío, pero en la tribuna de Boca hay gente que ya no tiene ni la camisa. Perón los mira. “Peronistas y de Boca”, piensa, pero no lo dice. Tal vez, teme que Eisenhower no lo entienda. Los jugadores de River se van sin siquiera mirar al presidente argentino. Solo ven el piso y el famoso polvo de la derrota.

Rolando es llevado en andas, Mouriño y Pescia se abrazan una y otra vez. Perón saluda al público y se retira. Lo sigue mucha gente, algunos con uniforme militar. 
“Hoy es un día peronista”, vuelve a pensar y vuelve a no decir. “Hoy es un día boquense”, se le escapa. Y por enésima vez en la tarde, sonríe…"

Para leer el relato completo y ver mas fotos, en este link.




     Otro historiador del peronismo llamado Roberto Baschetti comenta una pequeña anécdota que Perón hiciera en su exilio en Madrid, luego de un amistoso que Boca perdiera ante el Betis en 1964 por 2-1: 

          “La derrota de Boca no solo la sentí como simpatizante de ese club del cual soy hincha, sino que me costó pagarle una apuesta a mi jardinero que es rabioso simpatizante del Betis”. 




          Un biógrafo de Perón llamado Enrique Pavón Pereira cuenta en su “Perón, el hombre del destino” la preferencia por Boca y que no quería que se supiera de quien era hincha para no provocar disgusto en las otras hinchadas.

Además que le adjudicaron lo de Racing porque su ministro de Hacienda, el Dr. Ramón Cereijo, fue el promotor de la construcción del actual estadio en Avellaneda y el Presidente apoyó las obras.

Y hablando de Ramón Cereijo, sus declaraciones de julio de 1981 hacen que toda esta entrada tenga mas lógica. Siendo fanático de Racing nunca tuvo problemas en admitir esto y en cada oportunidad posterior en que se lo consultó al respecto.

           “El general era simpatizante de Boca y no de Racing, como suponían muchos. Es más, en 1951, cuando se disputó la famosa final entre Banfield y Racing, Perón hinchaba por el primero. Usted sabe, es común que nos identifiquemos con los equipos más chicos”.

          El periodista repregunta: “¿Entonces es falso el supuesto favoritismo de Perón con Racing?”. Cereijo responde tajante:

“Totalmente. Fíjese, nosotros salvamos a Independiente y Huracán de que les remataran las sedes. Y también tiene el caso de San Lorenzo, que hoy no tiene un estadio como el de Racing por haber sido demasiado pretencioso en su momento”.





Perón abrazando a jugadores de Boca
     El ex senador y acérrimo peronista Antonio Cafiero, ministro incluso de Perón, fue el que trajo esta afirmación al presente para que después una investigación mas profunda surgiera.

Esto dijo en una radio en el 2009:


          "
Me consta y lo puedo probar en cualquier momento. ¡Perón era hincha de Boca! Lo que pasa es que no lo decía porque, evidentemente, cuidaba a las demás hinchadas de los otros clubes. Esta situación de si Perón era o no hincha de Boca se discutió mucho tiempo.

          Y yo lo explico muy claro: cuando era ministro de Isabel, un día la agarré a la salida de una reunión de Gabinete y delante de mis ex colegas le dije: Compañeros, acá tenemos una testigo insobornable. Que diga Isabel de quién era hincha Juan Perón. Y sin vacilar ella dijo: ¡de Boca Juniors!  Puede ser que Isabel haya hecho muchas macanas, pero eso de tergiversar un sentimiento de Perón, ya me parecería demasiado".
 






Regalo del general al leal compañero
de una moto roja
     Andrés López, militar y seguridad personal de Perón, recuerda en una nota extensa que le da veracidad a sus dichos, algo referido a ésto que tratamos:

          "Lo de que era de Racing prendió entre la gente, pero fue en realidad un invento de Ramón Cereijo. Perón era de Boca. Mil veces, cuando le preguntaban si era de algún otro cuadro, lo he oído contestar: No, de Boca."

         Y todas las noches veíamos por TV transmisiones de boxeo. En el exilio también, en Venezuela. A Perón le gustaba sacarse fotos con los boxeadores. A Gatica lo quería por su forma de ser. Era un payasón, le causaba mucha gracia. A Pascualito Pérez, en cambio, lo apreciaba por su humildad. A Goyo Peralta, que era un señor, lo trató mucho en España, también."







          Para mas clarida échenle agua. Y como corolario, algunas imágenes para confirman lo dicho siendo muchas de ellas extraídas de La Pasucci, un blog homenaje al jugador y a toda la hinchada y el ser de Boca.












          Esto no lo transcribí porque tenía esta imagen, pero sirve como una referencia más de los bostero de Perón. El realto es del hijo del fotógrafo personal del General:





Y para finalizar, la frutilla del postre...





        Para finalizar, un video que refuerza a esta misma entrada

     Gelatina: 5 cosas que no sabías que hizo Perón





22 comentarios:

  1. No soy forofo de ningún equipo de Futbol, ya que no me gusta ese Deporte como espectáculo.
    He jugado en varios equipos de aficionados amigos, pero no soy seguidor de ninguno.
    Respeto el sentir de los seguidores de los equipos profesionales, incluso los comprendo.

    manolo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy en día es un negocio como muchas otras cosas... solo acepto el fanatismo en los niños o adolescentes, si sos mas adulto y sos un fanático ciego y no entendés de que va el fútbol, bueno, psicólogo y trabajalo ja.... salu2 Manolo....

      Borrar
  2. Entrada muy documentada. Es que los políticos también tienen su coranzoncito deportivo, aunque se les critique si se significan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por eso Perón nunca dijo públicamente de que cuadro de fútbol era porque eso te crea enemistad, aunque fuera del mas popular como lo es Boca en Argentina Marcos....

      Borrar
  3. Interesante entrada, no tenía idea que existiera esa controversia entre los dos equipos por contar con Perón como simpatizante. Como lejano (muy lejano) espectador, me llama la atención el apasionamiento por el asunto, imagino que ser de Boca y peronista sería entonces lo máximo, o ser de River y anti peronista, politicamente correcto. Pero las otras combinaciones deben ser más problemáticas, de Boca y anti peronista o peronista y de River debe ser ideologicamente complicado. Pero la verdad es que de los equipos de fútbol escasamente conozco los nombres y a Perón solo se de oídas, por lo que en este asunto quedo como un ciego dando una conferencia acerca de los colores...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero tenés mucha razón en los ejemplos que das... y te da algo de orgullo que un personaje fundamental en la historia argentina (lo ames o lo odies es la realidad), sea fan de tu equipo de fútbol... y acá ese deporte es casi tan fuerte o mas diría que la propia religión... el fútbol es nuestra religión diría....

      Borrar
  4. Recuerdo un paseo por Buenos Aires en que me llevaron a visitar los estádios de River y Boca (la bombonera, creo que lo llamaban) eran como dos mundos aparte. Los gobernantes de la época del General Franco eran, sin excepción, del Real Madrid (merengues)
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así, dos cosas muy distintas Boca y River.... a veces se lo asocia a Franco con Perón por afinidad y la verdad que no tenían nada que ver... Franco era un dictador hecho y derecho y Perón es hoy todavía el único presidente elegido 3 veces por votación popular... salu2 master....

      Borrar
  5. y bue Algun DEFECTO tenia que Tener el General. La Verdad hace falta un Politico Como El en estos momentos.

    salu2 bostea2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja y si, para vos es un defecto y grande! salu2 gallina!!!

      Borrar
  6. no pienso leer este post. Peron es de Racing, y no te metas con el General porque se pudre. Has sido advertido.....
    Te falta decir en una próxima entrada que Evita era Quemera!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Es el incómodo momento como mexicana donde debo decir que no sé nada del tema, ignoro muchas cosas del futbol de mi país y más del extranjero jajaja FATALITY!

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te preocupes Maneki, ayer vi un documental de Pancho Villa y me di cuenta de que no se tanto de la historia de México.... besos srta....

      Borrar
  8. No me sorprendería para nada, y además no me cambiaría mucho la forma de ver y entender a Perón. Si hablamos de populismo no podía dejar de ser xeneize.
    Incluso tengo un amigo tan populista, peronista, bostero y fan del Indio Solari (que no quiere saber nada con Skay de tan fanático que es del pelado) que me dice esto de Juan Domingo desde hace añares. Y, oh casualidad, también me dice que le cae muy bien la hinchada de racing.

    Qué fácil y gratis era pegarle al Ciclón en el 81.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mostrale a tu amigo ya la entrada que lo vas a hacer feliz! jaja... y si, si no lo era debería ser de Boca, pero parece que lo era ja... San Lorenzo siempre está en todos lados ja y que giles que por pretenciosos no tuvieron una cancha grosa!!!!....

      Borrar
  9. En España hay un chiste sobre el tema del fútbol y nuestros políticos.

    Cuando gobernaba Aznar el Real Madrid ganaba la Champions League (Aznar es del Madrid).
    Cuando gobernaba Zapatero el Barcelona ganaba la Champions League (Zapatero es del Barça).
    Ahora que gobierna Rajoy son los alemanes los que ganan la Champions.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muy bueno, me gustó esa reflexión político-futbolera.... salu2 Doc....

      Borrar
  10. Una entrada muy trabajada, sí señor! Magnífica! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad amigo, busqué por todos lados! jaja....

      Borrar
  11. Jajaja, muy buena entrada, nunca me hubiera imaginado que Perón era hincha de algún equipo, pero no porque su personalidad no cierre con ser de Boca, sino porque nunca pensé que el fútbol era antiguo, es más, para mí el fútbol es del 80' en adelante, y bue... Ahí tenes lo que me interesa el fútbol, ja, igual me gusta mucho que el General sea bostero, la foto de Evita de azul y oro, y no me extrañaría que hubiese sido quemera eh!! Jajaja...

    Besos muchos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no le hagas caso a 3121 que está caliente jaja... Perón era de Boca y nada mas!!!!

      y eso del fútbol te lo dejo pasar porque sino te mato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! besos....

      Borrar

Gracias por comentar!