16 noviembre 2015

Dave Grohl y su primer canción





          Recuerdo cuando estaba en mi apogeo de fanatismo nirvanense a esta canción porque destacaba por lo extraña, por lo susurrada y porque Nirvana no tenía canciones lentas o a medio tempo. ¡Y esa no era la voz de Kurt!

Marigol era la primera canción creada por el baterista Grohl cuando vivían juntos con el cantante. Hipnótica, simple, distinta, así recordaba no hace mucho él mismo sobre ese preciso momento:




         La compuse en la máquina cuatro pistas de casa. Él estaba en su habitación. No quería despertarle así que grababa cosas, susurrando al micrófono. Estaba grabando la armonía vocal al estribillo de esa canción y se abrió la puerta. Me dice, “¿Qué es eso?”
“Nada, una cosa que compuse”
“Déjame oírla”


Nos sentamos y la tocamos unas pocas veces. Yo hacía la armonía aguda, él la grave. Es divertido componer canciones con otra gente. Nunca he hecho eso. Yo compongo canciones hoy y la banda las toca conmigo. Pero sentarme cara a cara con alguien, eso es otro rollo. No sé si había llegado a hacer eso. Era como una incómoda cita a ciegas. “Oh, ¿también cantas? Armonicemos juntos”. Por aquel entonces también era tímido.

Me halagó mucho, pero recuerdo que fue Steve Albini (productor) quien dijo "Marigold debería estar en el álbum". Yo estaba aterrorizado (risas) No, no, espera. Era aquel famoso chiste: ¿Qué es lo último que dice el batería antes de que le echen de la banda? Hey, he compuesto una canción.

Obviamente, no entró (en el disco, fue una cara B de Heart-Shaped Box). Estoy contento porque el álbum mantuvo la integridad de la visión de Kurt. Pero estaba tremendamente halagado. “¿De verdad que te gusta?”








          Sigo pensando que ni después de 100 discos los Foo Fighters conseguirán ser ni 1/4 de lo que eran Nirvana en la escena musical pero la verdad... ¿ustedes conocen a alguien con mas onda que Dave Grohl?



36 comentarios:

  1. CUANTO SABES DE MUSICA
    yO SOLO ESCICHO SIN SABER NADA
    uN ABRAZO DESDE mIAMI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es para tanto Mucha, solo hablo de lo que me gusta.... abrzo grande desde el sur lluvioso!!

      Borrar
  2. Es extraña la letra, un poco repetitiva para mi gusto. Y a la vez tiene el estilo de Nirvana.
    Interesante lo que cuenta Dave, que es cierto, tiene onda.

    Informada entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, si no sabes inglés te resulta aún mejor la canción porque es como un mantra.... no parece de Nirvana viste? salu2 master....

      Borrar
  3. Me encantan las canciones susurradas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, tienen su encanto Marcos... me gustan también....

      Borrar
  4. Hola. Excelente entrada y una genial anécdota de Dave Grohl. Con él tengo ciertos sentimientos encontrados, me cae bien, pero en los últimos años me ha aburrido lo que ha hecho con los Foo Fighters, sus primeros discos eran mucho mejores. Por otra parte admiro que, aunque ande lesionado, no se detenga y siga dando un concierto. Sin embargo Grohl actualmente también es la imagen del Rock como género alicaído, desgastado y un tanto envejecido [por supuesto, es sólo una faceta del rock actualmente]. Desde hace unos años he mantenido la idea de que el buen Dave Grohl debería de regresar a la batería. Considero que fue su aportación en ese instrumento lo que contribuyó a que el Nevermind fuera un gran disco y la banda despuntara.

    Saludos, que tengas excelente inicio de la semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. concuerdo en todas las opiniones que das... cuando lo veo a Grohl en la batería ocasionalmente me acuerdo de cuando lo extraño en ese rol.... salu2 master....

      Borrar
  5. Me temo que por mis años ya estoy algo desconectado de la música actual pero quería decirte que aún me parto de risa con la foto de tu post anterior "Mujeres Vs. hombres" la del loco que tumba la paella al mostrarla en una foto. A mí me pasó lo mismo. ¡Qué pena!!! tenía langostinos y todo...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja en serio te pasó eso? debe haber sido muy gracioso al recordarlo después de la pena por tirar la comida al piso jaja.... salu2 master....

      Borrar
  6. a mi tambien me encantan las canciones susurradas, como a Marcos. Sep.

    ResponderBorrar
  7. Completamente de acuerdo JLO, Grohl sabe componer, apuntaba maneras cuando estaba con Cobain... pero nunca sera Cobain ni de coña. Amo los dos primeros discos de los Fighters pero los demás saco dos o tres temas y lo demás 'paja mainstream'.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. también me encantaron esos discos y alguno mas pero mas alla de los 4 primeros nunca me intrigó ni escucharlos enteros... en fin, cosas de los gustos.... salu2 master....

      Borrar
  8. El tema está bueno. Nirvana marca registrada. Los Foo no me llegan, tal vez algo del principio pero nunca me cerraron del todo. Lo que si reconozco es que Grohl tiene mucha onda, incluso he visto que hizo varios shows con una gamba enyesada, eso habla de una actitud muy rocker.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es simple como Nirvana pero mucho mas calmo... ni el unplugged fue tanto como ésto ja.... y si, Grohl es un rockero de verdad, si eso puede ser una sentencia real sobre alguien jaja.... abrazo master....

      Borrar
    2. Un tema susurrado (que en el estribillo se convierte en canto)
      que me gusta muchísimo

      https://www.youtube.com/watch?v=gsYsaCXlybI

      Borrar
  9. Gran recuerdo para "Nirvana", una de las mejores bandas de la Historia del Rock.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ayer me comentaba mi hermano que en una encuesta en el facebook se preguntaba "a quien revivirías?" y entre todos los grandes fallecidos eligieron a Cobain.... gente con maldad, si vuelve se mata de nuevo je... no sería una buena elección creo, en fin, pavadas.... salu2 master....

      Borrar
  10. Respuestas
    1. lo conocías?? a mi también me gusta mucho Karin...

      Borrar
  11. Últimamente no comento mucho tus entradas pero siempre te estoy leyendo. La verdad nunca fui tan fan de Nirvana pero de que marcaron el mundo musical no cabe duda. Por otro lado Grohl y los Foo si es una banda que amo. Y concuerdo contigo en que no hay músico más genial que Dave. En lo que no concuerdo mucho es en lo que dicen muchos adoradores de Kurt sobre que Grohl se cuelga mucho de su imagen para que Foo Fighters sea lo que hoy es. En lo que a mi respecta que buena amistad tenian estos dos. Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que los Foo y Nirvana son dos cosas distintas, no veo copias ahí... y aunque me cae excelente Grohl y su actitud también se que son menos que su misma leyenda anterior, pero bueno, esto no es una competencia ja... eran muy amigos si, incluso vivieron juntos un tiempo y siempre tiene palabras cálidas sobre Kurt... un grande Dave, salu2 y conque solo leas está perfecto!!....

      Borrar
  12. Ah, cómo me gusta, ese sonido puro de un momento de inspiración. Tú que sabes tanto, a quién se refiere cuando en la canción nombra a "Él"?

    No encuentro el post que me dedicaste y me muero por leerlo!!! Dime, por favor, dónde anda y te sirvo un café especial tocado de bourbon quemado, si?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no tengo idea del sentido de la canción, es bastante repetitivo además...

      fue el de las nubes!!! ya te lo paso ja.... besos!!!

      Borrar
  13. Odio internet... Te había escrito un comentario precioso sobre lo mucho que ha significado el grunge en mi vida y de repente ha desaparecido... Pues eso, que para mí Kurt Cobain es dios y el grunge más que un estilo de música es una forma de vida :)
    Te dejo un artículo que leí precisamente hoy y con el que me he sentido muy, muy identificada :* http://www.vice.com/es/read/el-grunge-nos-convirtio-en-autnticos-gilipollas-022

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh que lástima, a veces internet es así de problemática.... menos mal que blogger guarda las entradas cada minuto porque sino también era un problema antes y me pasó varias veces.... voy a leer ya eso, gracias!!!

      Borrar
  14. La canción es mala, no jodamos. Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 3121 sin lugar a dudas es el Sanfilippo de este blog.
      Estoy empezando a creer que es un alter ego para expresar todo lo que bajo el nombre JLO sería políticamente incorrecto.

      Borrar
    2. somos parecidos y pensamos idem, pero este 3121 es un boludo... un día voy a publicar una foto juntos así se rompe el mito ja.... salu2 a vos Frodo nomás je...

      Borrar
  15. Sí, este tipo de cosas se dan algunas veces en las grandes bandas. Los tipos con buen rollo se prestan a improvisaciones, innovaciones, o incluso aportes de los miembros en sesiones tipo "brainstorm", aunque aquí surgió de forma algo distinta. Son las cosas buenas de la música ¿no?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. resulta simpático el "miedo" de Grohl para con un autor como Cobain que ya se sabía ahí que era un monstruo... abrazo master....

      Borrar
  16. Es un buen tema, incluso Grohl la ha reversionado en vivo con los Foo Fighters. Grohl no se quedo solo con Nirvana como hubiera hecho otro cualquier baterista de un grupo tan famoso, el fue mas alla y lo mas seguro es que vaya a tener dos bandas en el salon de la fama del rock.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. escuché la versión en un show onda unplugged y creció mucho así.... a mi me gusta la canción.... salu2 Boris...

      Borrar
  17. Siempre me gustó Dave, y después de que lo escuché y ví tocar Prince (Darling Nikki era no?) con el genial Cee-lo, lo banqué más todavía!

    ResponderBorrar
  18. Sólo el gran JLo escribiría un post sobre este tema que no todos conocen, muy bien ahí master!
    Marygold me gusta mucho, la descubrí en los 90's también y me encantó cómo con sólo unas quintas (acordes típicos nirvanezcos), Dave hizo esta hipnótica canción.
    Como datito, Marygold es uno de los tantos apodos para la Marijuana. De seguró el buen batero se fumó un fasito antes de inspirarse en esta song :)
    Escríbe un post para Moist Vagina! jeje

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!