21 enero 2016

Covers en la radio




         Hacer un cover no es tarea sencilla. Si lo recreas tal cual suena aburrido, si lo deformás hasta hacerlo irreconocible suena pedante.

El punto justo es ponerle tu impronta pero conservando la esencia de la canción y su melodía.


Claro, suena re fácil escrito pero en la realidad musical es difícil de realizar. Todo esto viene a cuento de que descubrí hace un tiempo un canal de youtube (que seríamos hoy sin el youtube), llamado Triple J donde graban las presentaciones en un programa de radio de las bandas haciendo mayormente covers, con resultados muy buenos a mi entender. Me gusta que las versiones sean casi minimalistas porque el reducido espacio no da para que entre en el estudio ni siquiera, una bateria completa.

Pero a mi entender eso las hace mas queribles así que les dejo unas cuantas para los que gusten de esto con versiones de mis artistas favoritos. Eso sí, las bandas que los tocan son todas ignotas para mí, ¡no conozco a nadie!



Glass Towers
Young and beautiful

(Lana del Rey)

Versión mas festiva que el original (cualquiera sería de ese modo con la tristeza extrema de Lana), donde sobresale la voz del cantante que no desentona nunca, en lo que parece mas por actitud (cabezas gachas), a una banda de secundario que a una profesional.




Jarryd James
Say It Ain't So

(Weezer)

 Con ésta ya me contradigo porque casi que no se notan los rasgos originales de la canción de Weezer y a pesar de eso, creo que es la versión que mas me gusta de todas las que incluyo en la entrada. La rara voz de este gordito le suma mucho. Y también la osadía de deformarla.




Allday
Never tears us apart

(INXS)

A pesar de ser un clasicazo le buscaron la vuelta y con dos voces complementarias (el rapeo queda genial) es mas que digna. Igual soy un convencido que a una gran canción como ésta no se la puede arruinar ni haciéndola en formato cumbia.




Ash Grunwald
(con Urthboy)
Feel Good Inc

(Gorillaz)

Imposible de cambiarla mucho por su estructura, ellos tampoco lo hicieron pero solo con contrabajo, guitarra y mitad de batería tiene mucha onda y más groove aún.  A pesar de las semejanzas, es una muy buena versión (y como en casi todas, el baterista tiene mucha onda).





Daniel Lee Kendall
Rock with you
(Michael Jackson)

Realizar una canción rápida de un tema lento es fácil (y si es en ritmo punk mas todavía). A la inversa no lo es tanto. Acá Michael se hace un poco under y esa batería electrónica (¡ese bombo!) es genial.

(Para que no se enojen los fanáticos de Prince les dejo este cover, que no es tan bueno... pero es lo que hay)


           Y
si hablamo
s de alguien que los realizaba muy bien (ya en pasado tengo que decirlo uff), les dejo el link de una entrada antigua en la que hay 3 ejemplos del estilo grandilocuente del "maestro del cover"...



26 comentarios:

  1. Interesante entrada. No está mal que un programa de radio se dedique a covers tocados en vivo y lo suba a su canal de youtube. Bien por encontrarlo.
    No es fácil, o a mi me parece, que un hombre haga un cover de una mujer, más si tiene una voz especial, como Lana del Rey. Pero ese grupo, con ese cantante hizo una versión digna.

    En el cover de Weezer se interpuso un corte de conexión y no me entusiasmó retornar.

    Sí me entusiasmó el cover de ese gran tema de Inxs. No está mal el rapeo, y creo que ayudó mucho cantando la guitarrista, le dio variedad.

    El tema de Gorillaz está bien podría llegar a creer que son los músicos que están de los personajes, si no fuera que sé quienes son.

    Los demás no me llamaron tanto la atención.
    Y volviendo a lo de un hombre cantando una canción que originalmente canta una mujer. Ricardo Iorio, líder de Almafuerte, hizo lo que creo una versión inesperada de un tema (suspenso, música incidental) de...Roxette.

    https://www.youtube.com/watch?v=n3lyO6aE3mM

    Que además le gustó al dúo sueco.

    http://www.rosario3.com/noticias/Que-escribio-el-duo-Roxette-en-Twitter-sobre-Almafuerte-20160119-0021.html

    Ven, eso va para que desmereció a Roxette en un comentario, en alguna entrada tuya.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es original la idea porque sabés que hasta en Vorterix se toca en vivo hace años, pero me gusta que en este caso sea casi de covers, eso si es interesante, casi como dejar el ego del artista a un lado por un rato... que bueno que escuchaste los videos, no muchos lo hacen y no los culpo tampoco ja...

      creo que te referís a 3121 y le acabás de dar un golpe de KO: el otro día fui a su casa y estaba escuchando a Iorio!!! esta versión de Roxette (?????) es imperdonable jaja... creo 3121 que tenés que aceptar la derrota y pedir perdón por tus gustos jaja... te lo dije, no va....

      gracias Demiurgo por la justicia...

      Borrar
    2. Cuando Prince toma one of us ya reversiona, hace que el tema sea un temazo!! Ídem el amigo iorio, creo que demiurgo confirma que roxette es pedorro y Almafuerte solo tomo algo malo y le dio vida.

      Borrar
    3. que mal ejemplo de Prince que diste, lo hace re lineal, igual al de la mina que es horrible!!!

      en lo otro no opino massssssssss....

      Borrar
  2. Muy interesante esta entrada. A veces los Covers, son un acierto y otras, un auténtico desastre. Aquí en España hay un programa llamado "En tu casa o en la mía", donde el cantante Bertín Osborne, hace entrevistas a músicos, actores, cocineros.... en su casa o la de los artistas. El caso es que cuando hay una pausa en dichas entrevistas, ponen unos covers que son una maravilla. Me gustaría averiguar quienes las reversionan, porque tienen un toque magnífico. A mí también me cuesta hablar de Bowie en pasado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. interesante ese programa español... cuando tengas una versión que consieres muy buena pasame el link... Bowie, uff... salu2!

      Borrar
    2. A ver si este fin de semana investigo esos covers y te paso los links!

      Borrar
  3. Me gustó la versión de INXS (si, la del que parece chica jaja) a pesar de su sonido seco y sordo, creo que es interesante.

    Te respondí en el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad. al principio dudé si era él o ella... paso por tu blog entonces...

      Borrar
  4. Entré con ganas de putear pq odio los covers, pero en este caso es distintos, son como reversiones!
    Me guuuuuuuuuuuuuusta el arteeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ok, me parece perfecto, pero te comiste los mocos con el comentario de mas arriba! jaja... hacete cargo!!!

      Borrar
  5. igualmente te mandaste un lindo laburito para elegir y es buena tu observación. Ésto lo se mas por mis hijos que a veces andan por la radio..... chau amigo JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son grosos tus hijos Lao eh, te felicito entonces... abrazo...

      Borrar
  6. Hola. Excelente entrada, me gusta que siempre encuentres cosas interesantes en Internet. Es cierto que el en vivo en el radio no es algo nuevo, pero tocar covers y aparte comaprtir las sesiones en video, en este caso, YouTube, es algo que no se ve muy seguido. Me aventuré a escuchar y ver más covers en el canal de Triple J. ¿Qué opinas del que hace Sarah Blasko a "Life on Mars"?

    Por cierto, cuestión aparte, me alegro que el buen Demiurgo haya hecho justicia dándole una lección a 3121, porque cuando leo o recuerdo comentarios de éste último, pienso en que hay personas que sólo quieren ver el mundo arder -¡Jajaja!-.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vi y escuché esa versión de Bowie pero no me gustó para nada porque la hace idéntica, insulsa, no importa que ella tenga una buena voz para mí en este caso...

      otro que se suma para la hoguera de 3121!!! jaja, se lo merece... salu2 master...

      Borrar
  7. Siempre que vengo me encuentro con algo que no conocia
    te leo
    y leo lo que comentan
    Espléndido
    Que mas puedo decirte
    Eres Arte
    en letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Mucha, siempre tan buena onda vos.... nos seguimos leyendo... besos...

      Borrar
  8. Me gusta, coincide con mi idea de un buen cover. Suelo relacionarlo con el concepto de "metáfora". La verion no debe quedar tan lejos como para que no se remita al original (si una metáfora es lejana pierde el sentido), y tampoco debe ser tan cercano casi idéntico (dejaría de ser metáfora).

    Me quedo con el de Michael, aunque te pese.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja está perfecto, yo a Michael lo quiero... solo lo critico cuando lo comparan con Prince y ahí si soy fundamentalista... salu2 master...

      Borrar
  9. YOUNG & BEAUTIFUL:
    Me encanta, me atrevería a decir que hasta me gusta más que la versión original, es que no puedo creer que un hombre haga un cover de Lana y tan bien!! Se lo merece, ja. Muy groso...

    ResponderBorrar
  10. SAY IT AIN'T SO:
    Ufff, ésta la descubrí por mi cuenta, y justo a otros dos temas más, son los únicos que escucho de Weezer, me gusto muchísimo más que la versión original, lo único es que me costó mucho al principio entender la letra como para cantarla, tuve que escuchar al de Weezer y después buscarla en internet, no se le entiende!!! Ja, pero lo banco a muerte, una voz preciosa, más allá de su timidez...

    ResponderBorrar
  11. NEVER TEARS US APART:
    Muy buena también, son excelentes, tanto la voz de él, como la voz de ella, peeeeero, no, es en la primera que tengo que decirte que no es mejor que la original, pero quién puede ser mejor que Michael Hutchence? No existe todavía...

    ResponderBorrar
  12. FEEL GOOD INC:
    Nunca me gustó Gorrillaz, no sé, no me caen bien, ja, la canción es simpática, pero neeeh...

    ResponderBorrar
  13. ROCK WITH YOU:
    Batería electrónica!! Siii!!! Es una controversia la bata electrónica, a veces arruina los temas, pero en ésta queda genial, muuuucho más under, por supuesto, pero buenísima, sin discusión alguna

    ResponderBorrar
  14. Ah! Y el cover de Prince es muy malo, cómo se atrevieron? A la horca!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pareces 3121 comentando una entrada en fascículos ja.... Concuerdo en casi todo lo que decís aunque la versión de Gorillaz me parece con mucha onda... Besos...

      Borrar

Gracias por comentar!