01 febrero 2016

El gusto por las librerías





Mucho tiempo después me enteré
que Condorito ¡era chileno!

         Hay pocos lugares en los que me siento mas feliz que en el hecho de recorrer una librería.
Siempre me gustó, desde mis primeros recuerdos es que fue así. Y si es un lugar de usados y ofertas mucho mejor. El descubrimiento de alguna joya que mal venden o nadie conoce es todavía un plus. 

Para colmo siempre dicen que Argentina es el país con mas librerías en promedio por persona (y psicoanalistas también... ¿tendrán que ver ambas?).

El gérmen de todo es que de chico no pedía juguetes, nunca pero nunca, sino revistas. Les pedía a mis padres que a la vuelta de una salida me traigan una Patoruzito o una Condorito (comics en formato apaisados para niños) y hasta hacía fuerzas para mantenerme despierto y esperar el regalo. Los libritos de Mafalda eran un lujo también.

En la primaria cuando juntaba monedas me compraba una revista que creo se llamaba Kit-kit que venía troquelada para armar cosas.






          Ya en la adolescencia eran los comics y las revistas de rock (¡la Pelo!). Luego, casi enseguida, los libros. Y ahí ya no entiendo tan bien mi predilección por las biografías. A veces (muchas veces), se más de la vida de un artista que de su propia obra. 


Mi última y polémica adquisición
política argentina

Ya les conté de la importancia de leer para mí, de mi primer libro y de donde suelo leer tranquilo.

Hoy mi interés gira por la arquitectura como forma de arte y con la historia argentina, tan ajena a mí hasta hace poco por lo complicada y por la cantidad de nombres y hechos a veces con dos o mas tipos de lectura histórica.

Siempre con un libro o revista en mi bolso, la sensación de sostener papel no será reemplazada nunca con nada. Y la vista ya no ayuda para leer en un teléfono o tablet...


          Volviendo al inicio de la entrada y lo que siento en una librería, sigo pensando que el estar entre libros es estar un poco mas vivo aún.

Tener el libro de Oro a fin de año era la gloria...

44 comentarios:

  1. Curioso, aquí en España las librerías no venden comics ni revistas. Hay tiendas especiales de cómics, y librerías muy antiguas, pero muchas están cerrando. Lo de los libros digitales les está haciendo polvo :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En algunas librerías de mi ciudad sí venden cómics. De hecho el otro día estuve ojeando algunos interesantes.

      Borrar
    2. Que triste eso doctora, una lástima que se vaya perdiendo el gusto por el papel... Saludos!

      Borrar
    3. Y vos Eowyn me das un poco de ánimo entonces! Ja.... Saludos...

      Borrar
  2. Por entradas como esta, como las que enlazas, es que me convertí en visitante frecuente de este blog. Y también por las relacionadas con mujeres, para que lo voy a omitir si ya lo sabés.
    Es fundamental la lectura.
    Interesante que mencionés tu gusto por la arquitectura, que podría suponerse por algunas de tus entradas, y por la historia.
    Lo de leer historietas es un buen comienzo. Mafalda es un gran comienzo.
    ¿En serio no sabías que Condorito es chileno? Suele pasar.
    Recuerdo haber leído tanto Paturuzú como Paturuzito. Tal vez prefiera la versión adulta del personaje, con la fuerza sobrehumana, casi se diría con poderes. Aunque el personaje me parece tan molesto, cuando se dedica a vigilar a Isidoro Cañones.

    Y el gusto por la historieta se puede prolongar. Hay para elegir.
    Leer por Internet, por esos nuevos formatos, es distinto. No es peor, tiene sus ventajas, es distinto.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que me decís eso de las entradas, te gustan las que hago mas personales entonces...

      Y como se nota eso dela arquitectura? Pensé que no che...

      Borrar
    2. Yo también prefiero a Patoruzú, me resultaban mas interesantes las historias...

      Y también se que leer x internet es distinto y cuestión de costumbres, espero un día lograrlo... Abrazo!!

      Borrar
  3. Si se le pregunta a la gente, qué es lo primero que leyó, la gran mayoría comienza a hacer memoria del primer libro. Está bien que lo hagan, pero entendieron mal, porque seguramente lo primero que leyeron en su vida fue una historieta (mal leída, porque mirábamos los dibujos sin entender las letras).
    Recuerdo a Paturuzú ¿a quién le importaba que fuera argentino? si los niños están más allá de esos nacionalismos exagerados. En Chile había buenas revistas para niños en mis tiempos, pero también nos llegaba Billikén, a consecuencias de lo cual sabíamos de la historia argentina (que las invasiones inglesas, que Belgrano...). De las chilenas recuerdo El Peneca (que era una revista, no una historieta) y Okey, con historietas que continuaban y continuaban y no siempre era posible leerlas de corrido.
    Después llegaron de Argentina El Tony, Fantasía, D'Artagnan, Intervalo..., en las que salían personajes muy interesantes. Por ejemplo Nippur de Lagash (que con el tiempo comenzó a perder interés), los Cuentos de Almejas (Malvina, Malvina...), Gente de Blanco, el Cabo Savino (se me hacía más simpático que Martín Toro), en fin.
    De México llegaban los super héroes, Supermán, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, como también esos personajes extraordinarios como Lorenzo y Pepita y la pequeña Lulú. Roy Rogers, Gene Autry, el Llanero Solitario, Hopalong Cassidy nos llevaban al Oeste norteamericano. Las biografías venían en Vidas Ilustres y en Vidas Ejemplares (santos y más santos). Bueno, demasiada nostalgia.

    De las librerías, ni hablar, acá ya no existen esas de antes. ¿Y las de ahora? en mi ciudad, con 160 mil habitantes, hay una, y pequeña, que al parecer sobrevive vendiendo los libros que piden en el colegio y los textos escolares. Entro y no encuentro nada que no sea lo que está de moda, y como yo busco justamente lo que está pasado de moda, no encuentro nada. Concuerdo con lo del libro impreso, pero cuando se tiene hambre se come lo que se puede, aunque sea ebook...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuantas cosas para comentar... Chile y Argentina se nutren uno a otro, aunque nuestra influencia creo es mas grande... Por eso lo de Condorito, me extrañó en su momento que no fuese de acá...

      Que mal lo de las librerías ahí, me apena... Y leias de joven lo mismo que se leía acá, esas revistas tipo El Tony son leyendas de este lado... Saludos master y te hacía, no se por que, español y no chileno...

      Borrar
  4. A mí también me gustan las librerías. Y de crío me encantaban los kioskos. Me pasaba un buen rato viendo las portadas de los tebeos que exhibían. Pero hace como 20 años que los tebeos ya no se venden ahí, sino en librerías especializadas, como te comenta Doctora, y es verdad que están cerrando muchas librerías.
    PD: De crío recuerdo que leí unos cuantos tebeos de Condorito.
    Un saludito (que rima hasta con Condorito)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que Condorito haya llegado tan al norte... Lectura solo infantil que me encantaba... Saludos master...

      Borrar
  5. Me parece que esta semana, podrías aportar algo para Este jueves, un relato.
    El tema es Mis horas en la peluquería.
    http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.ar/2016/01/este-jueves-relato-convocatoria-mis.html

    Creo que mencionaste que eras peluquero. Así que algo sabes del tema.
    Y además alguna historieta, como las del Tony, D'artagnan, Skorpio, las he he leído en peluquerías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buen tema, me intrigó, voy a pasar a leerlos... Saludos

      Borrar
  6. me gusto mucho, el post sobre todo Patoruzu y el libro de oro!! Mafalda/libro de oro gracias a que se lo compraban a mis primos podia leerlo prestado y como lo disfrutaba. Antes leia mucho pero con internet le resto tiempo a la lectura, aunque siempre leo, eso si en papel,me queria regalar el digital y los saque cag -ando, el libro es Papel, es un ritual. Patoruzu / isidoro, no se pueden olvidar. Ahora veia esa foto de la biblioteca con una "bibliotecaria" tan experta que pensaba si ponen personal asi, se llenan las bibliotecas, eso si despues tendria que haber un resumen de lo que se leyo porque si no se volveria como dice stephen king "sacudir el cable" , se entiende no ?

    salu2 lei2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estarían llenas las bibliotecas no? Jaja... Patoruzú y Mafalda, que lindos recuerdos de la infancia...

      Borrar
  7. Pues eso dice muy bien de ti.

    Leer es muy importante. Creo que las personas a las que no les gusta, se pierden uno de los mayores placeres de la vida.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habrá gente que se lo pierde... Allá ellos Carmen! Nosotros sigamos disfrutando...

      Borrar
  8. Patoruzu no estaba pidiendo más años de dictadura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja tenés razón!! al final era re facho este indio de mierda!!!

      Borrar
  9. ¡Es un mundo paralelo, el mejor de todos!

    ResponderBorrar
  10. Me encanta Mafalda. Recuerdo que mis primas llegaron a tener toda la colección de libros. En mi ciudad tengo librerías donde venden cómics, y hasta juegos de mesa. :D No hay nada mejor que pasar un rato agradalbe, que leyendo revistas y viñetas.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mafalda es un clasicazo.... yo creo que tenía todo también, no me puedo quejar... abrazo...

      Borrar
  11. ya sabemos que regalarte para tu cumpleaños. Un libro de arquitectura! jajajaj.
    Creo que en general los blogueros tenemos en común el gusto por la lectura. ¿no te parece? Yo tambien amo estar en librerias, leer de ojito. La feria del libro me parece excesiva, yo con una gran libreria o una pequeña donde el dependiente no me mire mal si no compro enseguida me doy por hecha.
    La novedad es que estoy regalando libros. Si alguien me habla de un libro que tengo y se que no voy a leer mas porque no me parecio un gran libro o que se que jamas volvería a releer (mas allá de sus virtudes) se lo doy y le digo "quedatelo".
    te voy a contar un secreto: cuando era pendeja, e iba de levante, siempre llevaba un libro sobaquero para hacerme la interesante: Pero en general el libro era interesante para mi, y a los candidatos no les decia nada, jajajajajjajaj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial lo de tus salidas!! Jaja... Pero que expectativas con los hombres jaja, aprendiste ya??

      Yo tambien trato de regalar cosas, si puedo... Y acepto el libro, es en septiembre jaja, besos!!!!

      Borrar
  12. Yo sería feliz con una librería, y ya si es papelería me quedaría a vivir dentro, jeje! Adoro leer, es casi como una droga, y todas las noches, por muy tarde que sea, me meto en mis libros hasta (casi) quedarme dormida, jeje!

    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un buen método para descansar bien... y soñar lindo.... besos para vos Carolina...

      Borrar
  13. No sabía que en Argentina hubiera tanta gente leída (no estoy sugiriendo que sean ignorantes), en México no se tiene muy establecido el habito de la lectura, muchos de aquí si no es que la mayoría son unos pendejos (aka boludos, pelotudos).

    Tuve la dicha de hacer mi servicio social en una biblioteca (aquí se acostumbra hacer practicas profesionales meses antes de concluir una carrera, es parte del plan académico, no se como lo hagan allá).

    En fin, leí muchísimos libros en esos 6 meses... me dan ganas de regresar para volver a sentirme en el paraíso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ok, quedaste mal con los argentinos y los mexicanos también jaja...

      que buena experiencia eso de estar atrapado en una biblioteca!! genial... salu2 master..

      Borrar
  14. Totalmente de acuerdo contigo: ¡vivan las librerías y las bibliotecas! ¡Compren libros en la tienda de su barrio y no a multinacionales online!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se puede comprar online, que desperdicio!!! si ir a una librería es hermoso como digo.... a no ser que sea un libro de esos inconseguibles je.... salu2 master...

      Borrar
  15. de verdad en argentina hay muchisima gente que lee, gente común. En facil encontrar librerias.Mira esta nota http://www.lanacion.com.ar/1771459-ciudad-lectora-buenos-aires-primera-en-el-mundo-en-librerias-por-habitante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como común Nilda?? jaja....

      y si, ese link me da la razón para ee que desconfiaba de mi aseveración argenta ja.... gracias!

      Borrar
    2. común, como vos y yo. No somos profesores de la universidad, ni investigadores, sino laburantes,No compramos libros para estudiar, compramos por placer, incluso leemos sin esperar que sirva para algo. Perdemos en esa lectura lo mas valioso que tenemos: el tiempo. Y nos encanta hacerlo

      Borrar
  16. Lindo texto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    las extraño había varias
    lugar de reuniones de encuentros de charlas
    con libros y amigos
    Un rico cafe
    en un lugar casi completo
    Han desaparecido solo queda una
    Un beso con nostalgia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tan pocas librerías en EEUU? que lástima... triste eso.... besos srta!!

      Borrar
  17. http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-3430015/Heartbroken-Iman-seen-time-husband-David-Bowie-s-death.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hermosa nota... me mató que tenían un perro con ojos de dos colores como él snif... gracias master!!!!!

      Borrar
  18. Tercer comentario que se me borra. Seré breve. Amo las librerías de BA y las revitas.
    Abrazo
    (algo le pasa a tu blog que no me quiere!)
    jajajja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que lástima che, cosas de la interné! ja... abrazo cuervo!

      Borrar
  19. ¡Otra coincidencia más! Recuerdo tus posteos anteriores en los cuales casi coincidimos en el primer libro leído (en mi caso también fue Julio Verne).
    Y las Patoruzú, Patoruzito e Isidoro me encantaban. Actualmente tengo unas cien pero he llegado a tener muchas más. En algún momento nos agarró los noventa siendo adolescentes y empecé una seguidilla de cambiazos: dos viejas por una nueva en las librerías que jugaban con ese truco. Y bueh, ahora me quedaron estas.
    Las Condorito me gustaban un poco menos pero las leía, y las de Mafalda ahora me gustan más (cuando era chico no tanto). Otra de ese estilo que leí mucho eran las Afanancio.
    Me dieron ganas de ir a abrir la caja donde las tengo archivadas desde hace años.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que buena esa colección... Yo de chico tenía miles de Anteojitos, inclusive en el cuarto del fondo las pisábamos de tantas que eran... Amaba las Mafalda aunque su parte política se me escapaba... Abrazo....

      Borrar
  20. No sé, a mí me cuesta, quizá por la concentración que lleva, yo mientras hago una cosa, pienso en 15 más, y eso a la hora de leer un libro es imposible, así me ha pasado de leer y releer la misma oración mínimo 3 veces porque me desconcentro y pierdo el hilo, así llego al aburrimiento y a abandonar el libro en alguna estantería, soy más cineasta, ja, eso sí, nunca me podría cansar de ver películas, últimamente veo de todo tipo, todas las noches una, y si puedo dos, dos, y me están tocando de 2 horas, pero las amo, y bue, todo no se puede...

    ResponderBorrar
  21. Sou do Brasil e também gosto muito de livrarias e tendas de comics.
    Tenho muitos para cambio e trocas.
    merydogremio@hotmail.com

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!