11 febrero 2016

Spinetta eterno: en las disquerías, en las librerías y en todas las escuelas argentinas, a cuatro años de su muerte



          Ante la falta de material los profesores nos refugiábamos en lo obvio,
período barroco, clásico y romántico, como conocimiento general.
Pero qué lindo que sería el día de mañana:
‘Tema 1. Tema 2. A ver ¿Qué dice la letra de Alma de diamante?’
y que un alumno pueda incorporar esos conocimientos.

Y ahí lo maravilloso va a ser que cada alumno escriba algo distinto porque justamente
ese es el arte de Luís, que todo el tiempo abría puertas”
Diego Boris,
presidente del Instituto Nacional de la Música.

          A poco de cumplirse cuatro años de su muerte, El Flaco sigue y sigue estando, sin parar nunca. Hace rato que “Luís Alberto Spinetta: partituras & cancionero” es una obra real: dos tomos con cancionero de 26 composiciones, su biografía, sus dibujos, historia de los temas, herramientas para el trabajo en el aula y partituras de 16 canciones para diferentes instrumentos dedicado a las escuelas secundarias con orientación artística de todo el país y a institutos de formación docente.

Un lujo que se agradece porque pone a Luis en su justo lugar de maestro. Y creo no exagerar hablando de él y su obra. Gracias entonces por eso...





          Y además me acabo de enterar que una escuela de Córdoba de nivel medio con orientación al arte llamada IPEM 335, a elegido por voto popular y democrático de todos sus integrantes el nombre de Luis Alberto Spinetta para denominar su colegio de ahora en más.

El resultado, dicen, no sorprendió...



          “Creo que abre la puerta a otros músicos, a que la cultura sea tomada
como parte de la educación de los chicos.
Nosotros apoyamos y acompañamos todo el proceso, ayudamos con la elección de los temas.
Todo pensando en que él este orgulloso también, porque de todos los homenajes que le realizaron
esto esta a la altura de su música, de su trayectoria, de su poesía, que tiene que seguir
trascendiendo con las generaciones a través de la educación”
Catarina Spinetta




         En una de mis recorridas por librerías encontré hace tiempo el Crocknicas de un Tacvbo, que además de interesarme por la banda mexicana ví que el músico hablaba de otras que me gustan mucho: Pixies, Weezer y Nirvana entre otras. Pero ahí entre esos nombres, figuraba el de "Spinetta, Luis Alberto" y eso tan solo fue suficiente para convencerme de comprarlo.

Escrito por uno de ellos llamado Joselo Rangel, que recién ahora identifico bien, un virginiano que escribe relatos mundanos, cortos para diarios y revistas y aquí recopilados que te enganchan por su simpleza y su sabiduría real en cuestiones de rock y de la vida en ese medio.

Y me encanta saber lo que piensan los demas de El Flaco (mas si no son argentinos y son músicos). Les dejo algunos fragmentos (unidos por mí) de las reflexiones de este lúcido y franco relato de Joselo:


          "Siempre intenté escuchar más a Spinetta de lo que relamente lo hacía. Me intrigaban sus letras, la forma que tenían sus canciones, sus melodías. Alguna vez leí que Bob Dylan decía que escuchar música debía demandar un esfuerzo del oyente, que no era un simple acto de diversión. Así puede definir mi relación con él, siempre me costó trabajo. Tenía ganas de que me gustara más. De poder cantar sus canciones, pero nunca lo logré.

          Siempre lo respeté mucho, pero había algo que no me permitía conectar plenamente con él. La canción que sí escuchaba desde antes y se sigue escuchando es Muchacha ojos de papel. Seguramente muchos de los trovadores (o su público) no saben que esta gran canción la escribió cuando era apenas un pibe.

          Ahora Luis Alberto ya no está con nosotros. Pero nos deja su o
bra para que la escuchemos. No sé si logre algún día esa conexión que anhelo. Soy solo un mexicano tratando de encontrarle el gusto a un rock que no me pertence, pero al cual me gustaría pertenecer. Descansa en paz Flaco Spinetta."

¿Pero como? ¿No se llama como salió acá entonces?
Lo que hacen por vender...


"Sentia que tenia que haber nacido argentino para  disfrutar realmente a Spinetta.
Ahora es diferente, escuche Artaud y todo cambió"
Joselo Rangel (entrevista radial en Argentina luego del libro)



          Y su último disco es una joya minimalista con pocas canciones ya que eran ensayos grabados que luego se transformarían en disco, pero con toda la sapiencia acostumbrada de sus manos y su garganta.

"Toquemo
s la nada" les dió como única indicación a sus dos amigos músicos de ruta. Y terminaron tocando "el todo" o casi.

Un lujo que nos podemos dar en vida.

Tanto como el ser fans de Spinetta...





          La canción que más me gusta del disco, la Canción del lugar

32 comentarios:

  1. Bravo por el reconocimiento a Spinetta. Y me siento feliz de haberme dejado hechizar por él pese a no ser argentino, hasta el punto de ser uno de mis grandes preferidos. De hecho mis tres nombres, alternando puestos del 1 al 3 aleatoriamente son Prince, Bowie y Spinetta.
    Bravo también por el regalo de Los Amigo. Coincido en que Canción del lugar es de lo mejor, aunque también me encantan "Bagualerita" y "Apenas floto".
    Gran entrada. Abrazo amigo!!!!

    ResponderBorrar
  2. coincidimos en los 3 lugares de preferencia de nuestos ídolos, ya lo hablamos a eso, pero igual es increíble no? no creo que pase con nadie mas en el mundo ja... mi 4to ya sería Lennon y no creo que sea el tuyo conociendo tus gustos (Jovanotti?)... sería mucho ya!! jaja...

    que bueno que seas un spinetteano español... contaste alguna vez en el blog como lo conociste?? no lo recuerdo, sino deberías eh.... abrazo grande...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, el cuarto y quinto son para Lucio Battisti y Caetano Veloso, intercambiando entre ellos según los días, jeje...
      Lo de Spinetta bien merece una entrada sí...
      Abrazo maestro!!

      Borrar
    2. La espero entonces, me interesa saber que casualidades pasaron para que eso suceda... No te la olvides de hacer eh!!!!

      Borrar
  3. Me hace bien leerte
    Ando perdida de todo eso Viviendo aqui por tantos años
    Gracias por compartir lo que te gusta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, me gusta mantenerte al tanto entonces aunque siempre escriba de lo mismo ja... Besos!

      Borrar
  4. Tiene sentido porque la obra de Spinetta se ha destacado por su nivel literario, es digna de analisis.
    Y tiene sentido que haya influenciado a otros músicos, es el padre del rock argentino.

    Me pregunto, como El Aniquilador de las frases hechas, si es valido lo de Descansa en paz, para los grandes . A lo mejor lo que quieren es perdurar con su obra. Y eso a lo mejor no es compatible con lo de descansar en paz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé lo de las frases, pero él si se merece lo de descansar en paz... Abrazo master...

      Borrar
  5. Una idea genial el utilizar la música actual para la formación de los chavales de secundaria, hay músicos muy buenos y letras especialmente hechas para reflexionar. Aunque en música tengo gustos un poco raroa, porque van de Bach a La Polla Records, pienso que escuchar melodías, ya sean sinfonías o letras como las de Spinetta, requiere un esfuerzo extra de conexión externa con el cerebro. Ya sabes que he tocado la viola muchos años, y te aseguro que cuando voy a un aconcierto, sea el que sea, acabo agotada de tanto analizar...:)

    Me encantó la canción y los cambios de estilo al final.

    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por escuchar la canción!!!! Y la tuya es una palabra respetada cuando hablamos de música, sos concertista... Besos!!!

      Borrar
  6. Me interesó mucho lo que dijo acerca de la frase de Dylan y cómo lo relacionó con lo que le sucede con El Flaco. Porque a mí me sucede algo similar, las canciones solistas, las de Spinetta Jade o las de Invisible me parecen que están en un nivel en el que se me escapan cosas (ya sean técnicas o simplemente de gustos).
    Pero por otro lado, y esto es muy particular de mis gustos, Pescado y Almendra son una piña al mentón. Me llegaron desde un comienzo. Creo que lo interesante del Flaco es que fue modificando y tiene un poco de todo.
    El cambio de nombre del título del libro es seguro una estrategia de marketing argentina para que se compre por relación a la banda, ya que el desconocimiento de Joselo no creo que venda mucho.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. también me gustó la frase de Dylan, te deja pensando... y me pasa lo mismo que a vos, Invisible y cosas de Jade están lejos de mi entendimiento o de mi gusto... será cuestión de tiempo pienso, de maduración mía ja...

      eso sí, el Spinetta solista es mi preferido por lejos... y el de los Socios es ya sublime... abrazo papá...

      Borrar
  7. Me gusta el arte, todo tipo de arte.

    ResponderBorrar
  8. Master, te das cuenta que estas.con la crisis de la edad media,no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable.... Pero vos sos un gil también...

      Borrar
  9. Sobre Spinetta, no puedo decir mucho y lo sabes. Pero esa canción, me parece muy buena. Tiene una mezcla de tranquilidad con mucho sentimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanto que la hayas escuchado!! Bien ahí Saga, saludos....

      Borrar
  10. Gracias a tu entrada he podido conocer los dibujos de Spinetta, una faceta de "El Flaco" que no conocía. Muy buenos, algunos recuerdan el estilo del gran Topor.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Topor? No se nada de él... Era un dibujante amateur, de esos que hacen garabatos mientras habla por teléfono ja...

      Borrar
  11. La verdad que casi merece la pena seguir tu blog aunque sea sólo para escuchar (y culturizarme con) música de calidad y que no había oído antes, te lo digo en serio. Aunque no me suele pasar, ojo, pero aún logras sorprenderme con músicos que me son totalmente desconocidos. Éste es el caso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Holden, gran comentario... Y más porque se lee sincero... Abrazo...

      Borrar
  12. Creo que ya te dije una vez que me daba pena que aquí en España, Spinetta no fuera tan conocido y me fijé en el comentario de Holden que dice que tampoco lo conocía.
    Me alegra que gracias a tu blog, gente de España, lo descubra.
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo dije alguna vez, conque uno solo se haga fan de Spinetta x el blog ya me doy satisfecho por su creación... Besos Maggie!!!

      Borrar
  13. Diré una blasfemia: aparte de muchacha ojos de papel no conozco ningún tema del amado Spinetta je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooooooo querido!!! Sale para allá una compilación urgente ja...

      Borrar
  14. Spinetta tampoco fue reconocido en vida como se lo merecía en su propia tierra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te parece? Yo pienso que si fue muy reconocido... Quizá confundis con popularidad que es distinto y no la tuvo... Y no

      Borrar
  15. A mí me atrapó mucho últimamente, y el último cd es una genialidad, demasiado bueno como para creer que eran "ensayos"...
    Y estoy ansiosa por escuchar "LHON" todo enterito...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Flaco e IKV, que lujo nos damos los argentinos... Música distinta...

      Borrar

Gracias por comentar!