Cuando el arte ataque Blog

02 agosto 2017

Cerati y Los Redondos



          El gran Boca - River de nuestro rock tiene al parecer mas cosas en común de lo que uno supone. Por lo menos en el lado negativo de como "manejan" sus influencias.

¿Cuándo es un homenaje, una coincidencia, un plagio o un robo en el mundo de la música? Ustedes y su sentido común lo sabrán. 



     FUERZA NATURAL
          El video es bastante descriptivo y acertado con los gustos de Cerati visibles tanto en similitud y sonido como en nombres ya que él mismo en entrevistas diversas los nombró uno a uno (sólo quedó afuera del listado Bowie, una lástima!!)...





     PUTI CLUB
          Y el peladito también hizo de las suyas pero (digamos la verdad con claridad) con muchísimo menos talento y gracia que el malogrado Soda Stéreo (ya saben lo que pienso de esta banda). En fin, para gustos... 

27 comentarios:

  1. Hola, JLO:
    No había escuchado antes a estos dos autores, así que mi opinión se basa exclusivamente en mi primera escucha de estos dos vídeos.
    Creo que en el video de Gustavo Cerati sus homenajes son muy sentidos, tanto que en lugar del señor Cerati habría jurado estar escuchando a Primal Scream o U2.
    En el caso de Patricio Rey creo que el buen señor ha debido de arruinarse pagando derechos de autor ajenos. ¿verdad?
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente opinión imparcial ya que el desconocimiento hace que no tengas preferencias... y estoy de acuerdo con vos además... abrazo grande master...

      Borrar
  2. Algunas influencias son inevitables. ¿Quien no ha sido influenciado por los Beatles, directa o indirectamente?. Hasta los Rolling Stones tienen influencias beatles. O tal vez especialmente los Stones.

    Creo más que plagios, hablaría de la diversidad de influencias de Cerati, la diversidad de música que ha escuchado, de diversos géneros.

    Lo de los Redondos no es tan vasto, pero sí me parece efectivo. Son un gran grupo.

    Es de destacar que Indio Solari ha elogiado a Cerati, especialmente por su carrera solista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. toda la razón, el que esté libre que tire la primera piedra... pero bueno, a veces puede ser como demasiado la similitud... y muchas veces...

      eso sí, El Indio creo demostró menos ego que Gustavo en algunos casos hablando entre ellos y su antinomia... pero eso no lo disculpa por esa falta de gusto al pelado jaja... y bue...

      Borrar
  3. Y no se, cuando escucho Highway Star de Deep Purple es el tuneo de Tocata y Fuga de Bach.
    Entre nosotros, ¿quien no se tiró un pedito en la mano y se lo olió?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja en eso tenés razón, como le dí la derecha al Demiurgo también...

      Borrar
  4. entre San Lorenzo y Huracan, de ser yo de parque patricios (barrio del que tengo grandes recuerdos) hubiera sido de Huracan.
    En cuanto a este duelo, ni se. Me gustan maso los dos. Puedo cantar Persiana Americana o El pibe de los astilleros, como capusotto en ese sketch en que se sabe la letra a medias y lo demas saracea.... "soy un testigo o un espectador"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos Nilda!!! sos quemera, ya está... groso.... lo demás va y viene ja.... besos...

      Borrar
    2. Dejate de joder Nilda! Decís eso para quedar bien con el comisario de este blog

      Los Redondos y el Ciclón!

      Borrar
  5. sólo siendo argentino se puede tener una mejor idea del caso porque las canciones de ambos grupos se deben haber escuchado completas y reiterativamente.

    lo que sí puedo decir en cuanto a soda stereo es que sus éxitos clásicos trascendieron cualquier inspiración foránea que pudieran tener y no remiten a nadie en el recuerdo.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soda fue un monstruo en su momento, sin dudas Draco... una influencia ellos mismos para toda América... saludos master...

      Borrar
  6. Muchas gracias por tu comentario.
    Yo soy de la época de los Beatles,y los años sesenta marcaron toda una premisa
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Incluso hoy los Beatles sigue presente (en el segundo video están 😉)... Saludos 🙋

      Borrar
  7. Grande Cerati, un iluminado con mucha información al parecer...
    me quedan muchas dudas sobre su muerte.
    Los otros nunca los había escuchado.
    Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeeee
    mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que dudas sobre su muerte? Abrazo grande para vos tambien Mar 👌😁

      Borrar
  8. Wow! no había visto esto!! es que es demasiado notorio el plagio!
    A los Redondos no los toco, pero Gustavo no disimuló! cómo se salió con la suya tan fácilmente? jaja aún así, lo que creo a partir de esas notas o riffs tuvo su propio encanto. Buen post, master, pondré este video en Face (a todo esto tienes Face??)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste? Son claras las influencias... No conoces a los Redondos? Te envidio jaja...

      No tengo Face... Ni twitter... Bah, tuve los dos pero ya no... 😒✌

      Borrar
  9. Tuve un blog de plagios y sinceramente... no se salva nadie! Ahora bien, como le dieron estos muchachos a la copia, mamita, ma´ que infuencia! jaja; igual admiré a ambas bandas. Muy prolijos y de una alta calidad los de Cerati, aunque cero compromiso social. Muy en sintonía con la adolescencia noventista agobiada justamente en el plano social y tremendos los Redondos.
    Muy buen aporte el tuyo JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenés razón, nadie puede tirar la primera piedra después de la combinación de acordes de la música clásica ja...

      y de acuerdo también con lo social del rock argento y ellos... abrazo...

      Borrar
  10. ¿por dónde empezar? A ver...
    Primero por decir que me gustan ambas bandas. Los Redondos son mi Dios. Entre El Indio solista y Skay me quedo con este último, menospreciado pero llega al corazón de los que amamos ese sonido. El Indio es una bestia de cráneo y poeta.
    Cerati solista me gusta más que Soda, pero disfruto de ambos.

    En cuanto a los plagios, coincido con casi todos los comentarios, ¡muy difícil no tener "influencias". Porque lo que tienen esos dos videos que colgaste es que son muy tendenciosos, agarran la parte de la canción (un pedacito nomás) que es similar a algo anterior ¿y el resto? Quizás nada que ver, pira para otro mundo. Por ejemplo en el caso de La bestia Pop o Masacre en el Puticlub, son homenajes, tres segundos de similitud y a otra cosa.
    ¿Te acordás de mi entrada de La Bestia? Hasta el ritmo de Lawrence de Arabia es un plagio ya. Fijate:
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/05/plagio-di-plagio-v-la-bestia-softly.html

    (y andá a saber si no hay más atrás en el tiempo)

    Ahora, vos te centrás mucho en "el peladito", pero la mayoría de todas esas armonías, melodías, riff son de Skay. ¡hasta está tapado por Cerati en el collage de la primera foto de esta entrada.

    ¿Leiste alguna vez la nota de opinión de Cerati sobre "Ultimo Bondi"? ¿No te la pasé nunca?...tenía la nota como imagen en el celular, pero la perdí. Si la encuentro te la paso.
    Elogia el camino que habían elegido los Redondos, jugado, de no dormirse en los laureles. Aunque critica el imaginario del futuro (no coincidía para nada en eso del terror a la tecnología, a los hologramas, etc...) y critica tambien algunos pasajes del disco que ¡hasta los más fanáticos criticamos!
    Pero... elogia esta hermosa canción. Creo que Gustavo tenía muy buen oído, muy afilado. Subí el volumen por favor, que estás por escuchar un himno:
    https://www.youtube.com/watch?v=8Dmu0WaCI2Y

    Pasando a Soda, me parece que se evidencia que en una primera época ponían en sus canciones todas sus influencias o gustos, y luego fueron despojándose de eso y apenas aparecen unas pizcas y el resto es todo de ellos. La calidad de los últimos discos de Cerati lo patentan.

    ¿Me extendí? Y bueh, tocaste un tema sensible.
    Nunca me puse de un lado o del otro, siempre me gustaron ambas. Pero los Redondos son los que me marcaron a fuego. El 11/09 toca Skay en Temperley, seguramente ahí estaré.

    Creo que de haber mediado otras cuestiones todos ellos podrían haber sido buenos amigos. El tema de los egos hubiese sido una mecha corta...

    A tu salud! Y la de todos ellos!
    No sabés las ganas que me diste de escuchar a los Redondos.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo el tiempo pensaba en vos cuando hacía la entrada, eso ya lo sabés jaja... y me encantan tus comentarios, te lo tomás ne serio como lo hago yo cuando me tocan un artista que amo.... saludos master y acá seguiremos haciendo bardo... abrazo...

      Borrar
  11. Ah, me olvidé de decirte.
    el Indio hoy en día está tocando en vivo con casi todo el plantel que tenían Cerati y Spinetta. No se si tenía tan mal gusto, no es nigún gil para buscar de quién rodearse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hizo Post Crucifixión recuerdo... sabe quién es el uno, nunca dije que sea gil che...

      Borrar
  12. Algunos choreos más evidentes que otros, pero bue, grandes músicos = hábiles choreos!
    Buenísimo!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así, no se juzga pero tampoco se esconde je... abrazo genioooo...

      Borrar
  13. COINIDENCIAS INEVITABLES, JLO, AHORA BIEN ... ME HA ENCANTADO LA MÚSICA, DE HECHO LA HE PUESTO EN LA SESIÓN DE FISIOTERAPIA Y HE CONSEGUIDO HASTA QUE BAILARAN MIS VIEJITOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si? jaja... pero que música elegiste? alguna en especial? contame...

      Borrar

Gracias por comentar!