01 mayo 2018

El mejor disco de Prince 💿




         No entendí su real importancia en el momento pero hoy pienso que aúna lo mejor y lo peor de Prince y su ecléctico estilo: Around the world in a day (1985) . "EL" álbum de su década sublime, esa donde era el rey musical indiscutido (¿Michael? Hablemos en serio....).

         Lo considero "el mejor" no tanto por su calidad que la tiene sino por ser un muestrario de todo lo que lo hizo grande y además incluye los "errores" de su estilo variado que era tan  desparejo  como rico, genial y anticomercial que lo hicieron un músico diferente.

          Prince había hecho discos conceptuales en cuanto a estilo: disco/pop en For You, rock de guitarra en Dirty Mind, tecno rock en 1999, funk/rock en Purple Rain pero éste es el primero en el que incluye todo ello. Algo ajeno pero valorable es que luego del super hit mundial Purple Rain, no repitió la fórmula yendo a contramano del éxito anterior.


          Funk histérico en América, pop del bueno en las hermosas Pop life y Raspberry Beret, rock lascivo a lo Hendrix en Temptation,  canción que culmina el disco y en el que incluso dialoga con Dios (ejem). Si vamos al contenido de las letras también encontramos que aborda la religión en The Ladder, política en América, sexo en Temptation y amor en Condition of the heart.


          Sin excesos no sería Prince. Tamborine es un despropósito siendo  minimalista en sinstrumentos y desmedida en concepto. Solo su ego piensa que podemos escuchar algo así. Pero no.  
Condition... es otro despropósito de balada que se salva por esa desmedida genialidad. 

          Como detalle anecdótico, tanto las canciones como los músicos de la banda están incluidos en su totalidad en el collage/dibujo de portada. Un lindo detalle artístico de PrinceVamos con tres canciones como ejemplo...



          Raspberry Beret es pop perfecto y creo que a nadie podría no gustarle (obviando eso si el look Liza Minelli de Prince en el video)...




          En la versión en vivo de América muestra su esplendor musical y físico en extenuantes 10 minutos donde canta, baila, toca guitarra y batería sin aparente cansancio...




         Toda la influencia Beatle en Paisley Park (normalita y psicodélica), la cual podríamos incluirla en el debe en comparación con las demás grandes canciones del un gran álbum.


15 comentarios:

  1. Si tu dices que es el mejor, yo me lo creo. De música sabes un rato. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Mi favorito también. Un disco variado dentro de su propio ecosistema
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hacía mucho que no estaba por acá, veo que remodelaste bastante el boliche.

    Medio complicado leer el texto en amarillo sobre blanco y otro tanto con el gris claro, parece que la vejez me está atrapando. (?)

    ResponderBorrar
  4. Ahh!! Buena entrada!!! Ciertamente uno de mis discos favoritos en cuanto a que contiene varios grandísimos temas, aunque algo disparejo en cuanto a calidad global. Ciertamente imprescindibles como Pop LIfe o Raspberry hacen de este un disco necesario en cualquier mínima discografía que quiera coleccionarse del músico. Condition la hizo aún más grande al versionarla al piano en la gira Lovesexy. América es de mis preferidas, y no digamos el final Hendrix con esa brutal guitarra en Temptation (un final algo prolongado, eso sí...). Hasta Paysley Park me encanta...
    Aún así, siendo imprescindible en su discografía y esencial para entender esa época gloriosa de los ochenta en Prince, es muy arriesgado a mi entender determinarlo como el mejor de Prince. Más redondo me parecen Parade, Purple Rain o Sign o the Times, incluso 1999 por contener muchas grandes glorias...
    De todas formas, lo cómodo es divagar y no elegir, lo valiente y arriesgado es pronunciarse (como hiciste vos). Enhorabuena y fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. Me gustó más la música en Paisley Park. Gracias por esta estupenda recomendación de disco capo!!!

    ResponderBorrar
  6. disco tb de los favoritos si bien para mi no el mejor me gusta mas el sigiuonet y el sign of the tomes perop queda claro q en esas fechas Prince era dios

    ResponderBorrar
  7. Yo también te creo si decís que es el mejor. Sos un entendido en Prince. El tema que decís que está en el debe, comparado con los otros, es un buen tema. Así que debe de ser alto el nivel de los temas.
    El primero me suena conocido. Y tiene un gran video. Y no podían faltar un par de músicas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. ¿"Around the world in a day" el mejor disco de Prince? Pues debo decir que coincidimos plenamente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. http://www.eldisenso.com/informes/el-director-del-senasa-le-gano-al-chocoarroz-de-dujovne/
    lee esto, te lo mando por aqui porque no tengo tu celular. No es para publicar, solo queria que lo leyeras hoy mismo. Y si te va, que lo hagas circular en el laburo.

    ResponderBorrar
  10. Me gustó. Nunca lo había escuchado, y me gustó mucho la canción Temptation.
    Entiendo que este disco ha sido gran influencia en otros músicos, encuentro esa influencia fuerte en Charly García.

    Tendría que escuchar otros discos de Prince (más allá de Purple Rain) para saber si este es el mejor o no. Pero está muy bien.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  11. Para mí vale la pena aunque sólo sea por su tema Rapsberry Beret. Es pop, pegadizo, pero siempre apetece escucharlo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  12. creo que ya te lo comenté un montón de veces, pero aún tengo en mi recuerdo de bailar frente a Rock & Pop Tv, Raspberry beret. Intenta seguir la coreografía, yo aún la hago.
    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Paysle Park me encanta!!!
    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  14. Precisamente tengo 1 vinilo sin estrenar,embalado, Around the world in a day de 1985 que desearia vender. Estoy en Madrid. Un saludo

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!