24 julio 2018

Houseman






          Todo el tiempo muere gente, a cada rato. Famosos de la tele, de la música, del cine, del barrio de uno mismo. Pero uno entiende que se está poniendo viejo cuando se van yendo los que fueron parte de uno, ésos contemporáneos del corazón que uno siente cercanos más allá del  lazo familiar propio. Hace poco se fue uno de esos que yo estimaba sin conocerlo. Ese que dicen que quizá fue el mejor jugador de los más de 110 años de historia de mi querido equipo Huracán, el "loco" René Orlando Houseman.

No es que no quisiera escribir por ser oportunista en el momento del hecho, es que no se dio nomás. Como si el sentimiento tuviera que asentarse con los días. Hoy siento la necesidad de recordarlo para dejar sentado en el blog el cariño de toda la vida hacia él. Lo vi jugar poco. Era muy chico en su mejor momento futbolístico y no pasaban los partidos en la tv blanco y negro. En la cancha menos ya que mi papá era de la contra.
Pero los vagos recuerdos del Mundial 78  y sus corridas por la punta me alcanzan.

           Si recuerdo que mi hermano lo quería a pesar de ser también de San Lorenzo. La inocencia de la niñez no reconoce de rivalidades. No sé si jugaba tan bien como dicen, en las pocas filmaciones que hay no se percibe ese genio desmesurado y revolucionario del que todos hablan. Pero se vislumbra esa locura bien entendida, su imprevisibilidad con la gambeta, sus dos perfiles idénticos (ambos muy buenos) para encarar al marcador y llevar la pelota sin tapujos, con valentía, con alegría diría. Y ese carisma del elegido para agradar, como los grandes. Yo también cuando jugaba lo hacía de 7 como él. Por algo será.

Trabajé por esas cosas de la vida con su hijo Diego y el enterarme de detalles, de cosas nimias, me confortaron. La decepción de saber que su gran amor y primero, incondicional es para su Excursionistas. La alegría de saber que antes de todo fue hincha de Boca Juniors. Nunca le pedí el ir a verlo para conocerlo y sacarme una foto o alguna boludez de esas pero lo pensé varias veces. Tonta vergüenza o el no querer molestar.


          Nunca hubiese sido lo que fue sin su mezcla de loco y poeta con la pelota, de peronista villero orgulloso de serlo, de chanta de medias bajas y petiso de imaginación superlativa. Pero fue tan grande porque fue parte de mi infancia, parte mía bah. 

  
René en su hábitat natural.



Mirate la publicidad institucional de un minuto 

que se mandó TyC Sports alguna vez.


19 comentarios:

  1. Mirá que foto del Loco con las madres:

    https://plus.google.com/u/0/photos/photo/102755189718744360700/6535861268022310754

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si la había visto alguna vez... incluso creo que la medalla era para él... un grosso...

      Borrar
  2. Hola JLO , bello homenaje para el que fue tu ídolo de tú niñez , la verdad es que yo en aquellos años solo tenia 3 años , pero ya que lo mencionas , yo tenía un portero que me encantaba , se llamaba Arconada y creo que también fue a varios mundiales , es que por aquellos años , si que habían buenos jugadores de fútbol , no como ahora , me encanto tú entrada , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. recuerdo el nombre de Arconada, siempre me gustó España por mi papá y le prestaba atención... cuando dicen que le mejor de la historia fue le ruso Yassin yo enseguida nombro al español Zamora ja... besos!

      Borrar
  3. Lindo homenaje al que fue un día tu ídolo no lo conocía pero el video que has compartido me ha dicho muchas cosas de él , eso de hacerse el lesionado faltando 5 minutos para que entrara un compañero pq sino no cobraba ,dice mucho de él generoso y con eso ya me vale ..
    Un abrazo amigo y DP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese detalle del video es hermoso... alguna vez lo contó él o se lo preguntaron y lo incluyeron... besos Campi y gracias!!!!

      Borrar
  4. Además es uno de esos apellidos que aún sin haberlo visto jugar nunca, sin saber de qué equipo era, sin saber si estuvo en la selección y que fue campeón, y sin conocer su cara, trascendieron los límites del fútbol. Decis "Houseman", y la respuesta es "si, lo conozco".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá vos, no hubiera asegurado eso que me decís... me pone contento entonces... abrazo!!!

      Borrar
  5. Los publicistas argentinos siempre me parecieron buenísimos.
    Lo del hombreaba es genial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo del hombre- casa decís? si, es una genialidad eso... creo que son buenos, puede ser.... saludos!!!

      Borrar
  6. Que lindo post, de gente digna.
    Te mando un gran abrazo: Che, presento un libro: espero verte allí, veni con margarita y con tu esposa. Es un evento bloguero al fin y al cabo. Para ver la data en la cabecera de mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. leí lo de tu libro y me alegro mucho por eso, sabés que es el sueño de todo bloguero y vos vas por le segundo... espero que estes contenta entonces.... sin no puedo y no voy, que me lo de Frodo! jaja.... besos...

      Borrar
    2. Ponete media pilas y andá. ¿o le tenés miedo al conurbano?

      Borrar
    3. es muy de cagon de capital federal no querer venir a Lomas. Y eso que es centro-centro. Mucho "ay, yo ando por todos lados" pero se le invita a un evento blogueril y achica. En fin, dejemoslo asi, una sabe en la práctica quienes son buenos amigos y quienes te dejan en la estoqueada (?)

      Borrar
    4. ehhhh jaja, no se enojen... voy a hacer lo posible.... saludos a los dos...

      Borrar
  7. Grande tu viejo, y tu hermano.
    Ya en alguna otra ocasión hablaste de Houseman, creo. Porque recuerdo haber escrito lo mismo que voy a poner ahora.
    Cuando era chico jugaba (además de la calle) en las sociedades de fomento de mi barrio, antes del "boom" de las canchas alquiladas. Y en una de esas sociedades se juntaba siempre un grupo de viejos a tomar unas -o varias- copas y jugar a las barajas, al dominó, etc... Una vez me dieron un pelotazo en la cara y me empezó a salir sangre de la nariz que no podía cortar. ¿sabés cual de esos viejos fue el que me buscó algodón y me llevó a lavarme la cara?

    Es muy buena la última foto, parece un rocker.
    Y la animación de TyC también, excelente. La recordaba.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede ser que haya escrito, uno se pone viejo y se repite jaja...

      lo que sí no recordaba esa extraordinaria anécdota tuya... estuviste mas cerca que yo de mi ídolo mirá que bien... las fotos de él son todas buenas, me costó decidirme... abrazo papá!!

      Borrar
  8. Ya está el próximo jueves de relatos

    https://doroteafuldebenke.blogspot.com/2018/07/convocatoria-del-2-de-agosto-de-2018-un.html?m=0

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias papá!!! creo que en éste voy a participar con gusto... abrazo...

      Borrar

Gracias por comentar!