05 julio 2018

TOP 5 - Discos de Luis Alberto Spinetta




          Mis discos preferidos de la etapa solista de Luis, de cuando me hice fan. Elección difícil y dispersa por lo extenso de su obra.

          Mis preferidos solo porque son los que mas placer me dan al escucharlos, no tanto por su im
portancia o calidad (así que olvídense del legendario Artaud por acá).

           Debo escucharlo más aún porque a pesar de mi fanatismo, no escuché toda su obra. Y tratar de "entender" sus discos tan elogiados de su etapa Invisible. H
oy hablamos de sus discos desde los 80's y esos sí que me los escuché todos.

          Hoy éstos son mis elegidos, mañana vemos.


  


PELUSON OF MILK
1992

          Minimalista, sentido e inspirado, así suena. La acusación de liviandad nunca debe ser entendida como "comercial", nunca sucedió eso con él en ninguna etapa. Logra eso por un instante y a su pesar con la efectiva Seguir viviendo sin tu amor, que se negaba a tocar en vivo en general (como sucedió mucho antes con su otro hit Muchacha ojos de papel).



"Este disco llevó mucho tiempo, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. Pelusón se parece a Spinetta de entrecasa. Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material. Como para que sea entendido." Spinetta




KAMIKAZE
1982


           El mas despojado de todos. Las canciones solo con algún otro instrumento además de la guitarra pero que dejan ver composiciones en extrema belleza. Un rejunte que toma cohesión por solo ser composiciones de él, coherente desde su Barro tal vez a los 17 años. El Artaud de los 80.



TESTER DE VIOLENCIA

1988

El que mas escuché podría ser y el que me parece el mas entero, el mas coherente por temática. No le encuentro fallas. Solo la rareza de El mono tremendo que es casi un juego con sus hijos y sus amiguitos corta la compacta genialidad. La bengala perdida es la gema que decora la torta.


"Desde Durazno sangrando (Invisible, 1975)
que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna... La unidad de Téster... es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra." Spinetta


LA, LA, LA
1986 (Con Fito Páez)

          Escribí una entrada de este disco y cosas sueltas también. Uno de mis favoritos no solo de Spinetta sino de toda mi vida. Les dejo el link de la entrada...



SPINETTA Y LOS
SOCIOS DEL DESIERTO

1986


Soy fan del Spinetta rockero, del mas visceral, el de los tríos galácticos. Y este disco doble es genial en todo sentido: música, inspiración, estilo. Y mantiene el nivel en toda su duración. Tres integrantes que saben tocar, demasiado. Placer infinito.
 






"Es el número uno. Es el uno. No es porque sea mi viejo, poné los discos.
40 discos que dan clase..." Dante Spinetta

13 comentarios:

  1. Gracias por presentarme a Spinetta...

    Mil besitos y feliz día, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo conocías Auro? bueno, espero que te haya gustado la canción... besos!!!!

      Borrar
  2. yo soy fan del spinetta de Almendra y de Pescado: porque coincide con una época de mi vida donde la música era tan importante como ordenador de mi mundo como ahora es la politica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno eso que dijiste... sin querer me definiste a mí... agregaría el fútbol antes de la música y ahora la política... te lo robo y lo memorizo je... besos...

      Borrar
  3. Siempre fue un placer escucharlo

    Sañudos

    ResponderBorrar
  4. De lo que mencionás, creo que lo mejor es Spinetta y los Socios del Desierto, un sonido contundente de trío. El tema más conocido es Cheques, por el video con Carolina Peleritti, la musa de entonces. Un jardín de gente, una idea como esa es digna de un genio.

    Recuerdo Tester de violencia. ¿La bengala perdida está en ese disco? Es magistral idea de un tester, algo que mide tensión, corriente y resistencia electricas, que mida violencia.

    La dupla Spinetta Paez logró un gran disco.

    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese disco doble me fascina, para mí un punto alto dentro de muchos puntos altos jaja...

      Tester lo disfruto mucho, entero.... abrazo Demiurgo....

      Borrar
  5. Auch! Qué problemón, porque lo que más me gusta del Flaco está en su etapa de bandas. Pero bueno, hagamos: Kamikaze - Spinettalandia - A 18 minutos del sol, sería mi trío preferido solista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos un conocedor entonces... Spinettalandia es muy desprolijo! A 18 minutos es una de las cosas que todavía ni escuché... abrazo spinetteano!!!

      Borrar
  6. En esta estoy con Nilda, me quedo con Pescado y Almendra, en ese orden. Y sumaría Spinettalandia que me gusta mucho.
    Coincido con tu número 1, pero algunos de los discos solistas no los escuché en profundidad.

    Este blog está yendo tan rápido como el conejo de Alicia...

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Bueno, sin Spinetta este blog no llevaría el título Cuando el arte ataque... Lo conocí a través de ti ;)
    Kamikaze.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
  8. Vengo de la entrada “cinco baladas favoritas”, donde no dejé comentario por no conocer casi ninguna. Aquí me encantó los discos que encontré en el top 5. Aún no he hecho mí top5, pero seguro que entre ellos están “Los socios del desierto”... Abrazo!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!