Páginas del Blog

viernes, 9 de febrero de 2007

BOCA Y RIVER por Dolina




Arbitrariedades


          "Boca Juniors, queridos señores, simboliza lo nacional, lo popular. Es el cuadro preferido por las gentes sencillas y temerosas de Dios. Boca es sentimiento y pasión. La adhesión de sus seguidores no se sostiene en razonamientos. Boca no se discute. La línea tradicional del juego boquense es coherente con su esencia. Garra antes que técnica. Tesón y temperamento antes que sutileza.

         Boca es también tradición y espíritu conservador. Es tango y valsecito criollo. Es la admiración por el coraje y el desdén por el cálculo. Ser de Boca requiere temple, los hinchas de los otros cuadros odian a los boquenses y los desprecian.

          Cada derrota es festejada por el resto de la afición deportiva. Pero en el triunfo, no hay festejo más alegre y sincero. Ni más compadrón. Así es Boca, para bien y para mal.

          River Plate, es el millonario. Los sectores de la clase media con ansias de crecimiento son -sin duda- riverplatenses. Es que River simboliza todo lo que el mundo actual propone a nuestra admiración. River es progreso, poder, riqueza y técnica. Su juego -siempre opuesto al de Boca- se ha hecho célebre por su pulcritud y delicadeza. Ortiz antes que Boyé. Alfredo Perez antes que Simeone.





El dia y la noche


          Estos menesterosos retratos de las dos divisas, nos permiten vislumbrar que el mutuo resentimiento no es un hecho casual. Existe un espíritu boquense y un espiritu riverplatense. Ambos son, inclusive, anteriores a la existencia de Boca y River.

          Boca es el alma romántica. River el clasicismo. Boca es fé y corazón. River es ciencia y cerebro. Cualquier historiador sensible podría reconocer, sin consultar documento alguno, las preferencias deportivas de los personajes de cualquier siglo.

          Alejandro de Macedonia fue (sin duda) un boquense perdido. Aristóteles, su mentor, era de River. Ricardo Corazón de León llevaba la auriazul debajo de la coraza. Felipe II, como todos los Austrias, era de Boca. Los Borbones, en cambio eran fervientes seguidores de la banda. Los reyes católicos eran fanáticos de Boca, mientras que Colón -paradoja viviente- era un xeneixe gallina. En términos generales puede asegurarse que toda la Edad Media fue de Boca y el Renacimiento, de River.

          En nuestro país, bien puede decirse que los federales fueron de Boca y los unitarios de River. Así llegamos a que las grandes masas (hinchas de Boca, tangueros, reos y muchachos de barrio), van reduciéndose hasta convertirse en élitesY las élites (hinchas de River, intelectuales, lechuguinos y pudientes) se convierten en muchedumbres.

          Tal vez llegue el día en que en algún reducido cenáculo se reúnan los últimos hinchas de Boca para hablar de asuntos tan herméticos como las carreras de caballos, Gardel o la televisión. Afuera en las calles, en las pizzerías y en las canchas, las multitudes riverplatenses discutirán a Sartre y refutaran a Spinoza. Ustedes ya saben donde me podrán encontrar. Buenas tardes.


          Por Alejandro Dolina.  
Publicado en la revista HUMOR, n° 39.







          "Boca es más grande por Maradona. La condición de equipo de pueblo, de la clase trabajadora genera simpatía. Todo el que aquí está familiarizado con Buenos Aires se queda con Boca, porque su barrio es encantador y turístico"

        Mike Woitalla, periodista de soccer de EEUU


5 comentarios:

  1. "Boca Juniors, queridos señores, simboliza lo nacional, lo popular. Es el cuadro preferido por las gentes sencillas y temerosas de Dios. Boca es sentimiento y pasión. La adhesión de sus seguidores no se sostiene en razonamientos. Boca no se discute."

    leyendo esto, y el resto de la historia, me has recordado a mi equipo, el betis, y a la rivalidad que tenemos con el otro equipo de la ciudad; que de siempre ha sido el de los "señoritos" y el betis el del pueblo, debido a que, dos años después de la fundación del sevilla balompié, unos directivos se egaron a que un albañil jugase en el equipo, entonces un grupo de directivos se sepaaraon y formaron el Betis, donde sí podían jugar los obreros,en fin, hay muchas curiosidades...

    1 saludo

    ResponderBorrar
  2. Solamente voy a decir que jamas vi a alguien tan pelotudo como Dolina, un tipo lleno de cosas obvias creyendose un intelectual....y como no podia ser de otra forma, de que equipo hiba a ser hincha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pelotudo sos vos que escribís iba con h!

      Borrar
  3. buscando cosas de Dolina me encontré con tu buen sitio, felicito.
    Y te invito a visitar mi blog con viejos radiocines:
    http://radiocinesdelangelgris.blogspot.com/
    Saludos
    Osvaldo

    ResponderBorrar
  4. Recien pasé por el blog del Demiurgo y un comentario tuyo me trajo hasta acá.
    ¿Dónde publico esta nota Dolina? ¿o es parte de un programa?
    Me hizo acordar mucho a la comparación entre canallas y leprosos de Fontanarrosa http://www.youtube.com/watch?v=Ug83qFUkP1Y

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!